Connect with us

CASANARE

Más de 77 mil perros y gatos se han vacunado en Casanare contra la rabia

Published

on

VACUNACION ANTIRRABICA

Un arduo trabajo en vacunar perros y gatos en diversos rincones del departamento, se viene adelantando desde la Secretaría de Salud Departamental, reconociendo que se pueden prevenir posibles focos de rabia no solo en las mascotas sino también en humanos.

Actualmente, la cifra de vacunación contra la rabia corresponde al 58 por ciento de la meta, señaló Olga Lucia Ramírez Jiménez, profesional Universitario Referente Seguridad Química y Zoonosis.

Adicionalmente y reconociendo la importancia de las perros y gatos en las familias, los vacunadores han recorrido los sitios más recónditos, pasando sabanas, montañas, ríos y terrenos agrestes, todo con el propósito de proteger a las mascotas de las familias casanareñas.

Disminuyendo riesgos

La rabia es una zoonosis mortal que afecta a los animales de sangre caliente y puede ser transmitida al hombre a través de agresión, un rasguño o contacto con saliva de animal infectado.
Los perros y los gatos son los animales más cercanos al hombre y producen alrededor del 95% de las agresiones en humanos, es por esto que deben mantenerse libres de la enfermedad a través de la vacunación, para evitar la mortalidad por rabia humana transmitida por estas especies.

Cobertura

La vacunación es una acción permanente que se desarrolla desde todas las oficinas de salud pública de los 19 municipios durante el año, pero es de septiembre a diciembre, cuando se ha institucionalizado la masiva inmunización, logrando a la fecha el 58% de la meta planteada.

Los usuarios deben tener en cuenta que la aplicación de la vacuna se realiza casa a casa, es gratuita y no es recomendada para animales menores de 3 meses, hembras gestantes ni animales enfermos.

Al momento de la vacunación los propietarios deben cumplir con los siguientes requisitos: ser adultos, usar el tapabocas, sostener a sus mascotas, brindar información completa y veraz, conservar el carnet de vacunación, estar atentos a la visita del vacunador.

El proceso de vacunación contra el virus letal de la rabia, seguirá de forma paulatina dando como prioridad a las zonas rurales dispersas y veredas que no tengan vacunación vigente.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CASANARE

En Aguazul hombre golpeó a su hija y la amenazó con un cuchillo

Published

on

By

La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de un hombre por el delito de violencia intrafamiliar.

Su captura en flagrancia se llevó a cabo el pasado 25 de septiembre en el barrio Villa Laguito del municipio de Aguazul.

De acuerdo a la Fiscalía la situación se presentó cuando al parecer el sujeto amenazaba con un cuchillo a su hija, a la cual ya habría agredido con golpes que le dejaron algunas contusiones.

El pasado 26 de septiembre fue presentado ante un juez de Aguazul quien ordenó su reclusión en centro carcelario.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

CASANARE

Consejo de seguridad ampliado analizó temas que afectan seguridad de Casanare

Published

on

By

En Consejo de Seguridad Ampliado, el gobernador Salomón Sanabria señaló que se diseñó una hoja de ruta con los actores presentes en el Comando de la Policía de Casanare, entre ellos, alcaldes, líderes de las comunidades, Presidentes de Juntas de Acción Comunal, Fuerza Pública, autoridades civiles de la gobernación y de la alcaldía de Yopal.

Hizo énfasis el mandatario que se deben sincerar todos los procesos con la justicia existente desde cuando se da captura a un delincuente y es sometido a las investigaciones que muchas veces son dejados en libertad por falta de pruebas, muchas de ellas que no existen, porque la gente poco denuncia, o se carece de un sistema eficiente de vigilancia, lo cual beneficia a estas personas finalmente.

Frente a esta realidad se hace necesario tomar decisiones y entre ellas se acordaron:

1.      Es hora que se pongan a operar las cámaras de vigilancia sobre las que la gobernación de Casanare invirtió importantes recursos y siguen sin ponerse al servicio de la comunidad.

2.      Se van a revisar todas las cámaras del departamento y las alarmas, y posterior a esto, se creará un fondo económico entre la gobernación y las alcaldías para que estos sistemas se puedan operar en el menor tiempo posible.

3.      El gobierno departamental prevé dejar funcionando el 100% de las cámaras de video vigilancia de Yopal gracias a los recursos del Fondo de Seguridad con que se cuenta.

4.      Frente al tema del abigeato se acordarán reuniones con el ICA, el Ejército Nacional, el INVIMA y los ganaderos, para revisión de las plantas de sacrificio animal, gobernación de Casanare y municipios, para diseñar hojas de ruta y así contar con un mayor control en este delito en el departamento.

5.      Se diseñarán estrategias para que los líderes sociales y comunales tengan una comunicación directa con las autoridades al momento de requerirse alguna acción en prevención o respuesta a algún acto delictivo.

6.      Se pedirá al gobierno nacional se aumente el pie de fuerza de la Policía y otras entidades para mejorar las capacidades frente al accionar de los grupos organizados al margen de la ley que siguen causando zozobra en las comunidades.

Ratificó el gobernador Salomón Sanabria que su administración está en capacidad de suministrar recursos para capacitar jóvenes casanareños para que sean incorporados a la Policía Nacional.

De igual forma, el gobernador pidió a la comunidad a no ceder frente a las llamadas extorsivas y denunciar a tiempo cualquier acto de alteración del orden público.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Infraestructura educativa de Casanare se fortalecerá con millonarios recursos

Published

on

By

Con esta inversión se contribuye al mejoramiento de los espacios académicos de 30 residencias escolares y de las subsedes priorizadas por los rectores de las 69 instituciones educativas del departamento, en 18 municipios.El gobernador Salomón Sanabria, en su trabajo articulado con los rectores de las instituciones educativas no certificadas del departamento, reafirmó su voto de confianza con esta población, al realizar la transferencia directa de recursos por $1.158 millones, para atender necesidades sentidas de los ambientes escolares, especialmente en mantenimiento y remodelación de áreas.Con estos recursos, provenientes de la estampilla pro desarrollo departamental, que son administrados por los directivos de los colegios oficiales, previa identificación de necesidades apremiantes y presentación ante la Secretaría de Educación Departamental para su validación; se han realizado intervenciones a unidades sanitarias, restaurantes escolares, cubiertas, paredes, pisos y otros trabajos de mantenimiento prioritarios.El giro de recursos directo, permite que se atiendan con mayor oportunidad las necesidades en infraestructura educativa de las instituciones, dando una respuesta en corto tiempo a esta problemática, haciendo una óptima inversión de los montos transferidos, garantizando así la ejecución de las obras.Es importante recordar que, las instituciones educativas del departamento, como resultado del impacto generado por la pandemia del COVID-19, se vieron seriamente afectadas porque permanecieron varios meses desoladas; situación que afectó drásticamente su infraestructura; lo que motivó al Mandatario casanareño a dar prelación a esta iniciativa sensible del sector educativo.Con esta gestión, la Administración Departamental busca mejorar los espacios escolares de 52.546 estudiantes beneficiarios, para que su permanencia en las aulas de clase sea agradable y así fortalecer su proceso de aprendizaje, el cual se verá reflejado en los logros alcanzados en desarrollo del año académico.Los rectores son los encargados de formular el proyecto de mantenimiento, en forma concertada con los demás integrantes de su comunidad educativa, para que sean ellos los responsables de la priorización de los recursos.Desde la Secretaría de Educación Departamental, en cabeza de Elisabeth Ojeda Rodríguez, se presta el servicio de acompañamiento a los rectores durante la ejecución de los trabajos, y se realiza el seguimiento a los mismos, mediante el equipo asignado por la Dirección de Cobertura Educativa.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido