CASANARE
Tenista de Yopal tuvo su primera experiencia como profesional en Villavicencio, tiene escasos 17 años
Esta semana se juega en las canchas del Parque Sikuany, en Villavicencio, el último torneo Futuro masculino del año en el país, donde está el jugador yopaleño Javier López, de 17 años de edad.
El torneo Futuro es un camino que inició el pasado mes de junio con un circuito de 9 torneos y que llevó tenis profesional no solo a las grandes ciudades colombianas, sino a otras que, generalmente, no tienen la posibilidad de acoger estos eventos. Esto también ha impulsado el desarrollo del tenis en las regiones y el progreso de tenistas locales, que si no fuera por estos eventos no tuvieran la posibilidad de competir en alto rendimiento y buscar ganar sus primeros puntos como profesionales.
En el Seguros Bolívar Open de Villavicencio, el tenista Javier López, natural de Yopal y con solo 17 años, vivió la experiencia más grata en su corta carrera en el deporte blanco al disputar la fase de clasificación del torneo, en lo que fue su primera prueba de fuego en el profesionalismo.
Pero no solo fue hacer presencia en esta ronda que entrega ocho cupos al cuadro principal, sino que la tomó como un reto personal que terminó materializando ingresando a su primer main draw. Allí consiguió vencer al panameño Ariel Ilarslan por 2-6, 6-1 y 6-2 y a su compatriota Santiago Rodríguez por 4-6, 6-4 y 6-2.
En el debut la senda de victorias no se pudo extender y cayó ante el brasilero Fernando Romboli, tenista 10 años mayor que cuenta con un significativo mayor andamiaje y que ha conquistado en su carrera más de una docena de títulos.
“Fue una experiencia muy grata para mí, poder superar la qualy y hacerle un buen partido a uno de los mejores jugadores del torneo, y pues esto me da mucha confianza y me motiva a seguir trabajando”, expresó Javier a la organización del Seguros Bolívar Open de Villavicencio.
Javier López es otro ejemplo que demuestra que los esfuerzos de llevar el tenis a distintas regiones del país fortalece el crecimiento de los jugadores, aquellos que en un futuro serán la representación colombiana internacionalmente.
Fuente: Prensa Federación Colombiana de Tenis
CASANARE
Ya son 5 las personas quemadas con pólvora en Casanare, llaman nuevamente a no usarla
Casanare ha reportado un incremento del 150% en las notificaciones por lesiones causadas por pólvora pirotécnica. Con corte al 9 de diciembre de 2025 se confirmaron dos nuevos casos, elevando el total a cinco en el actual periodo de vigilancia intensificada 2025-2026, lo que representa una alza significativa en comparación con los dos casos registrados en la temporada 2024-2025.
El primer caso corresponde a un hombre de 32 años, residente del área urbana de Yopal y afiliado al régimen subsidiado de Nueva EPS. Este sufrió laceración y quemadura de segundo grado en una mano, con una extensión menor o igual al 5%. El incidente ocurrió en la vía pública, y la lesión fue provocada por voladores mientras el afectado se encontraba bajo los efectos del alcohol.
El segundo caso notificado involucra a una niña de 8 años, también del área urbana de Yopal, perteneciente al régimen de excepción en salud. La menor presentó una quemadura de primer grado en una mano, igualmente causada por voladores. El evento tuvo lugar en la vía pública, mientras la niña observaba el artefacto pirotécnico.
¡No a la pólvora!
La Secretaría de Salud de Casanare, siguiendo las directrices del Ministerio de Salud y Protección Social, hizo un llamado urgente a la comunidad. Las recomendaciones incluyen evitar que niños y adolescentes manipulen pólvora, fósforos o velas, y abstenerse de almacenar artefactos pirotécnicos o sustancias inflamables en los hogares.
En caso de un accidente con pólvora, las autoridades de salud enfatizan la necesidad de trasladar inmediatamente al herido al servicio de urgencias más cercano, incluso si la quemadura parece mínima, ya que estas lesiones pueden derivar en infecciones graves o amputaciones. Para quemaduras, se recomienda comunicarse a la línea 123 y aplicar agua fría sobre la lesión por 10 a 15 minutos, retirando la ropa adherida y cubriendo el área con un paño limpio y húmedo.
Para casos de intoxicación por ingestión, se debe alejar el producto, retirar cualquier residuo de la boca y manos, no inducir el vómito ni administrar alimentos o medicamentos. Es crucial asistir de inmediato al servicio de urgencias más cercano, llevando siempre el producto o elemento ingerido en su envase original para facilitar el diagnóstico y tratamiento.
CASANARE
En atraco a mano armada fue asesinado un hombre en Yopal, otro más quedó herido
Como José Helver Martínez Sandoval, de 47 años, fue identificado el hombre asesinado en horas de la madrugada en un bar de la calle 11 entre carreras 21 y 22 de Yopal, cuando dos hombres a bordo de una motocicleta llegaron al establecimiento para cometer un hurto.

De acuerdo con información preliminar de las autoridades, dos sujetos que se movilizaban en motocicleta llegaron al lugar y uno de ellos descendió con la intención de cometer un hurto, el delincuente intentó despojar a la víctima de una pulsera de oro, situación que derivó en un forcejeo.
Durante el forcejeo el delincuente accionó un arma de fuego en repetidas ocasiones, ocasionando heridas letales a Martínez Sandoval, quien presentó impactos en la región lumbar izquierda, región clavicular derecha y mano derecha, falleciendo debido a la gravedad de las lesiones.
El hecho se registró hacia la 01:13 am, al interior del establecimiento Bar Delirius, donde el hoy occiso se encontraba departiendo y cantando en compañía de allegados. La víctima mortal era hermano del actual edil de Yopal Alexis Martínez Sandoval.
Un herido en los mismos hechos
En el mismo hecho resultó lesionado Efraín Cojo Pidiache, hermano del exconcejal de Yopal Giovani Cojo, quien sufrió una herida por arma de fuego en el tórax derecho. El ciudadano fue trasladado a un centro asistencial, donde permanece bajo observación médica.
En el lugar de los hechos se cuenta con sistema de cámaras de seguridad y testimonios de testigos, los cuales están siendo recopilados y analizados como material probatorio. Igualmente, se conoció que los homicidas se movilizaban en una motocicleta Duke de color naranja, la cual estaría involucrada en otros hechos violentos relacionados con hurtos, cometidos recientemente.
CASANARE
Hombre murió tras presunto intento de hurto a supermercado en Paso Cusiana
Un migrante falleció y otro hombre resultó herido, en un hecho violento presentado en el centro poblado Paso Cusiana del municipio de Tauramena. Según las primeras versiones, se habría tratado de un presunto intento de hurto a un supermercado del sector, donde el propietario reaccionó ante la situación.
Unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de esa localidad se trasladaron al sitio para atender la emergencia, y a un kilómetro del lugar hicieron contacto con un vehículo que trasladaba a uno de los lesionados.
El hombre, quien presentaba tres impactos de arma de fuego, fue transbordado a la ambulancia y recibió maniobras de soporte vital básico durante el recorrido hacia el hospital local. Pese a los esfuerzos del personal médico, falleció minutos después debido a la gravedad de las heridas.
La otra persona involucrada, que también resultó lesionada durante los hechos, fue valorada en el sitio por unidades de emergencia de la institución. Su estado de salud no fue detallado.
Las autoridades competentes adelantan la investigación para esclarecer lo ocurrido y determinar las responsabilidades en este presunto caso de hurto que terminó con una persona muerta.


