Connect with us

ARAUCA

Tres campesinos heridos en enfrentamientos con el ESMAD en la vía Arauca – Arauquita

Published

on

El Departamento de Policía Arauca informó sobre los problemas de orden público que ocurrieron contra un grupo de personas que pretendía ocupar un predio de la empresa Occidental de Colombia, hechos en los que después dos personas resultaron heridas.

El siguiente es el boletín de prensa oficial sobre los hechos:

  • Para el día 14 de enero de 2017 de acuerdo a información suministrada por parte del personal Policial del Escuadrón Móvil de Carabineros (EMCAR) ubicado en el sector Caño Limón, y por integrantes de la empresa occidental de Colombia (OXY), este comando de Policía tuvo conocimiento de la presencia de comunidad del sector, quienes se encontraban ubicando plásticos y demás elementos para la conformación de cambuches de manera irregular, en predios que son propiedad de la empresa OXY.
  • Bajo el cumplimiento el decreto ley 1355 de 1970, el día de hoy 15 de enero de 2017, siendo las 04:00 de la mañana la Policía Nacional realizó desplazamiento de personal uniformado, hacia el sector del complejo petrolero Caño Limón, con el objetivo de realizar acompañamiento para la restitución de derechos de propiedad ante una ocupación por vía de hecho en predio de la empresa occidental de Colombia (OXY), jurisdicciones rurales de los municipios de Arauquita y Arauca.
  • Una vez finalizada la restitución de los derechos de propiedad ante la ocupación por vía de hecho, siendo las 08:35 am del presente día, momentos en que el personal retornaba al municipio de Arauca, el Ejército Nacional informa a la Policía Nacional, el acantonamiento de personas aledañas al sector del vivero quienes estaban obstruyendo la vía de manera ilegal, ante lo cual el grupo de policiales proceden a la verificación de esta información, quienes al llegar al lugar son atacados con elementos contundentes (machete), generando confrontación entre personal uniformado y comunidad que se encontraban realizando la obstrucción.
  • Del suceso, se encuentra siendo atendidos en el hospital del municipio de Arauquita dos ciudadanos, quienes fueron auxiliados por personal de la Policía Nacional como garantes constitucionales del bienestar, seguridad y demás derechos fundamentales.
  • En el momento se encuentra personal de Control Interno Disciplinario de la Policía Nacional, y demás autoridades competentes, quienes iniciaran las investigaciones pertinentes.

En el sector de la Vereda El Vivero la comunidad mantiene el cierre de la vía entre Arauquita y Arauca y denuncian que hubo excesos por parte de los uniformados, señalando que son tres las personas heridas por estos hechos.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

ARAUCA

Judicializados presuntos responsables por delitos sexuales en Saravena

Published

on

By

mazo juez

Para esclarecer y judicializar los delitos de violencia en contra de las niñas, niños y adolescentes, un fiscal seccional de Arauca con el material probatorio recopilado por la Policía de Infancia y Adolescencia, formuló cargos a dos presuntos autores de abuso sexual de menores, en hechos aislados que sucedieron en zona urbana y rural de ese departamento.

En un primer caso, ocurrido el 27 de diciembre de 2013, fecha en la que el procesado contaba con 17 años y, al parecer, aprovechando su relación familiar abusó sexualmente de sus sobrinas de 9 y 5 años de forma violenta.

El imputado no aceptó los cargos formulados por la fiscalía por el delito de acceso carnal violento con menor de 14 años.

Entretanto, a un joven mayor de edad le fue imputado el delito de actos sexuales abusivos con menor de 14 años, por presuntamente realizarle tocamientos de índole sexual a su prima de 6 años, acción que se presentó el 12 de junio de 2019, cuando el investigado tenía 17 años. 

Al termino de las audiencias, un juez de responsabilidad penal para adolescentes les dictó les dictó medida no privativa de la libertad a los investigados, quienes no aceptaron los cargos, pero continúan vinculados al proceso.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

ARAUCA

Casco blindado salvó a soldado profesional atacado por francotirador en Arauca

Published

on

By

El pasado jueves 14 de enero del presente año en horas de la tarde, un miembro del Ejército Nacional se salvó de morir mientras realizaba la seguridad en el Hospital conocido como Sarare ubicado en el Casco Urbano Municipio de Saravena, Arauca, donde estaban atendiendo a uno de sus compañeros herido en horas de la mañana en una acción terrorista mientras desactivaba un artefacto explosivo.

Ese desafortunado hecho obligó a que el Ejército Nacional, prestará seguridad en el hospital local.

La suerte del soldado profesional Guapacho Martínez Yilmar Alexis cambió bruscamente en horas de la tarde mientras prestaba seguridad en el hospital, cuando desafortunadamente recibió un disparo que fue realizado desde una de las viviendas del sector conocido como la Invasión de ese municipio.

Por el momento no se sabe si fue el mismo delincuente u otro, este disparó impactando el casco blindando del soldado, utilizando viviendas civiles para cometer sus fechorías y peor aún, poniendo en riesgo las personas que se encontraban en el hospital.

Tan pronto recibió el disparo, el soldado tomó posición defensiva para reaccionar junto con sus compañeros por si el combate iniciaba, pero no fue así.

Afortunadamente, el soldado profesional Guapacho Martínez, portaba adecuadamente su uniforme con todo el equipo de protección que le ofrece la institución para prestar los servicios en una zona de orden público.

El soldado manifestó: “Fue tan duro el golpe que me dejó arrodillado y no sé por qué, salía humo de mi casco; en ese momento solo pensé en mi hijo de 4 años, mi esposa y en mis padres”.

A pesar de la incomodidad que genera usar todo el equipo de protección y de la alta temperatura que se registraba esa tarde en el municipio, 34 grados aproximadamente a la sombra, el soldado Guapacho siguió al pie de la letra los protocolos de la doctrina militar y evitó así ser una víctima más que deja el conflicto que vive el país.

El ahora entiende la preocupación que maneja el alto mando militar para lograr que los soldados del Ejército cumplan con sus medidas de protección y así puedan ofrecer la seguridad que el país necesita, sin poner en riesgo sus vidas.

Fuente: Ejército Nacional – Octava División

 

Continue Reading

ARAUCA

Ejército destruyó artefactos explosivos cerca a polideportivo en Arauquita

Published

on

By

Hace unas horas el Ejército Nacional desarrolló una operación militar apoyada con la red de participación cívica, donde se logró hallar y destruir en el centro poblado conocido como el Troncal, del municipio de Arauquita, dos artefactos explosivos.

Las expertos antiexplosivos ubicaron y destruyeron el primer campo minado ubicado a 10 metros de un polideportivo, el cual tiene gran asistencia de habitantes del municipio que se reúnen para practicar deportes.

Posteriormente, otro artefacto explosivo fue hallado al costado derecho de la vía la Soberanía, que comunica al complejo Caño Limón con Arauquita.

Estas trampas mortales fueron destruidas controladamente por expertos antiexplosivos del Ejército Nacional.

Fuente: Ejército Nacional – Octava División

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido