ARAUCA
Suspenden porte de armas de fuego en Arauca desde este viernes hasta las 6 de la tarde del lunes
El Comando de la Fuerza de Tarea Quirón del Ejército Nacional reiteró a través de un Comunicado a la Opinión Pública, que con ocasión de la votación del Plebiscito este domingo, se tomaron medidas especiales referentes al porte de armas de fuego en el departamento de Arauca.
En tal sentido, el siguiente es el texto del Comunicado emitido por la guarnición militar:
1. En aras de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos durante las elecciones el proceso electoral, la Décima Octava Brigada del Ejército Nacional a través de la resolución No 003 de fecha 29 de septiembre de 2016 determinó suspender de manera transitoria y por término definido, el porte de armas de fuego y municiones aún con salvoconducto en el departamento de Arauca, durante el lapso comprendido entre el viernes 30 de septiembre de 2016 hasta el lunes 03 de octubre de 2016.
2. El lapso de restricción al porte de armas se hará a partir de las 18:00 horas del día viernes 30 de septiembre de 2016 hasta las 18:00 horas del día lunes 03 de octubre del año en curso, exceptuándose de esta medida, los miembros activos y en uso del buen retiro de la fuerza pública, los organismos nacionales de seguridad, los Cuerpos Oficiales, los funcionarios judiciales, Fiscalía y Procuraduría, Compañías de Seguridad legalmente constituidas en el ejercicio de sus funciones, seguridad del sector empresarial u oficial, así como los miembros de los cuerpos diplomáticos reconocidos y acreditados ante el estado Colombiano y personal de escoltas legalmente acreditados y reconocidos como tal. Se exceptúa de igual manera a las personas que porten armas de fuego con autorización especial expedida por el Segundo Comandante y Jefe de Estado Mayor de la Décima Octava Brigada en uso de sus facultades legales.
3. Es la intención del comandante de la Fuerza de Tarea Quirón y la Décima Octava Brigada, neutralizar la amenaza de las organizaciones armadas al margen de la ley, preservar los derechos, las garantías y los deberes de los ciudadanos residentes en el departamento de Arauca, implementar estrategias que se aplicarán dentro del periodo establecido, orientadas a la prevención de actos de violencia que causen daño a la población civil, instituciones, servicios públicos y bienes de los particulares.
Fuente: Prensa Fuerza de Tarea Quirón
ARAUCA
A la cárcel alias “Monchi” y sus secuaces por desplazamiento de una familia en Arauquita
En medio de amenazas de muerte, y advertencias sobre una posible retención ilegal y traslado a territorio venezolano, una familia abandonó su finca ubicada en zona rural de Arauquita. Los posibles responsables de la intimidación serían cuatro señalados integrantes del ELN, quienes fueron identificados y judicializados por la Fiscalía General de la Nación.
La investigación indica que, al parecer, actuaron de manera coordinada para obligar a las víctimas a salir del inmueble y apoderarse del predio para convertirlo en un centro de planeación de actividades delictivas en zona de frontera.
Según los elementos materiales probatorios, Moisés Antonio Celis Agredo, alias “Monchi”, habría articulado la acción criminal desde la comisión Camilo Cienfuegos del Frente de Guerra Oriental del ELN, ordenando el desplazamiento y ordenado la ocupación del bien.
Entre tanto, Carlos Daniel Pallares Yaruro ejerció amenazas directas contra las víctimas y Martín Salcedo Pérez es señalado de asumir labores de vigilancia y control para evitar el retorno de la familia y alertar sobre movimientos de la fuerza pública. Finalmente, a Daiber Yair Rojas González se le atribuye el apoyo logístico para mantener la apropiación ilícita de la finca.
Por estos hechos, una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a los cuatro hombres los delitos de rebelión y desplazamiento forzado. Los procesados no aceptaron los cargos y un juez penal de control de garantías les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.
ARAUCA
Capturados tres presuntos integrantes del ELN en zona rural de Tame
En una operación entre tropas del Ejército Nacional, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional (SIJÍN), se realizaron seis diligencias de allanamiento en inmediaciones del centro poblado El Botalón, zona rural del municipio de Tame, Arauca, donde fueron capturados tres presuntos integrantes de la Comisión Martha Elena Barón, del Frente Domingo Laín Sáenz, del grupo armado organizado (GAO) ELN.
Durante el desarrollo de la operación militar fueron incautados dos fusiles, seis escopetas tipo carabina artesanal, dos pistolas, dos granadas de fragmentación, diez proveedores con munición de diferentes calibres, cuatro motocicletas, material de intendencia y comunicaciones, así como elementos utilizados para realizar proselitismo en la región.
De acuerdo con información de inteligencia militar y judicial, fueron ubicados y capturados los sujetos conocidos con los alias de “Arley”, quien presenta sentencia condenatoria por los delitos de rebelión, secuestro extorsivo, porte ilegal de armas y homicidio. Tenía responsabilidad criminal en la ruta vial Libertadores y las veredas La Primavera, Corocito, La Libertad, La Hormiga, Cravo Charro, Mata Topocha y Barcelona, del municipio de Tame. Así mismo, alias “Patapicha”, responsable de secuestrar personal civil para someterlo a consejos de guerra; alias “Mil Amores”, encargado del desarrollo y ejecución de actividades criminales focalizadas en sicariato, extorsiones, secuestros, retenes ilegales e inteligencia delictiva contra la Fuerza Pública en los municipios de Fortul y Tame.
Se conoció además, que los capturados serían los responsables de ataques terroristas contra la infraestructura crítica del Estado, específicamente contra la válvula 26 del Oleoducto Bicentenario, así como de acciones armadas contra la Fuerza Pública y la población civil en el sector de Corocito.
Con este resultado operacional se debilitan las capacidades logísticas de armamento, explosivos y de inteligencia criminal de esta estructura ilegal, permitiendo que la población civil pueda retomar el tránsito por las zonas que este grupo armado venía restringiendo.
A los capturados se les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.
ARAUCA
Arauca refuerza su seguridad con la llegada de 180 nuevos patrulleros de Policía
La seguridad de nuestras comunidades se refuerza con la llegada de 180 nuevos patrulleros de la Policía Nacional, quienes se integran de inmediato a las labores de vigilancia y convivencia ciudadana en los siete municipios del departamento.
Este refuerzo es resultado de las gestiones adelantadas por la Gobernación de Arauca ante el Gobierno Nacional y permitirá una presencia policial más cercana, oportuna y efectiva, tanto en zonas urbanas como rurales, protegiendo a las familias, el comercio y la tranquilidad del territorio.
-
CASANARE15 horas agoMujer perdió la vida en accidente de tránsito en inmediaciones de la Comuna 2 en Yopal
-
CASANARE16 horas agoRestos óseos hallados en Yopal correspondían a joven desaparecida desde 2024
-
CASANARE16 horas agoRecaudo del impuesto vehicular en Casanare se incrementó un 23%
-
CASANARE22 horas agoMientras realizaba labores en su finca falleció coleador al caerle una piedra en la cabeza
-
CASANARE17 horas agoCONTENIDO PATROCINADO: “Caballo que alcanza pasa”


