Connect with us

CASANARE

Niegan tutelas a aspirantes a Personero de Yopal, no hubo violación al debido proceso dice Juez

Published

on

El Juzgado Primero Penal para Adolescentes con función de control de garantías de Yopal negó las tutelas interpuestas por seis aspirantes al cargo de Personero de Yopal, por presunta violación al debido proceso en el concurso para proveer ese cargo.

Las Acciones de Tutela presentadas por los profesionales del Derecho, fueron acumuladas y resueltas en un solo fallo, por perseguir las mismas pretensiones por parte de los accionantes, cual era que se suspendiera el mencionado Concurso de Méritos, por considerar que se había violado el debido proceso tanto por parte del Concejo Municipal, como por parte de Unitrópico, universidad contratada para realizar el Concurso.

Hacían referencia los accionantes, a los diferentes hechos ampliamente conocidos por la opinión pública, respecto de la fallida aplicación de la prueba de conocimientos y de competencias laborales el primer día convocado, y a la aparición de una nueva Resolución de parte del Concejo de Yopal donde se convocaba a una segunda aplicación de pruebas para continuar con el proceso.

Según los aspirantes que habían acudido a la Acción de Tutela para hacer valer sus derechos, al no haber sido presentadas las pruebas en la primera ocasión por parte de los aspirantes, se debía ordenar al Concejo de Yopal y a Unitrópico la terminación del Concurso por la exclusión de todos los participantes, es decir, por sustracción de materia.

También solicitaban que el Concejo de Yopal convocara a un nuevo Concurso, pero que se contratara a una entidad especializada o a una Universidad con experiencia suficiente y probada en el desarrollo de concursos de méritos.

Los accionantes consideraban que se estaban vulnerando sus derechos fundamentales al debido proceso, la igualdad y el derecho al trabajo, entre otros, por parte del Concejo de Yopal y Unitrópico.

En su análisis el Juez Primero Penal para Adolescentes consideró que no se violó el debido proceso, por cuanto se subsanó el hecho por parte del Concejo de Yopal y de Unitrópico, al señalar otra fecha para la presentación del examen, además que no existe regla o norma en la Resolución emitida por el Concejo de Yopal el 08 de noviembre de 2016, que disponga la obligación de contratar una empresa para llevar la cadena de custodia.

Señala en su decisión el Juez Primero Penal para Adolescentes, que al ser examinada la nueva Resolución emitida por el Concejo de Yopal para la nueva convocatoria, se vislumbra que no afectó ninguno de los derechos fundamentales de los aspirantes, por cuanto solo se modifica el cronograma inicialmente señalado en la Resolución 133, y no crea nuevos elementos que le impidan a los aspirantes participar en ella, máxime cuando la misma fue notificada a los interesados dentro de un tiempo prudencial, tal y como los mismos accionantes lo reconocen.

Las acciones de tutela habían sido interpuestas por los aspirantes Luis Francisco Cala Castro, Oscar Beltrán, Diana Romero Ávila, Ricardo León Rueda, Omar Rueda, Omar Coa y Yineth Katherine Salinas García.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Capturados cuatro presuntos integrantes del Clan del Golfo en el sur de Casanare

Published

on

By

Autoridades de Casanare adelantaron una operación contra el Clan del Golfo, en la que hicieron efectivas órdenes de captura en contra de cuatro presuntos delincuentes de esta estructura ilegal.

Los operativos se llevaron a cabo en Tauramena, Maní y Villanueva; estos sujetos eran requeridos por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, extorsión agravada y porte ilegal de armas.

De los cuatro capturados, dos son oriundos de Casanare, uno de Arauca y otro de origen venezolano, y son señalados de pertenecer a la comisión Gonzalo Oquendo Urrego del Clan del Golfo, que delinque en el sur del departamento de Casanare.

Según labores investigativas y de inteligencia, estos sujetos serían los encargados de procurar el control de la extorsión y el microtráfico, además de realizar inteligencia delictiva con fines extorsivos a empresarios, comerciantes, ganaderos y arroceros en la zona sur del departamento.

Las autoridades competentes adelantan las investigaciones pertinentes para establecer si tienen vínculos con los homicidios selectivos perpetrados en estos municipios a finales del año 2021 y comienzos del 2022.

Fuente: Ejército Nacional

Continue Reading

CASANARE

Se subió a un árbol para esconderse fue capturado y enviado a la cárcel

Published

on

By

La Fiscalía en Casanare logró que un juez con función de control de garantías enviara a la cárcel a Sebastián Alvarado Martínez en Trinidad.

Según la información entregada por la Fiscalía, este hombre  transitaba por una céntrica calle del municipio de Trinidad, y cuando vio una patrulla de la policía de manera sospechosa salió corriendo y se subió a un árbol para evitar el requerimiento de los uniformados.

Al ser consultados sus datos, arrojó que tenía una orden de captura en su contra por el delito de hurto calificado y gravado.

Los hechos que investiga la Fiscalía dan cuenta  que el 28 de abril de este año la víctima se desplazaba en su motocicleta hacia su residencia, ubicada en la finca Santa Bárbara, Vereda El Calvario de Trinidad, cuando fue alcanzada, presuntamente, por Alvarado Martínez y otra personas, quienes lo habrían  despojado de sus pertenencias y de  un mercado que llevaba para su casa.

El 23 de junio la Fiscalía lo imputó por el delito de hurto calificado y agravado, cargo al que se allanó, y el juez promiscuo de Trinidad legalizó su captura y le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

CASANARE

Aprobadas acciones del plan de retorno y reubicación de víctimas en Maní

Published

on

By

Acciones como la dotación de escuelas o salones comunales o las brigadas de salud, incluidas en el plan de retornos y reubicaciones, fueron aprobadas en el municipio de Maní, según confirmó la Mesa Departamental de Víctimas.

Los planes de retorno incluyen proyectos de generación de ingreso, entrega de kits con elementos y equipos de trabajo, así como animales para emprendimientos avícolas o porcinos y una metodología de acompañamiento a procesos comunitarios con apoyos didácticos a ludotecas, bibliotecas, salones comunales, salones culturales, construcción de placa huellas y respaldo con artículos a escuelas deportivas y artísticas.

Entre tanto, el subcomité de Retornos y Reubicaciones, responsable de los mencionados planes localmente en Casanare, registró que en 14 de los 19 municipios del departamento hay solicitudes para implementar los planes de retorno y reubicación.

Hasta la fecha están aprobados cuatros de esos planes en Orocué, Monterrey, Hato Corozal y Recetor, mientras que los demás se encuentran en diálogos comunitarios y en construcción”, explicó José Alirio Barrera, coordinador de la Mesa Departamental de Víctimas.

La estrategia en Casanare para su implementación cuenta con el apoyo de la Mesa departamental de Víctimas, de la Unidad para las Víctimas, de la Gobernación con asesoría y apoyo técnico desde la Secretaría de Gobierno y de los 19 alcaldes del Casanare.

Fuente: Unidad para las Víctimas

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido