Connect with us

CASANARE

Tauramena, Maní y Trinidad ya tienen candidatos únicos a la Asamblea

Published

on

consultas

Una jornada de consultas internas se vivió este domingo en los municipios de Maní, Trinidad y Tauramena, para escoger candidatos únicos por esas localidades a la Asamblea de Casanare, de cara a las elecciones del próximo 27 de octubre.

BLANCA LILIA

En el municipio de Tauramena la gran ganadora, restando una mesa ubicada en el sector de La Urama, fue la actual Concejala por el Partido Cambio Radical Balanca Lilia Vargas, quien obtuvo 961 votos. La mesa que resta por conocer escasamente cuenta con un potencial de 70 votos, por lo que el resultado no incidiría en el conteo final. Blanca Lilia ha sido Concejal del municipio de Tauramena durante tres periodos, y ahora tiene la oportunidad de ser la próxima diputada por esa localidad. Los demás candidatos obtuvieron las siguientes votaciones: Jorge Calderón (621), Javier Olarte (838), Yamid Morales (816), Miller Ojeda (623), Blanca Alfonso (107), Rosendo González (749) y Gundisalvo Vega (171).

Consulta en Trinidad

FRANKLIN PATIÑO ACHAGUA

Entre tanto, en el municipio de Trinidad con 732 votos el líder comunal y gestor comunitario Franklin Patiño Achagua ganó la consulta interna que también buscaba elegir candidato único a la Asamblea de Casanare. Este líder pauteño ha desempeñado varios cargos en el sector público, destacándose que ha sido Tesorero en el municipio de San Luis de Palenque. Los demás candidatos obtuvieron las siguientes votaciones: Nixon Ortega (640); Jorge Farfán (536); Yilver Mendivelso (378); John Alexander Siboche (348); Gloria Esperanza Madrid (196) y Nilson Plazas (50).

También en Maní

CONSULTA MANIEn el municipio de Maní se realizó de igual manera una Consulta interna para determinar el candidato único por esa localidad a la Asamblea de Casanare para las elecciones del próximo 27 de octubre, donde el gran ganador fue el Ingeniero Civil y actual Concejal por el Partido Cambio Radical Edwin Alarcón Barrera con 1.033 votos. Este empresario maniceño tiene la responsabilidad de ser candidato y tratar de reemplazar en la Duma a José Antonio Barrera Blanco, quien también participó de la Consulta. Los demás candidatos obtuvieron las siguientes votaciones: Wilder Ávila (659), José Barrera (600), Heyler Ricaurte (560), Ariel Higuera (183).

Consultas, a la orden del día

Todas esta Consultas se suman a las ya realizadas en los municipios de Villanueva y Monterrey, donde juiciosamente los ciudadanos han convocado para definir candidatos únicos por esas municipalidades a la próxima Asamblea Departamental, buscando con ello que sus municipalidades tengan una curul en la Duma y una voz que los represente, especialmente a la hora de la asignación de presupuestos y obras.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Accidentalidad no cesa en Casanare, peatón muere arrollado al intentar cruzar la vía Yopal – Aguazul

Published

on

By

baudilio pérez

Un trágico accidente se registró el pasado sábado 05 de julio en horas de la noche en la vía Marginal del Llano, en el tramo Yopal – Aguazul, donde un peatón identificado como Braulio Pérez perdió la vida tras ser arrollado por un automóvil.

El hecho ocurrió en inmediaciones del molino de Arroz Sonora, cuando la víctima intentó cruzar la doble calzada de forma repentina, sin percatarse del vehículo que transitaba en sentido Yopal – Aguazul.

Según el reporte oficial, el vehículo involucrado, de placas DSP156, no logró evitar el impacto ante la sorpresiva aparición del peatón en la vía. La hipótesis preliminar de las autoridades indica que Pérez no hizo uso del puente peatonal habilitado en ese sector, lo que habría sido determinante en el fatal desenlace.

El accidente generó congestión vehicular y conmoción entre los transeúntes y conductores que transitaban por la zona. Personal de tránsito acudió al lugar para adelantar las diligencias de rigor y restablecer la movilidad.

Este nuevo hecho lamentable reabre el llamado a la conciencia ciudadana sobre el uso adecuado de la infraestructura vial, en este caso de los puentes peatonales, especialmente en zonas de alta circulación, así como la necesidad de reforzar campañas de prevención para evitar este tipo de tragedias.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Buscan a conductor que arrolló y mató a ciclista en carretera de Casanare

Published

on

By

jorge walteros muerto tocaría

Un trágico accidente ocurrido la tarde del sábado 5 de julio ha conmocionado a la comunidad del sector La Yopalosa y La Chaparrera, donde la víctima mortal gozaba de gran aprecio por parte de la comunidad, que reclama justicia.

Jorge Walteros, trabajador de la empresa Arroz Supremo, perdió la vida tras ser embestido por un vehículo cuando se movilizaba en bicicleta sobre el puente del río Tocaría al finalizar la tarde. El conductor del vehículo involucrado huyó del lugar sin prestar ayuda a la víctima.

Se conoció que el ciclista regresaba a su vivienda al momento del siniestro, y que el responsable se dio a la fuga sin detenerse a prestar auxilio, inmediatamente después del impacto.

Las autoridades han iniciado una investigación para identificar al vehículo implicado y dar con el paradero del conductor, mientras que la familia de Walteros reclama que el responsable se presente y responda por su actuación. Hasta el momento no se ha emitido un pronunciamiento oficial, pero se espera que en las próximas horas se entreguen avances sobre el proceso.

La comunidad ha exigido mayor presencia y control vial en la zona, así como celeridad en el esclarecimiento de este hecho, que deja nuevamente en evidencia la vulnerabilidad de los ciclistas en las carreteras del departamento.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Casanare avanza en gestión para la creación de un centro de referencia en salud mental

Published

on

By

secretaria de salud

La Secretaría de Salud de Casanare, en articulación con la ESE Salud Yopal y el Ministerio de Salud, adelanta un ambicioso proyecto para la creación de un centro de referencia en salud mental en el departamento. Así lo confirmó la secretaria de Salud, Tatiana Chávez Duque, quien destacó que esta iniciativa busca fortalecer la atención integral en esta área, ante el aumento de problemáticas asociadas a trastornos mentales en la región.

El nuevo centro contará con hospitalización permanente y urgencias especializadas en salud mental, además de espacios adecuados para el desarrollo de terapias y acompañamiento psicosocial. “Estamos avanzando rápidamente. Este centro nos permitirá tener una capacidad instalada que hoy no existe en el departamento, y que es urgente para atender la creciente demanda de atención en salud mental”, afirmó Chávez Duque.

Se requiere otra estrategia

El proyecto cuenta con respaldo del Ministerio de Salud, que ha establecido un convenio con una organización no gubernamental estadounidense para aportar recursos y asistencia técnica. La secretaria agregó que también se está trabajando en una estrategia para incentivar la llegada de especialistas en psiquiatría al departamento, dada la actual escasez de profesionales en esta área.

Chávez Duque recordó que desde los municipios ya se vienen desarrollando estrategias de prevención y promoción en salud mental, pero subrayó que se requiere una intervención estructural. “La salud mental está pidiendo a gritos una atención diferente, y este centro será una respuesta concreta y necesaria para nuestra población”, concluyó.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido