Connect with us

CASANARE

Subdirector Nacional de Gestión del Riesgo respondió inquietudes sobre obra de protección del río Cravo Sur

Published

on

Casi cuatro horas duró el debate entre autoridades, veeduría ciudadana, líderes comunitarios y periodistas, frente a esta obra que busca proteger todo el casco urbano de la capital del Departamento.

Gracias a una iniciativa de los medios de comunicación: El Diario del Llano, El Nuevo Oriente, Canal 2 y Noticias Prensa Independiente, las autoridades Nacionales, Departamentales y Municipales se sentaron en mesa redonda con la veeduría, líderes comunitarios y periodistas, para hablar del tema.

Se conoció que el convenio interadministrativo busca la construcción de una barrera de protección de 2.24 km de longitud sobre la margen derecha del río Cravo Sur frente a la ciudad de Yopal, diseñada para proteger de socavación a los capitalinos, desde la Universidad Santo Tomás hasta el Conjunto Residencial Villa del Paraíso (en inmediaciones con la Policía de Yopal).

¿Qué tipo de obra es?

Esta construcción está avaluada en más 40 mil millones de pesos, de los que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) realiza un aporte de $35,640 millones, la Gobernación de Casanare $4,054 millones y Corporinoquia 531 millones de pesos.

Se realizará una obra de protección tipo enrocado, de hasta 7 metros de altura, 4.25 metros de corona y de hasta 6 metros de base, mediante la utilización de un geotextil 3000 y rocas de gran tamaño.

En la reunión se aclaró que se trata de una obra netamente de protección, la cual ya tiene asegurados los recursos en el Fondo Departamental de Gestión del Riesgo de Casanare; el malecón del que se ha venido hablando hace parte de otro proyecto, que se construirá sobre la obra de protección.

El urbanismo y el embellecimiento (malecón) hace parte de otro proyecto, el cual desde ya, el Gobernador Salomón Sanabria viene gestionando cerca de 40.000 millones de pesos, que se necesitan para la construcción de esa segunda etapa.

¿En qué va el proyecto?

Se explicó además, que la ejecución del proyecto inició con la actualización y ajuste de los estudios y diseños existentes (estudios elaborados por la Corporación AZ en 2013), para el tramo del acceso por la calle 8va hasta la Universidad Santo Tomás.

Se espera que en dos o tres meses se tenga el avance necesario para iniciar con la fase 2 del proyecto, es decir, las obras en el afluente.

Ante cuestionamientos frente al tipo de obra que se va a realizar, el subdirector de Reducción del Riesgo de Desastres de la UNGRD Guillermo Velandia, manifestó que los enrocados son las obras más indicadas para este tipo de afluentes, citando ejemplos de obras construidas en varios ríos del país, y en zonas costeras donde resisten las olas y la fuerza del mar frente a ciclones y huracanes.

La obra será contratada por la Administración Departamental y la interventoría por la UNGRD, lo que brindará mayor garantía en la ejecución de la misma.

Para garantizar aún más la transparencia, y tranquilidad de los gremios, se acordó la realización de reuniones mensuales, en donde se llevará la trazabilidad y se mantendrá informados a los diferentes actores sobre el paso a paso de la obra.

Fuente: Gobernación de Casanare

CASANARE

Alias “Blacho” fue asesinado a bala en Yopal: investigan posible ajuste de cuentas

Published

on

By

Un hombre identificado como Bladimir Castillo Urintive, conocido con el alias de “Blacho”, fue asesinado la tarde del miércoles en inmediaciones de Torres de San Marcos, en Yopal. De acuerdo con información preliminar, la víctima recibió cuatro impactos de arma de fuego en la región torácica y, aunque fue trasladado de urgencia a un centro médico por dos hombres en motocicleta, ingresó sin signos vitales.

Versiones iniciales indican que antes del ataque se habría presentado un altercado con un individuo y no se descarta un posible ajuste de cuentas por temas de microtráfico. Según las autoridades, Castillo Urintive registraba antecedentes judiciales por hurto, receptación, porte ilegal de armas y tentativa de homicidio. Además, en 2023 fue judicializado por el ataque contra Jéferson Pidiache, hecho que dejó a la víctima en condición de discapacidad.

Según fuentes extraoficiales, el hoy occiso habría estado vinculado recientemente a actividades de microtráfico en el sector, situación que es materia de verificación por parte de las autoridades judiciales. Tras el crimen comenzó a circular un panfleto con membrete atribuido a las disidencias de las antiguas Farc, en el que se le señalaba como supuesto “objetivo militar”. Panfleto donde también figura el nombre del hombre asesinado la noche del lunes en la Marginal de la Selva, en inmediaciones del sitio donde se construye el nuevo Terminal de Transportes de Yopal.

Las autoridades investigan la autenticidad del documento y si el homicidio estaría relacionado con disputas delincuenciales en la zona. El caso quedó en manos de los organismos de investigación, que adelantan labores para esclarecer los móviles del hecho y dar con los responsables.

Continue Reading

CASANARE

Hombres armados quemaron maquinaria amarilla en zona rural de Yopal

Published

on

By

Sobre la media noche del martes 24 de febrero, en el sector de San Rafael de Morichal en Yopal, hombres armados ingresaron a un predio privado e incineraron una retroexcavadora perteneciente a la empresa Trimex, utilizada para cargar material de río a volqueteros. En el lugar fue hallada una bandera de Colombia con grafitis alusivos a disidencias de las Farc.

Los responsables se identificaron como integrantes de disidencias de las antiguas Farc, y las autoridades orientan las pesquisas hacia el Frente 28, estructura que delinque en la región. No se descarta que el ataque esté relacionado con presuntas exigencias extorsivas contra la empresa propietaria de la maquinaria o los dueños del predio.

Alejandro Durán, coordinador de seguridad de la Secretaría de Gobierno de Yopal, confirmó que unidades judiciales realizaron la inspección técnica para recolectar elementos materiales probatorios y verificar si existían amenazas previas. Señaló que se desplegó un operativo conjunto para esclarecer los móviles del ataque y dar con los responsables.

Continue Reading

CASANARE

Gobernación de Casanare entregó en Aguazul un dique de 600 metros en el río Cusiana

Published

on

By

En una respuesta concreta a la problemática histórica de inundaciones en el municipio de Aguazul, la Gobernación de Casanare ha inaugurado un dique de 600 metros en una de las zonas más críticas, buscando contener las crecidas del río Cusiana. Esta obra, impulsada a través de la Dirección de Gestión del Riesgo, busca evitar que las aguas ingresen al caño Garubana.

La intervención tiene como fin principal proteger a cerca de 300 familias de los sectores Llano Lindo, La Graciela y Bella Vista, quienes durante más de dos décadas han sufrido inundaciones recurrentes. Estas catástrofes han provocado cuantiosas pérdidas económicas en cultivos, animales y han causado daños estructurales significativos en sus viviendas.

Habitantes de Llano Lindo como Antonio Urrego y Arquímedes Pabón expresaron que las afectaciones han sido constantes y dolorosas. No obstante, destacaron que la construcción del dique representa una nueva esperanza para mejorar drásticamente sus condiciones de vida y asegurar su patrimonio.

El ingeniero Wilson Porras, director de Gestión del Riesgo, supervisó los trabajos y explicó que el dique cuenta con cinco metros de altura y diez metros de corona, características técnicas diseñadas para una mayor capacidad de contención. Además, anunció la gestión para la instalación de un geotextil que incrementará la resistencia y durabilidad de la estructura frente a futuras temporadas de lluvias.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido