Connect with us

ARAUCA

Supersalud inspeccionó prestación de los servicios en Arauca

Published

on

El Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel realizó una visita especial al departamento de Arauca, para analizar las condiciones en que se viene garantizando el aseguramiento y la prestación de los servicios y construir alternativas conjuntas que permitan una atención integral a los usuarios.

“Este ejercicio nos permite identificar las dificultades que se vienen presentando con las EPS y la red pública que presta los servicios en Arauca, aquí venimos a enderezar la salud del departamento a través de acciones que permitan mejorar el flujo de recursos, aclarar cuentas e implementar acciones que garanticen los servicios a los usuarios con oportunidad, calidad y humanizados”, aseguró en su intervención el Supersalud.

La Mesa Departamental de Salud, como se denominó la jornada de trabajo contó con la presencia del Gobernador del departamento, José Facundo Castillo, los representantes de la red de primer y segundo nivel de atención y los presidentes de las EPS Coosalud, Sanitas y Nueva EPS.

Durante la jornada de trabajo, se evaluaron las dificultades relacionadas con la autorización de servicios y el traslado de usuarios para recibir atención de media y alta complejidad, además de la búsqueda de alternativas que permitan dar celeridad al reconocimiento de deudas entre las EPS y la red pública de atención.

Mesas de seguimiento de contratación y flujo de recursos

La Supersalud desarrolló 4 mesas técnicas, en las que participaron 4 representantes de hospitales y las 3 EPS receptoras de los usuarios afiliados a la EPS Comparta, en proceso de liquidación, en el departamento de Arauca, esto como una estrategia que permita garantizar la continuidad en la atención de estos usuarios.

Durante este espacio, el ente de control actuó como garante en el proceso de formalización de los acuerdos de prestación de servicios y recibieron una capacitación sobre el manejo de la herramienta “Super Radar” para que los actores puedan verificar los reportes de pagos que realizan mes a mes las EPS y monitorear así los recursos del sector.

Al cierre de la jornada, los representantes de las EPS que operan el aseguramiento, generaron compromisos puntuales para consolidar que la atención y los servicios de los usuarios sean garantizados con oportunidad y calidad. En este sentido, se prevé la consolidación de modelos de contratación de brinden continuidad en la atención a cerca de 250 mil usuarios del sistema de salud en Arauca.

Recorrido por la red pública de atención

El Supersalud recorrió el Hospital San Vicente de Arauca para conocer los servicios ofertados y verificar la torre 9, en donde se está adelantando un trabajo de expansión de servicios que permitirá ampliar la oferta hospitalaria para el departamento.

Actualmente parte de los pisos de este centro asistencial están a la espera de la asignación de recursos de la nación para continuar con este proyecto, “esta mega obra proveerá camas de cuidado intermedio e intensivo para apalancar la operación hospitalaria de la Orinoquía”, agregó Aristizábal Ángel.

La Supersalud escuchó las necesidades de los usuarios

A través de este ejercicio realizado en los municipios de Saravena y Arauca, la Supersalud hizo seguimiento a las peticiones, quejas, reclamos y denuncias formuladas por los líderes del control social en salud que fueron trasladadas a los aseguradores.

Como balance de la jornada, acudieron a la cita 27 veedores en salud y fueron resueltas el 95% de los casos reportados, relacionados fundamentalmente con trámites de traslado de usuarios, autorizaciones y servicios de medicina especializada.

Fuente: Supersalud

ARAUCA

Restringen tránsito de vehículos por vía Corocoro – Cravo Norte

Published

on

By

En la vía Cravo Norte se presentan tres puntos críticos en el sector de La Bendición-Normandía,  por esta razón el Gobierno Departamental realizó una visita con el fin de atender esta problemática a través de acciones concretas.

Es así como el Instituto de Tránsito y Transporte de Arauca, tomó la decisión de  restringir temporalmente la circulación de vehículos de carga igual o superior a seis toneladas por la vía departamental Corocoro – Cravo Norte, lo que incluye vehículos como camiones, tracto camiones, volquetas, doble troque, tracto mulas o similares.

De esta manera, se evitará que los pobladores queden incomunicados durante la época de invierno, que según los reportes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales –IDEAM-, se extenderá para este territorio.

Es importante precisar a los conductores que incumplan la resolución, será causal de sanción tal y como lo establece el Código Nacional de Tránsito, el Ejercito Nacional estará trabajando en la vía para hacer cumplir dicho documento.

Fuente: Gobernación de Arauca

Continue Reading

ARAUCA

Venezolano pagará 17 años de prisión por homicidio de una mujer en Arauca

Published

on

By

Una Fiscalía Seccional Arauca logró sentencia condenatoria de 17 años de prisión en contra de Jesús Gabriel Gutiérrez Chasoy, luego de que el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Arauca  lo encontrará culpable del delito de homicidio.

Según las investigaciones, se determinó que el 25 de septiembre de 2019, en el barrio Libertadores, ubicado en el sector conocido como la cancha del SENA de esta localidad, una mujer identificada como Roxana Isabel Silva murió tras recibir varias heridas con arma cortopunzante.

La Fiscalía estableció a través de declaraciones a testigos que las causas que motivaron el hecho están relacionadas con las discusiones anteriores entre la víctima y la compañera sentimental de procesado.

La sentencia se obtuvo mediante preacuerdo avalado por el juez, luego de que el hombre aceptará su responsabilidad  en los cargos imputados por la Fiscalía.

Gutiérrez Chasoy, de 22 años de nacionalidad venezolana, fue capturado a finales de octubre de 2020 mediante orden judicial materializada por servidores del CTI de Arauca, en articulación con la Policía Nacional.

La sentencia quedo en firme y el hombre cumplirá la pena en la cárcel de la ciudad de Arauca.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

ARAUCA

Cinco años de prisión a pareja que distribuyó bazuco en Arauca

Published

on

By

juez_condena_sentencia

El Juzgado Penal del Circuito Especializado de Arauca condenó a 5 años y 6 meses de prisión María Fernanda Loyola Portilla y Gilbert Eleuterio Pérez Santana, por los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotrafico en concurso homogéneo y sucesivo y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

De acuerdo con las investigaciones, se estableció que los sentenciados pertenecían a un grupo delincuencial organizado dedicado a la distribución de sustancias estupefacientes (marihuana-bazuco), en diferentes zonas de la ciudad de Arauca.

Asimismo, se evidenció que la pareja era la encargada de la venta y cobros de los dineros recaudos tras la comercialización de estas sustancias.

Ambos continuarán cumpliendo su condena en el  establecimiento carcelario de Arauca y tendrán que realizar el pago de una multa de  1801 salarios mínimos mensuales.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido