CASANARE
Terminado el escrutinio, estos serían los 17 concejales de Yopal
Aunque debe esperarse hasta las 5:00 p.m de este martes (05 de noviembre), para conocer si la excandidata a la alcaldía de Yopal Lilian Fernanda Salcedo acepta la curul en el Concejo Municipal que por ley le corresponde, habiendo culminado el escrutinio municipal y restando solo responder algunas reclamaciones, si las hay, la conformación del Concejo de Yopal reflejaría estos posibles 17 Concejales. Debe tenerse en cuenta que si Salcedo Restrepo acepta la curul, solo serían 16 de la lista que entregaremos a continuación.
Para el Concejo Municipal, según el formulario E24, que consigna los resultados del escrutinio final, se registran los siguientes datos. Finalmente participaron 72.960 personas que votaron por alguno de los candidatos, más 5.302 votos en blanco, es decir, los votos válidos corresponden a 78.262 sufragios, sobre los que se trabajó este ejercicio, que es meramente informativo.
Aplicando las respectivas fórmulas para la asignación de curules, y si Lilian Fernanda Salcedo no acepta ser Concejal, es decir, asignando las 17 sillas, los posibles Concejales para los próximos 4 años en Yopal, serían:
- La lista del Partido ASI, que obtuvo 10.242 votos, tendría derecho a 3 curules que serían ocupadas en su orden por: Andrés Dainover Rodríguez Mariño (1.161), José Humberto Barrios Chaparro (1.069) y Cristian Andrés Martínez Largo (872).
- La lista del Partido Liberal, que obtuvo 9.952 votos, tendría derecho a 2 curules que serían ocupadas en su orden por: Luz Mery Niño Chaparro (1.522) y Tito Humberto Laverde Hurtado (1.457).
- La lista del Partido de la U, que obtuvo 7.273 votos, tendría derecho a 2 curules que serían ocupadas en su orden por: Omar Hernando Ortega Molina (1.626) y Fabio Castro Sáenz (865).
- La lista del Partido Alianza Verde, que obtuvo 7.266 votos, tendría derecho a 2 curules que serían ocupadas en su orden por: Jessica Alejandra Avella Blanco (1.175) y Jorge Leonardo Infante Tovar (1.123).
- La lista de Cambio Radical, que obtuvo 7.180 votos, tendría derecho a 2 curules que serían ocupadas en su orden por: Jesús Alberto Vega Hernández (1.325) y José Luis Avendaño Ortiz (892).
- La coalición Centro Democrático – Partido MIRA, que obtuvo 7.124 votos, tendría derecho a 2 curules que serían ocupadas en su orden por: Reinaldo José Medina Ángel (916) y Lisbeth Cedeño Delgado (736).
- La lista de Colombia Renaciente, que obtuvo 5.659 votos, tendría derecho a 1 curul, que sería ocupada por: Wilmer Betancouth Daza (945).
- De igual manera, la lista de AICO, que obtuvo 3.921 votos, tendría derecho a 1 curul, que sería ocupada por: Fabio Alexander Suárez Caro (609).
- La lista del Polo Democrático Alternativo, que obtuvo 3.674 votos, tendría derecho a 1 curul, que sería ocupada por: Alexander Rojas (731).
- Finalmente, la lista de MAIS, que obtuvo 3.448 votos, tendría derecho a 1 curul, que sería ocupada por: Giovanni Cojo Piriache (551).
Esta posible conformación del nuev Concejo de Yopal, repetimos, está supeditada, inicialmente, a que Lilian Fernanda Salcedo Restrepo no acepte ser Concejal, es decir, asignando las 17 curules.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Capturado uno de los más buscados por homicidio en Casanare
En una operación conjunta realizada en el sector del peaje El Charte, en la vía que comunica a Aguazul con Yopal, unidades de la SIJÍN del Departamento de Policía Casanare, en coordinación con la Fiscalía 08 Seccional de Homicidios Dolosos de Yopal, materializaron la captura mediante orden judicial de Edwin Córdoba Cordón, requerido por el delito de homicidio con circunstancias de mayor punibilidad.
El coronel Pablo Javier Galindo Valencia, comandante del Departamento de Policía Casanare, destacó que este sujeto estaba incluido en el Cartel de los Más Buscados por homicidio en el departamento, y este resultado hace parte de las acciones permanentes para fortalecer la seguridad y la convivencia ciudadana en la región.
Los hechos por los que era requerido ocurrieron el 1 de junio de 2025 en el sector de Llano Lindo, en Yopal, donde, en medio de una riña, el capturado habría agredido con arma cortopunzante a la víctima, causándole la muerte con heridas en el cuello y el tórax.
Según el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA), Córdoba Cordón presenta además dos registros como indiciado por el delito de homicidio.
Tras su aprehensión, fue dejado a disposición de la Fiscalía 08 Seccional de Homicidios Dolosos de Yopal para continuar con el proceso judicial correspondiente.
CASANARE
Trabajador palmero fue asesinado en la madrugada del lunes festivo en Maní
En la madrugada de este lunes 17 de noviembre, un hombre identificado como Dairo José Mercado Julio, de 37 años, fue asesinado con arma de fuego en vía pública, en la calle 19 entre carreras 5 y 6 en el municipio de Maní. El hecho ocurrió hacia las 02:27 a.m., cuando la patrulla de vigilancia adelantaba actividades preventivas en el sector.
Según el reporte oficial, los uniformados escucharon una detonación proveniente de la zona de tolerancia y, al llegar, encontraron a una persona tendida sobre el pavimento mientras varias personas señalaban que los responsables serían dos sujetos que se movilizaban en motocicleta y huyeron con rumbo a la invasión La Florida.
La víctima, natural de Barranquilla, presentaba una herida por arma de fuego en la cabeza y falleció en el lugar de los hechos. Mercado Julio era trabajador palmero.
Las autoridades informaron a la Sijín, que asumió los actos urgentes y continúa con la búsqueda de los presuntos agresores.
La Policía hizo un llamado a la comunidad para aportar información que permita avanzar en la investigación.
CASANARE
Colapso del paso elevado sobre el río Pauto deja sin servicio de gas a San Luis de Palenque
ENERCA declaró un evento de fuerza mayor tras la emergencia registrada este lunes festivo 17 de noviembre de 2025 a las 2:45 p.m., cuando se presentó una afectación en la red troncal de distribución de gas natural a la altura del paso elevado sobre el río Pauto, estructura que colapsó por causas que aún están en investigación.
Como consecuencia, la compañía anunció la suspensión total del servicio de gas natural en el casco urbano y la zona rural de San Luis de Palenque, mientras se adelantan las labores de verificación, mantenimiento y posterior normalización del sistema.
ENERCA ofreció disculpas a los usuarios por las molestias generadas e hizo un llamado a mantener cerrada la válvula de corte ubicada en el centro de medición de cada vivienda, con el fin de prevenir situaciones de riesgo. Una vez restablecido el servicio, recomendó abrir la válvula de manera gradual para evitar daños en los reguladores.
La empresa aseguró que trabaja para restablecer el servicio en el menor tiempo posible, dependiendo de las condiciones y avances de la intervención en la zona afectada.
-
CASANARE15 horas agoColapso del paso elevado sobre el río Pauto deja sin servicio de gas a San Luis de Palenque
-
CASANARE14 horas agoTrabajador palmero fue asesinado en la madrugada del lunes festivo en Maní
-
CASANARE20 horas agoYopal lanza Agenda Institucional para eliminar la Violencia hacia la Mujer
-
CASANARE10 horas agoCapturado uno de los más buscados por homicidio en Casanare
-
CASANARE20 horas agoYopal: avanza recuperación de la malla vial urbana en sectores estratégicos
-
CASANARE20 horas agoYopal celebra la cosecha literaria de 186 jóvenes escritores escolares



1 Comment