CASANARE
Terminado el escrutinio, estos serían los 17 concejales de Yopal
Aunque debe esperarse hasta las 5:00 p.m de este martes (05 de noviembre), para conocer si la excandidata a la alcaldía de Yopal Lilian Fernanda Salcedo acepta la curul en el Concejo Municipal que por ley le corresponde, habiendo culminado el escrutinio municipal y restando solo responder algunas reclamaciones, si las hay, la conformación del Concejo de Yopal reflejaría estos posibles 17 Concejales. Debe tenerse en cuenta que si Salcedo Restrepo acepta la curul, solo serían 16 de la lista que entregaremos a continuación.
Para el Concejo Municipal, según el formulario E24, que consigna los resultados del escrutinio final, se registran los siguientes datos. Finalmente participaron 72.960 personas que votaron por alguno de los candidatos, más 5.302 votos en blanco, es decir, los votos válidos corresponden a 78.262 sufragios, sobre los que se trabajó este ejercicio, que es meramente informativo.
Aplicando las respectivas fórmulas para la asignación de curules, y si Lilian Fernanda Salcedo no acepta ser Concejal, es decir, asignando las 17 sillas, los posibles Concejales para los próximos 4 años en Yopal, serían:
- La lista del Partido ASI, que obtuvo 10.242 votos, tendría derecho a 3 curules que serían ocupadas en su orden por: Andrés Dainover Rodríguez Mariño (1.161), José Humberto Barrios Chaparro (1.069) y Cristian Andrés Martínez Largo (872).
- La lista del Partido Liberal, que obtuvo 9.952 votos, tendría derecho a 2 curules que serían ocupadas en su orden por: Luz Mery Niño Chaparro (1.522) y Tito Humberto Laverde Hurtado (1.457).
- La lista del Partido de la U, que obtuvo 7.273 votos, tendría derecho a 2 curules que serían ocupadas en su orden por: Omar Hernando Ortega Molina (1.626) y Fabio Castro Sáenz (865).
- La lista del Partido Alianza Verde, que obtuvo 7.266 votos, tendría derecho a 2 curules que serían ocupadas en su orden por: Jessica Alejandra Avella Blanco (1.175) y Jorge Leonardo Infante Tovar (1.123).
- La lista de Cambio Radical, que obtuvo 7.180 votos, tendría derecho a 2 curules que serían ocupadas en su orden por: Jesús Alberto Vega Hernández (1.325) y José Luis Avendaño Ortiz (892).
- La coalición Centro Democrático – Partido MIRA, que obtuvo 7.124 votos, tendría derecho a 2 curules que serían ocupadas en su orden por: Reinaldo José Medina Ángel (916) y Lisbeth Cedeño Delgado (736).
- La lista de Colombia Renaciente, que obtuvo 5.659 votos, tendría derecho a 1 curul, que sería ocupada por: Wilmer Betancouth Daza (945).
- De igual manera, la lista de AICO, que obtuvo 3.921 votos, tendría derecho a 1 curul, que sería ocupada por: Fabio Alexander Suárez Caro (609).
- La lista del Polo Democrático Alternativo, que obtuvo 3.674 votos, tendría derecho a 1 curul, que sería ocupada por: Alexander Rojas (731).
- Finalmente, la lista de MAIS, que obtuvo 3.448 votos, tendría derecho a 1 curul, que sería ocupada por: Giovanni Cojo Piriache (551).
Esta posible conformación del nuev Concejo de Yopal, repetimos, está supeditada, inicialmente, a que Lilian Fernanda Salcedo Restrepo no acepte ser Concejal, es decir, asignando las 17 curules.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Capturados dos indígenas, como presuntos asesinos de don Milcíades Torres en Paz de Ariporo
CASANARE
Atentos, estas son las medidas de orden público en Yopal por elecciones presidenciales del domingo
La Alcaldía de Yopal expidió el Decreto No. 074 del 25 de mayo de 2026, mediante el cual adopta medidas transitorias de seguridad para garantizar el orden público y el normal desarrollo de las elecciones presidenciales del próximo domingo 31 de mayo. Las disposiciones también aplicarán en caso de una eventual segunda vuelta presidencial prevista para el 21 de junio.
Entre las principales restricciones se encuentra la ley seca en todo el municipio desde las 6:00 de la tarde del sábado 30 de mayo hasta las 12:00 del mediodía del lunes 1 de junio. Asimismo, se restringirá la circulación de motocicletas con parrillero o acompañante desde las 6:00 p.m. del sábado hasta las 6:00 a.m. del lunes. Las medidas cobijan tanto el casco urbano como los centros poblados y las zonas rurales.
El decreto también contempla controles estrictos al porte de armas de fuego, traumáticas, armas blancas y elementos cortopunzantes, además de la restricción temporal para el uso y sobrevuelo de drones cerca de puestos de votación, instalaciones de la Registraduría, estaciones de policía, bases militares e infraestructura crítica. De igual manera, quedó prohibido el transporte de escombros, materiales de construcción, mudanzas, combustibles y cilindros de gas desde el viernes 29 de mayo hasta el lunes 1 de junio.
La Administración Municipal indicó que las medidas fueron definidas tras las recomendaciones del Consejo de Seguridad realizado el pasado 11 de mayo, con participación de autoridades civiles, militares y de policía. El secretario de Gobierno, Jorge Andrés Rodríguez, aseguró que las disposiciones buscan proteger la integridad de la ciudadanía, garantizar la transparencia del proceso electoral y preservar el orden público durante la jornada democrática.
CASANARE
Yopal obtuvo 96 puntos sobre 100 en el DNP, en ejecución de regalías
Yopal alcanzó una de las calificaciones más altas del país en gestión de regalías, luego de que el Departamento Nacional de Planeación (DNP) otorgara al municipio 96 puntos sobre 100 en el Índice de Gestión de Proyectos de Regalías (IGPR), correspondiente al primer trimestre de 2026.
El resultado posiciona a la capital casanareña entre las entidades territoriales con mejor desempeño en la formulación, contratación, ejecución y seguimiento de proyectos financiados con recursos del Sistema General de Regalías, reflejando el fortalecimiento técnico y administrativo liderado por el alcalde Marco Tulio Ruiz y la secretaria de Planeación, Narda Perilla.
La medición del DNP evaluó proyectos estratégicos del municipio, varios de ellos relacionados con infraestructura vial, educación, movilidad y sostenibilidad ambiental, los cuales permitieron consolidar la alta calificación obtenida por Yopal.
¿Qué se calificó?
Entre los proyectos evaluados se encuentran el mejoramiento vial entre Mata de Limón, Floreña, El Palmar y El Aracal; la construcción y dotación de aulas y restaurante escolar en la Institución Educativa Teresa de Calcuta; la actualización del Plan Integral de Movilidad Urbana y Rural; la implementación de pagos por servicios ambientales en la cuenca del río Cravo Sur; y el fortalecimiento de ambientes pedagógicos en instituciones educativas oficiales.
De acuerdo con el informe del DNP, Yopal obtuvo 100 puntos en eficiencia de contratación para proyectos sin contratar. En los proyectos actualmente en ejecución alcanzó 96 puntos, destacándose con:
• 97 puntos en cumplimiento del cronograma.
• 100 puntos en desempeño del costo.
• 100 puntos en equilibrio entre avance físico y financiero.
En proyectos terminados, el municipio obtuvo 89 puntos y logró una calificación perfecta de 100 puntos en cumplimiento de producto.
La medición también refleja el crecimiento institucional del municipio frente a administraciones anteriores. Mientras en 2023 Yopal registraba indicadores considerablemente inferiores en el manejo de regalías, hoy alcanza una de las mejores calificaciones del país, consolidando una recuperación técnica y administrativa en la gestión de recursos públicos.
Actualmente, el municipio cuenta con seis proyectos medidos dentro del índice, capacidad institucional nivel 3 y más de 22 mil millones de pesos en recursos del Sistema General de Regalías evaluados dentro de esta medición nacional.
“Hoy Yopal demuestra que sí se pueden hacer las cosas bien. Esta calificación es el reflejo de un gobierno que planea, ejecuta y hace seguimiento responsable a los recursos públicos. Aquí no hablamos de proyectos en el papel, hablamos de obras y resultados para la gente”, señaló el alcalde Marco Tulio



1 Comment