CASANARE
Terminó la angustia, hallan cuerpo de conductor arrastrado por el río Cravo Sur
Tras completar ocho días de búsqueda por parte de socorristas del Cuerpo de Bomberos de Yopal, de la Defensa Civil y de la misma familia, fue hallado el cuerpo sin vida de Jairo Alberto Pérez Angarita, el infortunado conductor de una volqueta que el pasado 31 de octubre había sido arrastrado junto con su vehículo, por una creciente súbita del río Cravo Sur.
El hallazgo se realizó en un sector entre las veredas Guayaque y Barbascos. El grupo de Bomberos de Yopal y la Defensa Civil informaron que en contacto con la comunidad se logró la ubicación del cadáver. Hasta el lugar arribaron las autoridades judiciales para las correspondientes labores técnicas.
Los familiares del infortunado hombre identificaron el cuerpo del conductor de la volqueta.
La trágica historia
El pasado 31 de octubre, Jairo Alberto Pérez se encontraba en su volqueta junto a otros tres vehículos de este tipo y una retroexcavadora en aguas del río Cravo Sur extrayendo material del afluente, cuando fueron sorprendidos por una fuerte creciente que arrastró el camión del hoy fallecido quien en medio de su desesperación intentó cruzar el río pero lastimosamente la fuerza del agua fue mayor y en ese momento hizo que la volqueta no pudiera continuar su curso arrastrándola aguas abajo.
Aunque Jairo intentó salir por sus medios, fue visto por última vez por los testigos de la escena saltando al agua, así lo informó el capitán Harbey Ramírez, comandante de Bomberos de Yopal, grupo socorrista que desde el inicio brindó todo su apoyo para dar con el paradero del conductor, trabajo que se desarrolló en conjunto con la Defensa Civil, familiares y comunidad del sector.
Labores de rescate
El comandante de Bomberos manifestó que desde el instante en que el conductor no salió del agua, inició el rescate de las otras personas que se encontraban acompañando a Jairo en el sitio, identificados como Arialdo Fernández, Antonio Castañeda y Jair Gómez, todos trabajadores de la cantera ubicada sobre el costado izquierdo del río, y finalmente se inician las labores de búsqueda del conductor de la volqueta ese 31 de octubre en horas de la tarde. Fueron necesarios alrededor de 18 unidades del grupo de rescate acuático, tres botes y un dron.
En el trayecto de la búsqueda, tuvieron que suspender las labores el pasado 2 de noviembre debido a un fuerte aguacero que provocó el incremento del caudal del río Cravo Sur, indicó Bomberos que la decisión fue tomada por motivos de seguridad, sin embargo, al siguiente día se retomaron los trabajos y la búsqueda continuó su rumbo.
Aunque los días pasaban y no había respuesta, autoridades y sobretodo familiares de Jairo, no perdían las esperanzas. Finalmente, después de ocho días de intensa búsqueda, su cuerpo fue hallado.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Ya son 7 las personas lesionadas por pólvora en Casanare durante esta época del año
La Secretaría de Salud de Casanare informó sobre el preocupante aumento de lesiones por pólvora pirotécnica en el departamento durante el periodo de vigilancia intensificada 2025–2026, que abarca del 1 de diciembre de 2025 al 17 de enero de 2026.
Con corte al 25 de diciembre de 2025, se han notificado un total de 7 casos confirmados de lesiones por pólvora, lo que representa un incremento del 75% en comparación con los 4 casos registrados en la misma fecha durante la temporada anterior (2024-2025).
Los casos reportados incluyen un nuevo incidente en las últimas 24 horas y detallan que las lesiones han sido causadas por artefactos como voladores, totes y volcanes. Entre los afectados se encuentran tanto menores de edad como adultos, algunos de los cuales se encontraban bajo los efectos del alcohol o eran observadores de la manipulación de la pólvora.
Otra vez las recomendaciones
La Secretaría de Salud de Casanare, siguiendo las directrices del Ministerio de Salud y Protección Social, insta a la comunidad a adoptar medidas preventivas estrictas. Se recomienda encarecidamente evitar que niños y adolescentes manipulen pólvora o jueguen con fósforos, velas y encendedores, así como impedir su presencia en áreas donde se manipulen estos objetos.
Asimismo, se hace un llamado a no almacenar artefactos pirotécnicos ni sustancias inflamables en los hogares y a dialogar con los menores sobre los riesgos inherentes. Es fundamental abstenerse de manipular pólvora pirotécnica bajo los efectos del alcohol.
Ante un accidente con pólvora, la recomendación principal es trasladar al herido de inmediato al servicio de urgencias más cercano, sin importar la aparente levedad de la quemadura. En caso de no estar cerca de un centro médico, se aconseja retirar la pólvora residual y aplicar agua fría en la lesión durante 10 a 15 minutos, sin usar otras sustancias ni hielo. Para intoxicaciones, no inducir el vómito y llevar el producto ingerido al centro de salud. La Secretaría enfatiza con los lemas: “Que la pólvora no te quite las oportunidades en Casanare” y “La vida es primero la pólvora no es un juego”.
CASANARE
Suspendida temporalmente la obra de construcción del hospital local de Villanueva
Red Salud Casanare anunció la suspensión temporal de la construcción del Hospital Local de Villanueva, desde el 16 de diciembre de 2025 y con una duración prevista hasta el 17 de marzo de 2026.
Esta medida se ha tomado debido a aspectos técnicos inherentes al desarrollo del proyecto, los cuales requieren ajustes específicos. El objetivo es asegurar la correcta ejecución de la obra y garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad, seguridad y funcionalidad planificados para esta infraestructura de salud.
La entidad reitera su firme compromiso con la comunidad del municipio de Villanueva y con el fortalecimiento de la red pública de servicios de salud en todo el departamento de Casanare.
Se ha informado que se mantendrá una comunicación constante y transparente con la ciudadanía para cualquier novedad relacionada con la reanudación de los trabajos de construcción.
Red Salud Casanare E.S.E. agradece la comprensión de la población, asegurando que este proceso está orientado a la consecución de un proyecto sólido, sostenible y en beneficio directo de todos los habitantes.


