Connect with us

CASANARE

Superservicios sigue imponiendo Gerentes en la EAAAY, Alcalde de Yopal dijo que es indignante

Published

on

La Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño García, confirmó hoy en reunión de Junta Directiva de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal EAAAY, que la entidad aceptó la renuncia del gerente Jorge Silva Gómez, y que en su lugar asume la gerente suplente, Yahaira Díaz Quesada, también puesta por la Superservicios.

Días Quesada es ingeniera industrial con Maestría en Administración de Empresas y Especialista en Sistemas de Gestión de Calidad, y asumirá como gerente a partir del miércoles 4 de septiembre y durante el periodo de estabilización fijado hasta el 31 de diciembre de 2019 o antes si así lo establece la Superservicios.

Esta designación no gustó para nada al alcalde Leonardo Puentes, quien a través de sus redes sociales calificó de “indignante” la designación de esta persona, agregando que de esta manera la Superservicios impone un esquema de “semi-intervención”, cuando se anunció a comienzos de este año que la Empresa sería devuelta al municipio.

“…El cual funciona así: lo que sale mal es culpa de Yopal y lo que funciona fue gracias a ellos. Y la ñapa: nos sigue valiendo el triple!”, escribió notablemente molesto el burgomaestre en su cuenta de twitter.

super

Preocupada por los recursos

Según comunicado de la Superservicios, la Superintendente mostró su preocupación frente a la situación financiera que podría afectar las inversiones de la EAAAY, al término de la junta directiva realizada hoy.

Durante la jornada, en la que se evaluó la gestión de los primeros cinco meses del periodo de estabilización acordado al levantar la intervención de la empresa, el gerente saliente Jorge Silva Gómez, reportó que la Alcaldía de Yopal no ha girado los recursos por concepto de subsidios, cuyo impacto en la sostenibilidad de la operación sería mayor con la inclusión de la ciudadela “La Bendición”, así como la incertidumbre jurídica frente al pago de la contingencia a cargo del municipio, el departamento de Casanare y el Fondo de Adaptación.

“Nos inquieta que la actual situación financiera de la EAAAY obligue a postergar las inversiones requeridas para asegurar la operación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en el mediano plazo, así como los compromisos adquiridos con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio para la implementación del esquema de prestación diferencial en la ciudadela ‘La Bendición’. Sin embargo, creemos en el compromiso que tienen la junta directiva y la administración municipal para garantizar la disponibilidad de los recursos necesarios con el fin de no afectar la calidad, continuidad y cobertura de los servicios a los habitantes de Yopal”, manifestó la superintendente.

Frente al plan de trabajo diseñado por la empresa para mantener los indicadores de prestación, eficiencia del recaudo, atención a requerimientos judiciales y un esquema fiduciario para garantizar los pagos al crédito otorgado por el Fondo Empresarial de la Superservicios, el gerente saliente presentó un reporte positivo. Estas medidas hacen parte de las acciones que se venían realizando durante el proceso de intervención de la EAAAY.

“Nuestra intención es proteger los derechos de los usuarios y evaluar la gestión de la EAAAY en el control de los riesgos que puedan afectar su óptima operación y su sostenibilidad futura”, indicó Avendaño García.

El periodo de estabilización fue acordado entre la superintendencia y el municipio para atender de manera prioritaria temas relacionados con la gestión comercial y operativa de la empresa y los riesgos que, de materializarse, afectarían la sostenibilidad financiera de la EAAAY. En esta etapa, la superintendencia delegada para Acueducto, Alcantarillado y Aseo continúa participando en las reuniones de junta directiva, con voz, pero sin voto, sin embargo, impone al Gerente, en este caso, la suplente.

Fuente: Superintendencia de Servicios

CASANARE

26 personas han fallecido en Yopal en accidentes de tránsito en 2024

Published

on

By

ACC5

El subcomandante de tránsito municipal, Diego García, reveló que son 26 las personas que han fallecido este año en accidentes de tránsito en Yopal, en lo corrido del año.

Señaló el funcionario, que la más reciente víctima fue el ganadero José Edilfonso Vega Maldonado, de 50 años, quien falleció el pasado domingo sobre las 11:30 pm, al sufrir volcamiento en su motocicleta en el kilómetro 43 de la vía Yopal – Punto Nuevo.

El subcomandante de tránsito agregó que el motociclista no portaba casco de seguridad, y se tiene como posible hipótesis un exceso de velocidad y posible estado de alicoramiento.

Por último, Diego García indicó que hay una disminución en el número de personas fallecidas este año con respecto a la misma época del año anterior, pero se deben observar comportamientos seguros por parte de todos los actores viales a la hora de conducir, especialmente en lo que respecta al consumo de bebidas embriagantes.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Después de 11 años condenan a soldado profesional que asesinó a su esposa en Yopal

Published

on

By

abusador carcel

El material de prueba aportado por la Fiscalía General de la Nación permitió que un juez de conocimiento condenara a 35 años de prisión a Jesús Abelardo Riativa Torres, responsable del asesinato de su esposa, de 33 años.

Los hechos ocurrieron el 5 de mayo del 2013 en el centro de Yopal donde el entonces soldado profesional hirió con un arma cortopunzante a la víctima en el cuello.

Las pruebas presentadas por la Fiscalía demostraron que el agresor fue el responsable de causar la muerte de su cónyuge, por lo que fue imputado con el delito de homicidio agravado.

La pena impuesta deberá ser cumplida en un centro carcelario. El juez además inhabilitó al hombre por 20 años, para ejercer funciones públicas.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

CASANARE

Capresoca logró 27 remisiones la semana pasada, tanto a la red hospitalaria interna como externa del departamento

Published

on

By

Capresoca EPS, a través de su equipo de referencia y contrarreferencia, gestionó 27 remisiones de pacientes en el periodo comprendido entre el 10 y el 16 de junio de 2024, quienes requerían manejo en mayor nivel de complejidad en salud, de acuerdo con el criterio médico del personal tratante que los valoró en diferentes centros hospitalarios del departamento.

En total, la EPS recibió 72 solicitudes de referencia de usuarios, iniciando en su momento la presentación de los pacientes en los centros hospitalarios que contaban con las especialidades requeridas para el manejo de cada caso clínico; logrando la aceptación de 27 remisiones.

 Un número igual de pacientes está a la espera de ser aceptados por las instituciones prestadoras de servicios de salud a donde fueron presentados, tanto en la red interna y externa del departamento, para coordinar su traslado.

Entre tanto, 18 solicitudes se cancelaron al ser consideradas por el equipo de referencia de la entidad como no pertinentes; debido a que, los pacientes podían ser manejados o intervenidos quirúrgicamente en las IPS del departamento, sin ser necesario su traslado a otras ciudades del país.

La remisión de los pacientes aceptados se realizó al Hospital Santa Clara en Bogotá (1), Hospital Departamental de Villavicencio (1), Hospital Universitario Nacional de Colombia (1) en Bogotá, Hospital Universitario La Samaritana en Bogotá (1), Clínica Medicenter (5) e IPS GYOMEDICAL (18), estos dos últimos centros hospitalarios en Yopal, Casanare.

Por población, los pacientes remitidos corresponden a: menores de edad (1), gestantes (1), adultos mayores (2) y adultos jóvenes (23).

Para el caso de las especialidades requeridas, las mismas se distribuyen así: Unidad de cuidado Intensivo adulto (10), UCI coronaria (1), Materno- fetal (1), UCI pediátrica (1), hemodinamia (1), cirugía de mano (1) y UCI Intermedia (12).

Desde Capresoca EPS se trabaja de manera continua- 24 horas al día, 7 días a la semana en la remisión de los pacientes que necesitan ser atendidos en otros niveles de complejidad. Sin embargo, la crisis que padece el Sistema de Salud en todo el territorio Nacional, la baja capacidad instalada de los centros hospitalarios, así como la inoportunidad en la asignación de camas médicas, está generando afectaciones directas al proceso de referencia; situación que conlleva a la ampliación de los tiempos de traslado para los usuarios.

Fuente: Capresoca EPS

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido