Connect with us

META

¿Solución definitiva en la vía al Llano?

Publicado

el

Una propuesta del Gobierno está siendo estudiada por la concesión

El vicepresidente Ejecutivo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Carlos García, reveló que el Gobierno Nacional estudia la posibilidad de construir un viaducto en el kilómetro 58, como solución definitiva a los derrumbes que se presentan en ese punto de la vía Bogotá-Villavicencio.

La obra, que también contempla un muro de contención, tendría 690 metros de largo y se ubicaría en el costado opuesto de la vía existente, lo que alejaría a los vehículos de la ladera y podría evitar nuevos cierres, a la altura del Kilómetro 58.

“La solución definitiva es la construcción de un viaducto de 690 metros. Ya el concesionario está haciendo los estudios y los diseños de ese viaducto. Además, tenemos la certeza de la caída de material que será en bloque, como lo había determinado el servicio Geológico que, pese a que tendrán un volumen importante, no serán tan grandes como se habían definido anteriormente”, explicó García.

Sin embargo, los costos de estas obras aún no están definidos, ya que en el momento la concesión se encuentra haciendo las respectivas cotizaciones y los recursos estarán a cargo del Gobierno Nacional.

“Pero por más costosa que sea la solución o las medidas que nosotros adoptemos, el beneficio será enorme para todas las personas que movilicen por ese corredor vial, por lo que el viaducto ya es una decisión”, advirtió el vicepresidente ejecutivo de la ANI.

La obra también contempla la construcción de un muro de contención “con zona de amortiguamiento para frenar cualquier impacto que se presente con nuevos derrumbes o ante la caída constante de piedras“, explicó el directivo, al tiempo que señaló que son tuberías petroleras que tienen una longitud aproximada de 12 metro de largo.

“Las tuberías se hincarían verticalmente a una profundidad de seis metros, quedando la mitad bajo tierra y la otra mitad por fuera, con esto estableceríamos una barrera que separaría el talud y el material que se pueda desprender con un espacio suficiente para recoger el material”, recalcó García.

Actualmente se realiza la remoción de los más de 100 mil metros cúbicos de materiales que bloquearon la vía al llano y se buscan alternativas para dar una solución definitiva y dar paso de manera segura.

“En la vía Bogotá – Villavicencio estamos atendiendo cerca de 60 puntos críticos que han sido priorizados por el Gobierno Nacional, el Ministerio de Transporte, la ANI y el concesionario, entre los que se destacan las obras de los Kilómetros 46, 64 y el 58, donde tenemos el cierre permanente de la vía. Nuestro compromiso es recuperar la conectividad del Meta y toda la Orinoquía por este corredor en el corto plazo”, apuntó García.

Fuente: RCN Radio

META

Dos soldados perdieron la vida en atentado ocurrido en La Macarena, Meta

Publicado

el

Escrito Por:

Un ataque al Ejército en la vereda El Rubí, en zona rural del municipio de La Macarena, Meta, deja como saldo dos  soldados fallecidos y dos más heridos que reciben atención médica en el Hospital de Florencia, Caquetá.

Por el hecho se responsabiliza al criminal alias “Calarcá”, integrante del Grupo Armado Organizado residual Estructura 40, que delinque en el suroccidente del departamento del Meta. Los hechos ocurrieron cuando se adelantaban labores para controlar las actuaciones ilícitas.

Los soldados profesionales fallecidos son Jhon Alexander Higuita Zapata, oriundo de Medellín, Antioquia, y Yanis Javier Arizala Angulo, oriundo del municipio de San Andrés de Tumaco, Nariño.

Fuente: Ejército Nacional

Continuar Leyendo

META

1.300 hectáreas han sido restituidas a 22 familias víctimas en el Meta

Publicado

el

Escrito Por:

Wilson Leyton Roldán, director de la Unidad de Restitución de Tierras en Meta, presentó un detallado informe del avance de la aplicación de la Ley 1448 de 2011 en Villavicencio, durante su intervención en el Concejo de Villavicencio, del que participaron concejales, representantes de entidades encargadas de atención a víctimas y comunidad en general.

El funcionario señaló que hasta el momento, los jueces y magistrados han emitido 11 sentencias de restitución en favor de reclamantes de Villavicencio. Así mismo, la Unidad ha puesto en marcha dos proyectos productivos de ganadería y porcicultura con una inversión cercana a los $52 millones.

Por otra parte, el Director de la Unidad en Meta destacó que Villavicencio cuenta con el aval de la Fuerza Pública para continuar las labores de intervención en todas las zonas en las que las víctimas del conflicto reclaman predios, que en este caso suman en total 4.086 hectáreas.

Fuente: Unidad de Restitución de Tierras

Continuar Leyendo

META

Les imputaron cargos por buscar oro ilegalmente en la Reserva de La Macarena

Publicado

el

Escrito Por:

oro

Por solicitud de la Fiscalía Especializada fueron imputados cargos por los delitos de invasión de área protegida y explotación ilícita de yacimiento minero y otros minerales, contra Odair Silgado Rodelo de 40 años y Linda Lilianne Sánchez Sánchez de 37 años, por hechos ocurridos en área reservada del Meta.

Los imputados capturados en flagrancia, al parecer, extraían oro del río Gúejar, en área rural de Mesetas(Meta), que pertenece a la zona del parque reservado de La Macarena. Estas dos personas no aceptaron los cargos que les imputó la Fiscalía.

Según la Fiscalía, los capturados estarían invadiendo zona protegida y afectando el ecosistema porque estaban utilizando para la extracción elementos mecanizados, como motobombas.

Con información previa de afectación al medio ambiente en la zona, Investigadores del CTI de la Fiscalía apoyados por el Ejército Nacional acudieron al sector y encontraron a los capturados en el lugar.

Los capturados fueron conducidos ante un Juzgado para su judicialización, en el municipio de San Martín(Meta).

Ante la solicitud de medida de aseguramiento, el Juzgado ordenó detención no privativa de la libertad contra los investigados, con obligación de comparecer cuando sean requeridos por la autoridad competente, obligación de presentar buena conducta y prohibición de acudir a determinados sitios.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido