Connect with us

CASANARE

Tauramena, Maní y Trinidad ya tienen candidatos únicos a la Asamblea

Published

on

consultas

Una jornada de consultas internas se vivió este domingo en los municipios de Maní, Trinidad y Tauramena, para escoger candidatos únicos por esas localidades a la Asamblea de Casanare, de cara a las elecciones del próximo 27 de octubre.

BLANCA LILIA

En el municipio de Tauramena la gran ganadora, restando una mesa ubicada en el sector de La Urama, fue la actual Concejala por el Partido Cambio Radical Balanca Lilia Vargas, quien obtuvo 961 votos. La mesa que resta por conocer escasamente cuenta con un potencial de 70 votos, por lo que el resultado no incidiría en el conteo final. Blanca Lilia ha sido Concejal del municipio de Tauramena durante tres periodos, y ahora tiene la oportunidad de ser la próxima diputada por esa localidad. Los demás candidatos obtuvieron las siguientes votaciones: Jorge Calderón (621), Javier Olarte (838), Yamid Morales (816), Miller Ojeda (623), Blanca Alfonso (107), Rosendo González (749) y Gundisalvo Vega (171).

Consulta en Trinidad

FRANKLIN PATIÑO ACHAGUA

Entre tanto, en el municipio de Trinidad con 732 votos el líder comunal y gestor comunitario Franklin Patiño Achagua ganó la consulta interna que también buscaba elegir candidato único a la Asamblea de Casanare. Este líder pauteño ha desempeñado varios cargos en el sector público, destacándose que ha sido Tesorero en el municipio de San Luis de Palenque. Los demás candidatos obtuvieron las siguientes votaciones: Nixon Ortega (640); Jorge Farfán (536); Yilver Mendivelso (378); John Alexander Siboche (348); Gloria Esperanza Madrid (196) y Nilson Plazas (50).

También en Maní

CONSULTA MANIEn el municipio de Maní se realizó de igual manera una Consulta interna para determinar el candidato único por esa localidad a la Asamblea de Casanare para las elecciones del próximo 27 de octubre, donde el gran ganador fue el Ingeniero Civil y actual Concejal por el Partido Cambio Radical Edwin Alarcón Barrera con 1.033 votos. Este empresario maniceño tiene la responsabilidad de ser candidato y tratar de reemplazar en la Duma a José Antonio Barrera Blanco, quien también participó de la Consulta. Los demás candidatos obtuvieron las siguientes votaciones: Wilder Ávila (659), José Barrera (600), Heyler Ricaurte (560), Ariel Higuera (183).

Consultas, a la orden del día

Todas esta Consultas se suman a las ya realizadas en los municipios de Villanueva y Monterrey, donde juiciosamente los ciudadanos han convocado para definir candidatos únicos por esas municipalidades a la próxima Asamblea Departamental, buscando con ello que sus municipalidades tengan una curul en la Duma y una voz que los represente, especialmente a la hora de la asignación de presupuestos y obras.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Se va Catasig de Yopal, Gestión Catastral será reasumida por el IGAC, empalme durará tres meses

Published

on

By

Así lo dio a conocer el alcalde Marco Tulio Ruíz, en la Mesa de Diálogo sobre Catastro Multipropósito que contó con presencia de comunidad, alcaldes, gobernador de Casanare y delegadas de la Superintendencia de Notariado y Registro y del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).

De acuerdo con la Superintendencia de Notariado y Registro, la intervención solicitada desde 2025 por el alcalde Marco Tulio Ruíz Riaño, permitió activar funciones de inspección, vigilancia y control.

“Se aperturó un proceso sancionatorio administrativo al gestor; el informe evidencia falencias y vulneraciones a la norma catastral. Estamos próximos a emitir el auto de cargos”, explicó Leidy Escamilla, coordinadora del grupo de Inspección y Vigilancia de la Superintendencia de Notariado y Registro, quien también destacó el trabajo técnico de la Alcaldía de Yopal.

Durante la mesa también se confirmó que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) asumirá el servicio catastral en Yopal, mientras avanza un proceso sancionatorio administrativo contra el actual operador Catasig por presuntas fallas en la actualización catastral urbana.

Cecilia Cogollo, directora de Gestión Catastral del IGAC, informó que ya inició el proceso de empalme con Catasig para garantizar la continuidad del servicio bajo criterios de orden y confianza ciudadana. En este contexto, el alcalde Marco Tulio Ruíz reiteró que la prioridad ha sido la defensa de los ciudadanos, decisión que se reflejó en no permitir un ajuste automático en el sector rural.

La Administración Municipal ratificó su postura ante el Gobierno Nacional: avanzar en un proceso transparente, ajustado a la norma y centrado en el bienestar de la comunidad, con el objetivo de restablecer la confianza en el sistema catastral de Yopal.

Continue Reading

CASANARE

Rehabilitados 4,5 kilómetros de la vía de acceso a la vereda La Defensa en Yopal

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Infraestructura, culminó la rehabilitación de 4,5 kilómetros de vía en la vereda La Defensa, una intervención que hoy beneficia directamente a más de 70 familias, mejorando su movilidad y conexión con el casco urbano del municipio.

Estos trabajos hacen parte del plan de mejoramiento de vías rurales, enfocado en recuperar los corredores más afectados, facilitando el transporte de productos agrícolas y garantizando un acceso más seguro y en menor tiempo para las comunidades campesinas.

Durante su ejecución, el Banco de Maquinaria realizó labores de ampliación en la vía, cuneteo, extendido de material y compactación, acciones que permitieron optimizar la transitabilidad y fortalecer la estructura del carreteable, especialmente frente a las condiciones de la temporada invernal.

“Hoy entregamos una vía en mejores condiciones, que garantiza no solo la movilidad, sino la seguridad, generando oportunidades para las familias campesinas que diariamente usan este corredor, un anillo vial fundamental para el desarrollo agropecuario de la capital”, señaló la secretaria de Infraestructura, Adriana Hernández.

De esta manera, el gobierno liderado por el alcalde Marco Tulio Ruíz, continúa comprometido con el desarrollo rural, entregando soluciones concretas que impulsan la productividad del campo y mejoran la calidad de vida de las familias de la vereda La Defensa y sectores circunvecinos.

Continue Reading

CASANARE

Alcaldía de Yopal refuerza controles frente a la Brigada 16 para no permitir estacionamiento

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Movilidad, adelanta jornadas de socialización y control en la Transversal 18 para garantizar el cumplimiento del Decreto 059 de 2025, que prohíbe de manera permanente el estacionamiento en este corredor vial entre las calles 6 y 10.

La medida busca mejorar la movilidad, mantener despejada una vía estratégica de la ciudad y fortalecer las condiciones de seguridad en este sector. Durante las jornadas, los agentes de tránsito desarrollan acciones de sensibilización dirigidas a usuarios y al gremio transportador.

Las autoridades también hicieron un llamado a los pasajeros para comprender que los conductores de servicio público deben cumplir la normatividad vigente, por lo que no pueden realizar paradas o estacionamientos en áreas prohibidas.

Según la administración municipal, la restricción responde a criterios técnicos y recomendaciones de seguridad relacionadas con el entorno del Cantón Militar, ubicado en esta zona de la ciudad, permitiendo reducir riesgos y mejorar el flujo vehicular.

La Secretaría de Movilidad reiteró la invitación a conductores y ciudadanos para acatar la señalización y respetar las disposiciones vigentes, recordando que el cumplimiento de estas medidas contribuye a una ciudad más organizada y segura.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido