Connect with us

ARAUCA

ELN liberó joven arrocero que estaba secuestrado desde hace dos meses, se había canjeado por su padre

Published

on

Diego José Ulloque Veleño, de 22 años de edad, secuestrado hace dos meses, fue el arrocero que en las últimas horas fue liberado por el Ejército de Liberación Nacional ELN en un paraje rural no precisado del municipio de Arauca.

Dos días antes de la liberación de Héctor Rafael Ulloque Peña, padre del joven liberado, quien había sido secuestrado por esta guerrilla el pasado 24 de julio, se entregó voluntariamente al ELN para que liberaran a su padre sin que este lo supiera para que pudiera adelantar las gestiones de búsqueda del dinero para el pago de su liberación.

El joven Diego José Ulloque Veleño fue entregado a una comisión del Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, del que se dice está en perfectas condiciones de salud.

Permanecen secuestrados por esta guerrilla el exacalde de Charalá Santander, Fabio León Ardila y el arrocero Nelson Alejandro Alarcón Jarro, hijo de la señora Alicia Jarro, una productora del grano quien recientemente pidió a esta guerrilla la liberación de su hijo.

CICR – Comunicado de prensa 29 septiembre de 2016 Colombia: Liberación de un civil en poder del ELN

Bogotá (CICR) – Un civil que estaba en poder del Ejército de Liberación Nacional (ELN) fue entregado hoy al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en zona rural de Arauca. Los delegados del CICR que participaron en la operación verificaron que esta persona se encontraba en condiciones de salud apropiadas para su traslado.

El CICR en su rol de intermediario neutral, facilitó esta operación con el fin de aliviar el sufrimiento de esta persona. La institución reitera su llamado a todas las partes en conflicto a acatar las normas humanitarias, incluidas aquellas que prohíben la toma de rehenes, para mantener a los civiles al margen de la confrontación.

El CICR participa en este tipo de acciones humanitarias en Colombia gracias al diálogo confidencial que mantiene con las distintas partes en el conflicto, y a ser aceptado y reconocido en su papel de intermediario neutral. Como intermediario neutral ante todas las partes en conflicto, el CICR recuerda su disposición para continuar prestando sus buenos oficios para contribuir a la liberación de otras personas en poder de grupos armados.⁠⁠⁠

Fuente: www.caracol.com.co

ARAUCA

Capturado integrante del ELN señalado por homicidio de comerciante araucano

Published

on

By

Wilmar Serrano Rodríguez, alias Monocuco, fue capturado por unidades del CTI de Arauca en articulación con el Gaula Militar, para que responda por los delitos de homicidio en persona protegida y rebelión, por los cuales lo imput la Fiscalía.

El caso que se investiga está relacionado con los hechos ocurridos el 6 de noviembre de 2018, cuando el procesado presuntamente participó en la muerte de Carlos Arturo Sánchez Gomez, conocido como El Paisa, a quien lo habrían señalado de hurtar motocicletas y de ser informante de la Policía Nacional.

La Fiscalía evidenció que la víctima era un reconocido comerciante del sector y no registraba ninguna conducta delictiva.

Se presume que alias Monocuco, al parecer haría parte de un ala del ELN que delinque en zona urbana y rural del municipio de Arauquita (Arauca) con la comisión de homicidios, extorsión y secuestros, entre otros. Sus principales víctimas son la población civil y la Fuerza Pública.

En desarrollo de las audiencias el juzgado Promiscuo Municipal de Arauquita lo envió a prisión.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

ARAUCA

Capturados miembros de la red de apoyo a estructuras residuales de las Farc en Arauca

Published

on

By

Autoridades lograron la captura por orden judicial, de alias Pupi y Alias leo, integrantes de la red de apoyo de las disidencias de las Farc E-10, Martín Villa.

Este resultado se dio gracias al seguimiento que realizaba inteligencia Militar y Policial a esta estructura armada, quienes tendrían injerencia en municipio de Arauquita, departamento de Arauca.

Según las autoridades estos sujetos, presuntamente tendrían un historial delictivo de cinco años en la organización, y al parecer estarían relacionados con delitos de secuestro simple y agravado, hurto agravado, rebelión y extorsión. De acuerdo con las investigaciones, cumplirían órdenes de alias Ferley Gonzalez quien es el cabecilla principal de finanzas de esta estructura.

Alias Pupi y Leo, serían los encargados de dinamizar secuestros sobre los ejes viales y extorsiones mediante la entrega de panfletos a transportadores, comerciantes y contratistas del departamento de Arauca; así mismo, serian los responsables de coordinar la consecución de armamento e intendencia en la frontera entre Colombia y Venezuela para ser entregado a los cabecillas de la Estructura 10.

Los capturados fueron dispuestos a disposición de la autoridad competente para continuar con su proceso de judicialización.

Fuente: Ejército Nacional

Continue Reading

ARAUCA

En Puerto Rondón, estudiantes le dicen adiós al tapabocas

Published

on

By

En días anteriores, el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud Gerson Bermont, manifestó que las instituciones educativas pueden retirar el uso del tapabocas si están ubicados en territorios que tiene el 70 % de los esquemas completos de vacunación y el 40 % en las dosis de refuerzo.

Por ahora, la única Institución Educativa que tiene luz verde para la suspensión de la medida es La Inmaculada del municipio de Puerto Rondón, que según el Sistema Integrado de Matrícula -SIMAT tiene 907 estudiantes, y cuenta con 44 trabajadores entre directivos, docentes y personal administrativo. La recomendación de las autoridades en salud es usar el tapabocas o hacer aislamiento, en caso de que un docente, administrativo o estudiante presente algún síntoma de gripa.

Ante el anuncio, la Secretaría de Educación Departamental de Arauca y la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca – UAESA decidieron aunar esfuerzos para intensificar campañas que promuevan la vacunación Covid-19 y las medidas de protección y prevención del Coronavirus en la comunidad estudiantil, por lo cual, se pondrán puestos de vacunación en los establecimientos educativos para facilitar la inmunización de los estudiantes con la respectiva autorización de sus padres.

El objetivo de estas campañas además de sensibilizar a padres de familia sobre la importancia de proteger la salud de sus hijos, es contribuir a que los municipios cumplan con el 70 % de esquemas completos y el 40 % de refuerzos para que puedan levantar la medida del uso obligatorio de tapabocas en espacios cerrados, con lo que, más de 65 mil niños, niñas y adolescentes de colegios públicos y privados se verían beneficiados al poder asistir a sus clases sin tener que llevar tapabocas.

Fuente: Gobernación de Arauca

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido