CASANARE
Tradicional Festival de Támara no se realizó por falta de recursos
El alcalde de Támara, Leonel Rodríguez, visitó la Asamblea Departamental de Casanare, con el fin de presentar ante los Diputados, un proyecto para que se puedan asignar los recursos necesarios que permitan que el Festival Internacional del Café y la Música Llanera cuente siempre con este apoyo financiero y lograr que cada año se realice como es costumbre desde hace 25 años.
Para la versión 2020 del Festival, por inicio de Gobierno y por escasez de recursos no se piensa aún en su organización la cual se hace siempre en la segunda semana de febrero.
El mandatario, afirmó que ha tenido acercamientos con el Gobernador quien confirmó su visita al municipio el próximo 28 de marzo, “estamos esperando a que ojalá en diciembre podamos disponer de recursos para el tema de turismo, cultura y deporte”.
En cuanto a los recursos que se requieren para llevar a cabo el tan importante Festival, el alcalde Rodríguez indicó que para efectuarlo en las condiciones que se ha venido haciendo se estima un monto entre 250 y 300 millones de pesos.
Sobre este evento en el año 95 se invirtieron 134 millones y en ventas de la comunidad entre hayacas, carne, sancocho y bebidas, se hizo un estudio con los estudiantes de bachillerato y la gente vendió 185 millones de pesos. La apuesta del alcalde es lograr que Támara sea destino turístico por excelencia de Casanare hacia el año 2040 “tenemos los mejores pisos térmicos, la gente, nuestra cultura, nuestro patrimonio y el café”.
Por su parte, el diputado Marco Tulio Ruiz, manifestó que están proponiendo al Gobierno Departamental crear el Instituto de Cultura y Turismo para poder bajar recursos del orden Nacional y garantizarlos a los 21 Festivales que están institucionalizados en el Departamento. Entre los Festivales importantes está el Internacional del Café y la Música Llanera; el alcalde pidió que en el Plan de Desarrollo sean tenidos en cuenta.
La diputada Lady Patricia Bohórquez manifestó que se debe generar un equilibrio con todas las zonas del Departamento, pues según Bohórquez, el sur de Casanare está más adelantado que el norte en cuanto a desarrollo y progreso “yo quisiera que con los diputados hiciéramos una reflexión frente a las inversiones para que el norte tenga respaldo, no solo en temas de patrimonio y cultura, sino en las necesidades básicas como el tema de servicios públicos en zona rural”.
Así mismo, la diputada Esmeralda Bohórquez resaltó la importancia de procurar que, dentro del Plan de Desarrollo Departamental, en proceso de construcción, se designen recursos para los eventos culturales de relevancia en cada municipio. Esto, a propósito de la propuesta de elevar a departamental el Festival Internacional del Café y la Música Llanera.
El mandatario de Támara expresó que por fortuna hay buena aceptación tanto de la Asamblea como del Gobierno Departamental, por lo que se espera que el Festival que por años ha sido una tradición se mantenga y no se pierda la idiosincrasia del municipio.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Legalizan captura de dos hombres por violentos hechos en una finca de El Morro en Yopal
CASANARE
Vigilancia en colegios de Yopal asegurada hasta diciembre de 2026, solo en horario nocturno
La Secretaría de Educación de Yopal informa que el servicio de vigilancia en las instituciones educativas oficiales del municipio está garantizado hasta el 31 de diciembre de 2026. La prestación se realizará en turnos de 12 horas, conforme a la disponibilidad presupuestal vigente.
Esta situación obedece al incremento del 23 % del salario mínimo legal vigente para 2026 y al ajuste en las tarifas del servicio establecido por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, factores que impactaron directamente los costos inicialmente proyectados para la contratación del servicio.
Desde la planeación en 2025, se proyectó el servicio en turnos de 12, 16 y 24 horas. Sin embargo, los recientes incrementos solo permitían garantizar la prestación hasta agosto de 2026, lo que representaba un déficit de cobertura por más de tres meses.
Para asegurar la cobertura total del año, se realizó un ajuste en los servicios contratados, pasando de turnos de 16 y 24 horas a turnos de 12 horas únicamente para todas las sedes. Esta medida busca minimizar el riesgo de dejar las instituciones sin vigilancia durante el periodo restante.
La decisión de establecer el servicio de 12 horas en horarios nocturnos como medida preventiva se basa en las novedades y situaciones presentadas en años anteriores. La gran mayoría de los hurtos se han registrado en horas de la noche, donde la ausencia de personal y la complejidad de atención son mayores.
Este ajuste fue socializado con los rectores de las instituciones educativas el pasado 15 de enero. La Secretaría de Educación Municipal indicó que esta decisión busca actuar con responsabilidad financiera y garantizar la continuidad del servicio durante todo el año, evaluando cualquier situación particular con las directivas de cada plantel.
Recientemente directivos y docentes de la Institución Educativa Salvador Camacho Roldán se quejaron de la falta de vigilantes en horas diurnas, lo que les ha traído problemas con el control de los estudiantes, señalando incluso que uno de los menores se salió de la institución y cruzó la Marginal de la Selva solo, por fortuna no se presentaron accidentes ni hechos que lamentar.
CASANARE
Superintendencia de Notariado inicia averiguación por inconsistencias catastrales en Yopal
La Superintendencia de Notariado y Registro inició una averiguación preliminar contra el municipio de Sabanalarga (Atlántico), gestor catastral autorizado para Yopal. Esta acción surge a raíz de una solicitud de la Alcaldía de Yopal para revisar presuntas inconsistencias en el convenio suscrito con Catasig en mayo de 2023.
El oficio detalla que, una vez la Alcaldía de Yopal evidenció las inconsistencias, las puso en conocimiento de la autoridad competente. Ahora, se solicita al municipio que allegue todas las evidencias disponibles, tales como fotografías, informes del supervisor al gestor catastral y copia de la primera comunicación remitida.
Actualmente, la expedición de la facturación del impuesto predial ha sido imposible debido a que la información entregada por Catasig contiene errores significativos que impiden realizar el procedimiento correctamente.
Entre las fallas detectadas se encuentran 16.538 predios con inconsistencias, información incompleta en los formatos R1 y R2, espacios de dígitos vacíos, predios sin destino o dirección, otros sin área de terreno o construcción, y duplicidad de predios, entre otras irregularidades.
Aunque la responsabilidad de enmendar estos errores recae en Catasig, funcionarios de diversas dependencias de la Alcaldía de Yopal están trabajando arduamente para corregir la información y expedir la facturación en el menor tiempo posible.
-
CASANARE21 horas agoLegalizan captura de dos hombres por violentos hechos en una finca de El Morro en Yopal
-
CASANARE21 horas agoVigilancia en colegios de Yopal asegurada hasta diciembre de 2026, solo en horario nocturno
-
CASANARE22 horas agoSuperintendencia de Notariado inicia averiguación por inconsistencias catastrales en Yopal
-
CASANARE22 horas agoGobernación de Casanare reporta 95% de cumplimiento en compromisos con pueblos indígenas


