Connect with us

CASANARE

Torres del Cubarro en Yopal: seis años incumpliendo el IDURY y la Constructora Manare

Published

on

En debate de control político en el Concejo de Yopal para discutir las problemáticas de la Urbanización Torres del Cubarro, se determinó que se conformará una Comisión Accidental con el fin de garantizar una solución a los beneficiarios de este programa de vivienda.

José Carrero, gerente del IDURY, indicó que en total eran 221 beneficiarios del proyecto, de los cuales se revocaron 22 y renunciaron 49, quedando 150 están activos. Actualmente existen 10 beneficiarios en proceso de adjudicación y 16 en proceso de revocatoria. Agregó que aún faltan dos torres por construir y dos más por terminar y entregar.

Frente a algunas necesidades que existen en Torres del Cubarro, Carrero Ibañez indicó, “queda pendiente la construcción de un tanque grande de almacenamiento que no está presupuestado dentro del convenio, una vez se haga entrega de las unidades habitacionales, la comunidad deberá plantear una solución al problema, si la comunidad a través de gestión obtiene los recursos para construir el tanque o entre todos generan una bolsa común de dinero para construirlo, porque no es una solución de vivienda sino es una necesidad sentida para la colectividad”.

Respecto a la culminación del proyecto sostuvo el funcionario “Lo que se ha logrado hablar con la constructora es que una vez se tenga el grueso de los recursos ellos inician la terminación de dos torres que hacen falta, como la torre 3 y 8, a más tardar en febrero del 2018 los entrega totalmente terminados, siempre y cuando se logren obtener los recursos en un término no mayor a 20 días”.

Servicios Públicos

Luz Amanda Camacho, gerente interventora de la  E.A.A.A.Y,  dice que aunque el servicio de agua no llega todos los días, la urbanización cuenta con tanques de abastecimiento que suplen dicha necesidad. Frente al alcantarillado pluvial de la urbanización, Martha Mojica, secretaria de Obras, adujo que éste está funcionando normalmente.

Pese a lo expuesto por los funcionarios citados al debate, la comunidad que reside en la urbanización y que se hizo partícipe en el debate, coincidió en manifestar que las condiciones de habitabilidad son lamentables, a pesar de los años que han transcurrido desde que inició el proyecto.

Seis años de incumplimientos

El presidente del Concejo y citante del debate, José Luis Avendaño, realizó un llamado a la gerencia del IDURY y a la Inversora Manare, para que cumplan con los compromisos adquiridos con los beneficiarios del proyecto y demás labores, a fin de generar un verdadero beneficio a estas familias.

“Es triste ver como la ingobernabilidad que hemos tenido en la ciudad se ve reflejada en la Gerencia del IDURY, cuando debería existir por parte de estos funcionarios mayor compromiso. No recibí por parte del Gerente de la Inversora Manare, una información clara de cuánto es el recursos que se necesita para hacer los cerramientos y las adecuaciones urbanísticas necesarias. El Gerente del IDURY debe encontrar los medios jurídicos para exigirle a la Inversora Manare que se ponga al día siquiera en el porcentaje de construcción, con el recaudo que ha venido recibiendo de los beneficiarios”, anotó el presidente del Concejo de Yopal.

Avendaño Ortiz, recordó que las obligaciones del IDURY como entidad promotora del proyecto, tienen que ver con garantizar las redes de acueducto y alcantarillado (con especificaciones aprobadas por la E.A.A.A.Y), vías interiores, además de entregar empradizadas y arborizadas todas las zonas verdes determinadas por las áreas comunales.

“Se deben priorizar y sacar a flote las necesidades de esta urbanización, evidentemente el apalancamiento lo están haciendo los mismos beneficiarios, por eso solicitaremos a la Administración que nos exponga qué presupuesto le concierne para que se gestionen recursos en pro de los lugareños que habitan en la urbanización”, expresó el concejal Fabio Suárez, quién además lamentó la ausencia en el debate del jefe de la Oficina  Asesora de Planeación.

“Espero que el Jefe de la Oficina de Planeación sea responsable y haga presencia en el debate que haremos por el tema del proyecto que anuncian como La Nueva Jerusalén el próximo 17 de octubre y no se siga ausentando del Concejo”, dijo el concejal José Humberto Barrios.

Los corporados programarán una mesa de trabajo con todos los actores que tienen que ver con la situación, para definir las necesidades más sentidas y que no estén establecidas dentro del contrato con la Inversora Manare.

“Pondremos nuestro grano de arena para que el proyecto Torres del Cubarro no se convierta en elefante blanco”, puntualizó el cabildante Christian Rodrigo Pérez.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Recuperarán vías de 6 veredas en el Corregimiento de Punto Nuevo en Yopal

Published

on

By

SOCIALIZACIÓN PUNTO NUEVO

La Secretaria de Infraestructura de Yopal, Adriana Hernández, dio a conocer el plan de acción que se implementará para la recuperación vial de las seis veredas del corregimiento de Punto Nuevo.

Esta iniciativa se materializa gracias a la gestión realizada con la Gobernación de Casanare, que ha dispuesto una motoniveladora, un vibrocompactador y un carrotanque para iniciar el mantenimiento de estos corredores viales. Además, el Departamento aportará 30 viajes de material clasificado para mejorar los tramos de la vía.

Con esta intervención se beneficiarán 2.500 familias de las veredas Barbillal, San Pascual, Primero de Mayo, El Amparo, Palomas Agua Verde y Punto Nuevo, quienes por años han esperado la voluntad política de las administraciones para mejorar sus vías y, por ende, su calidad de vida.

“Este es un trabajo articulado con la Administración Departamental. Nosotros como Alcaldía, hemos dispuesto volquetas con viajes de material para la recuperación de 37 kilómetros de carreteables, donde se trabajará cerca de 2 mil horas máquina” reiteró Adriana Hernández.

“Gracias al Alcalde y al Gobernador, que dieron la maquinaria para estos trabajos, hoy se soluciona el tema del material necesario para el mejoramiento de nuestras vías, no solo de esta vereda sino, de las seis veredas de Punto Nuevo”, manifestó Juan Leal, presidente vereda El Amparo.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Programa de Taxistas Digitales de Yopal obtuvo reconocimiento a nivel nacional

Published

on

By

taxistas digitales

El programa Taxista Digital – El Mejor Anfitrión, que adelantaron la Cámara de Comercio de Casanare y el Instituto de Cultura y Turismo de Yopal fueron reconocidos como la mejor práctica de turismo a nivel nacional, en el XXXIX Encuentro Nacional de Autoridades Regionales de Turismo.

El mencionado programa ganó en la categoría de buenas prácticas para la competitividad turística, organizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, durante la presentación de la medición del Índice de Competitividad Turística de Colombia.

Para adelantar esta iniciativa, la Cámara de Comercio y el Instituto de Cultura y Turismo de Yopal unieron esfuerzos para fortalecer las habilidades comunicativas, comerciales y digitales de los participantes del programa, es decir, de los conductores, logrando con ello que brindaran un mejor servicio a los turistas.

A los conductores se les enseñaron temas como servicio al cliente, cultura llanera, información turística y páginas digitales visitando puntos de encuentro del gremio, y entregando a cada taxista un espaldar personalizado con códigos QR para pagos y de oferta turística.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Desde cárceles estarían generando llamadas extorsivas a docentes de Caño Chiquito en Paz de Ariporo

Published

on

By

Consejo de Seguridad en Caño Chiquito

Con la participación de Policía Nacional, Ejército, Dirección Seccional de Fiscalía, Migración Colombia y la Defensoría del Pueblo, se llevó a cabo en la vereda Caño Chiquito del municipio de Paz de Ariporo, un Consejo de seguridad liderado por el secretario de Gobierno departamental, Héctor Julio Ramos Prieto.

Este consejo se desarrolló con el objetivo de dar respuesta y atender la situación presentada por llamadas extorsivas desde cárceles del país a docentes de la sede educativa Luis Carlos Galán Sarmiento, quienes a razón del temor desatado por dicha modalidad delictiva han parado sus labores desde el pasado 24 de febrero.

Se ratificó que este municipio y los demás del norte del departamento cuentan con la presencia continua de los soldados del Grupo Montado Guías de Casanare, los hombres y mujeres de los grupos Gaula, así como de la Policía Nacional; quienes constantemente realizan campañas de prevención de la extorsión que aqueja a los habitantes de este sector.

El secretario de Gobierno enfatizó que “el compromiso de hoy con los habitantes de Caño Chiquito es que al regresar a Yopal, nos reuniremos con el secretario de Educación, Diego Fernando Ardila Plazas, para ejecutar las acciones necesarias y así garantizar el reintegro de los docentes a sus labores, esperando que sea mañana mismo”.

La comunidad se mostró agradecida y manifestó sentirse ampliamente respaldada con la realización de estos escenarios de dialogo y escucha, del cual esperan se sigan adelantando con frecuencia en la región para fomentar y fortalecer la confianza entre la ciudadanía y las autoridades.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido