Connect with us

CASANARE

Terminado el escrutinio, estos serían los 17 concejales de Yopal

Published

on

concejo yopal

Aunque debe esperarse hasta las 5:00 p.m de este martes (05 de noviembre), para conocer si la excandidata a la alcaldía de Yopal Lilian Fernanda Salcedo acepta la curul en el Concejo Municipal que por ley le corresponde, habiendo culminado el escrutinio municipal y restando solo responder algunas reclamaciones, si las hay, la conformación del Concejo de Yopal reflejaría estos posibles 17 Concejales. Debe tenerse en cuenta que si Salcedo Restrepo acepta la curul, solo serían 16 de la lista que entregaremos a continuación.

Para el Concejo Municipal, según el formulario E24, que consigna los resultados del escrutinio final, se registran los siguientes datos. Finalmente participaron 72.960 personas que votaron por alguno de los candidatos, más 5.302 votos en blanco, es decir, los votos válidos corresponden a 78.262 sufragios, sobre los que se trabajó este ejercicio, que es meramente informativo.

Aplicando las respectivas fórmulas para la asignación de curules, y si Lilian Fernanda Salcedo no acepta ser Concejal, es decir, asignando las 17 sillas, los posibles Concejales para los próximos 4 años en Yopal, serían:

  • La lista del Partido ASI, que obtuvo 10.242 votos, tendría derecho a 3 curules que serían ocupadas en su orden por: Andrés Dainover Rodríguez Mariño (1.161), José Humberto Barrios Chaparro (1.069) y Cristian Andrés Martínez Largo (872).
  • La lista del Partido Liberal, que obtuvo 9.952 votos, tendría derecho a 2 curules que serían ocupadas en su orden por: Luz Mery Niño Chaparro (1.522) y Tito Humberto Laverde Hurtado (1.457).
  • La lista del Partido de la U, que obtuvo 7.273 votos, tendría derecho a 2 curules que serían ocupadas en su orden por: Omar Hernando Ortega Molina (1.626) y Fabio Castro Sáenz (865).
  • La lista del Partido Alianza Verde, que obtuvo 7.266 votos, tendría derecho a 2 curules que serían ocupadas en su orden por: Jessica Alejandra Avella Blanco (1.175) y Jorge Leonardo Infante Tovar (1.123).
  • La lista de Cambio Radical, que obtuvo 7.180 votos, tendría derecho a 2 curules que serían ocupadas en su orden por: Jesús Alberto Vega Hernández  (1.325) y José Luis Avendaño Ortiz (892).
  • La coalición Centro Democrático – Partido MIRA, que obtuvo 7.124 votos, tendría derecho a 2 curules que serían ocupadas en su orden por: Reinaldo José Medina Ángel  (916) y Lisbeth Cedeño Delgado (736).
  • La lista de Colombia Renaciente, que obtuvo 5.659 votos, tendría derecho a 1 curul, que sería ocupada por: Wilmer Betancouth Daza (945).
  • De igual manera, la lista de AICO, que obtuvo 3.921 votos, tendría derecho a 1 curul, que sería ocupada por: Fabio Alexander Suárez Caro (609).
  • La lista del Polo Democrático Alternativo, que obtuvo 3.674 votos, tendría derecho a 1 curul, que sería ocupada por: Alexander Rojas (731).
  • Finalmente, la lista de MAIS, que obtuvo 3.448 votos, tendría derecho a 1 curul, que sería ocupada por: Giovanni Cojo Piriache (551).

Esta posible conformación del nuev Concejo de Yopal, repetimos, está supeditada, inicialmente, a que Lilian Fernanda Salcedo Restrepo no acepte ser Concejal, es decir, asignando las 17 curules.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Unitrópico cumple condiciones de calidad institucional según MinEducación

Published

on

By

Unitrópico obtuvo concepto favorable en el cumplimiento de las condiciones de calidad institucionales, por parte de la Sala de Evaluación de Trámites Institucionales de la Comisión Nacional Instersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior – CONACES.

La comunicación firmada por el Viceministro de Educación Superior, José Maximiliano Gómez, ratifica que según el Decreto 1075 de 2015, Unitrópico podrá por un término de 7 años, iniciar la etapa de radicación de solicitudes de registro calificado para su oferta académica en Yopal, sin surtir la etapa de pre radicado nuevamente.

El concepto emitido, es el resultado de un análisis a los recursos suficientes para garantizar el cumplimiento de las metas, incluyendo las condiciones jurídicas de la infraestructura física; así mismo, los mecanismos de selección y evaluación de estudiantes y profesores. Esta observación inició desde la visita de pares académicos efectuada en octubre de 2020, bajo el uso de herramientas tecnológicas.

Con esta respuesta, el Rector, Dr. Oriol Jiménez Silva, felicita al personal administrativo y docente, que estuvo comprometido en la gestión de documentos y las presentaciones realizadas durante la intervención de la entidad nacional, así como insta a conservar esa actitud para continuar garantizando la formación de profesionales idóneos, con espíritu luchador por la conservación de la biodiversidad y el desarrollo regional desde la óptica de 12 programas en pregrado y un posgrado.

Fuente: Unitrópico

Continue Reading

CASANARE

Tres personas lesionadas en colisión de buses entre Hato Corozal y Tame

Published

on

bus

Tres personas resultaron lesionadas al presentarse una colisión entre dos buses de transporte de pasajeros, en la mañana de este jueves en la vía entre Hato Corozal y Tame, a la altura del Puente San Salvador.

Según el reporte de las autoridades, los hechos se presentaron sobre las 08:00 de la mañana, entre un bus de transporte especial de placas XVO668, afiliado empresa Estarter, que se dirigía a Arauca, y un bus de la empresa Libertadores de placas SSQ919, que cubría la ruta Cucuta – Yopal.

En el hecho resultaron lesionadas tres personas de nacionalidad venezolana, entre ellos una menor de 11 años de edad y una adolescente.

Al parecer, los vehículos se rozaron en una curva y el bus de servicio especial sufrió volcamiento lateral, por lo que tres de sus ocupantes resultaron lesionados.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Fotografía: Prensa Llanera

Continue Reading

CASANARE

Niño de 9 años herido con arma de fuego en zona rural de San Luis de Palenque

Published

on

escopeta

En estado crítico permanece en el Hospital Regional de la Orinoquía HORO, un menor de 9 años de edad quien resultó impactado con arma de fuego en zona rural de San Luis de Palenque.

De acuerdo con información preliminar entregada por las autoridades, los hechos se presentaron en una finca de la vereda Miramar de Guanapalo,

Al parecer, el menor se encontraba jugando en la vivienda de un vecino con otro menor de 13 años cuando habría ocurrido el accidente, segun manifesto su progenitora.

Extraoficialmente se conoció que el menor habría recibido un impacto a la altura del cuello con una escopeta hechiza, que lo mantiene en muy mal estado de salud en el mencionado centro asistencial.

El caso esta en investigación por personal judicial de Infancia y Adolescencia, para determinar qué fue lo que ocurrió con este lamentable caso que involucra a dos menores de edad.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido