CASANARE
Subdirector Nacional de Gestión del Riesgo respondió inquietudes sobre obra de protección del río Cravo Sur
Casi cuatro horas duró el debate entre autoridades, veeduría ciudadana, líderes comunitarios y periodistas, frente a esta obra que busca proteger todo el casco urbano de la capital del Departamento.
Gracias a una iniciativa de los medios de comunicación: El Diario del Llano, El Nuevo Oriente, Canal 2 y Noticias Prensa Independiente, las autoridades Nacionales, Departamentales y Municipales se sentaron en mesa redonda con la veeduría, líderes comunitarios y periodistas, para hablar del tema.
Se conoció que el convenio interadministrativo busca la construcción de una barrera de protección de 2.24 km de longitud sobre la margen derecha del río Cravo Sur frente a la ciudad de Yopal, diseñada para proteger de socavación a los capitalinos, desde la Universidad Santo Tomás hasta el Conjunto Residencial Villa del Paraíso (en inmediaciones con la Policía de Yopal).
¿Qué tipo de obra es?
Esta construcción está avaluada en más 40 mil millones de pesos, de los que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) realiza un aporte de $35,640 millones, la Gobernación de Casanare $4,054 millones y Corporinoquia 531 millones de pesos.
Se realizará una obra de protección tipo enrocado, de hasta 7 metros de altura, 4.25 metros de corona y de hasta 6 metros de base, mediante la utilización de un geotextil 3000 y rocas de gran tamaño.
En la reunión se aclaró que se trata de una obra netamente de protección, la cual ya tiene asegurados los recursos en el Fondo Departamental de Gestión del Riesgo de Casanare; el malecón del que se ha venido hablando hace parte de otro proyecto, que se construirá sobre la obra de protección.
El urbanismo y el embellecimiento (malecón) hace parte de otro proyecto, el cual desde ya, el Gobernador Salomón Sanabria viene gestionando cerca de 40.000 millones de pesos, que se necesitan para la construcción de esa segunda etapa.
¿En qué va el proyecto?
Se explicó además, que la ejecución del proyecto inició con la actualización y ajuste de los estudios y diseños existentes (estudios elaborados por la Corporación AZ en 2013), para el tramo del acceso por la calle 8va hasta la Universidad Santo Tomás.
Se espera que en dos o tres meses se tenga el avance necesario para iniciar con la fase 2 del proyecto, es decir, las obras en el afluente.
Ante cuestionamientos frente al tipo de obra que se va a realizar, el subdirector de Reducción del Riesgo de Desastres de la UNGRD Guillermo Velandia, manifestó que los enrocados son las obras más indicadas para este tipo de afluentes, citando ejemplos de obras construidas en varios ríos del país, y en zonas costeras donde resisten las olas y la fuerza del mar frente a ciclones y huracanes.
La obra será contratada por la Administración Departamental y la interventoría por la UNGRD, lo que brindará mayor garantía en la ejecución de la misma.
Para garantizar aún más la transparencia, y tranquilidad de los gremios, se acordó la realización de reuniones mensuales, en donde se llevará la trazabilidad y se mantendrá informados a los diferentes actores sobre el paso a paso de la obra.
Fuente: Gobernación de Casanare
CASANARE
Legalizan captura de dos hombres por violentos hechos en una finca de El Morro en Yopal
CASANARE
Vigilancia en colegios de Yopal asegurada hasta diciembre de 2026, solo en horario nocturno
La Secretaría de Educación de Yopal informa que el servicio de vigilancia en las instituciones educativas oficiales del municipio está garantizado hasta el 31 de diciembre de 2026. La prestación se realizará en turnos de 12 horas, conforme a la disponibilidad presupuestal vigente.
Esta situación obedece al incremento del 23 % del salario mínimo legal vigente para 2026 y al ajuste en las tarifas del servicio establecido por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, factores que impactaron directamente los costos inicialmente proyectados para la contratación del servicio.
Desde la planeación en 2025, se proyectó el servicio en turnos de 12, 16 y 24 horas. Sin embargo, los recientes incrementos solo permitían garantizar la prestación hasta agosto de 2026, lo que representaba un déficit de cobertura por más de tres meses.
Para asegurar la cobertura total del año, se realizó un ajuste en los servicios contratados, pasando de turnos de 16 y 24 horas a turnos de 12 horas únicamente para todas las sedes. Esta medida busca minimizar el riesgo de dejar las instituciones sin vigilancia durante el periodo restante.
La decisión de establecer el servicio de 12 horas en horarios nocturnos como medida preventiva se basa en las novedades y situaciones presentadas en años anteriores. La gran mayoría de los hurtos se han registrado en horas de la noche, donde la ausencia de personal y la complejidad de atención son mayores.
Este ajuste fue socializado con los rectores de las instituciones educativas el pasado 15 de enero. La Secretaría de Educación Municipal indicó que esta decisión busca actuar con responsabilidad financiera y garantizar la continuidad del servicio durante todo el año, evaluando cualquier situación particular con las directivas de cada plantel.
Recientemente directivos y docentes de la Institución Educativa Salvador Camacho Roldán se quejaron de la falta de vigilantes en horas diurnas, lo que les ha traído problemas con el control de los estudiantes, señalando incluso que uno de los menores se salió de la institución y cruzó la Marginal de la Selva solo, por fortuna no se presentaron accidentes ni hechos que lamentar.
CASANARE
Superintendencia de Notariado inicia averiguación por inconsistencias catastrales en Yopal
La Superintendencia de Notariado y Registro inició una averiguación preliminar contra el municipio de Sabanalarga (Atlántico), gestor catastral autorizado para Yopal. Esta acción surge a raíz de una solicitud de la Alcaldía de Yopal para revisar presuntas inconsistencias en el convenio suscrito con Catasig en mayo de 2023.
El oficio detalla que, una vez la Alcaldía de Yopal evidenció las inconsistencias, las puso en conocimiento de la autoridad competente. Ahora, se solicita al municipio que allegue todas las evidencias disponibles, tales como fotografías, informes del supervisor al gestor catastral y copia de la primera comunicación remitida.
Actualmente, la expedición de la facturación del impuesto predial ha sido imposible debido a que la información entregada por Catasig contiene errores significativos que impiden realizar el procedimiento correctamente.
Entre las fallas detectadas se encuentran 16.538 predios con inconsistencias, información incompleta en los formatos R1 y R2, espacios de dígitos vacíos, predios sin destino o dirección, otros sin área de terreno o construcción, y duplicidad de predios, entre otras irregularidades.
Aunque la responsabilidad de enmendar estos errores recae en Catasig, funcionarios de diversas dependencias de la Alcaldía de Yopal están trabajando arduamente para corregir la información y expedir la facturación en el menor tiempo posible.
-
CASANARE10 horas agoLegalizan captura de dos hombres por violentos hechos en una finca de El Morro en Yopal
-
CASANARE11 horas agoVigilancia en colegios de Yopal asegurada hasta diciembre de 2026, solo en horario nocturno
-
CASANARE11 horas agoSuperintendencia de Notariado inicia averiguación por inconsistencias catastrales en Yopal
-
CASANARE11 horas agoGobernación de Casanare reporta 95% de cumplimiento en compromisos con pueblos indígenas


