CASANARE
Tribunal Administrativo de Casanare negó objeciones al Plan de Desarrollo de Yopal, Concejo tenía la razón
Un nuevo revés jurídico sufrieron los asesores de la Alcaldía de Yopal, cuando el Tribunal Administrativo de Casanare negó las objeciones en derecho que habían hecho al Plan de Desarrollo aprobado por el Concejo Municipal.
Consideró el Tribunal Administrativo de Casanare, que el Concejo de Yopal cumplió todo el procedimiento observando el debido proceso, contemplado en el Artículo 29 de la Constitución Política.
Señala además el Tribunal en su decisión, que el concejal ponente del Plan de Desarrollo, Christian Rodrigo Pérez, cumplió en debida forma con el deber de informar a la plenaria del Concejo sobre las propuestas y modificaciones planteadas al Proyecto de Plan de Desarrollo en primer debate, desvirtuando de tajo una de las objeciones del Alcalde que señalaba que el ponente no había presentado estas modificaciones para segundo debate.
Señaló el Tribunal, que la Administración Municipal objetó la presunta eliminación de una metas producto presentadas en el proyecto inicial, pero al hacer la revisión del documento se encontró que tales metas nunca fueron parte del proyecto presentado por el Alcaldes, entonces mal podría haber objetado su eliminación cuando nunca las refrendó, “es más, ni siquiera las había previsto en su proyecto de acuerdo”.
Reiteró el concepto del Tribunal, que tal y como lo alegó siempre el Concejo Municipal a través del ponente del proyecto y la mayoría de los Concejales, el proyecto presentado inicialmente por el Alcalde rompía el principio de unidad de materia, pretendiendo otorgarse facultades y/o atribuciones que solo puede ejercer previa reglamentación o autorización del Concejo Municipal, es decir, las autorizaciones que pretendía el Alcalde para utilizar vigencias futuras, contratar, endeudar al municipio en 25 mil millones, modificar el presupuesto, quedar autorizado para salir del país, reestructurar la planta de personal de la Alcaldía y otras, no corresponden a la estructura propia del Plan de Desarrollo, como siempre lo alegaron los Concejales. “El Alcalde pretendía asumir funciones propias del Concejo. Pretendía asumir funciones sin tener ninguna clase de control político por parte del cabildo”, dijo el Tribunal.
Investigarán al Alcalde
Teniendo en cuenta que el Alcalde no esperó que el Tribunal se pronunciara sobre la legalidad de las objeciones en derecho que le hizo al Plan de Desarrollo y adoptó parcialmente el proyecto objetado, pudo haber incurrido en irregularidades que serán puestas en conocimiento de la Fiscalía y la Procuraduría para su análisis, por lo que se remitirán las copias a cada uno de estos organismos para lo que en derecho corresponda e inicien las respectivas investigaciones.
Así las cosas, este es un nuevo triunfo del trabajo juicioso del Concejo de Yopal sobre la Administración Municipal, que ahora dispone de cinco días para sancionar el proyecto tal y como lo aprobó el Concejo de Yopal, demostrando que la terquedad de los asesores municipales solo sirvió para demorar aún más el proceso de armonización del presupuesto, que deberá hacerse ahora ya con plan de desarrollo aprobado y sancionado.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Diputados Mancipe y Henry Pérez “se dijeron cositas” por elección del nuevo Contralor de Casanare
El presidente de la Asamblea de Casanare, Henry Pérez Hernández, respondió a los cuestionamientos del anterior presidente de la corporación, Juan Fernando Mancipe, sobre los avances en el proceso de elección del Contralor Departamental, señalando que al asumir la presidencia se identificaron inconsistencias que ponían en riesgo la seguridad jurídica de la convocatoria.
El cabildante explicó que, tras la revisión, la Mesa Directiva decidió revocar la convocatoria, aunque el contrato suscrito con la Universidad Distrital por Mancipe durante su presidencia se mantiene vigente. No obstante, indicó que, en su calidad de supervisor, solicitó a la institución una terminación anticipada bilateral debido a las situaciones detectadas que podrían comprometer la legalidad del proceso.
Piden intervención de la Procuraduría
El presidente de la Asamblea también informó que, actuando con diligencia, se radicó ante la Procuraduría General de la Nación una solicitud de conciliación extrajudicial, trámite necesario al tratarse de entidades públicas. Asimismo, advirtió que se evalúan posibles acciones por presuntas irregularidades como prevaricato, celebración de contratos sin el lleno de requisitos y eventual adulteración de firmas.
Pérez Hernández aseguró que la corporación ha actuado conforme al debido proceso y confía en que las autoridades competentes resuelvan la situación en los tiempos establecidos. Añadió que, una vez superados los trámites legales, se podrá avanzar en una nueva convocatoria que permita garantizar la elección del Contralor Departamental con plena seguridad jurídica.
Mancipe se defiende
CASANARE
Yopal asegura $15.000 millones tras fallo a favor en disputa con Asobancaria, por tarifa del ICA para los bancos
La Alcaldía de Yopal ha logrado un importante triunfo jurídico en su prolongada disputa con Asobancaria por el cobro del impuesto de industria y comercio (ICA).
Esta decisión, ratificada por la Corte Constitucional, reafirma la facultad del municipio para aplicar una tarifa del 20 x 1.000 a las entidades financieras que operan en la ciudad.
El fallo no solo garantiza ingresos anuales cercanos a los 15.000 millones de pesos, que serán vitales para financiar inversiones en infraestructura vial, vivienda y educación, sino que también establece un precedente jurídico de alcance nacional. Otras capitales del país podrán ahora referenciarse en esta decisión, fortaleciendo su autonomía fiscal.
La Administración Municipal destacó el arduo trabajo de su equipo legal, subrayando la defensa de los intereses de Yopal frente a una de las organizaciones más poderosas del país. En adelante, las entidades financieras deberán acatar las disposiciones del Estatuto de Rentas vigente.
El caso se originó cuando Asobancaria demandó el artículo 18 del Acuerdo 022 de 2021, argumentando que la tarifa máxima debía ser del 14 x 1.000. Sin embargo, las autoridades judiciales reconocieron la autonomía tributaria de Yopal para fijar tarifas dentro del rango permitido por la ley, que para ciudades capitales puede llegar hasta el 30 x 1.000 si se justifica ante el Concejo Municipal.
CASANARE
Alerta por posible repunte de casos de Dengue en Casanare, ya van cerca de 300 en lo corrido del año
-
CASANARE17 horas agoDiputados Mancipe y Henry Pérez “se dijeron cositas” por elección del nuevo Contralor de Casanare
-
CASANARE19 horas agoAlerta por posible repunte de casos de Dengue en Casanare, ya van cerca de 300 en lo corrido del año
-
CASANARE18 horas agoYopal asegura $15.000 millones tras fallo a favor en disputa con Asobancaria, por tarifa del ICA para los bancos
-
CASANARE19 horas agoColegio de Mosquera Cundinamarca donó kits escolares y televisores a un colegio rural de Yopal
-
CASANARE20 horas agoEn El Morro estudiantes participan en jornada de conciencia y sensibilización ambiental


