CASANARE
Instituciones de Yopal se unen para prevenir problemáticas juveniles desde los colegios
Una estrategia interinstitucional de prevención de problemas como el embarazo en adolescentes, la violencia sexual, conducta autoinflingida (suicidio e ideación suicida), y el consumo de sustancias psicoactivas; inician la Alcaldía de Yopal en conjunto con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Policía Nacional, Fiscalía y Defensoría, bajo la convocatoria de la Procuraduría de Familia.
Para ello se priorizaron varios colegios del municipio, donde se han notificado más eventos de salud mental, para desarrollar una serie de charlas pedagógicas de prevención y detección temprana de estos casos.
El paso inicial fue capacitar en estos temas a funcionarios de las instituciones involucradas, así como personeros estudiantiles, rectores y psicorientadoras, en un encuentro de formación que se desarrolló este martes en La Triada, durante jornada completa.
“Desde Acción Social, Educación y Salud municipal, estamos apoyando en la pedagogía en temas de prevención. Hoy les enseñamos cómo llegar a los estudiantes, cómo detectar de manera temprana los eventos y prevenir estos casos que están en aumento”, explicó Uverleidy Salcedo, referente de Salud Mental de Yopal.
Al respecto, Valentina Morales, estudiante de grado 11 del Megacolegio, dijo que este tipo de charlas es “algo necesario, ver la concientización sobre qué vamos a hacer con nuestro futuro y qué estamos haciendo con el ahora. Quizás piensan que los adolescentes todo lo sabemos, pero no es así, hay días o momentos en que necesitamos que nos guíen para saber qué estamos haciendo bien y qué estamos haciendo mal con nuestra sexualidad, por ejemplo”.
Por su parte la Procuradora 12 Judicial de Familia, Lilian Obregón Carrillo, dijo que “la idea o la finalidad que nos convocó a pensar qué hacer frente a las estadísticas que se conocen en este momento de altos índices de riesgos psicosociales de los adolescentes, una estrategia que resulte atractiva. Por eso se lideró esta articulación de la institucionalidad, con un solo proyecto que es llegar a los colegios y nosotros mismos hacer las dinámicas con los estudiantes, para que reflexionen y se empoderen de estos temas, evitando caer en estos flagelos que afectan su vida”.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Procuraduría formula cargos a exalcalde de Hato Corozal, por presunto incumplimiento del PAE
La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el exalcalde de Hato Corozal, Darío Yesid García Barray, por presunto incumplimiento en la prestación del servicio de alimentación escolar, en 2022.
Según la Procuraduría, al parecer, el Programa de Alimentación Escolar (PAE), que beneficia a los estudiantes de las instituciones educativas del área urbana del citado municipio, no se habría iniciado oportunamente y, en consecuencia, solo se prestó el servicio durante seis jornadas escolares del mes de octubre y 17 en noviembre, de ese año.
A juicio del ente disciplinario, el PAE, para las instituciones educativas urbanas de Hato Corozal, debió darse desde el primer día de inicio de clases, según las normas generales establecidas y, al parecer, solo se habría cumplido en la parte final del año.
La Procuraduría Regional de Instrucción de Casanare calificó provisionalmente la aparente conducta como falta grave a título de culpa gravísima.
CASANARE
Desde Casanare y Bogotá evadieron impuestos por $155.000 millones con empresas de papel
La Fiscalía General de la Nación judicializó a seis personas señaladas de crear y administrar una red de 185 sociedades de papel con las que empresas del sector real se apropiaron ilegalmente del impuesto a las ventas y redujeron la base gravable del impuesto de renta, causando un perjuicio al Estado que podría superar los $155.000 millones de pesos.
Según la investigación, los procesados figuraban como socios o representantes legales de compañías de fachada que no contaban con capacidad económica, logística ni operativa. Entre 2012 y 2022 habrían simulado operaciones comerciales millonarias para respaldar maniobras fraudulentas, utilizando diversos objetos sociales sin actividad real.
De acuerdo con la Fiscalía, los procesados habrían cobrado entre el 1% y el 5% del monto total de lo facturado irregularmente. Ninguno de las empresas vinculadas tiene proveedores nacionales ni son importadores, por lo que no tendrían nada que vender.
Con apoyo del CTI, la Fiscalía estableció que a través de estas sociedades se reportaron operaciones inexistentes por más de $843.164 millones de pesos. Entre los judicializados están Jairo Bernal Manrique, Jaime Javier Sánchez Sánchez, Nidia Pineda Villamil, Fany Rodríguez Corrales, Edgardo Lozano Hastamorir y Jeik Donovan Yepes Albarracín, quienes habrían asumido roles de coordinación financiera, intermediación y representación legal.
Los implicados fueron capturados en diligencias de registro y allanamiento en Bogotá y Casanare, y les fueron imputados los delitos de concierto para delinquir con fines de enriquecimiento ilícito, enriquecimiento ilícito de particulares en favor de terceros y lavado de activos. Un juez de control de garantías impuso medidas privativas de la libertad —cinco domiciliarias y una en centro carcelario— y ordenó la suspensión de la personería jurídica de 162 empresas vinculadas.
CASANARE
Yopal fortalece procesos de resocialización, se donaron elementos de aseo, alimentos y ropa
La Secretaría de Desarrollo Social de Yopal, a través del programa habitante de calle y con el apoyo de la gestora social Paula Ruíz, impulsó la estrategia “diciembre es amor, y en familia es mejor”. Se realizó una jornada de donación de elementos de aseo, alimentos no perecederos y ropa, destinada a usuarios de la Fundación Caminos de Vida que adelantan procesos de desintoxicación y resocialización.
Esta iniciativa busca fortalecer las acciones humanitarias y el acompañamiento integral a quienes transitan procesos de recuperación del consumo de sustancias psicoactivas y habitabilidad en calles. La Administración Municipal reafirma su compromiso de brindar herramientas para reconstruir proyectos de vida, ofrecer segundas oportunidades y transmitir un mensaje de esperanza y solidaridad.
Durante la jornada, diversas entidades y personas, incluyendo ciudadanos, empresas, comerciantes y funcionarios públicos, aportaron insumos esenciales. Estas donaciones son clave para mejorar las condiciones de bienestar de los beneficiarios y contribuir a su permanencia en el proceso terapéutico.
La Secretaria de Desarrollo Social, Marcela Hernández Forero, enfatizó la relevancia de sumar esfuerzos interinstitucionales y comunitarios para dignificar la vida de quienes enfrentan desafíos. “Estas donaciones representan más que elementos materiales; son un mensaje de esperanza para quienes están dando pasos valientes hacia su recuperación”, expresó.
Finalmente, la administración municipal hizo una invitación a toda la ciudadanía, empresas y organizaciones a unirse a estas acciones solidarias. El objetivo es claro: transformar vidas y generar oportunidades reales para que las personas puedan reinsertarse positivamente en la sociedad de Yopal.
-
CASANARE11 horas agoDesde Casanare y Bogotá evadieron impuestos por $155.000 millones con empresas de papel
-
CASANARE11 horas agoProcuraduría formula cargos a exalcalde de Hato Corozal, por presunto incumplimiento del PAE
-
CASANARE12 horas agoYopal fortalece procesos de resocialización, se donaron elementos de aseo, alimentos y ropa


