CASANARE
Tras 10 años de construcción finalmente el 20 de enero inaugurarán nuevo Palacio de Justicia de Yopal
Luego de cerca de 10 años en proceso de construcción, finalmente el próximo 20 de enero de 2017 con presencia del Ministro de Justicia y otras autoridades de la rama judicial se inaugurará el Palacio de Justicia de Yopal, edificación construida a espaldas de la sede del IFC.
Juan Becerra, coordinador de la Oficina de Apoyo Judicial en Casanare y representante del Consejo Superior de la Judicatura en Casanare, indicó que ya se ha avanzado en el traslado de archivos a la nueva sede, y se están adelantando las respectivas invitaciones para el acto de inauguración que se realizará el viernes 20 de enero del próximo año. Son aproximadamente 150 mil procesos los que se adelantan en todos los Juzgados y Tribunales de Yopal, cuyos archivos están siendo trasladados a la nueva sede.
“Junto con el de Manizales es uno de los mejores Palacios de Justicia que tenemos actualmente, es realmente una edificación digna para la administración de justicia, muy moderno, muy amplio”, indicó el funcionario.
De acuerdo con el coordinador de la Oficina de Apoyo Judicial, en las nuevas edificaciones funcionarán todos los Juzgados y Tribunales existentes en Yopal, acabando de una vez por todas con el hacinamiento y desconcentración de despachos que actualmente se presenta, facilitando el acceso a la administración de justicia a los usuarios internos y externos del sistema.
La edificación que está completamente dotada es de 6.800 metros cuadrados, consta de 3 torres. En la Torrea A se construyeron 15 Salas de Audiencias que atenderán a los 20 despachos judiciales. La torre B será para los Tribunales proyectada para 8 Magistrados. La infraestructura posee un auditorio con capacidad para 80 personas, enfermería, guardería, cafetería, oficina de sistemas, dos espacios para la Policía, celdas de paso, amplio parqueadero subterráneo de motos y carros.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
80 integrantes del Ejército se capacitaron en manejo de drones en Yopal
Un total de 80 integrantes del Ejército Nacional participaron en un curso de formación en manejo de drones, desarrollado en Yopal con el propósito de fortalecer sus capacidades tecnológicas y el uso estratégico de herramientas digitales en el territorio.
La capacitación, liderada por la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), combinó sesiones teóricas y prácticas enfocadas en la operación de equipos, maniobrabilidad y uso de funciones avanzadas para la captura de imágenes aéreas.
Durante la fase práctica, los participantes realizaron ejercicios de sobrevuelo con drones de la marca DJI, utilizando el modelo Mini 3 Pro, lo que permitió aplicar conocimientos en escenarios reales y mejorar habilidades operativas.
En la jornada también participaron suboficiales, oficiales y familiares de los uniformados, quienes se vincularon al proceso formativo, evidenciando interés en el uso de estas herramientas tecnológicas.
De acuerdo con la Secretaría TIC, este tipo de procesos busca fortalecer el uso de la tecnología en diferentes entornos y promover el desarrollo de competencias digitales en el municipio.
La Administración Municipal informó que continuará impulsando espacios de formación orientados a la apropiación tecnológica y al fortalecimiento de capacidades en distintos sectores de la ciudad.
CASANARE
Casanare sigue alistándose para lo más fuerte del invierno, intervienen El Viejo en la vía a El Morro
El departamento de Casanare mantiene su preparación ante la temporada de lluvias, que cada día avanza en su consolidación. El último trabajo se adelanta en el sector El Viejo, uno de los puntos más críticos de la vía El Morro – Yopal. En articulación de la Gobernación de Casanare, a través de Gestión del Riesgo e Infraestructura, junto a empresas del sector, se adelanta mantenimiento a los muros de protección, remoción de rocas y sedimentos, así como adecuación de drenajes, con el objetivo de reducir riesgos por caída de material en este corredor vial.
Estas labores se suman a más de 15 intervenciones realizadas, por el gobierno de César Ortiz Zorro, en zonas de alto riesgo, entre ellas la construcción de un box culvert y obras de protección en el sector La Guamalera, también sobre esta importante carretera.
Obras para proteger
Este alistamiento se ha venido ejecutando durante toda la temporada seca desde el mes de enero, permitiendo la construcción de más de 5 kilómetros de diques en municipios como Villanueva, Aguazul, Nunchía, Trinidad y Paz de Ariporo. De igual manera, se han desarrollado cerca de 3 kilómetros de canalización en estos mismos municipios, e incluyendo también a Pore, Hato Corozal y Yopal.
A estas acciones se suman las intervenciones adelantadas por las alcaldías, en articulación con organismos de socorro y empresas de servicios públicos, que incluyen limpieza y descolmatación de canales, recolección de residuos, basuras y llantas, con el fin de prevenir inundaciones en los cascos urbanos y reducir la proliferación de zancudos. A través de Gestión del Riesgo, el gobierno de Zorro está culminando la dotación y fortalecimiento a las 16 juntas de Defensa Civil. La última dotación de elementos de atención a emergencias se entregó en Caño Mochuelo.
CASANARE
Familias rurales de Yopal se capacitan en la producción de cacao
Un grupo de 17 familias rurales de Yopal recibió capacitación técnica en cultivo de cacao, como parte de las acciones para fortalecer la producción y promover prácticas sostenibles en el municipio.
La jornada fue liderada por la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático, en articulación con la Federación Nacional de Cacaoteros y el Consorcio Cacao Yopal, y estuvo dirigida a beneficiarios del programa de Pagos por Servicios Ambientales.
Durante la capacitación, los participantes abordaron temas como manejo de viveros, podas, injertación, control fitosanitario, preparación del suelo, manejo de sombra y selección de plántulas, enfocados en mejorar la calidad de los procesos productivos.
“Durante estos meses hemos aprendido sobre el manejo del cultivo y sus diferentes etapas. Este proceso representa una oportunidad productiva para nuestras familias”, indicó Paola Tatiana Martínez, beneficiaria del proyecto.
La Administración Municipal informó que este tipo de procesos busca fortalecer las capacidades de las comunidades rurales, promover el uso sostenible de los recursos naturales y avanzar en la recuperación de áreas degradadas.
-
CASANARE22 horas agoFamilias rurales de Yopal se capacitan en la producción de cacao
-
CASANARE21 horas agoCasanare sigue alistándose para lo más fuerte del invierno, intervienen El Viejo en la vía a El Morro
-
CASANARE5 horas ago80 integrantes del Ejército se capacitaron en manejo de drones en Yopal


