Connect with us

CASANARE

Superservicios devolverá la Empresa de Acueducto de Yopal, pero “a medias”

Published

on

devolucion eaaay

La Superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño, anunció en Yopal que está tomada la decisión de levantar la toma de posesión de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, la cual se tomará a más tardar el próximo 15 de marzo de 2019.

Sin embargo, para que ello ocurra la Superservicios colocó algunas condiciones al alcalde Leonardo Puentes, como que el actual Agente Especial Jorge Ernesto Silva sea nombrado como nuevo Gerente de la Empresa, mientras culmina un “periodo de estabilización” que iría, máximo hasta el próximo 31 de diciembre.

Según la Superintendente de Servicios Públicos, las causales que originaron la intervención de la Empresa ya están superadas, pero existe “preocupación” por la situación financiera, técnica, operativa y jurídica de la EAAAY, que los obligan a mantener algunas medidas como el denominado “periodo de estabilización”, donde la Empresa volverá a manos de la Alcaldía de Yopal, pero tendrá al actual Agente Especial como Gerente.

Las principal “preocupación” de la Superservicios en el tema financiero de la EAAAY, está relacionada con los $4.500 millones de pesos que la Empresa le debería a la Gobernación de Casanare, debido al fallo del Tribunal Administrativo de Casanare del mes de diciembre, donde reconoce que lo aportado por la Gobernación en 2013 para la construcción de los cuatro pozos profundos en Yopal para superar la emergencia por falta de agua, se consideraba como aporte para el plan de contingencia.

Se espera además, que el Fondo Empresarial de la Superservicios pueda firmar un contrato para terminar los estudios complementarios de la línea de conducción que van desde la planta de tratamiento de agua potable definitiva hasta Yopal. Con esos estudios y diseños, la Gobernación podrá gestionar los recursos para la construcción de la línea de conducción.

Respecto de las condiciones en que se devolverá la Empresa a la Alcaldía de Yopal, y la reacción del alcalde Leonardo Puentes, esta fue la rueda de prensa que se cumplió:

Rueda de prensa condiciones para devulución de la EAAAY a la Alcaldía de Yopal
Alcalde Leonardo Puentes sobre esta entrega “a medias”

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

ICBF Casanare tiene nuevo director regional

Published

on

By

Ante el Secretario General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), tomó posesión el Politólogo Josué David Parales Girón, como nuevo Director Regional de la entidad en el departamento de Casanare.

Egresado del programa de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Colombia, Josué Parales, además es Magister en Desarrollo Educativo y Social de la Universidad Pedagógica Nacional y Especialista en Gestión Pública de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP).

Cuenta con 15 años de experiencia profesional en entidades del sector público y privado, destacándose en el manejo de Políticas Públicas y seguimiento a Planes de Desarrollo municipales y departamentales.

El nuevo Director Regional en Casanare, se ha desempeñado como Referente del Sistema Nacional de Bienestar Familiar en ICBF, profesional de apoyo de las alcaldías de Nunchía, Trinidad, Sabanalarga, Monterrey y la Gobernación de Casanare.

Así mismo, ha liderado proyectos como Coordinador de Gestión Social del Proyecto “ProAgua” de la Unión Temporal Gestión Integral, Coordinador Zonal Programa “Creciendo Sanos” de la Sociedad de Servicios Oculares – Optisalud, Coordinador Zonal Programa Integral para la Promoción, Prevención y Control de Dengue y Chagas en Casanare, Tallerista, entre otros roles profesionales.

Josué David Parales Girón, es un casanareño oriundo del corregimiento de La Hermosa en Paz de Ariporo, llega a la dirección regional del ICBF luego de ganar el concurso de méritos para el cargo, en donde se postularon más de 100 hojas de vida de todo el país.

“Asumimos este reto profesional para tomar los designios de esta gran entidad e implementar la nueva hoja de ruta del ICBF en el territorio. Es un proceso álgido, pero que lograremos liderar con el equipo de trabajo de la regional, en aras de continuar garantizando una atención integral y segura para nuestros niños, niñas, adolescentes y las familias en el departamento. Por 10 años me desempeñé como Referente del Sistema Nacional de Bienestar Familiar – SNBF, conozco la entidad, lo cual me permitirá tomar acciones contundentes para liderar los distintos procesos” aseveró el Director del ICBF en Casanare.

Fuente: ICBF Regional Casanare

Continue Reading

CASANARE

Cárcel para sujeto que abusó de una niña de 12 años en Aguazul

Published

on

By

Un juez con funciones de control de garantías de Aguazul envió a la cárcel a Neffer Yamid Luna Meche, señalado como presunto responsable del delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

Los hechos que investiga la Fiscalía ocurrieron el pasado 21 de junio en una finca de la vereda El Guineo, zona rural del municipio de Aguazul, donde el procesado, conocido de la familia de la menor, habría aprovechado que la niña de 12 años se encontraba sola en su habitación, y al parecer la sometió a los vejámenes sexuales.

Luna Meche fue capturado en el kilómetro 73 de la vía que conduce de Tauramena a Aguazul, mientras se encontraba en su trabajo como obrero de la doble calzada.

Al término de las diligencias judiciales, el investigado no admitió su responsabilidad en el delito que le endilgó la Fiscalía.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

CASANARE

Más de $20 mil millones debe Casanare a red de prestadores de salud por atención a migrantes

Published

on

By

Para mejorar la calidad de vida de los migrantes y poderles presentar una oferta de servicios de salud en Casanare, se reunieron integrantes de la mesa intersectorial de salud con énfasis en atención a migrantes, liderados por el gobernador Salomón Sanabria.

Allí se evaluaron temas relacionados con el plan integral de atención; el seguimiento a la prestación de servicios de las EPS y la solicitud de recursos al Gobierno Nacional, para el pago de estos servicios, entre otros.

Casanare adeuda más de 20 mil millones de pesos a la red prestadora de servicios de salud, por atención a población migrante irregular, por eso desde la mesa buscan encontrar soluciones para mejorar la atención de la población.

Cabe resaltar que el perfil epidemiológico del departamento está cambiando por los eventos que esta población presenta, por lo que es necesario hacer monitoreos de manera permanente, ya que cerca del 85% de migrantes llegan de forma ilegal al departamento, lo que evita que puedan afiliarse a una EPS.

Dentro de la distribución de recursos que hace el Gobierno Nacional, aún no se han definido las fuentes de financiación para la atención a migrantes, por lo que la Gobernación de Casanare, ha venido trabajando desde la oficina de Cooperación Internacional, para recolectar toda la información necesaria y así llevarla a la Gerencia de Fronteras y a los cooperantes internacionales, para conseguir dinero que aporte a la solución de esta problemática.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido