Connect with us

CASANARE

Instituciones de Yopal se unen para prevenir problemáticas juveniles desde los colegios

Published

on

Una estrategia interinstitucional de prevención de problemas como el embarazo en adolescentes, la violencia sexual, conducta autoinflingida (suicidio e ideación suicida), y el consumo de sustancias psicoactivas; inician la Alcaldía de Yopal en conjunto con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Policía Nacional, Fiscalía y Defensoría, bajo la convocatoria de la Procuraduría de Familia.

Para ello se priorizaron varios colegios del municipio, donde se han notificado más eventos de salud mental, para desarrollar una serie de charlas pedagógicas de prevención y detección temprana de estos casos.

El paso inicial fue capacitar en estos temas a funcionarios de las instituciones involucradas, así como personeros estudiantiles, rectores y psicorientadoras, en un encuentro de formación que se desarrolló este martes en La Triada, durante jornada completa.

“Desde Acción Social, Educación y Salud municipal, estamos apoyando en la pedagogía en temas de prevención. Hoy les enseñamos cómo llegar a los estudiantes, cómo detectar de manera temprana los eventos y prevenir estos casos que están en aumento”, explicó Uverleidy Salcedo, referente de Salud Mental de Yopal.

Al respecto, Valentina Morales, estudiante de grado 11 del Megacolegio, dijo que este tipo de charlas es “algo necesario, ver la concientización sobre qué vamos a hacer con nuestro futuro y qué estamos haciendo con el ahora. Quizás piensan que los adolescentes todo lo sabemos, pero no es así, hay días o momentos en que necesitamos que nos guíen para saber qué estamos haciendo bien y qué estamos haciendo mal con nuestra sexualidad, por ejemplo”.

Por su parte la Procuradora 12 Judicial de Familia, Lilian Obregón Carrillo, dijo que “la idea o la finalidad que nos convocó a pensar qué hacer frente a las estadísticas que se conocen en este momento de altos índices de riesgos psicosociales de los adolescentes, una estrategia que resulte atractiva. Por eso se lideró esta articulación de la institucionalidad, con un solo proyecto que es llegar a los colegios y nosotros mismos hacer las dinámicas con los estudiantes, para que reflexionen y se empoderen de estos temas, evitando caer en estos flagelos que afectan su vida”.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Estos son los acuerdos logrados con el gobierno nacional y Perenco para garantizar suministro de gas en Casanare

Published

on

By

El gobierno nacional celebró el acuerdo logrado con autoridades locales, comunidades y empresas del sector energético de Casanare, que permitirá asegurar el abastecimiento temporal de gas natural mientras se avanza en la ampliación de redes de distribución en varios municipios del departamento. La medida beneficiará a usuarios rurales actualmente no formalizados en municipios como Aguazul, Maní, Yopal, Trinidad, San Luis de Palenque, Orocué y Paz de Ariporo.

El acuerdo se logró en una reunión de negociación directa para definir soluciones transitorias que permitan garantizar el abastecimiento de gas natural combustible y avanzar en la formalización de usuarios rurales. En el encuentro se acordó que la empresa Perenco Colombia Limited aportará temporalmente parte del gas natural que tiene contratado en el mercado mayorista para garantizar el abastecimiento durante el proceso de transición.

Asimismo, se coordinará el transporte del gas y se cubrirán los costos asociados a la conducción y suministro durante el periodo inicial mientras se consolidan soluciones estructurales para el servicio.

Continue Reading

CASANARE

Alcaldía de Yopal terminó rehabilitación de 3 kilómetros de vías en la Ciudadela La Bendición

Published

on

By

Con éxito culminaron los trabajos de rehabilitación de 3 kilómetros de vías a nivel de afirmado en la Ciudadela La Bendición, una intervención que impacta de manera positiva la movilidad y las condiciones de acceso para los habitantes de este sector de la Comuna VI de la capital del departamento.

Obras que fueron ejecutadas por la Secretaría de Infraestructura mediante labores técnicas de reconformación de las vías, nivelación del terreno y extendido de material de crudo de río y sub base, acciones que permiten mejorar la transitabilidad de vehículos y motocicletas que ingresan y salen de la ciudadela.

Este tipo de intervenciones hacen parte de la estrategia de la Administración Municipal con su Plan Verano, en aras de fortalecer la red vial urbana en afirmado, priorizando sectores que, por su crecimiento poblacional y dinámicas de movilidad, requieren mantenimiento y adecuación permanente en sus vías.

Esta rehabilitación representa un avance significativo para los más de 18 mil ciudadanos de La Bendición, quienes durante años han enfrentado dificultades para movilizarse, especialmente en temporadas de lluvia, cuando el deterioro de la vía afectaba el tránsito, el acceso a viviendas y comercios.

“Era tremendo movilizarse por aquí, muy feo esa vaina, muchos barriales y todo eso. Estos trabajos están buenos, ahora podemos movilizarnos más rápido” puntualizó Asís Galán, Residente La Bendición.

Continue Reading

CASANARE

A llorar a otra parte, capturado alias “Jimmy Lágrimas” reconocido raponero de Yopal

Published

on

By

Unidades de la Policía Nacional, bajo coordinación de la Fiscalía General de la Nación, materializaron la captura por orden judicial de un hombre conocido con el alias de “Jimmy Lágrimas”, señalado de participar en un hurto a una mujer mediante la modalidad de raponazo. Según las autoridades, es un actor recurrente de este modalidad delincuencial.

De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía 17 Local EDA, el indiciado habría despojado a la víctima de un bolso que contenía dos teléfonos celulares y dinero en efectivo, hecho por el cual deberá responder ante la justicia por el delito de hurto calificado y agravado.

Durante el procedimiento, las autoridades lograron además la incautación de una motocicleta y la recuperación de dos teléfonos celulares, elementos que serían relevantes dentro del proceso judicial que se adelanta contra el capturado.

Según información de la Policía, el detenido registra 10 anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) como indiciado por diferentes delitos, entre ellos siete por hurto calificado y agravado, así como procesos por porte ilegal de armas de fuego, lesiones personales y amenazas.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido