Connect with us

CASANARE

Támara registra un nuevo foco de rabia, ya son cuatro las veredas afectadas

Published

on

La Secretaría de Salud de Casanare fue alertada ante un nuevo caso de rabia en el municipio de Támara, este fue confirmado mediante prueba de laboratorio a un bovino que había perdido la vida con sintomatología asociada a la enfermedad.

Este nuevo caso presentado en la vereda Cizareque estaría relacionado con otras muertes de animales ocurridos en 5 fincas; la cantidad de decesos recientes en este sector, aún no han sido esclarecidos. El total preliminar de decesos en bovinos confirmados por los profesionales apunta a 19 casos dentro del municipio.

Ya son 4 las veredas en las que hace presencia el mortal virus, siendo estas: Las Delicias, Floridablanca, Aguablanca y Cizareque.

En este caso más reciente, una persona presentó contacto con el animal infectado, por lo cual, la Secretaría de Salud Departamental adelanta el proceso para que reciba tratamiento lo antes posible.

De igual manera, este miércoles 29 de septiembre, se desplazará un grupo de profesionales a adelantar con la comunidad, procesos educativos de prevención de la enfermedad; realizarán una investigación del comportamiento del nuevo foco, además de continuar con la inmunización de felinos y caninos que aún no han recibido la dosis anual contra la rabia.

En estos momentos se ha establecido una cuarentena en la zona, prohibiendo la entrada y salida de animales bovinos como prevención de la expansión del virus. Se recomienda a los propietarios de los animales adelantar el proceso de aplicación del suero antirrábico a cada especie que se pueda ver afectada por la enfermedad y evitar tener contacto con los mismos.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CASANARE

Casanare llega al 83% de cobertura en vacunación contra la fiebre amarrilla

Published

on

By

Aunque Casanare avanza de manera satisfactoria en la vacunación contra la fiebre amarilla en niños de un (1) año, el Gobierno Nacional recomienda que la población que vive y viaja a las regiones endémicas,  se vacune para disminuir los riesgos ante esta situación de interés en salud pública.

Pese a que Casanare no ha presentado mortalidad por fiebre amarilla desde hace más de 10 años, de acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, el departamento está entre los departamentos con alto riesgo para fiebre amarilla, esto debido a que es una región donde se encuentran  los vectores Haemagogus y Sabethes en área selvática y el Aedes Aegypti y Albopictus en área urbana.

“Es importante que todas las personas mayores de edad se vacunen de manera gratuita  contra esta enfermedad. Existen puntos de vacunación para los viajeros”, explicó María Nieves Díaz, referente del Programa PAI de la Secretaría de Salud de Casanare.

Cabe recordar que la fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, producida por un arbovirosis, de carácter hemorrágico, transmitido por mosquitos infectados y puede ser prevenible por la vacuna.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Casanare le apuesta a cero quemados con pólvora en el fin de año

Published

on

By

Cada año con el inicio de las festividades navideñas, en el país registra el uso indiscriminado de pólvora, causando quemaduras e intoxicaciones por fósforo blanco (presente en pirotecnia), principalmente en los niños y niñas, ante la permisión de los padres de familia o cuidadores.

Otra de las situaciones que se suma a esta temporada, es la venta y consumo de licor no certificado, que puede ser adulterado con sustancias como el metanol por personas inescrupulosas.

El metanol es un producto químico altamente venenoso, que produce daños de gravedad en el cuerpo humano como la ceguera, daños en el hígado, dolores de cabeza intensos e inclusive hasta la muerte.

Una  intoxicación de este tipo, debe ser tratada inmediatamente por un profesional médico para evitar desenlaces fatales.

Ante el riesgo que genera el uso de la pólvora y el consumo de alcohol no regulado, la Gobernación de Casanare en cabeza de la secretaria de Salud departamental, Contanza Vega, realizaron el lanzamiento oficial de la campaña “Prende la fiesta sin pólvora”, la cual estará activa durante el período de vigilancia intensificada que inicia desde el 1ro de diciembre de 2021 al 15 de enero del año 2022, para mantener la meta de cero (0) niños quemados en el departamento así como adultos libres de este tipo de lesiones.

Llegar a cada hogar casanareño con esta campaña, es un trabajo que solo se puede lograr trabajando articuladamente con las diferentes instituciones como la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja Coa, la Defensa Civil, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Gestión del Riesgo Departamental y las alcaldías municipales principalmente en Yopal.

Cifras

En el periodo 2019 – 2020 se presentaron cero adultos y cero lesionados por pólvora e intoxicados con fósforo blanco y cero intoxicados con licor adulterado con metanol.

Para el período comprendido del año 2020 – 2021 se registraron cero menores de edad lesionados por pólvora, dos adultos de turismo en el departamento (1 aguazul, uno Yopal) con lesiones menores en una mano cada uno, cero intoxicados con fósforo blanco y cero intoxicados con licor adulterado con metanol.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Este jueves, Capresoca adelanta jornada de afiliación en Monterrey

Published

on

By

La Eps Capresoca, estará participando de la jornada de afiliación en salud para la comunidad que no se encuentra afiliada a seguridad social en salud.

La actividad es liderada por la Alcaldía de Monterrey en el Parque Víctor Manuel Fernández en el horario de 8am-12:30 y de 2pm-4pm.

Allí se ofrecerá el servicio de afiliación al régimen subsidiado, movilidad al régimen contributivo, autorizaciones, portabilidad, asesorías en general y recepción de PQRS.

Desde Capresoca, invitamos a la comunidad en general que no se encuentra asegurada para que se acerque y realicen el procedimiento ante la eps de los casanareños.

Fuente: Capresoca
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement Banner