Connect with us

CASANARE

Superservicios ratificó millonaria multa a la EAAAY por mal manejo del relleno sanitario

Published

on

BASURAS EN RELLENO SANITARIO

La Superintendencia de Servicios Públicos, a través de la Delegada para Acueducto, Alcantarillado y Aseo, ratificó la multa contra la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal por valor cercano a los $265 millones de pesos, por fallas en la disposición final de los residuos sólidos en el relleno sanitario El Cascajar.

Como se recuerda, inicialmente la sanción impuesta el pasado 23 de julio de 2018 por la Superservicios contra la EAAAY, durante la época en que la Empresa aún se encontraba intervenida, era por una suma cercana a los $294 millones de pesos, al encontrarse probado que la Empresa no cumplió con los requerimientos técnicos para la disposición final de las basuras en el relleno sanitario.

El 23 de agosto del año anterior la EAAAY interpuso recurso de reposición contra la Resolución sancionatoria, presentando un informe y sus anexos, pero sin solicitar pruebas adicionales a las que ya reposaban en el expediente. Durante el mes de agosto de 2018 la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo presentó dos escritos adicionales, los cuales según la Superservicios tienen idéntico contenido al recurso presentado inicialmente, es decir, no aportaban o solicitaban nada nuevo.

Sin embargo, en escritos enviados en febrero y marzo de este año, la EAAAY agrega argumentos adicionales y aporta dos pruebas documentales, consistentes en sendos autos emitidos por Corporinoquia de fecha 26 de noviembre de 2015 y 26 de enero de 2016, y solicita que se realice una visita a las instalaciones del relleno sanitario El Cascajar por parte de personal experto de la Superservicios, a fin de determinar el cumplimiento de la normatividad existente por parte de la EAAAY.

De acuerdo con la Resolución que confirma la sanción, los oficios presentados en febrero y marzo de este año son extemporáneos y por tanto las solicitudes allí contenidas no fueron tenidas en cuenta por parte de la Superservicios.

Indica la Superservicios en la Resolución que confirma la sanción, que la EAAAY nunca desvirtuó los hechos que generaron la investigación, y por el contrario relacionó una serie de actividades desarrolladas en el Relleno Sanitario El Cascajar para corregir las fallas que se estaban presentando, por lo cual era pertinente confirmar la multa, disminuyéndola en un 10% por las acciones adelantadas para mejorar, como lo permite el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

Los hechos que generaron la sanción se presentaron en junio y diciembre de 2015, cuando la EAAAY tenía como agente interventor a Daniel Hernando Posada Suárez.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

En Tauramena, niña de 4 años fue abusada por su padrastro

Published

on

By

Por solicitud de un fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) en Casanare, un juez de control de garantías privó de la libertad a un hombre que al parecer accedió carnalmente a su hijastra de 4 años.

El hecho que investiga el ente acusador habría ocurrido pasado 12 de septiembre en una vivienda del corregimiento Paso Cusiana, zona rural de Tauramena, donde la niña habría sido sometida por el procesado a vejámenes sexuales.

El dictamen de Medicina Legal evidenció que la menor sí fue víctima de violencia sexual, lo cual, fue tenido en cuenta por el juez que libró la orden de captura en contra del padrastro como posible autor.

Funcionarios del CTI de la Fiscalía capturaron al presunto implicado este 23 de septiembre, en el barrio Santa Isabella de Tauramena.

Ante el juez promiscuo municipal de Tauramena, el hombre fue imputado por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado, al cual no se allanó.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

CASANARE

Llegó nuevo lote de vacunas anti Covid a Casanare

Published

on

By

En las últimas horas, el departamento recibió 4.680 dosis de Pfizer y 3.080 de Moderna, las cuales serán distribuidas a los municipios que no tienen biológicos.

Esta distribución se realiza para seguir con la aplicación de la vacuna  contra la COVID – 19, y poder llegar a la inmunidad de rebaño en Casanare.

Este nuevo lote de Pfizer será para la población de 12 a 17 años de Yopal, Tauramena, Aguazul, Recetor, Sácama y La Salina.

Mientras las dosis de Moderna, según el Ministerio de Salud y Protección Social, deben ser aplicadas en mayores de 50 años y para quienes tengan alguna comorbilidad de los municipios de Yopal, Aguazul, Monterrey, Paz de Ariporo, Villanueva y Tauramena.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Ministerio de Salud aprobó documentos necesarios para construir centros de salud de Maní y Trinidad

Published

on

By

El Ministerio de Salud envió comunicación en la cual se manifiesta la aprobación de diseños arquitectónicos; el programa médico arquitectónico y el documento de oferta y demanda para los centros de salud de Maní y Trinidad.

Este paso cobra un papel fundamental, para avanzar en el proceso contractual que permitirá el inicio de obra en el 2022 y de esa manera, se podrá solucionar la demanda que existe en los dos municipios del norte y del sur de Casanare.

La importancia de los nuevos centros de salud para los dos municipios, radica en que las actuales infraestructuras, fueron construidas hacia 1992 y 1993, por lo que estas sedes son obsoletas y se quedaron pequeñas, para el crecimiento que han tenido los dos municipios.

La Gobernación de Casanare aportará recursos  para el Centro de Salud de Trinidad, que consiste en construcción de áreas de consulta externa, internación, obstetricia, urgencias, apoyo diagnóstico, administración y servicios generales.

En Maní, el aporte del Gobierno del ingeniero Salomón Sanabria, se destinará a la construcción de consulta externa, administración, internación, obstétrica (sala de partos), urgencias, ayudas diagnóstico y servicios generales de apoyo.

La aprobación del Ministerio, se logra por un trabajo conjunto de los equipos de la Secretaría de Salud Departamental; Red Salud Casanare y las alcaldías de Maní y Trinidad.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido