Connect with us

CASANARE

Tenga cuidado con los dulces que consumen sus hijos en Halloween

Published

on

Considerando el incremento en el consumo de dulces durante la celebración tradicional del 31 de octubre, la Secretaría  la de Salud pidió a la comunidad  reducir el consumo de dulces al mínimo para evitar los efectos nocivos sobre la salud que se puedan generar.

 El secretario de Salud Municipal, Juan Francisco Amaya Vargas, dijo que invita a la comunidad a tomar precauciones, para evitar las enfermedades transmitidas por alimentos y/o intoxicaciones por el consumo de bebidas alcohólicas adulteradas, que son habituales en esta festividad.

 Por eso se entregan las siguientes recomendaciones:

  Confitería y/o golosinas

• Los dulces y confites deben ser adquiridos en sitios de confianza.

• Verificar que los productos no presenten signos de adulteración y que los empaques sean originales.

• En el empaque debe observarse el número de registro sanitario y las fechas de vencimiento de los productos, en especial de chocolates.

• No consuma dulces y confites que presenten olores, sabores, y otras características desconocidas.

• Los dulces y confites no deben estar en contacto directo con incentivos promocionales como calcomanías u otros elementos que puedan afectar la inocuidad del producto.

• No almacenar caramelos durante periodos prolongados ni en lugares donde estén expuestos a la luz y el calor.

• No permita que sus hijos pidan dulces sin la compañía de un adulto.

Además, la Secretaría da a conocer las características para identificar los dulces en mal estado:

•                     Golosinas blandas, con su empaque alterado o con anormalidades en su color y textura.

•                     Los dulces blandos, los que se pegan al papel o los que tienen un olor desagradable no son aptos para el consumo humano.

•                     Se deben desechar también los que no estén empacados ni rotulados.

Sin embargo, en caso de que los niños presenten dolor abdominal, náuseas, vómito o diarrea por la ingesta excesiva de dulces o consumo de los mismos en mal estado, NO los auto-medique y acuda de inmediato a un servicio de salud.

Recomendaciones sobre Bebidas Alcohólicas:

• Compre el licor en lugares de confianza

• Desconfíe de las bebidas alcohólicas de bajo precio.

• Revise que la banda de seguridad y el sistema de cierre esté intacto.

• Destruya el frasco, el envase Tetra Pack, la tapa y la etiqueta una vez consumido el licor.

• Las tapas deben estar en perfectas condiciones, no deben tener ningún tipo de fuga, ni presentar deterioro.

• Revise que el interior del empaque Tetra Pack sea de aluminio y no de cartón blanco.

• Las etiquetas deben estar en buen estado; al frotarse no deben soltar tinta.

• La estampilla de la tapa debe tener el mismo nombre del licor de la etiqueta.

• El contenido no debe tener ni objetos extraños, ni partículas en suspensión.

Si usted  identifica irregularidades relacionadas con la confitería y/o bebidas alcohólicas, deben dar aviso de inmediato a la Policía Nacional y/o a la Secretaría de Salud a través del correo electrónico yopal.salud.san@gmail.com

Fuente: Secretaría  la de Salud

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

÷ 2 = 1

CASANARE

Casanare se prepara para una Semana Santa con siembra de vida y protección ambiental

Published

on

By

En preparación para la Semana Santa, que inicia este domingo 29 de marzo, la Gobernación de Casanare, en articulación con Corporinoquia, impulsa la jornada ambiental “En Semana Santa, la tierra renace”, una iniciativa orientada a promover la siembra de especies nativas en los 19 municipios y fomentar prácticas responsables con el medio ambiente.

Como parte de esta estrategia, Corporinoquia donó 19.000 plántulas de especies nativas a la Gobernación, material vegetal que será distribuido en los municipios. La programación contempla su entrega durante el Domingo de Ramos en las iglesias, así como su uso en jornadas de plantación durante la semana mayor, con el fin de ofrecer alternativas que reduzcan el uso de la palma de cera y la palma de areca, especies tradicionalmente utilizadas en esta celebración.

La iniciativa busca aportar a la restauración de áreas degradadas, la conservación de los ecosistemas y la disminución de los efectos de la deforestación. También apunta a fortalecer la conciencia ecológica en niños, jóvenes y familias, mediante acciones que promuevan la protección de la flora nativa y la recuperación ambiental.

El secretario de Agricultura de Casanare, Alexi Duarte, señaló que esta estrategia invita a la comunidad a sembrar árboles y a cuidar los ecosistemas estratégicos, en un contexto en el que el departamento ha enfrentado incendios forestales. Indicó que las plántulas serán entregadas en los 19 municipios, principalmente en iglesias, con el propósito de incentivar la participación ciudadana y promover una mayor responsabilidad frente al cuidado ambiental.

Agregó que el equipo de profesionales de la Secretaría de Agricultura acompañará las jornadas en diferentes municipios, brindando orientación técnica y promoviendo la siembra como una práctica colectiva.

Por su parte, Alfonso Cárdenas, director de Planeación Departamental, destacó la articulación con Corporinoquia y el alcance de estas acciones para generar mayor conciencia sobre el cuidado de la naturaleza. Resaltó la importancia de avanzar hacia un modelo de desarrollo que integre la protección ambiental, reconociendo que es el único entorno que garantiza la vida de las actuales y futuras generaciones.

Continue Reading

CASANARE

Autoridades coordinan acciones para elecciones de comunales el 26 de abril en Casanare

Published

on

By

En preparación para las elecciones de Juntas de Acción Comunal previstas para el próximo 26 de abril, la Gobernación de Casanare, a través de la Secretaría de Gobierno, Convivencia y Seguridad Ciudadana, lideró la segunda mesa de Coordinación Electoral y Consejo de Seguridad, con el objetivo de garantizar el orden público y la transparencia del proceso.

La jornada se desarrolló en cumplimiento de los mandatos legales y bajo el principio de coordinación administrativa establecido en la Ley 2200 de 2022, en concordancia con la Ley 1801 de 2016, Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, fortaleciendo la articulación entre las entidades involucradas.

El encuentro contó con la participación de representantes de la Fuerza Pública, autoridades civiles y el acompañamiento del Ministerio del Interior, lo que permitió consolidar una hoja de ruta en el marco del Comité de Coordinación y Seguimiento Electoral, conforme a lo dispuesto en el artículo 10 del Decreto 2615 de 1991, orientada a mitigar riesgos y brindar garantías al proceso.

Durante la sesión se resaltó la importancia de este ejercicio democrático, en el que participarán cerca de 1.100 veredas del departamento, donde las comunidades elegirán a sus representantes comunales, impulsando la participación ciudadana y el fortalecimiento organizativo.

El secretario de Gobierno, Julio Ramos Prieto, afirmó que se avanza en la garantía de condiciones para que la ciudadanía ejerza su derecho al voto en un ambiente de tranquilidad, legalidad y confianza, promoviendo la participación democrática.

Finalmente, la articulación institucional permitirá definir estrategias de prevención, control y vigilancia orientadas a garantizar el desarrollo de la jornada electoral en condiciones de seguridad y legalidad, mediante un trabajo coordinado entre la Gobernación, las autoridades y el Gobierno nacional para asegurar elecciones en paz y con plenas garantías para los casanareños.

Continue Reading

CASANARE

Riña en Mi Nueva Esperanza terminó en tragedia: un muerto y un herido en Yopal

Published

on

By

arma-blanca

Un hecho de violencia sacudió la madrugada de este domingo 22 de marzo en el municipio de Yopal, donde una riña con arma cortopunzante dejó una persona muerta y otra gravemente herida, hermanos entre si. El caso se registró hacia la 1:45 a.m. en el sector de invasión Mi Nueva Esperanza, en zona urbana de la ciudad.

De acuerdo con las autoridades, la víctima mortal fue identificada como Kelli Johan Sánchez Cachaya, de 37 años, quien sufrió heridas en la región precordial y escapular izquierda. Aunque fue trasladado de urgencia al Hospital Regional de la Orinoquía (HORO), falleció debido a la gravedad de las lesiones. En el mismo hecho resultó herido Cristian David Sánchez Cachaya, de 27 años, quien presenta múltiples lesiones en diferentes partes del cuerpo y permanece bajo atención médica.

Según el reporte oficial, ambos hombres se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas en una de las viviendas de la invasión, cuando se desató una discusión con un vecino por el ruido excesivo que estaba generando. La situación escaló rápidamente y terminó en un ataque con cuchillo, perpetrado por el vecino ruidoso identificado como Jeremías Andrés Burgos Cabrera, quien respondió así cuando los hermanos Sánchez Cachaya le reclamaron, y, presuntamente, le lanzaron una botella.

El señalado agresor fue capturado por la Policía en el lugar de los hechos, donde además se incautó el arma cortopunzante utilizada en la agresión. Las autoridades indicaron que tanto la víctima mortal como el capturado registran antecedentes en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA), mientras avanzan las investigaciones para esclarecer completamente lo ocurrido.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido