Connect with us

CASANARE

Superservicios sigue imponiendo Gerentes en la EAAAY, Alcalde de Yopal dijo que es indignante

Published

on

La Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño García, confirmó hoy en reunión de Junta Directiva de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal EAAAY, que la entidad aceptó la renuncia del gerente Jorge Silva Gómez, y que en su lugar asume la gerente suplente, Yahaira Díaz Quesada, también puesta por la Superservicios.

Días Quesada es ingeniera industrial con Maestría en Administración de Empresas y Especialista en Sistemas de Gestión de Calidad, y asumirá como gerente a partir del miércoles 4 de septiembre y durante el periodo de estabilización fijado hasta el 31 de diciembre de 2019 o antes si así lo establece la Superservicios.

Esta designación no gustó para nada al alcalde Leonardo Puentes, quien a través de sus redes sociales calificó de “indignante” la designación de esta persona, agregando que de esta manera la Superservicios impone un esquema de “semi-intervención”, cuando se anunció a comienzos de este año que la Empresa sería devuelta al municipio.

“…El cual funciona así: lo que sale mal es culpa de Yopal y lo que funciona fue gracias a ellos. Y la ñapa: nos sigue valiendo el triple!”, escribió notablemente molesto el burgomaestre en su cuenta de twitter.

super

Preocupada por los recursos

Según comunicado de la Superservicios, la Superintendente mostró su preocupación frente a la situación financiera que podría afectar las inversiones de la EAAAY, al término de la junta directiva realizada hoy.

Durante la jornada, en la que se evaluó la gestión de los primeros cinco meses del periodo de estabilización acordado al levantar la intervención de la empresa, el gerente saliente Jorge Silva Gómez, reportó que la Alcaldía de Yopal no ha girado los recursos por concepto de subsidios, cuyo impacto en la sostenibilidad de la operación sería mayor con la inclusión de la ciudadela “La Bendición”, así como la incertidumbre jurídica frente al pago de la contingencia a cargo del municipio, el departamento de Casanare y el Fondo de Adaptación.

“Nos inquieta que la actual situación financiera de la EAAAY obligue a postergar las inversiones requeridas para asegurar la operación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en el mediano plazo, así como los compromisos adquiridos con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio para la implementación del esquema de prestación diferencial en la ciudadela ‘La Bendición’. Sin embargo, creemos en el compromiso que tienen la junta directiva y la administración municipal para garantizar la disponibilidad de los recursos necesarios con el fin de no afectar la calidad, continuidad y cobertura de los servicios a los habitantes de Yopal”, manifestó la superintendente.

Frente al plan de trabajo diseñado por la empresa para mantener los indicadores de prestación, eficiencia del recaudo, atención a requerimientos judiciales y un esquema fiduciario para garantizar los pagos al crédito otorgado por el Fondo Empresarial de la Superservicios, el gerente saliente presentó un reporte positivo. Estas medidas hacen parte de las acciones que se venían realizando durante el proceso de intervención de la EAAAY.

“Nuestra intención es proteger los derechos de los usuarios y evaluar la gestión de la EAAAY en el control de los riesgos que puedan afectar su óptima operación y su sostenibilidad futura”, indicó Avendaño García.

El periodo de estabilización fue acordado entre la superintendencia y el municipio para atender de manera prioritaria temas relacionados con la gestión comercial y operativa de la empresa y los riesgos que, de materializarse, afectarían la sostenibilidad financiera de la EAAAY. En esta etapa, la superintendencia delegada para Acueducto, Alcantarillado y Aseo continúa participando en las reuniones de junta directiva, con voz, pero sin voto, sin embargo, impone al Gerente, en este caso, la suplente.

Fuente: Superintendencia de Servicios

CASANARE

Procuraduría pide al Consejo de Estado declarar nula elección de Directora de Corporinoquia

Published

on

By

La Procuraduría General de la Nación pidió al Consejo de Estado declarar la nulidad de la designación de la directora de la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía (Corporinoquía), Doris Bernal Cárdenas, periodo 2020 – 2023.

En concepto radicado por la Procuraduría Séptima Delegada ante el Consejo de Estado sobre la demanda de nulidad de la elección por un presunto trámite inadecuado a las recusaciones y conflictos de intereses que se presentaron en la votación que se llevó a cabo en la sesión del 30 de octubre de 2019, el Ministerio Público advirtió la afectación del quórum cuando 10 de los 13 asistentes del consejo directivo fueron recusados y, por ende, no podían adelantar ninguna actuación en el procedimiento administrativo para la designación del director de Corporinoquía.

Agregó que la competencia para resolver las recusaciones era de la Procuraduría y que la sesión convocada para la elección debió suspenderse una vez el consejo directivo tuvo conocimiento de ellas.

Frente a la acreditación de experiencia ambiental, el ente de control estableció que los argumentos de los demandantes no están llamados a prosperar debido a que Bernal Cárdenas demostró el cumplimiento de este requisito.

Fuente: Procuraduría General de la Nación

Continue Reading

CASANARE

Procuraduría suspendió por cuatro meses a exsubsecretaria de Talento Humano de Yopal

Published

on

By

La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión en el ejercicio del cargo por cuatro meses a Aydee Soler Sanabria, en su condición de subsecretaria de Talento Humano de la Alcaldía de Yopal, Casanare, por incumplimiento de sus funciones.

La Procuraduría Regional de Casanare estableció que Soler Sanabria certificó el cumplimiento de los requisitos exigidos para el desempeño del cargo de secretaria de Acción Social del ente territorial, pese a que la aspirante no acreditó en debida forma el requisito de experiencia relacionada para ejercer este cargo.

Actualmente, la sancionada se desempeña como secretaria general de la Alcaldía de Yopal.

Con su conducta la disciplinada permitió que la persona postulada, fuera nombrada y tomara posesión, a pesar de que no reunía las condiciones necesarias exigidas en el manual específico de funciones y competencias laborales para los empleos de la planta de personal del nivel directivo de la Alcaldía de Yopal, Casanare.

La falta disciplinaria fue calificada por el Órgano de Control como grave a título de culpa grave. Contra esta decisión el apoderado de la disciplinada interpuso recurso de apelación.

Dentro del fallo de primera instancia se ordenó adelantar la actuación disciplinaria correspondiente para establecer si el jefe de la Oficina Asesora Jurídica de Yopal, Casanare, pudo incurrir en una presunta extralimitación de funciones, al resolver consultas a particulares, en este caso al defensor de la investigada, en materia de administración de personal.

Fuente: Procuraduría General de la Nación

Continue Reading

CASANARE

Delincuentes se enfrentaron a bala con la Policía en calles de Yopal

Published

on

enfrentamiento

Un Intendente de la Policía Nacional y dos delincuentes resultaron heridos de bala, durante un intercambio de disparos ocurrido la noche anterior en Yopal.

La situación tuvo origen en la carrera 29 con calle 15 de la capital casanareña, cuando una patrulla de vigilancia detectó a dos hombres sospechosos que se movilizaban en una motocicleta Pulsar verde, y al intentar interceptarlos para un registro de antecedentes, fueron agredidos a bala por el hombre que viajaba como parrillero.

Los policiales respondieron el ataque y se inició de inmediato una persecución por varias calles de la ciudad, la cual terminó en la calle 26 con carreras 6, donde los delincuentes se cayeron de la moto y continuaron disparando, hiriendo en un hombro y una de sus piernas al Intendente Malcon Casas. La patrullera que acompañaba al Intendente solicitó apoyo, logrando herir y capturar a los dos delincuentes más adelante.

Tanto el Intendente herido como los dos delincuentes fueron remitidos al Hospital Regional de la Orinoquía para la atención médica.

Los delincuentes capturados fueron identificados como Robinson Mauricio Rodríguez y Eudis Mejía Caro, éste último de nacionalidad venezolana y quien viajaba como parrillero en la motocicleta, es decir, quien accionó el arma contra los uniformados.

En el día de hoy se realizarán las audiencias concentradas contra estos individuos, donde serán judicializados por las autoridades.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido