Connect with us

CASANARE

Superservicios ratificó millonaria multa a la EAAAY por mal manejo del relleno sanitario

Published

on

BASURAS EN RELLENO SANITARIO

La Superintendencia de Servicios Públicos, a través de la Delegada para Acueducto, Alcantarillado y Aseo, ratificó la multa contra la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal por valor cercano a los $265 millones de pesos, por fallas en la disposición final de los residuos sólidos en el relleno sanitario El Cascajar.

Como se recuerda, inicialmente la sanción impuesta el pasado 23 de julio de 2018 por la Superservicios contra la EAAAY, durante la época en que la Empresa aún se encontraba intervenida, era por una suma cercana a los $294 millones de pesos, al encontrarse probado que la Empresa no cumplió con los requerimientos técnicos para la disposición final de las basuras en el relleno sanitario.

El 23 de agosto del año anterior la EAAAY interpuso recurso de reposición contra la Resolución sancionatoria, presentando un informe y sus anexos, pero sin solicitar pruebas adicionales a las que ya reposaban en el expediente. Durante el mes de agosto de 2018 la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo presentó dos escritos adicionales, los cuales según la Superservicios tienen idéntico contenido al recurso presentado inicialmente, es decir, no aportaban o solicitaban nada nuevo.

Sin embargo, en escritos enviados en febrero y marzo de este año, la EAAAY agrega argumentos adicionales y aporta dos pruebas documentales, consistentes en sendos autos emitidos por Corporinoquia de fecha 26 de noviembre de 2015 y 26 de enero de 2016, y solicita que se realice una visita a las instalaciones del relleno sanitario El Cascajar por parte de personal experto de la Superservicios, a fin de determinar el cumplimiento de la normatividad existente por parte de la EAAAY.

De acuerdo con la Resolución que confirma la sanción, los oficios presentados en febrero y marzo de este año son extemporáneos y por tanto las solicitudes allí contenidas no fueron tenidas en cuenta por parte de la Superservicios.

Indica la Superservicios en la Resolución que confirma la sanción, que la EAAAY nunca desvirtuó los hechos que generaron la investigación, y por el contrario relacionó una serie de actividades desarrolladas en el Relleno Sanitario El Cascajar para corregir las fallas que se estaban presentando, por lo cual era pertinente confirmar la multa, disminuyéndola en un 10% por las acciones adelantadas para mejorar, como lo permite el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

Los hechos que generaron la sanción se presentaron en junio y diciembre de 2015, cuando la EAAAY tenía como agente interventor a Daniel Hernando Posada Suárez.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + 2 =

CASANARE

Energía para Todos de Parex llegó a veredas Puerto Miriam y Santa Helena del Upía en Villanueva

Published

on

By

Verano Energy, aliado de Parex Resources (Colombia), instaló sistemas de alumbrado público con tecnología LED alimentados por energía solar, en las veredas Puerto Miriam y Santa Helena de Upía, en el municipio de Villanueva, Casanare.

La intervención, ejecutada en el marco del programa voluntario “Energía para Todos”, contempló una inversión superior a los $157 millones de pesos, representada en el suministro de energía asequible y sostenible en el sector rural. Esta iniciativa busca mejorar la seguridad, la movilidad y el bienestar de aproximadamente 220 familias.

En Puerto Miriam se instalaron tres luminarias solares de 60W, cuatro reflectores solares de 150W y dos postes de concreto, cubriendo las vías de tránsito y la cancha de fútbol comunitaria. Por su parte, en Santa Helena de Upía se dispusieron ocho luminarias solares de 60W y ocho postes de concreto, reforzando la iluminación en la caseta comunal y sus alrededores.

“Recibimos ocho kits solares que se ubicaron en la entrada principal de nuestro caserío y en la parte externa de la caseta comunal. Con este aporte de la empresa Parex, logramos mitigar problemas de inseguridad, reducir la accidentalidad y mejorar la movilidad de los adultos mayores en el sector. Este tipo de energía solar le apuesta a renovar la energía convencional que tenemos en nuestra comunidad”, manifestó Harvey Londoño, presidente de la Junta de Acción Comunal de Santa Helena de Upía.

Durante los últimos cinco años, Parex ha beneficiado a más de 2.450 personas en los departamentos de Arauca, Casanare y Magdalena, implementando soluciones energéticas eficientes que fomentan entornos sostenibles y promueven el desarrollo local.

Continue Reading

CASANARE

Alcalde de Yopal visitó predio para nuevo CAPS en la Comuna VII

Published

on

By

El alcalde Marco Tulio Ruíz realizó una visita al predio donde se proyecta la construcción del Centro de Atención Primaria en Salud (CAPS) para la Comuna VII, acompañado por ediles y representantes comunitarios, como parte del seguimiento a iniciativas orientadas a fortalecer la infraestructura de salud del municipio.

El lote destinado para la obra está ubicado en la carrera 44 con calle 49A, barrio Rivarca. La iniciativa busca ampliar la cobertura y mejorar el acceso oportuno a servicios básicos de salud para los habitantes de este sector y zonas aledañas.

Para financiar el proyecto, la Administración Municipal y la ESE Salud Yopal adelantarán gestiones ante el Gobierno Nacional en procura de recursos cercanos a los $6.000 millones.

En caso de que esa financiación no se concrete, desde el gobierno local se estudia la posibilidad de destinar recursos propios, con la meta de garantizar la ejecución y proyectar su puesta en funcionamiento hacia 2027.

De concretarse, el nuevo CAPS reforzaría la red de atención primaria en salud, un nivel necesario para la prevención, el diagnóstico temprano y la atención cercana a esta comunidad, especialmente en sectores que han demandado mayor presencia de servicios médicos.

Continue Reading

CASANARE

Más de siete toneladas de ayudas recaudadas en Casanare para damnificados de Córdoba

Published

on

By

Este viernes a las 7:00 de la noche finaliza la campaña “Casanare Unido por Córdoba”, iniciativa que durante siete días convocó a los casanareños a donar alimentos no perecederos, ropa nueva y usada, calzado, concentrado para perros y gatos, utensilios de cocina y kits de cama para las familias afectadas por el frente frío vigente en el país. Este mismo fenómeno natural ha tenido coletazos en Casanare, donde también se han registrado lluvias y afectaciones en Sabanalarga.

Durante la jornada solidaria se han reunido más de siete toneladas de ayudas, las cuales comenzarán a enviarse este lunes. El primer despacho será encabezado por el gobernador César Ortiz Zorro, quien acompañará la salida del cargamento hacia Córdoba, donde numerosas familias esperan este apoyo tras haberlo perdido todo por las fuertes precipitaciones.

La campaña ha contado con el respaldo de los organismos de socorro, la Fuerza Pública y las diferentes dependencias de la Gobernación de Casanare, bajo la coordinación de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, que lideró la actividad logística y organizativa.

A esta iniciativa se vincularon cinco municipios: Recetor, Villanueva, Trinidad, Orocué y San Luis de Palenque. De ellos, Recetor ya realizó la entrega de lo recaudado en el punto de acopio en el departamento, mientras que los demás municipios estarán trasladando sus ayudas durante el transcurso de este viernes y sábado. Con el cierre de la convocatoria este viernes en la noche, se da fin a una de las jornadas solidarias más representativas de los últimos meses en este territorio.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido