Connect with us

ARAUCA

En Arauquita se realizó segunda jornada interinstitucional de atención a comunidades

Published

on

Cerca de 2.150 habitantes de Puerto Jordán se beneficiaron con programas de formación profesional, talleres, charlas, convocatorias para empresarios, atención a la primera infancia, consultas de nutrición, capacitaciones en primeros auxilios, familias y jóvenes en acción, entre otros servicios.

Además, gracias al aporte de empresas que se sumaron a esta iniciativa, los participantes recibieron donaciones como juguetes y kits de prendas de vestir para damas.

La Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo Santos, destacó el buen desarrollo de la jornada y los avances en los proyectos priorizados para la región, los cuales generarán más y mejores oportunidades, gracias al mejoramiento de la infraestructura y la ampliación de equipos, la capacidad médica del Centro de Salud; el fortalecimiento del Colegio Agropecuario con más salones, laboratorio de química y física y sala de TICs; y la construcción de la sede del Sena de Puerto Jordán, entre otros.

Por su parte, la Viceministra de Defensa para las Políticas y Asuntos Internacionales, Sandra Alzate Cifuentes, aseguró sentirse privilegiada y honrada porque desde el Sector Defensa se estén liderando iniciativas como el PAAU, que buscan fortalecer la institucionalidad y brindar diferentes alternativas para contribuir a mejorar la oferta de servicios para los ciudadanos de nuestro país, especialmente en territorios como Puerto Jordán, donde gracias a la oportuna actuación y articulación de las Fuerzas Militares y de Policía se contribuye de manera decisiva al fortalecimiento de la seguridad y la cultura de la legalidad.

Además, resaltó que instituciones tan relevantes como el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) que próximamente tendrá una sede propia en este territorio, llegue con su oferta para brindar a quienes tengan interés, acceso a sus servicios para vincularse y participar activamente en procesos de formación. Así mismo, destacó la presencia del Instituto de Bienestar Familiar (ICBF) y del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), para realizar acompañamiento a las familias que así lo necesitan.

La actividad se realiza en el marco del Plan de Aceleración de Acción Unificada, estrategia diseñada por el Gobierno Nacional para fortalecer la presencia del Estado a través de la oferta institucional en territorios de mayor vulnerabilidad. Puerto Jordán hace parte de las zonas priorizadas en las que se busca atender problemáticas económicas, sociales, ambientales y de seguridad.

Fuente: Ejército Nacional – Octava división

ARAUCA

400 militares llegaron para fortalecer la seguridad en Arauca

Published

on

By

Con la llegada de estos pelotones, el Comando de la Octava División fortalecerá los dispositivos en los principales municipios del departamento de Arauca.

La petición por esta ayuda la realizó el gobernador de Arauca Facundo Castillo hace varios meses directamente ante el gobierno nacional , ante la urgencia de contrarrestar los focos de inseguridad y delincuencia que afectan la tranquilidad de los ciudadanos.

400 soldados profesionales de diferentes regiones del país asumieron la misión de trabajar por la seguridad y bienestar de los siete municipios de Arauca; el municipio de Cubará, en Boyacá, y los corregimientos de Samoré y Gibraltar, en Norte de Santander.

Estos hombres adelantarán operaciones militares, con el fin de debilitar a los grupos armados organizados que delinquen en esta región, responsables de violaciones a los derechos humanos e infracciones a las disposiciones establecidas en el derecho internacional humanitario.

Fuente: Ejército Nacional – Octava División

Continue Reading

ARAUCA

Abuelo de 86 años murió en operativo del Ejército en Arauquita

Published

on

By

En Arauca se investiga la muerte de un adulto mayor, los hechos ocurrieron en extrañas circunstancias cuando el Ejército realizaba un operativo en zona rural de Tame donde estaba ubicada la finca de la víctima.

Se conoció que el abuelo identificado como Marco Tulio Chanaga Herrera de 86 años, fue sorprendido la madrugada del 20 de septiembre por un operativo del ejército para dar con la captura de unos sujetos al margen de la ley.

El adulto mayor, producto al parecer del temor, tomó su escopeta y realizó un disparo por lo que un miembro del Ejército reaccionó y disparó también contra la vivienda, impactando al abuelo quien cayó mal herido al piso; posteriormente fue atendido por enfermeros de combate, pero murió en el sitio.

Sobre la situación el Ejército confirmó en un comunicado que se adelantó un procedimiento de conformidad con la orden emitida por la Fiscalía 117 Especializada, por el Grupo Operativo de Investigación Criminal de la Policía Nacional con el acompañamiento de las tropas del Batallón de Operaciones Terrestres N.° 29, para realizar la diligencia de allanamiento y registro a una vivienda en la vereda Nuevo Oriente, del municipio de Arauquita, allí ocurrieron los hechos que son materia de investigación.

El comunicado revela que uno de sus militares disparó al escuchar un disparo, situación que fue puesta en conocimiento de las autoridades, junto al arma de fuego de la víctima y otras pruebas.

La familia de Marco Tulio, aseguró que vivía solo y era una persona de avanzada edad, vulnerable que no merecía morir así.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

Continue Reading

ARAUCA

Invertirán 14 mil millones de pesos para tres obras en Saravena

Published

on

By

Más de 14 mil millones de pesos se vienen invirtiendo en el municipio de Saravena en tres proyectos de impacto, obras que no solo van a beneficiar a esta localidad, sino a los restantes seis municipios del departamento de Arauca.

El gobernador José Facundo Castillo Cisneros  socializó el proyecto de ampliación y optimización del sistema de acueducto urbano del municipio de Saravena en el barrio La Esperanza, ubicado en el sector noroccidental de esa municipalidad, proyecto que será ejecutado por el consorcio acueducto La Esperanza y cuenta con una inversión de 894 millones de pesos y un plazo de ejecución de tres meses, la obra permitirá el ajuste y revisión de estudios y diseños, excavaciones y rellenos, instalación de tubería, acometida de domiciliaria, entre otros.

También se visitó la carrera 17, obra que permitirá el mejoramiento de la transitabilidad de uno de los municipios que ya cuenta con procesos de economía propia. Este proyecto beneficiará a más de 47 mil personas y hace parte de la línea estratégica numero 5 del plan de desarrollo.

El gobernador finalizó su recorrido con la puesta de la primera piedra de la construcción de la infraestructura física de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital del Sarare, obra que tiene un plazo de ejecución de 12 meses y contará con una inversión de 5 mil 396 millones de pesos, de los cuales 4 mil 770 provienen del Sistema General de Regalías y 625 millones de recursos propios del Hospital del Sarare.

Fuente: Gobernación de Arauca

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido