CASANARE
Nueve proyectos en diferentes sectores por más de 53 mil millones aprobó el OCAD de Casanare
Cerca de 54 mil millones de pesos se aprobaron por el OCAD Departamental para Casanare, para financiar nueve proyectos que beneficiarán el sector agropecuario, la salud, infraestructura deportiva, educativa, pluvial y urbanística del Departamento.
Con 22 mil millones de pesos fortalecerá el sector agropecuario, a través del proyecto denominado “Fortalecimiento del eslabón de producción de las cadenas productivas agrícolas del departamento”, que permitirá el aumento de la productividad y la competitividad de los pequeños y medianos productores.
Para el sector educativo se obtuvo la aprobación del proyecto para la construcción de la subsede del Sena en el municipio de Paz de Ariporo, por valor de $12.475 millones, destinados a infraestructura conformada por 13 ambientes de formación y 4 ambientes especializados (pecuario, agrícola, agroindustrial, metalmecánica), en el que se capacitarán 5.851 personas por año en programas gratuitos.
Para el municipio de San Luis de Palenque se aprobó infraestructura deportiva y vial por más de 11.800 millones de pesos, distribuidos en la construcción de la cancha multifuncional en el barrio Guasimal por $ 877 millones, la pavimentación de vías dispersas en el casco urbano por más de $10.366 millones, y la construcción de la cancha sintética recreativa por valor de $ 613 millones de pesos.
El municipio de Villanueva se verá beneficiado con una asignación de más de 4. 500 millones de pesos, para la construcción del alcantarillado pluvial, obras complementarias y urbanismo del barrio Caricare por $ 3.601 millones de pesos, los estudios y diseños para la construcción del nuevo Parque Cementerio de Villanueva por $367 millones de pesos, y la construcción de la unidad administrativa, seis bloques de cuatro aulas de dos pisos, baterías sanitarias y cerramiento del colegio Manare sede Paraiso, por un monto de $ 907 millones de pesos.
En el sector salud, fue avalada la implementación de programas de atención integral de enfermedades prevalentes de la infancia y fortalecimiento del acceso de nutrientes en las familias del Resguardo Indígena de Caño Mochuelo, por $ 2.227 millones de pesos.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Capturados en Yopal delincuentes que en un intento de hurto asesinaron una mujer con arma de fuego
Autoridades de Yopal confirmaron la captura de dos sujetos señalados como presuntos responsables de un violento atraco ocurrido en el mes de octubre de 2024 donde fue asesinada la señora Carmen Lucely Oros Cachay, de 47 años.
De acuerdo a información entregada por el Mayor Fabián Eduardo Cruz Ortiz Jefe Seccional de Investigación Criminal Casanare, la verificación de cámaras de seguridad y recolección de información ciudadana, fueron clave para capturar a los delincuentes.
Lea también: Mujer fue asesinada durante atraco en Yopal, comunidad reclama seguridad a las autoridades
Los sujetos tendrán que responder por los delitos de homicidio, porte ilegal de armas de fuego y hurto calificado y agravado, tras las audiencias el juez ordenó su traslado inmediato a la cárcel.
Se conoció que los capturados tienen ocho anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) por delitos como homicidio, hurto calificado y tráfico de estupefacientes.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Capturado en Maní un extranjero que causó la muerte en riña a otro hombre por una deuda
En el municipio de Maní fue capturado un ciudadano de nacionalidad extranjera, identificado como Franyer José Bolívar Piedra quien le causó la muerte a Miguel Jesús Polo Rodríguez en un caso de intolerancia social.
De acuerdo a información entregada por el Mayor Fabián Eduardo Cruz Ortiz Jefe Seccional de Investigación Criminal Casanare, los hechos ocurrieron el 5 de enero en la invasión La Florida, del mencionado municipio, donde se registró una riña y el agresor disparó en contra de la víctima causándole una grave herida en el abdomen.
Lea también: Hombre con anotaciones judiciales fue asesinado en Maní
Aunque Polo Rodríguez de 33 años fue trasladado con vida a urgencias del Hospital Local, debido a una hemorragia su deceso se produjo poco después.
La autoridad indica que el sujeto de 22 años fue dejado a disposición de la autoridad judicial competente.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Denuncian ausentismo de la nueva Agente Interventora de la EAAAY, “peor el remedio que la enfermedad”
Edgar Rueda, integrante de la veeduría de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY), manifestó su preocupación por la poca presencia de la nueva agente interventora de la empresa, Ángela Patricia Rojas Combariza, quien fue nombrada hace escasos dos meses para reemplazar a Judith Estela Velázquez.
Según Rueda, la funcionaria solo ha visitado las instalaciones de la empresa en dos ocasiones, lo que ha generado incertidumbre en la comunidad y los trabajadores.
Rueda señaló que, pese a que la nueva interventora fue designada para liderar la recuperación de la EAAAY, hasta la fecha no se ha presentado un diagnóstico oficial sobre el estado financiero de la empresa, que enfrenta un elevado endeudamiento de más de 22 mil millones de pesos. “En lugar de avanzar, la deuda sigue creciendo, y no sabemos si la empresa va a ser entregada al municipio o no”.
No ha atendido ni a la veeduría
Añadió que la veeduría ha intentado reunirse con la interventora para obtener claridad sobre los planes de acción, pero hasta ahora no han recibido respuesta. Según Rueda, la ausencia de la interventora ha generado descontento, ya que, en su lugar, ha dejado a un abogado que se encarga de las funciones administrativas, lo que, en su opinión, no es suficiente para direccionar la empresa, “que está a la deriva”.
Rueda reiteró sus críticas a la gestión de la anterior interventora Judith Estela Velázquez, quien, según él, llevó a la empresa a un mal manejo financiero y contractual, agravando la crisis. Además, denunció que los contratos realizados durante su gestión carecían de transparencia, lo que afectó gravemente la operación financiera de la empresa.
Ante esta situación, la veeduría está evaluando la posibilidad de interponer denuncias formales ante la falta de respuestas de la nueva interventora y el silencio de la Superintendencia de Servicios Públicos, que hasta el momento no ha dado a conocer los planes para la recuperación de la empresa, como lo anunciaron al momento de intervenirla.
La comunidad y los trabajadores de la EAAAY continúan a la espera de una solución que permita la pronta recuperación de la empresa, la cual, según Rueda, está en riesgo de ser privatizada o liquidada debido a su creciente endeudamiento.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
-
CASANARE4 horas ago
Pesar en Tauramena por muerte en accidente de reconocida líder del sector gastronómico
-
CASANARE2 horas ago
Capturados en Yopal delincuentes que en un intento de hurto asesinaron una mujer con arma de fuego
-
CASANARE3 horas ago
Capturado en Maní un extranjero que causó la muerte en riña a otro hombre por una deuda
-
REGIÓN4 horas ago
Agricultores de Aquitania mejoran la producción de cebolla con insumos orgánicos
-
CASANARE3 horas ago
Denuncian ausentismo de la nueva Agente Interventora de la EAAAY, “peor el remedio que la enfermedad”
-
CASANARE4 horas ago
Docentes de Yopal ya están planeando actividades de este año, el lunes 20 de enero arrancan las clases
-
ARAUCA4 horas ago
Gobernador de Arauca socializa plan de mejoramiento vial y anuncia inversiones para Tame y la región
-
CASANARE4 horas ago
Más de 16 millones de cervezas ingresaron a Casanare pagando estampilla durante diciembre de 2024