Connect with us

CASANARE

Torres del Cubarro en Yopal: seis años incumpliendo el IDURY y la Constructora Manare

Published

on

En debate de control político en el Concejo de Yopal para discutir las problemáticas de la Urbanización Torres del Cubarro, se determinó que se conformará una Comisión Accidental con el fin de garantizar una solución a los beneficiarios de este programa de vivienda.

José Carrero, gerente del IDURY, indicó que en total eran 221 beneficiarios del proyecto, de los cuales se revocaron 22 y renunciaron 49, quedando 150 están activos. Actualmente existen 10 beneficiarios en proceso de adjudicación y 16 en proceso de revocatoria. Agregó que aún faltan dos torres por construir y dos más por terminar y entregar.

Frente a algunas necesidades que existen en Torres del Cubarro, Carrero Ibañez indicó, “queda pendiente la construcción de un tanque grande de almacenamiento que no está presupuestado dentro del convenio, una vez se haga entrega de las unidades habitacionales, la comunidad deberá plantear una solución al problema, si la comunidad a través de gestión obtiene los recursos para construir el tanque o entre todos generan una bolsa común de dinero para construirlo, porque no es una solución de vivienda sino es una necesidad sentida para la colectividad”.

Respecto a la culminación del proyecto sostuvo el funcionario “Lo que se ha logrado hablar con la constructora es que una vez se tenga el grueso de los recursos ellos inician la terminación de dos torres que hacen falta, como la torre 3 y 8, a más tardar en febrero del 2018 los entrega totalmente terminados, siempre y cuando se logren obtener los recursos en un término no mayor a 20 días”.

Servicios Públicos

Luz Amanda Camacho, gerente interventora de la  E.A.A.A.Y,  dice que aunque el servicio de agua no llega todos los días, la urbanización cuenta con tanques de abastecimiento que suplen dicha necesidad. Frente al alcantarillado pluvial de la urbanización, Martha Mojica, secretaria de Obras, adujo que éste está funcionando normalmente.

Pese a lo expuesto por los funcionarios citados al debate, la comunidad que reside en la urbanización y que se hizo partícipe en el debate, coincidió en manifestar que las condiciones de habitabilidad son lamentables, a pesar de los años que han transcurrido desde que inició el proyecto.

Seis años de incumplimientos

El presidente del Concejo y citante del debate, José Luis Avendaño, realizó un llamado a la gerencia del IDURY y a la Inversora Manare, para que cumplan con los compromisos adquiridos con los beneficiarios del proyecto y demás labores, a fin de generar un verdadero beneficio a estas familias.

“Es triste ver como la ingobernabilidad que hemos tenido en la ciudad se ve reflejada en la Gerencia del IDURY, cuando debería existir por parte de estos funcionarios mayor compromiso. No recibí por parte del Gerente de la Inversora Manare, una información clara de cuánto es el recursos que se necesita para hacer los cerramientos y las adecuaciones urbanísticas necesarias. El Gerente del IDURY debe encontrar los medios jurídicos para exigirle a la Inversora Manare que se ponga al día siquiera en el porcentaje de construcción, con el recaudo que ha venido recibiendo de los beneficiarios”, anotó el presidente del Concejo de Yopal.

Avendaño Ortiz, recordó que las obligaciones del IDURY como entidad promotora del proyecto, tienen que ver con garantizar las redes de acueducto y alcantarillado (con especificaciones aprobadas por la E.A.A.A.Y), vías interiores, además de entregar empradizadas y arborizadas todas las zonas verdes determinadas por las áreas comunales.

“Se deben priorizar y sacar a flote las necesidades de esta urbanización, evidentemente el apalancamiento lo están haciendo los mismos beneficiarios, por eso solicitaremos a la Administración que nos exponga qué presupuesto le concierne para que se gestionen recursos en pro de los lugareños que habitan en la urbanización”, expresó el concejal Fabio Suárez, quién además lamentó la ausencia en el debate del jefe de la Oficina  Asesora de Planeación.

“Espero que el Jefe de la Oficina de Planeación sea responsable y haga presencia en el debate que haremos por el tema del proyecto que anuncian como La Nueva Jerusalén el próximo 17 de octubre y no se siga ausentando del Concejo”, dijo el concejal José Humberto Barrios.

Los corporados programarán una mesa de trabajo con todos los actores que tienen que ver con la situación, para definir las necesidades más sentidas y que no estén establecidas dentro del contrato con la Inversora Manare.

“Pondremos nuestro grano de arena para que el proyecto Torres del Cubarro no se convierta en elefante blanco”, puntualizó el cabildante Christian Rodrigo Pérez.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Autorizan cantera temporal a Yopal para extraer material para el arreglo de vías

Published

on

Obra Río cravo sur 3

La Agencia Nacional Minera otorgó por primera vez en la historia, permiso al municipio de Yopal a través de un título minero para la explotación temporal de un yacimiento de arenas y gravas de río, con lo cual se adelantará la construcción y el mantenimiento vial de 56 tramos distribuidos en los 11 Corregimientos del municipio.

Así las cosas, se auotorizó a la Alcaldía de Yopal para que hasta el 31 de diciembre de 2023 realice la explotación de once mil metros cúbicos de arenas de río (gravas), que son necesarios para realizar el mantenimiento y rehabilitación de 20 kilómetros de vías del sistema vial urbano y 150 Kilómetros de vías rurales.

Por primera vez en 80 años de vida administrativa, la Alcaldía contará con una cantera propia para la explotación de material pétreo, lo que le representa al municipio un gran ahorro de recursos pues ya no tendrá que comprar este material.

Históricamente, la administración municipal realizaba una inversión anual superior a los 1.500 millones de pesos para la compra de material; con esta cantera, estos recursos podrán ser utilizados en otros proyectos de inversión social de beneficio a la comunidad.

Con este proyecto se tiene contemplada la intervención de 56 tramos que se encuentran distribuidos en los 11 corregimientos del municipio.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Reconstruirán la vía a Llano de Pérez en Támara, está convertida en una trocha

Published

on

By

En el municipio de Támara se socializó ante líderes comunitarios, Cooperativa de Caficultores y concejales, el inicio de intervención a vía convertida en trocha, que por su mal estado no existe acceso vehicular, pero que comunica 14 veredas del municipio cafetero.La reapertura vial, la Secretaría de Gobierno y su oficina de Gestión del Riesgo de Desastres. La socialización del trabajo se hizo en cabeza de Arvey Méndez director de la Gestión del Riesgo en Casanare y el alcalde Leonel Rodríguez, con el acompañamiento de los diputados Jorge Eduardo García y Alejandro López.Este trabajo, que busca devolver la movilidad en vehículos por el corredor, fue concertado, tras un recorrido de identificación técnica, realizado a lomo de caballo, por los 14 km que constituye la carretera. Se busca realizar conformación, suministro de material, cuneteo, compactación y poda.Con el inicio de esta obra, la Gobernación cumple a 450 familias, de veredas como Florida Blanca, Chaparral, La Palma, Chitacote, entre otras comunidades, situadas sobre este camino que conduce hasta la vereda Llano de Pérez.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Gestión del Riesgo Departamental avanza en el mantenimiento de vías en barrios de la Comuna VII de Yopal

Published

on

By

Desde el mes de septiembre, ya se han intervenido 7 barrios, de los 12 que conforman este sector de la ciudad capitalina.El manteniento lo realiza el gobierno de Salomón Sanabria, tras compromiso realizado con líderes comunitarios, en la estrategia que acerca el Mandatario a las comunidades, denominada el #MadrugónSalomón.A través de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, en articulación con la Alcaldía de Yopal, a la fecha se realiza el mejoramiento vial en el Barrio Llano Vargas. En donde su presidente Alfonso Suarique y demás habitantes, resaltaron la importante intervención en la que se amplían y se embellecen las vías, propicio para la llegada de la época Decembrina.El trabajo se realiza mendiante la conformación, cuneteo, suministro de material y compactación. Ya son 7 los barrios intervenidos, en este sector relativamente nuevo de la capital, según información entregada por Arvey Méndez director de la Gestión del Riesgo en Casanare.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido