Connect with us

CASANARE

Suspensión de suministro de agua potable en Yopal, por instalación de válvula

Published

on

La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal instalará una válvula que permitirá el funcionamiento acoplado de la planta alterna y la planta conciliada que se está construyendo en la vereda La Vega, las cuales constituirán el sistema alterno de tratamiento de agua para la ciudad.

Esta maniobra necesaria para la futura operación, ocasionará que desde las 4:00 a.m. del próximo viernes 16 de marzo, y por 48 horas, los sectores hidráulicos 2, 3, 1C, 1D, 5A, 9A y 9B, no cuenten con el servicio de acueducto a través de la red.

Con estos trabajos se avanza firmemente en la puesta en marcha de la primera fase de la planta modular conciliada, la cual aportará 100 litros por segundo de agua tratada a la producción que actualmente se obtiene de la planta alterna que ronda los 150 y 170 litros por segundo. Esto representará una sustancial mejora en la prestación del servicio, especialmente en la zona céntrica de la ciudad.

Sin embargo, es apremiante la rehabilitación de la línea del paso elevado El Grande, y para ello, la Alcaldía de Yopal y la Gobernación de Casanare deben firmar el Otro Sí de la obra, ya que sin este medio de conducción es imposible transportar el agua que se obtenga desde el sistema de tratamiento. De otro lado, si se quiere llevar a feliz término la culminación de la planta conciliada y asegurar que toda Yopal tenga agua potable, es fundamental que la Administración Municipal firme el Otro Sí y la autorización de la transferencia del saldo que queda pendiente en el convenio de este proyecto.

Durante las horas de suspensión, la EAAAY apoyará a los usuarios afectados distribuyendo agua a través de carrotanques y los invita a aprovisionarse de líquido de manera suficiente para no sufrir mayores traumatismos en sus actividades. De igual manera, ofrece excusas por las incomodidades que estos trabajos puedan ocasionar y se compromete a culminarlos en el menor tiempo posible.

ZONAS Y BARRIOS QUE TENDRÁN SUSPENSIÓN DEL SERVICIO POR 48 HORAS:

SECTOR 1C: Calle 24 hasta la calle 30 y carrera 14 hasta y trasversal 15 la carrera 18. BARRIOS: Villas del Prado, Covisedca, Seduca, Urbanización Altos de la Guacava, Santa Helena, San Pedro, 26 de Mayo, Los Pinos, Villa Rocío y parte de Provivienda.

SECTOR 1D: Calle 17 hasta la calle 24 entre la Marginal de la Selva y la Carrera 19 hasta la Carrera 32. BARRIOS: El Gaván, La Amistad, Bicentenario, Juan Pablo, Salitre, El Brosquero, Dalel Baron, Villa Del Sol.

SECTOR 2: Calle 15 y Avenida de la Cultura hasta la calle 24, carrera 11 y transversal 11 hasta la carrera 19. BARRIOS: La Esperanza, Primero de Mayo.

SECTOR 3: Desde la Marginal de la Selva, Patinódromo hasta La Calle 30 y carrera 5, Trasversal 11 hasta la carrera 14. BARRIOS: Vencedores Casas y Apartamentos, Luis María Jiménez, Yarumo, El Bosque, Esteritos, Alcaravanes, La Florida, La Campiña, Las Palmeras, Paraíso, Santander, Araguaney, Los Alamos, La Unidad, Villa Del Docente, Urbanización Comfaboy, San Jorge 2, Casiquiare.

SECTOR 5A: Calle 24 hasta la calle 30 y trasversal 15, carrera 18 hasta la carrera 29. BARRIOS: Provivienda, Urbanización El Recuerdo, La Floresta, Los Andes, Urbanización Comcaja, Urbanización Comfacasanare, Siglo XXI, El Gilgar.

SECTOR 9A: La Decisión.

SECTOR 9B: Ocobos y 7 de Agosto.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CASANARE

Joven motociclista perdió la vida en vía rural de Tauramena

Published

on

By

En horas de la tarde del día 27 de febrero Bomberos Tauramena atendieron el llamado de una emergencia por accidente de tránsito en la vereda Esmeralda, zona sur del municipio.

El accidente se presentó frente a la entrada de la finca El Talenquero, lamentablemente al llegar al lugar encontraron sin vida a un joven motociclista que fue identificado como Wilmer Castillejo Blanco, quien se movilizaba en una motocicleta de placas KIV-11F.

La autoridad se presentó en el lugar para hacer inspección técnica al cadáver, mientras que testigos del accidente señalaron que el joven perdió la vida de inmediato luego de chocar contra  un vehículo por causas que son materia de investigación.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Estas son las inversiones y obras del Pacto Territorial por Casanare

Published

on

pacto por casanare

Una bolsa de recursos que asciende a los $600 mil millones contemplados en el denominado “Pacto Funcional por Casanare” fue anunciada por el presidente Iván Duque durante su visita al departamento el fin de semana.

Según el gobierno nacional, este pacto contempla la ejecución de proyectos estratégicos para dinamizar y reactivar la economía del departamento, así como varias obras en ejecución por alrededor de $300 mil millones.

En el marco de la jornada 18 ‘Compromiso por Colombia’ que lideró Duque Márquez junto a sus ministros en Paz de Ariporo, el Gobierno Nacional hizo un recuento de las inversiones materializadas en el departamento, asegurando que se han cumplido el 80% de los compromisos asumidos con la población, impactando positivamente sectores prioritarios de infraestructura vial, saneamiento básico, deporte y recreación, obras de mitigación de riesgos, educación, conectividad a internet, entre otros.

Durante la visita presidencial, el presidente Iván Duque y el gobernador Salomón Sanabria, suscribieron el ‘Pacto Funcional por Casanare’, que contempla entre otros proyectos:

  • La intervención de la vía a Orocué
  • La Ruta del Café (mejoramiento de obras lineales en 1.350 metros de vía secundaria. Punto de inicio casco urbano de Nunchía)
  • Pavimentación vía Central del Llano en el municipio de Maní
  • Primera fase del Malecón en Yopal
  • Pavimentación de la vía a Montañas del Totumo en Paz de Ariporo
  • Construcción del Polideportivo Pier Lora Muñoz del municipio de Yopal

Más obras estratégicas para Casanare

Sumado a estas inversiones, cabe mencionar las que están ad portas de iniciar su ejecución bajo el Pacto Bicentenario, que para Casanare priorizó tres proyectos orientados al fortalecimiento de la conectividad terrestre con Boyacá, Arauca y la capital del país.

El primero corresponde al proyecto de pavimentación de la vía Vado Hondo- Labranzagrande- Yopal, por $161 mil millones, que está en proceso de licitación y se adjudica el próximo 25 de marzo; en mayo inician las obras.

La Ruta Libertadora que conectará a Paz de Ariporo- Hato Corozal y La Cabuya con Sácama Socha- Belén y Duitama (Boyacá), contempla la inversión de $364 mil millones e iniciará su ejecución de obra también en mayo.

Otra vía reclamaa por años los casanareños y que hace parte de esta iniciativa, es la intervención de tramos en la Transversal del Cusiana, que iniciará en los próximos meses el nuevo contrato de inversión por $10 mil millones, que se suma a los $80 mil millones que ya se estaban ejecutando.

“Este es el gobierno que más recursos le ha dado al Casanare en su historia, y seguimos con ese compromiso. Me alegra decirlo y poder seguir cumpliendo mis compromisos con la ciudadanía de este departamento que hoy nos recibe”, indicó Duque Márquez.

Gobernador agradecido

Al respecto el Gobernador Salomón Sanabria Chacón agradeció el respaldo brindado al departamento, para convertirlo en motor económico de la Orinoquía y una de las mayores despensas agrícolas del país.

“Nos alegra darle la bienvenida a Casanare señor Presidente, porque usted se ha comportado como un verdadero llanero. Hoy puedo decir con absoluta certeza que tenemos un gobierno amigo, que nos escucha y está jalonando inversión y desarrollo para nuestro territorio. Los convenios y pactos que firmamos hoy, van a transformar a Casanare, apostándole a los logros que nos trazamos en nuestro gobierno”, anotó el Mandatario.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Viceministro de Agricultura recomendó a los arroceros no excederse en la cosecha

Published

on

By

El viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Gonzalo Botero, visitó este viernes 26 de febrero el departamento de Casanare y se reunió con algunos líderes y productores del sector arrocero, para analizar la situación actual del gremio, crear canales de fortalecimiento de las políticas del Estado en las iniciativas regionales y escuchar las propuestas de los distintos voceros para generar acciones de mejoramiento y desarrollo.

Uno de los aspectos importantes de la reunión fue analizar la situación actual del sector, y plantear estrategias de proyección de la producción en Casanare.

En esta línea, el viceministro Juan Gonzalo Botero hizo referencia a algunas recomendaciones que desde el Gobierno Nacional a través del propio Ministerio de Agricultura y el Consejo Nacional del Arroz, se vienen dando a los arroceros del país, que consisten en realizar primeramente una planificación responsable, para así alcanzar logros individuales y del sector en general.

El alto funcionario hizo énfasis en la autorregulación frente a las siembras del primer semestre del 2021, teniendo en cuenta el nivel de inventarios que tiene el país. Indicó además, que es conveniente estar informado adecuadamente para no caer en excesos de áreas que tendrían efectos negativos en los precios de la cosecha.

El viceministro Botero recomendó, además, seguir atentamente las recomendaciones gubernamentales y la asesoría técnica gremial, antes de tomar decisiones de siembra.

Por su parte el secretario de Desarrollo Económico, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Casanare, Wilmer Fernando Molano Acevedo, dijo que el Gobierno Departamental respalda la iniciativa del Ministerio de Agricultura y Consejo Nacional del Arroz frente a la autorregulación a las siembras, y dijo que en un sector tan importante para el departamento como es el arrocero, es fundamental planificar de manera responsable la producción.

Molano hizo énfasis en las directrices técnicas dadas en la conferencia en donde se destacan seis aspectos fundamentales a tener en cuenta en el momento de establecer un cultivo de arroz, entre ellos   autorregular áreas, el uso intensivo de la tecnología, monitoreo de costos,  uso racional del crédito, las campañas de consumo masivo del producto y la reconversión productiva.

Fuente: Gobernación de Casanare
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido