CASANARE
Superservicios ratificó millonaria multa a la EAAAY por mal manejo del relleno sanitario
La Superintendencia de Servicios Públicos, a través de la Delegada para Acueducto, Alcantarillado y Aseo, ratificó la multa contra la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal por valor cercano a los $265 millones de pesos, por fallas en la disposición final de los residuos sólidos en el relleno sanitario El Cascajar.
Como se recuerda, inicialmente la sanción impuesta el pasado 23 de julio de 2018 por la Superservicios contra la EAAAY, durante la época en que la Empresa aún se encontraba intervenida, era por una suma cercana a los $294 millones de pesos, al encontrarse probado que la Empresa no cumplió con los requerimientos técnicos para la disposición final de las basuras en el relleno sanitario.
El 23 de agosto del año anterior la EAAAY interpuso recurso de reposición contra la Resolución sancionatoria, presentando un informe y sus anexos, pero sin solicitar pruebas adicionales a las que ya reposaban en el expediente. Durante el mes de agosto de 2018 la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo presentó dos escritos adicionales, los cuales según la Superservicios tienen idéntico contenido al recurso presentado inicialmente, es decir, no aportaban o solicitaban nada nuevo.
Sin embargo, en escritos enviados en febrero y marzo de este año, la EAAAY agrega argumentos adicionales y aporta dos pruebas documentales, consistentes en sendos autos emitidos por Corporinoquia de fecha 26 de noviembre de 2015 y 26 de enero de 2016, y solicita que se realice una visita a las instalaciones del relleno sanitario El Cascajar por parte de personal experto de la Superservicios, a fin de determinar el cumplimiento de la normatividad existente por parte de la EAAAY.
De acuerdo con la Resolución que confirma la sanción, los oficios presentados en febrero y marzo de este año son extemporáneos y por tanto las solicitudes allí contenidas no fueron tenidas en cuenta por parte de la Superservicios.
Indica la Superservicios en la Resolución que confirma la sanción, que la EAAAY nunca desvirtuó los hechos que generaron la investigación, y por el contrario relacionó una serie de actividades desarrolladas en el Relleno Sanitario El Cascajar para corregir las fallas que se estaban presentando, por lo cual era pertinente confirmar la multa, disminuyéndola en un 10% por las acciones adelantadas para mejorar, como lo permite el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.
Los hechos que generaron la sanción se presentaron en junio y diciembre de 2015, cuando la EAAAY tenía como agente interventor a Daniel Hernando Posada Suárez.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Atentado con explosivo contra empresa de seguridad en Yopal: investigan posible extorsión
CASANARE
Alias “Blacho” fue asesinado a bala en Yopal: investigan posible ajuste de cuentas
CASANARE
Hombres armados quemaron maquinaria amarilla en zona rural de Yopal
Sobre la media noche del martes 24 de febrero, en el sector de San Rafael de Morichal en Yopal, hombres armados ingresaron a un predio privado e incineraron una retroexcavadora perteneciente a la empresa Trimex, utilizada para cargar material de río a volqueteros. En el lugar fue hallada una bandera de Colombia con grafitis alusivos a disidencias de las Farc.
Los responsables se identificaron como integrantes de disidencias de las antiguas Farc, y las autoridades orientan las pesquisas hacia el Frente 28, estructura que delinque en la región. No se descarta que el ataque esté relacionado con presuntas exigencias extorsivas contra la empresa propietaria de la maquinaria o los dueños del predio.
Alejandro Durán, coordinador de seguridad de la Secretaría de Gobierno de Yopal, confirmó que unidades judiciales realizaron la inspección técnica para recolectar elementos materiales probatorios y verificar si existían amenazas previas. Señaló que se desplegó un operativo conjunto para esclarecer los móviles del ataque y dar con los responsables.
-
CASANARE12 horas agoHombres armados quemaron maquinaria amarilla en zona rural de Yopal
-
CASANARE9 horas agoAlias “Blacho” fue asesinado a bala en Yopal: investigan posible ajuste de cuentas
-
CASANARE13 horas agoGobernación de Casanare entregó en Aguazul un dique de 600 metros en el río Cusiana
-
CASANARE3 horas agoAtentado con explosivo contra empresa de seguridad en Yopal: investigan posible extorsión



1 Comment