CASANARE
Transportadores que no acaten disposiciones para transitar por puentes de Casanare serán sancionados
El gobernador de Casanare, Josué Alirio Barrera, pidió a los conductores de vehículos de carga pesada ser prudentes y pacientes a la hora de intentar pasar por el lecho del río Charte, y por los puentes del departamento.
Barrera Rodríguez visitó durante el fin de semana el sitio donde se presenta la emergencia por el colapso del puente, constatando que están funcionando dos pasos alternos y en aproximadamente tres días estará completamente terminado el paso que construyeron los arroceros con apoyo de la Concesión, para evacuar toda la carga que se genera con la recolección de la cosecha del cereal.
Explicó el Gobernador de Casanare, que se iniciará la construcción de un nuevo paso alterno aguas arriba, y que el Ejército Nacional se comprometió con la instalación de un puente vehicular que a más tardar en un mes estaría listo, especialmente para vehículos medianos y pequeños, además de la construcción de un puente peatonal en tubería petrolera que sería donada por Ecopetrol, la construcción se haría de manera conjunta entre Covioriente y el Ministerio de Transportes.
“Estamos buscando soluciones, hemos estado ahí presentes en cada una de estas situaciones y esperamos que en el menor tiempo posible podamos normalizar el paso, pero como siempre lo he ratificado, no es solamente un paso para carga pesada sino para vehículos pequeños, para automóviles, camperos y motocicletas. Es buscarle una solución a toda la ciudadanía, no solamente a los que transportan carga pesada”, indicó el gobernador Alirio Barrera Rodríguez.
De igual manera, el mandatario reiteró el llamado a los conductores de los vehículos que transitan por el sitio de la emergencia y los demás puentes de Casanare, para que tengan paciencia y lo hagan de un solo vehículo a la vez, para evitar que estas estructuras colapsen, ahondando más la crisis vial.
“No es posible que se arregle un paso y los conductores lo dañen por medio día por no esperar para pasar. Ya nos pasó con la caída del puente donde la imprudencia de tres personas hizo que ese puente colapsara. Entonces todos nos ponemos de acuerdo, todos ayudamos y así todos nos beneficiamos”, puntualizó el mandatario casanareño.
Agregó que junto con la Policía Nacional se organizarán puestos de control en cercanías al sitio de la emergencia y los puentes, para sancionar a los conductores que no acaten las indicaciones de las autoridades para transitar por estos sitios.
Acá las declaraciones del Gobernador de Casanare Alirio Barrera respecto de la crisis vial:
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Se mantiene alerta por posible atentado contra sede de la Brigada 16 en Yopal
El comandante de la Décimo Sexta Brigada del Ejército, coronel Carlos Peña, advirtió sobre el incremento de las alertas de seguridad en el departamento de Arauca tras recientes operaciones militares, situación que obliga a reforzar las medidas de prevención en sectores considerados críticos del municipio.
Según el oficial, el punto más vulnerable en Yopal para la sede de la Décima Sexta Brigada y de la Octava División del Ejército es el sector conocido como el “Terminalito”, por el alto flujo de vehículos y motocicletas, así como por el frecuente abandono de automotores, lo que dificulta de manera considerable los controles de seguridad.
Peña explicó que, aunque en la zona se mantienen operativos permanentes, la acumulación de vehículos particulares y de transporte genera confusión y vuelve “prácticamente incontrolable” la verificación en tiempo real, convirtiendo este punto en el de mayor riesgo dentro del anillo de seguridad del cantón militar.
El oficial reconoció además que existe preocupación por todo el corredor entre el Terminalito y el antiguo edificio de la Gobernación, donde actualmente funciona Enerca, debido al desorden en el estacionamiento de motos y carros.
La prioridad: Salvaguardar vidas
No obstante, el coronel fue enfático en señalar que el mayor nivel de amenaza se concentra en el área colindante directamente con el cantón. Sobre la posibilidad de otorgar prórrogas o flexibilizar las medidas de evacuación en el sector, reiteró que la prioridad absoluta es la protección de la vida de los ciudadanos.
Finalmente, el comandante recordó los recientes atentados terroristas registrados en lugares como Tunja, Cali y el departamento del Cauca, donde grupos armados han provocado muertes y graves daños materiales. “No queremos que aquí ocurra un hecho similar”, afirmó, al tiempo que informó que ya se convocó a los organismos de control y a la administración municipal para adoptar acciones conjuntas que permitan prevenir una tragedia ante una amenaza que calificó como evidente.
CASANARE
Drón donado por la industria petrolera se integra a labores de vigilancia del Ejército en Casanare
Un Dron Mavic 3 Enterprise se integra a las operaciones del Ejército Nacional en Casanare, este equipo, donado por la empresa Emerald Energy Colombia, se incorporará a las operaciones del Ejército Nacional para fortalecer la labor de reconocimiento y vigilancia en los 19 municipios del departamento del departamento.
La llegada del dron al despliegue operacional busca potenciar el trabajo de la unidad militar mediante una herramienta avanzada para la observación aérea y la evaluación del terreno, incrementando la capacidad de respuesta y elevando el nivel de seguridad.
El equipo, con una larga durabilidad de vuelo, cámara de alta resolución, posicionamiento en rutas definidas con exactitud, de precisión centimétrica y detección de obstáculos 360°, fortalecerá la operación y garantizará una conectividad estable.
El comandante de la Décima Sexta Brigada aseguró que “la incorporación del dron fortalece nuestra capacidad tecnológica y operativa para proteger a los casanareños”, destacando que esta herramienta permitirá optimizar el proceso de observación aérea, aumentar la seguridad del personal y mejorar el seguimiento de las actividades en la región.
Gracias a su alcance, discreción y capacidad, el dron ofrece un apoyo esencial en la planeación de la operación, el análisis del terreno y la recopilación de información en zonas de difícil acceso. Su uso permite desarrollar acciones más seguras, ágiles y efectivas sin exponer al personal militar.
CASANARE
Este domingo Feria del Sena Casanare con emprendedores de la economía popular
Con el propósito de brindar un espacio de visibilización comercial a emprendedores del departamento, el SENA Regional Casanare realizará este 30 de noviembre, a partir de las 9:00 a.m., la Feria de Economía Popular en el Centro Comercial Gran Plaza Alcaraván, donde el público podrá conocer y adquirir una amplia variedad de productos elaborados por talento local.
Durante la jornada, los visitantes encontrarán propuestas como jabones artesanales, turbantes, vestidos, materas, gastronomía, miel, cremas naturales, accesorios y joyas, así como shampoo natural, todos desarrollados por emprendedores que hacen parte de los procesos de formación y acompañamiento de la Entidad.
En el marco de esta feria, los emprendedores también tendrán la oportunidad de participar en el Evento de Divulgación Tecnológica (EDT) “Las redes sociales en el desarrollo de una estrategia digital: Catálogos digitales”, un espacio diseñado para fortalecer sus capacidades en marketing digital, uso estratégico de redes sociales y creación de catálogos en línea, herramientas claves para aumentar la visibilidad de sus negocios y mejorar sus canales de venta.
La feria estará abierta al público hasta las 7 p.m., convirtiéndose en un escenario para apoyar la producción local y promover el crecimiento de la economía popular en Casanare.
-
CASANARE22 horas agoSe mantiene alerta por posible atentado contra sede de la Brigada 16 en Yopal
-
CASANARE24 horas agoEste domingo Feria del Sena Casanare con emprendedores de la economía popular
-
CASANARE23 horas agoDrón donado por la industria petrolera se integra a labores de vigilancia del Ejército en Casanare


