CASANARE
Telar de los sueños, la nueva captadora ilegal de dinero
En Casanare ya se han escuchado casos de mujeres participes
Utilizando la psicología del empoderamiento femenino, la nueva captadora ilegal de dinero denominada el ‘Telar de los Sueños’ está arrebatando millonarias sumas de dinero que han depositado miles de mujeres de forma ingenua esperando ‘beneficios’ en los próximos meses. La alerta a nivel nacional fue emitida por la Superintendencia Financiera de Colombia quien aseguró que esta red no es una sociedad legalmente constituida y por lo tanto su accionar va en contra de la ley.
El telar de los sueños va dirigido exclusivamente a mujeres quienes mediante mensajes de empoderamiento femenino y temas espirituales a través de la red social WhatsApp, son convencidas de ingresar a la red con una consignación de hasta $4’000.000, recursos que antes de ser enviados, las mujeres deben firmar un formato donde acepta que es en calidad de ‘donación’.

La captadora ilegal de dinero trabaja en la plataforma de Whatsapp.
La estrategia de la red se divide en 3 rangos, el inicial es la mujer agua que debe hacer la consignación para ingresar, sigue la mujer fuego que es la que recibe el dinero y por ultimo esta la mujer viento que se encarga de difundir la pirámide, sin embargo, todas las integrantes actúan con total discreción y escogen cuidadosamente a las nuevas integrantes.
En Casanare las autoridades tienen conocimiento de algunos casos, sin embargo, no hay denuncia alguna hasta el momento, mientras tanto, iniciaron labores investigativas para identificar las mujeres que hacen parte de la red, ya que pueden afrontar procesos judiciales por usura, concierto para delinquir, entre otros, así lo manifestó el Director de la Fiscalía en Casanare, Jhon Fredy Encinales.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Este viernes 05 de diciembre deben salir los subsidios de arrendamiento a familias de Torres del Silencio,
Después de una reunión extraordinaria con líderes de Torres del Silencio, la Administración Municipal de Yopal, a través de la Oficina Territorial de Gestión del Riesgo (OTGR), reafirmó su compromiso con los procesos desarrollados en mesas de trabajo con los entes de control. Esta ratificación subraya la continuidad y seriedad en la búsqueda de soluciones para las familias afectadas.
Harbey Ramírez, jefe de la OTGR, aclaró que los compromisos están en marcha desde el 31 de octubre, fecha en que se firmó el convenio que permite las acciones para una solución definitiva. Explicó que la intervención no fue posible antes debido a las etapas administrativas y presupuestales propias del sector público, esenciales para garantizar la legalidad y transparencia de los procesos.
¿Qué se está haciendo?
Actualmente, se trabaja en dos frentes con la Secretaría de Hacienda: el pago de subsidios de arrendamiento y la implementación del Fondo Municipal de Gestión del Riesgo. Estos procesos implican trámites contables y administrativos que se han acelerado, demostrando la voluntad de la administración para avanzar con celeridad. Se destacó la liquidación del presupuesto y la expedición de la resolución para transferencia de recursos, esperando el traslado de subsidios antes del 05 de diciembre.
En cuanto a la demolición de las torres, una de las alternativas iniciales ha sido descartada. Sin embargo, el INDEV continúa evaluando nuevas opciones técnicas y operativas, buscando una intervención segura y definitiva que cumpla con todos los estándares. La administración reitera su compromiso con un avance responsable, transparente y continuo.
CASANARE
Casanare intensifica la prevención y el diagnóstico en el Día Mundial Contra el VIH
La Secretaría de Salud de Casanare se sumó a la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el VIH y el Sida, celebrado el 1 de diciembre. Bajo el lema nacional ‘Juntos tejiendo el mismo objetivo transformar la respuesta al VIH’, el departamento desarrolló una agenda enfocada en la prevención y el acompañamiento integral de las personas que viven con el virus.
Tatiana Chávez, secretaria de Salud, resaltó la importancia de las acciones educativas y preventivas permanentes en Casanare. La funcionaria enfatizó la necesidad de usar preservativo en cada relación sexual, realizarse al menos una prueba anual y evitar prácticas de riesgo como compartir jeringas, destacando estas acciones como un ejercicio de responsabilidad individual y colectiva.
Durante la jornada, se desplegaron actividades en los 19 municipios del departamento a través de los puestos de salud y las instituciones prestadoras de servicios. En Yopal, el Hospital Central ESE dispuso un punto de atención donde jóvenes y adultos tuvieron acceso a pruebas rápidas, asesoría pre y post-examen, orientación sobre infecciones de transmisión sexual y detalles sobre servicios para la atención de personas con VIH.
Asimismo, se convocó a actores del sector salud, líderes políticos, organizaciones sociales, la comunidad LGBTIQ+ e instituciones educativas para impulsar una respuesta comunitaria sólida frente a la epidemia. Las acciones de la Secretaría de Salud incluyen capacitación de líderes, colaboración con organizaciones de prevención y el fortalecimiento de la ruta de atención integral, desde el diagnóstico temprano hasta el tratamiento continuo.
La Secretaría reiteró las recomendaciones esenciales para evitar el contagio, que incluyen el uso correcto del preservativo, la realización anual de la prueba de VIH o ante situaciones de riesgo, no compartir agujas ni elementos cortopunzantes y acudir a los servicios de salud para orientación profesional. El llamado es a informarse, cuidarse y promover entornos seguros.
Los datos epidemiológicos del departamento reflejan la magnitud del desafío: Casanare suma 1.275 casos de VIH detectados desde el primer registro hace 26 años. Yopal concentra el 47% de los casos con 889, seguido por Paz de Ariporo (96), Villanueva (60), Aguazul (54), Tauramena (40), Monterrey (31) y Maní (21), con reportes en todos los municipios del departamento.
CASANARE
Abiertas matrículas para el año escolar 2026 en las instituciones educativas de Casanare
La Secretaría de Educación de la Gobernación de Casanare ha informado que ya se encuentran abiertas las matrículas para el año escolar 2026 en todas las instituciones educativas oficiales del departamento.
Esta convocatoria está dirigida a estudiantes de primera infancia, educación básica y media, con el firme propósito de asegurar que ningún niño, niña o adolescente quede fuera del sistema educativo, garantizando así el acceso a una educación pública, gratuita y de calidad.
A partir del 1 de diciembre y durante toda la vigencia, los padres de familia o acudientes deberán dirigirse a la institución educativa oficial más cercana a su lugar de residencia para formalizar el proceso de matrícula de sus hijos o representados.
Diego Fernando Ardila Plazas, secretario de Educación, extendió la invitación a las familias casanareñas. “Se encuentran abiertas las matrículas en los 18 municipios no certificados del departamento de Casanare. Muy invitados los padres de familia, los acudientes, para que acompañen a niños y jóvenes a que realicen su proceso de matrícula en las diferentes instituciones educativas del departamento”, afirmó.
El calendario académico para el año 2026 está programado para iniciar el lunes 19 de enero y finalizará el 29 de noviembre de 2026, según lo establecido por la Secretaría de Educación.
La Gobernación de Casanare continuará implementando programas complementarios, como el Programa de Alimentación Escolar (PAE), Jornada Extendida y transporte estudiantil, entre otras estrategias, con el fin de reducir la deserción escolar y fortalecer la calidad educativa. Se recuerda a la comunidad que el proceso de matrícula es gratuito y no requiere intermediarios.

-
META18 horas agoFiscalía investiga muerte de civil durante operación militar en Vista Hermosa, Meta
-
CASANARE21 horas agoEste viernes 05 de diciembre deben salir los subsidios de arrendamiento a familias de Torres del Silencio,
-
CASANARE23 horas agoCasanare intensifica la prevención y el diagnóstico en el Día Mundial Contra el VIH
-
NACIONALES23 horas agoPersoneros del país se comprometieron a cuidar la transparencia de las elecciones
-
CASANARE23 horas agoAbiertas matrículas para el año escolar 2026 en las instituciones educativas de Casanare
-
CASANARE23 horas agoSecretaría de Salud de Yopal desmiente epidemia de casos de VIH en la ciudad
-
CASANARE23 horas agoBuscan ordenar la disposición de residuos en Yopal, por parte de conductores de carromotos
-
CASANARE23 horas agoConcierto ‘Navidad Pa’ Mi Gente’ busca recaudar fondos para niños de Casanare


