Connect with us

CASANARE

Niegan tutelas a aspirantes a Personero de Yopal, no hubo violación al debido proceso dice Juez

Published

on

El Juzgado Primero Penal para Adolescentes con función de control de garantías de Yopal negó las tutelas interpuestas por seis aspirantes al cargo de Personero de Yopal, por presunta violación al debido proceso en el concurso para proveer ese cargo.

Las Acciones de Tutela presentadas por los profesionales del Derecho, fueron acumuladas y resueltas en un solo fallo, por perseguir las mismas pretensiones por parte de los accionantes, cual era que se suspendiera el mencionado Concurso de Méritos, por considerar que se había violado el debido proceso tanto por parte del Concejo Municipal, como por parte de Unitrópico, universidad contratada para realizar el Concurso.

Hacían referencia los accionantes, a los diferentes hechos ampliamente conocidos por la opinión pública, respecto de la fallida aplicación de la prueba de conocimientos y de competencias laborales el primer día convocado, y a la aparición de una nueva Resolución de parte del Concejo de Yopal donde se convocaba a una segunda aplicación de pruebas para continuar con el proceso.

Según los aspirantes que habían acudido a la Acción de Tutela para hacer valer sus derechos, al no haber sido presentadas las pruebas en la primera ocasión por parte de los aspirantes, se debía ordenar al Concejo de Yopal y a Unitrópico la terminación del Concurso por la exclusión de todos los participantes, es decir, por sustracción de materia.

También solicitaban que el Concejo de Yopal convocara a un nuevo Concurso, pero que se contratara a una entidad especializada o a una Universidad con experiencia suficiente y probada en el desarrollo de concursos de méritos.

Los accionantes consideraban que se estaban vulnerando sus derechos fundamentales al debido proceso, la igualdad y el derecho al trabajo, entre otros, por parte del Concejo de Yopal y Unitrópico.

En su análisis el Juez Primero Penal para Adolescentes consideró que no se violó el debido proceso, por cuanto se subsanó el hecho por parte del Concejo de Yopal y de Unitrópico, al señalar otra fecha para la presentación del examen, además que no existe regla o norma en la Resolución emitida por el Concejo de Yopal el 08 de noviembre de 2016, que disponga la obligación de contratar una empresa para llevar la cadena de custodia.

Señala en su decisión el Juez Primero Penal para Adolescentes, que al ser examinada la nueva Resolución emitida por el Concejo de Yopal para la nueva convocatoria, se vislumbra que no afectó ninguno de los derechos fundamentales de los aspirantes, por cuanto solo se modifica el cronograma inicialmente señalado en la Resolución 133, y no crea nuevos elementos que le impidan a los aspirantes participar en ella, máxime cuando la misma fue notificada a los interesados dentro de un tiempo prudencial, tal y como los mismos accionantes lo reconocen.

Las acciones de tutela habían sido interpuestas por los aspirantes Luis Francisco Cala Castro, Oscar Beltrán, Diana Romero Ávila, Ricardo León Rueda, Omar Rueda, Omar Coa y Yineth Katherine Salinas García.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CASANARE

Cayó “Pata Loca”, presunto cabecilla del Clan del Golfo en el sur de Casanare

Published

on

By

Como resultado de la Cumbre de Seguridad adelantada en el municipio de Villanueva, la gobernación de Casanare exaltó el trabajo del Ejército Nacional, la Policía Nacional y Fiscalía General de la Nación, por la captura del máximo cabecilla del Clan del Golfo en el territorio fronterizo Casanare – Meta, específicamente en el casco urbano del municipio de Barranca de Upía.El sujeto identificado como Javier Manco David alias “Pata Loca”, “Alonso” o “Burro”, es señalado de liderar la subestructura Gonzalo Oquendo Urrego del Clan del Golfo que delinque en los departamentos de Meta, Vichada y Casanare.

La detención de este delincuente contribuye a frenar los delitos de extorsión, erradicación de las rutas de narcotráfico y distribución de estupefacientes en varios municipios de los dos departamentos.El sujeto señalado por el delito de concierto para delinquir, será presentado ante las autoridades competentes, quienes definirán su situación judicial.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Luto para familia araucana, dos muertos y cuatro heridos en accidente en la vía Paz de Ariporo – Hato Corozal

Published

on

By

Un grave accidente se presentó en la vía Paz de Ariporo – Hato Corozal, donde dos personas perdieron la vida y cuatro más resultaron heridas.

Los fallecidos son Norma Rocío Holguín Caballero de 54 años y su hijo Santiago Gutiérrez Holguín de 16 años, quienes eran la esposa e hijo del veterinario Elvis Gutiérrez muy conocido en el municipio de Tame, quien conducía el carro al momento del siniestro y resultó con heridas muy leves.

En  el hecho resultaron heridos una pequeña de 9 meses identificada como Emilia Beltrán Gutiérrez, quien reviste menor gravedad; mientras que Edward Francisco Beltrán Olivos de 27  años y María Angélica Gutiérrez Holguín de 28 años sufrieron varias fracturas y heridas de consideración por lo que su pronóstico es reservado.

Autoridades abrieron investigación para determinar las causas de este lamentable siniestro.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

420 familias damnificadas en Maní por inundaciones recibieron ayudas humanitarias

Published

on

By

Campesinos de más de 10 veredas, inundados por los ríos Cusiana y Charte, recibieron los auxilios humanitarios enviados por la Gobernación de Casanare.El pasado sábado, culminó en Maní la jornada humanitaria desarrollada en tres barrios y 14 veredas de este municipio altamente afectado por inundaciones derivadas de la reciente temporada invernal.En este trabajo, se atendió 420 familias afectadas en sus cultivos, enseres y viviendas, por los desbordamientos de los ríos  Charte y Cusiana.Los hogares damnificados en los barrios Guadalupe, Los Esteros, El progreso; y de las veredas La Llanerita, Santa Helena, Guayanas, Campanero, Mundo Nuevo, Mata de Piña, Mararabe, Islas, Belgrado, El Progreso, Brisas  Guinea, Chavinave, Gaviotas, La Consigna y Macuco; recibieron kit alimentario, utensilios de cocina, kit de aseo y/o láminas de zinc, colchonetas, hamacas, toldillos y cobijas.

La intensa jornada humanitaria, se desarrolló bajo el liderazgo de Arvey Méndez jefe de la oficina de Gestión del Riesgo, y el acompañamiento de Bomberos Voluntarios y la Alcaldía Municipal, quienes previamente adelantaron el censo.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido