Connect with us

ARAUCA

Tres disidentes de las Farc muertos en Tame, en combates con el Ejército

Published

on

Tres guerrilleros muertos

Tropas de la Octava División a través de la Fuerza de Tarea Quirón propinaron un nuevo golpe a las disidencias de las FARC, con la muerte en desarrollo de operaciones militares de tres de sus integrantes.

Las neutralizaciones tuvieron lugar en el centro poblado de Betoyes en el municipio de Tame, tras un combate que se registró cuando las tropas realizaban patrullajes de seguridad vial en el sector por el cual transitaban los individuos en dos motocicletas, quienes al percatarse de la presencia de las tropas abrieron fuego.

El coronel Arnulto Traslaviña, comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, indicó que los sujeros dados de baja eran conocidos con los alias de “Diomedes”, “Pechuga” y “Coco” de 23, 25 y 27 años de edad respectivamente, naturales de Tame, quienes según información de inteligencia se encargaban de la coordinación de sicariato y extorsión a comerciantes, transportadores y hacendados de la región. 

Además, en el prontuario delictivo se les atribuye a alias “Pechuga” y “Coco”, la participación en el lanzamiento de explosivos al cantón militar de Tame, homicidios selectivos, la activación de motocicleta con explosivos en contra de la Policía Nacional en el municipio tameño y el hurto de vehículos con fines de adecuación para acciones terroristas, entre otros.

En el lugar del combate, el personal de la SIJIN que realizó los actos urgentes halló dos pistolas calibre 9 milímetros, dos granadas de fragmentación IM 26 y 20 cartuchos para armas de fuego y fogueo, pertenecientes a los sujetos cuyos cuerpos están en poder de las autoridades competentes.

Según las autoridades, con este resultado operacional que se da tras las denuncias de la ciudadanía sobre constantes bloqueos, atracos y hasta desviación de automotores por las trochas en diferentes tramos de la ruta Los Libertadores para posteriormente hacer exigencias económicas, se afectan las finanzas de las disidencias de las FARC, se evitan acciones terroristas contra la población civil, la infraestructura energética y vial del departamento, y se doblega la voluntad de lucha de quienes continúan haciendo parte de las filas de la ilegalidad.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

ARAUCA

Avanza mantenimiento de la vía Corocoro – Cravo Norte

Published

on

By

Cabe recordar que aun está en vigencia la resolución 2265 emitida por el Instituto de Tránsito Departamental, donde se establece que desde el 16 de septiembre pasado y hasta el 31 de octubre se restringe el flujo vehicular.

El equipo de maquinaria amarilla se trasladó al sector de Normandía – La Bendición en la vía Corocoro – Cravo Norte, con el fin de adelantar trabajos y rehabilitar los puntos críticos producto de la ola invernal.

Así lo informó Miguel Ángel Guerrero García, titular de la cartera de Infraestructura, quien dijo que de igual forma se atendieron otros puntos y se ha venido haciendo un trabajo que no es en toda la vía porque el invierno no lo ha permitido pero hasta los momentos hemos rehabilitado los sectores que estaban en mal estado y así poder generar transitabilidad.

Sumado a las lluvias, el transporte pesado de camiones de 3 y 4 ejes de más de 40 toneladas de peso, ayudó al deterioro de la vía, por lo que se recuerda  a los transportadores que la vía está temporalmente restringida para la circulación de vehículos de carga igual o superior a seis toneladas, lo que incluye vehículos como camiones, tracto camiones, volquetas, doble troque, tracto mulas o similares”, puntualizó Guerrero García.

El objetivo del Gobierno Departamental es atender durante la temporada de invierno los puntos críticos y en la medida de las posibilidades técnicas y administrativas, seguir atendiendo los diferentes sectores que comprenden los más de 80 kilómetros de la vía que conducen hasta el municipio de Cravo Norte.

Fuente: Gobernación de Arauca

Continue Reading

ARAUCA

400 militares llegaron para fortalecer la seguridad en Arauca

Published

on

By

Con la llegada de estos pelotones, el Comando de la Octava División fortalecerá los dispositivos en los principales municipios del departamento de Arauca.

La petición por esta ayuda la realizó el gobernador de Arauca Facundo Castillo hace varios meses directamente ante el gobierno nacional , ante la urgencia de contrarrestar los focos de inseguridad y delincuencia que afectan la tranquilidad de los ciudadanos.

400 soldados profesionales de diferentes regiones del país asumieron la misión de trabajar por la seguridad y bienestar de los siete municipios de Arauca; el municipio de Cubará, en Boyacá, y los corregimientos de Samoré y Gibraltar, en Norte de Santander.

Estos hombres adelantarán operaciones militares, con el fin de debilitar a los grupos armados organizados que delinquen en esta región, responsables de violaciones a los derechos humanos e infracciones a las disposiciones establecidas en el derecho internacional humanitario.

Fuente: Ejército Nacional – Octava División

Continue Reading

ARAUCA

Abuelo de 86 años murió en operativo del Ejército en Arauquita

Published

on

By

En Arauca se investiga la muerte de un adulto mayor, los hechos ocurrieron en extrañas circunstancias cuando el Ejército realizaba un operativo en zona rural de Tame donde estaba ubicada la finca de la víctima.

Se conoció que el abuelo identificado como Marco Tulio Chanaga Herrera de 86 años, fue sorprendido la madrugada del 20 de septiembre por un operativo del ejército para dar con la captura de unos sujetos al margen de la ley.

El adulto mayor, producto al parecer del temor, tomó su escopeta y realizó un disparo por lo que un miembro del Ejército reaccionó y disparó también contra la vivienda, impactando al abuelo quien cayó mal herido al piso; posteriormente fue atendido por enfermeros de combate, pero murió en el sitio.

Sobre la situación el Ejército confirmó en un comunicado que se adelantó un procedimiento de conformidad con la orden emitida por la Fiscalía 117 Especializada, por el Grupo Operativo de Investigación Criminal de la Policía Nacional con el acompañamiento de las tropas del Batallón de Operaciones Terrestres N.° 29, para realizar la diligencia de allanamiento y registro a una vivienda en la vereda Nuevo Oriente, del municipio de Arauquita, allí ocurrieron los hechos que son materia de investigación.

El comunicado revela que uno de sus militares disparó al escuchar un disparo, situación que fue puesta en conocimiento de las autoridades, junto al arma de fuego de la víctima y otras pruebas.

La familia de Marco Tulio, aseguró que vivía solo y era una persona de avanzada edad, vulnerable que no merecía morir así.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido