CASANARE
Instituciones de Yopal se unen para prevenir problemáticas juveniles desde los colegios
Una estrategia interinstitucional de prevención de problemas como el embarazo en adolescentes, la violencia sexual, conducta autoinflingida (suicidio e ideación suicida), y el consumo de sustancias psicoactivas; inician la Alcaldía de Yopal en conjunto con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Policía Nacional, Fiscalía y Defensoría, bajo la convocatoria de la Procuraduría de Familia.
Para ello se priorizaron varios colegios del municipio, donde se han notificado más eventos de salud mental, para desarrollar una serie de charlas pedagógicas de prevención y detección temprana de estos casos.
El paso inicial fue capacitar en estos temas a funcionarios de las instituciones involucradas, así como personeros estudiantiles, rectores y psicorientadoras, en un encuentro de formación que se desarrolló este martes en La Triada, durante jornada completa.
“Desde Acción Social, Educación y Salud municipal, estamos apoyando en la pedagogía en temas de prevención. Hoy les enseñamos cómo llegar a los estudiantes, cómo detectar de manera temprana los eventos y prevenir estos casos que están en aumento”, explicó Uverleidy Salcedo, referente de Salud Mental de Yopal.
Al respecto, Valentina Morales, estudiante de grado 11 del Megacolegio, dijo que este tipo de charlas es “algo necesario, ver la concientización sobre qué vamos a hacer con nuestro futuro y qué estamos haciendo con el ahora. Quizás piensan que los adolescentes todo lo sabemos, pero no es así, hay días o momentos en que necesitamos que nos guíen para saber qué estamos haciendo bien y qué estamos haciendo mal con nuestra sexualidad, por ejemplo”.
Por su parte la Procuradora 12 Judicial de Familia, Lilian Obregón Carrillo, dijo que “la idea o la finalidad que nos convocó a pensar qué hacer frente a las estadísticas que se conocen en este momento de altos índices de riesgos psicosociales de los adolescentes, una estrategia que resulte atractiva. Por eso se lideró esta articulación de la institucionalidad, con un solo proyecto que es llegar a los colegios y nosotros mismos hacer las dinámicas con los estudiantes, para que reflexionen y se empoderen de estos temas, evitando caer en estos flagelos que afectan su vida”.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Diputados Mancipe y Henry Pérez “se dijeron cositas” por elección del nuevo Contralor de Casanare
El presidente de la Asamblea de Casanare, Henry Pérez Hernández, respondió a los cuestionamientos del anterior presidente de la corporación, Juan Fernando Mancipe, sobre los avances en el proceso de elección del Contralor Departamental, señalando que al asumir la presidencia se identificaron inconsistencias que ponían en riesgo la seguridad jurídica de la convocatoria.
El cabildante explicó que, tras la revisión, la Mesa Directiva decidió revocar la convocatoria, aunque el contrato suscrito con la Universidad Distrital por Mancipe durante su presidencia se mantiene vigente. No obstante, indicó que, en su calidad de supervisor, solicitó a la institución una terminación anticipada bilateral debido a las situaciones detectadas que podrían comprometer la legalidad del proceso.
Piden intervención de la Procuraduría
El presidente de la Asamblea también informó que, actuando con diligencia, se radicó ante la Procuraduría General de la Nación una solicitud de conciliación extrajudicial, trámite necesario al tratarse de entidades públicas. Asimismo, advirtió que se evalúan posibles acciones por presuntas irregularidades como prevaricato, celebración de contratos sin el lleno de requisitos y eventual adulteración de firmas.
Pérez Hernández aseguró que la corporación ha actuado conforme al debido proceso y confía en que las autoridades competentes resuelvan la situación en los tiempos establecidos. Añadió que, una vez superados los trámites legales, se podrá avanzar en una nueva convocatoria que permita garantizar la elección del Contralor Departamental con plena seguridad jurídica.
Mancipe se defiende
CASANARE
Yopal asegura $15.000 millones tras fallo a favor en disputa con Asobancaria, por tarifa del ICA para los bancos
La Alcaldía de Yopal ha logrado un importante triunfo jurídico en su prolongada disputa con Asobancaria por el cobro del impuesto de industria y comercio (ICA).
Esta decisión, ratificada por la Corte Constitucional, reafirma la facultad del municipio para aplicar una tarifa del 20 x 1.000 a las entidades financieras que operan en la ciudad.
El fallo no solo garantiza ingresos anuales cercanos a los 15.000 millones de pesos, que serán vitales para financiar inversiones en infraestructura vial, vivienda y educación, sino que también establece un precedente jurídico de alcance nacional. Otras capitales del país podrán ahora referenciarse en esta decisión, fortaleciendo su autonomía fiscal.
La Administración Municipal destacó el arduo trabajo de su equipo legal, subrayando la defensa de los intereses de Yopal frente a una de las organizaciones más poderosas del país. En adelante, las entidades financieras deberán acatar las disposiciones del Estatuto de Rentas vigente.
El caso se originó cuando Asobancaria demandó el artículo 18 del Acuerdo 022 de 2021, argumentando que la tarifa máxima debía ser del 14 x 1.000. Sin embargo, las autoridades judiciales reconocieron la autonomía tributaria de Yopal para fijar tarifas dentro del rango permitido por la ley, que para ciudades capitales puede llegar hasta el 30 x 1.000 si se justifica ante el Concejo Municipal.
CASANARE
Alerta por posible repunte de casos de Dengue en Casanare, ya van cerca de 300 en lo corrido del año
-
CASANARE6 horas agoDiputados Mancipe y Henry Pérez “se dijeron cositas” por elección del nuevo Contralor de Casanare
-
CASANARE8 horas agoAlerta por posible repunte de casos de Dengue en Casanare, ya van cerca de 300 en lo corrido del año
-
CASANARE8 horas agoColegio de Mosquera Cundinamarca donó kits escolares y televisores a un colegio rural de Yopal
-
CASANARE7 horas agoYopal asegura $15.000 millones tras fallo a favor en disputa con Asobancaria, por tarifa del ICA para los bancos
-
CASANARE9 horas agoEn El Morro estudiantes participan en jornada de conciencia y sensibilización ambiental


