Connect with us

CASANARE

Torres del Cubarro en Yopal: seis años incumpliendo el IDURY y la Constructora Manare

Published

on

En debate de control político en el Concejo de Yopal para discutir las problemáticas de la Urbanización Torres del Cubarro, se determinó que se conformará una Comisión Accidental con el fin de garantizar una solución a los beneficiarios de este programa de vivienda.

José Carrero, gerente del IDURY, indicó que en total eran 221 beneficiarios del proyecto, de los cuales se revocaron 22 y renunciaron 49, quedando 150 están activos. Actualmente existen 10 beneficiarios en proceso de adjudicación y 16 en proceso de revocatoria. Agregó que aún faltan dos torres por construir y dos más por terminar y entregar.

Frente a algunas necesidades que existen en Torres del Cubarro, Carrero Ibañez indicó, “queda pendiente la construcción de un tanque grande de almacenamiento que no está presupuestado dentro del convenio, una vez se haga entrega de las unidades habitacionales, la comunidad deberá plantear una solución al problema, si la comunidad a través de gestión obtiene los recursos para construir el tanque o entre todos generan una bolsa común de dinero para construirlo, porque no es una solución de vivienda sino es una necesidad sentida para la colectividad”.

Respecto a la culminación del proyecto sostuvo el funcionario “Lo que se ha logrado hablar con la constructora es que una vez se tenga el grueso de los recursos ellos inician la terminación de dos torres que hacen falta, como la torre 3 y 8, a más tardar en febrero del 2018 los entrega totalmente terminados, siempre y cuando se logren obtener los recursos en un término no mayor a 20 días”.

Servicios Públicos

Luz Amanda Camacho, gerente interventora de la  E.A.A.A.Y,  dice que aunque el servicio de agua no llega todos los días, la urbanización cuenta con tanques de abastecimiento que suplen dicha necesidad. Frente al alcantarillado pluvial de la urbanización, Martha Mojica, secretaria de Obras, adujo que éste está funcionando normalmente.

Pese a lo expuesto por los funcionarios citados al debate, la comunidad que reside en la urbanización y que se hizo partícipe en el debate, coincidió en manifestar que las condiciones de habitabilidad son lamentables, a pesar de los años que han transcurrido desde que inició el proyecto.

Seis años de incumplimientos

El presidente del Concejo y citante del debate, José Luis Avendaño, realizó un llamado a la gerencia del IDURY y a la Inversora Manare, para que cumplan con los compromisos adquiridos con los beneficiarios del proyecto y demás labores, a fin de generar un verdadero beneficio a estas familias.

“Es triste ver como la ingobernabilidad que hemos tenido en la ciudad se ve reflejada en la Gerencia del IDURY, cuando debería existir por parte de estos funcionarios mayor compromiso. No recibí por parte del Gerente de la Inversora Manare, una información clara de cuánto es el recursos que se necesita para hacer los cerramientos y las adecuaciones urbanísticas necesarias. El Gerente del IDURY debe encontrar los medios jurídicos para exigirle a la Inversora Manare que se ponga al día siquiera en el porcentaje de construcción, con el recaudo que ha venido recibiendo de los beneficiarios”, anotó el presidente del Concejo de Yopal.

Avendaño Ortiz, recordó que las obligaciones del IDURY como entidad promotora del proyecto, tienen que ver con garantizar las redes de acueducto y alcantarillado (con especificaciones aprobadas por la E.A.A.A.Y), vías interiores, además de entregar empradizadas y arborizadas todas las zonas verdes determinadas por las áreas comunales.

“Se deben priorizar y sacar a flote las necesidades de esta urbanización, evidentemente el apalancamiento lo están haciendo los mismos beneficiarios, por eso solicitaremos a la Administración que nos exponga qué presupuesto le concierne para que se gestionen recursos en pro de los lugareños que habitan en la urbanización”, expresó el concejal Fabio Suárez, quién además lamentó la ausencia en el debate del jefe de la Oficina  Asesora de Planeación.

“Espero que el Jefe de la Oficina de Planeación sea responsable y haga presencia en el debate que haremos por el tema del proyecto que anuncian como La Nueva Jerusalén el próximo 17 de octubre y no se siga ausentando del Concejo”, dijo el concejal José Humberto Barrios.

Los corporados programarán una mesa de trabajo con todos los actores que tienen que ver con la situación, para definir las necesidades más sentidas y que no estén establecidas dentro del contrato con la Inversora Manare.

“Pondremos nuestro grano de arena para que el proyecto Torres del Cubarro no se convierta en elefante blanco”, puntualizó el cabildante Christian Rodrigo Pérez.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Nuevas vías mejoran calidad de vida de habitantes de Villanueva

Published

on

By

La construcción de 1,54 kilómetros de vías gracias a los recursos del Incentivo a la Producción del Sistema General de Regalías, mejorarán la calidad de vida de más de 24 mil personas en los barrios de Villaluz, Morichal, Fundadores y la zona centro de Villanueva, Casanare.

“Estas vías son una muestra de que el sector minero-energético genera Obras Que Transforman Vidas a través de los recursos de regalías que deben pagar los empresarios como parte de su operación en los territorios. En esta oportunidad son $2.800 millones que impactan la calidad de vida de los casanareños”, aseguró la Viceministra de Minas, Sandra Sandoval, quien estuvo en la entrega de estas obras en Villanueva.

Casanare es un departamento emblemático en la producción de hidrocarburos y gas en Colombia, de hecho, para este año la asignación por Incentivo a la Producción superó los $35.000 millones para once territorios, siendo Villanueva el segundo municipio con más recursos ($5.699 millones). Villanueva ha recibido desde el 2012 más de $25.000 millones en regalías.

Además, la Viceministra resaltó que Villanueva se ha caracterizado por ser un municipio que presenta, aprueba y ejecuta proyectos de infraestructura financiados con recursos del Incentivo a la Producción, lo que lo convierte en un ejemplo de la región y el país, como buen ejecutor de estos proyectos, que derivó en ser premiado en el presente bienio con cerca de $1.000 millones que hicieron parte de su asignación.

Finalmente, en el marco de la entrega, la Viceministra Sandoval reiteró, en representación del Ministerio de Minas y Energía, el apoyo para que Villanueva lleve a feliz término los proyectos que ha presentado para beneficiar a sus habitantes.

Fuente: Viceministerio de Minas

Continue Reading

CASANARE

Casanare, cárcel por agredir sexualmente a su exnovia

Published

on

By

Como Jéfferson Arley López Claros fue identificado el hombre a quien un juez de control de garantías envió a la cárcel por su presunta responsabilidad en el abuso sexual de su ex compañera sentimental.

Los hechos que investiga la Fiscalía, con base en la denuncia de la víctima, sucedieron el pasado 6 de agosto en el municipio de Nunchía, donde la mujer estaba celebrando su cumpleaños en la casa.

Hasta el lugar llegó López Claros con la disculpa de hablar con ella y felicitarla; sin embargo, como esta se negó, aparentemente el hoy procesado ingresó a la vivienda y la sometió por la fuerza.

El investigado al parecer la tomó por el cabello, la tumbó y le tapó boca para evitar que ella pidiera auxilio y, bajo amenazas de muerte, la habría accedido carnalmente.

Por orden del juez promiscuo municipal de Pajarito (Boyacá) el hombre fue capturado. En las audiencias concentradas López Claros no aceptó el delito que le formuló el ente acusador por el delito de acceso carnal violento.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

CASANARE

Ecopetrol apoyó creación de nuevas asociaciones mutuales comunales en Casanare

Published

on

By

Ecopetrol apoyó la creación de tres nuevas asociaciones mutuales comunales de ahorro y crédito en el municipio de Aguazul, con el propósito de fortalecer la economía local a partir de la autogestión de las comunidades rurales.

La iniciativa es una evolución de los fondos comunales de crédito hacía una nueva figura de organizaciones solidarias, en este caso asociaciones mutuales comunales que tienen como objetivo no sólo financiar actividades y proyectos productivos, sino que ahora las comunidades podrán tener otros beneficios como el ahorro, realizar convenios con entidades públicas y privadas, y desarrollar diversos portafolios para impulsar proyectos turísticos y ambientales, entre otros.

El programa, que fue ejecutado por la Fundación Amanecer, atendió a 30 juntas de acción comunal con sus respectivos fondos comunitarios y acompañó la creación de las mutuales: Triunfando Juntos MTP que asocia las veredas de Monterralo, El Triunfo y Paraíso; Unesan Creciendo Juntos que incluye las veredas de Unete y San Ignacia; y Cusmena Solidaria con las veredas Puente Cusiana y Upamena.

El proceso contó con la participación de representantes de la comunidad y de las asociaciones, quienes recibieron acompañamiento en la creación de la personería jurídica de las mutuales, registro ante entidades de control, creación de estatutos, formación y capacitación en economía solidaria con énfasis en planeación organizativa y territorial, educación financiera, liderazgo social y participación, entre otros.

A través de esta iniciativa, en la cual Ecopetrol aporta $547 millones, las comunidades también recibieron capacitación y asesoría en la elaboración, gestión y ejecución de proyectos de desarrollo comunitario y proyectos productivos.

Fuente: Ecopetrol

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido