CASANARE
Tribunal Administrativo de Casanare negó objeciones al Plan de Desarrollo de Yopal, Concejo tenía la razón
Un nuevo revés jurídico sufrieron los asesores de la Alcaldía de Yopal, cuando el Tribunal Administrativo de Casanare negó las objeciones en derecho que habían hecho al Plan de Desarrollo aprobado por el Concejo Municipal.
Consideró el Tribunal Administrativo de Casanare, que el Concejo de Yopal cumplió todo el procedimiento observando el debido proceso, contemplado en el Artículo 29 de la Constitución Política.
Señala además el Tribunal en su decisión, que el concejal ponente del Plan de Desarrollo, Christian Rodrigo Pérez, cumplió en debida forma con el deber de informar a la plenaria del Concejo sobre las propuestas y modificaciones planteadas al Proyecto de Plan de Desarrollo en primer debate, desvirtuando de tajo una de las objeciones del Alcalde que señalaba que el ponente no había presentado estas modificaciones para segundo debate.
Señaló el Tribunal, que la Administración Municipal objetó la presunta eliminación de una metas producto presentadas en el proyecto inicial, pero al hacer la revisión del documento se encontró que tales metas nunca fueron parte del proyecto presentado por el Alcaldes, entonces mal podría haber objetado su eliminación cuando nunca las refrendó, “es más, ni siquiera las había previsto en su proyecto de acuerdo”.
Reiteró el concepto del Tribunal, que tal y como lo alegó siempre el Concejo Municipal a través del ponente del proyecto y la mayoría de los Concejales, el proyecto presentado inicialmente por el Alcalde rompía el principio de unidad de materia, pretendiendo otorgarse facultades y/o atribuciones que solo puede ejercer previa reglamentación o autorización del Concejo Municipal, es decir, las autorizaciones que pretendía el Alcalde para utilizar vigencias futuras, contratar, endeudar al municipio en 25 mil millones, modificar el presupuesto, quedar autorizado para salir del país, reestructurar la planta de personal de la Alcaldía y otras, no corresponden a la estructura propia del Plan de Desarrollo, como siempre lo alegaron los Concejales. “El Alcalde pretendía asumir funciones propias del Concejo. Pretendía asumir funciones sin tener ninguna clase de control político por parte del cabildo”, dijo el Tribunal.
Investigarán al Alcalde
Teniendo en cuenta que el Alcalde no esperó que el Tribunal se pronunciara sobre la legalidad de las objeciones en derecho que le hizo al Plan de Desarrollo y adoptó parcialmente el proyecto objetado, pudo haber incurrido en irregularidades que serán puestas en conocimiento de la Fiscalía y la Procuraduría para su análisis, por lo que se remitirán las copias a cada uno de estos organismos para lo que en derecho corresponda e inicien las respectivas investigaciones.
Así las cosas, este es un nuevo triunfo del trabajo juicioso del Concejo de Yopal sobre la Administración Municipal, que ahora dispone de cinco días para sancionar el proyecto tal y como lo aprobó el Concejo de Yopal, demostrando que la terquedad de los asesores municipales solo sirvió para demorar aún más el proceso de armonización del presupuesto, que deberá hacerse ahora ya con plan de desarrollo aprobado y sancionado.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Con Acción Popular buscan definir si deudas con el IFC de hace cerca de 20 años son irrecuperables
CASANARE
Delincuente herido tras fallido asalto a SuperGIROS en Yopal; Policía busca a su cómplice
CASANARE
Estos son los nuevos plazos para descuentos en pago del Impuesto Predial en Yopal
En plenaria del Concejo Municipal fue aprobado el Proyecto de Acuerdo No. 005, una medida que amplía los plazos para que los contribuyentes de Yopal accedan a descuentos por pronto pago del impuesto predial, así como a la opción de pago por cuotas sin intereses.
La decisión representa un alivio para los ciudadanos, quienes ahora contarán con más tiempo para ponerse al día con sus obligaciones tributarias y aprovechar los incentivos económicos dispuestos por la alcaldía de Yopal, en cabeza del mandatario Marco Tulio Ruíz.
De acuerdo con lo aprobado, los predios no sujetos a los límites de la ley 44 de 1990 tendrán un descuento del 30% si realizan el pago antes del 31 de mayo de 2026 (este beneficio es aplicable únicamente para quienes cancelaron la vigencia 2025 en octubre del año anterior). posteriormente, podrán acceder a un 20% de descuento antes del 31 de julio y un 10% antes del 30 de septiembre de 2026.
Por su parte, los predios sujetos a los límites legales contarán con un 15% de descuento si pagan antes del 31 de mayo, un 10% antes del 31 de julio y un 5% si cancelan antes del 30 de septiembre del 2026. Además, el acuerdo contempla la ampliación de los plazos para el pago por cuotas sin intereses, una alternativa que busca facilitar el cumplimiento de esta obligación, especialmente para quienes requieren distribuir el valor del impuesto en varios periodos.
Desde la Administración Municipal se destacó que esta medida no solo brinda mayor flexibilidad a los contribuyentes, sino que también contribuye a fortalecer la cultura de pago y el recaudo de recursos que se destinan a la inversión social y al desarrollo de la ciudad.


