META
¿Solución definitiva en la vía al Llano?
Una propuesta del Gobierno está siendo estudiada por la concesión
El vicepresidente Ejecutivo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Carlos García, reveló que el Gobierno Nacional estudia la posibilidad de construir un viaducto en el kilómetro 58, como solución definitiva a los derrumbes que se presentan en ese punto de la vía Bogotá-Villavicencio.
La obra, que también contempla un muro de contención, tendría 690 metros de largo y se ubicaría en el costado opuesto de la vía existente, lo que alejaría a los vehículos de la ladera y podría evitar nuevos cierres, a la altura del Kilómetro 58.
“La solución definitiva es la construcción de un viaducto de 690 metros. Ya el concesionario está haciendo los estudios y los diseños de ese viaducto. Además, tenemos la certeza de la caída de material que será en bloque, como lo había determinado el servicio Geológico que, pese a que tendrán un volumen importante, no serán tan grandes como se habían definido anteriormente”, explicó García.
Sin embargo, los costos de estas obras aún no están definidos, ya que en el momento la concesión se encuentra haciendo las respectivas cotizaciones y los recursos estarán a cargo del Gobierno Nacional.
“Pero por más costosa que sea la solución o las medidas que nosotros adoptemos, el beneficio será enorme para todas las personas que movilicen por ese corredor vial, por lo que el viaducto ya es una decisión”, advirtió el vicepresidente ejecutivo de la ANI.
La obra también contempla la construcción de un muro de contención “con zona de amortiguamiento para frenar cualquier impacto que se presente con nuevos derrumbes o ante la caída constante de piedras“, explicó el directivo, al tiempo que señaló que son tuberías petroleras que tienen una longitud aproximada de 12 metro de largo.
“Las tuberías se hincarían verticalmente a una profundidad de seis metros, quedando la mitad bajo tierra y la otra mitad por fuera, con esto estableceríamos una barrera que separaría el talud y el material que se pueda desprender con un espacio suficiente para recoger el material”, recalcó García.
Actualmente se realiza la remoción de los más de 100 mil metros cúbicos de materiales que bloquearon la vía al llano y se buscan alternativas para dar una solución definitiva y dar paso de manera segura.
“En la vía Bogotá – Villavicencio estamos atendiendo cerca de 60 puntos críticos que han sido priorizados por el Gobierno Nacional, el Ministerio de Transporte, la ANI y el concesionario, entre los que se destacan las obras de los Kilómetros 46, 64 y el 58, donde tenemos el cierre permanente de la vía. Nuestro compromiso es recuperar la conectividad del Meta y toda la Orinoquía por este corredor en el corto plazo”, apuntó García.
Fuente: RCN Radio
META
Procuraduría investiga por cancha sintética que se contrató y no se construyó en Barranca de Upía
La Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa contra funcionarios por determinar del municipio de Barranca de Upía, Meta, por presuntas irregularidades en el proceso contractual y la ejecución de una obra pública contratada en el 2023 en el Centro Poblado de San Ignacio.
La denuncia señala que la construcción de una cancha sintética valorada en $ 1.380 millones se habría contratado sin disponer de un terreno público y, adicionalmente indica que hasta la fecha no presenta ningún avance en su ejecución.
A través de la práctica de pruebas, el órgano de control busca determinar si hubo faltas disciplinarias y si existen causales de exclusión de responsabilidad.
META
Procuraduría indaga por presuntas irregularidades contractuales en la Alcaldía de Puerto Gaitán
Por presuntas irregularidades administrativas, la Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa contra funcionarios por establecer de la administración municipal de Puerto Gaitán, Meta.
Las posibles anomalías detectadas se relacionan con supuestas deficiencias en los procedimientos de licitación y tramitación de seis contratos que superan los $ 20 mil millones, el posible incumplimiento de autorizaciones ambientales de Cormacarena, y la falta de probidad en la administración de los recursos públicos del Fondo Sierra Nevada destinados a infraestructura.
Los proyectos cuestionados incluyen centros culturales, sistemas convertidores de luz solar en electricidad utilizable, puentes sobre ríos e infraestructura vial rural. La Procuraduría indaga si se cumplieron requisitos contractuales de forma transparente, si se obtuvieron las autorizaciones ambientales obligatorias previo a su ejecución y, si la gestión administrativa fue íntegra, sin desviaciones de recursos ni incumplimientos.
El ente de control busca establecer si las conductas denunciadas constituyen faltas disciplinarias, determinar causales de exclusión de responsabilidad, e identificar las circunstancias en que pudieron ocurrir los hechos.
META
Fiscalía investiga muerte de civil durante operación militar en Vista Hermosa, Meta
La Fiscalía General de la Nación abrió una investigación formal para esclarecer las circunstancias en las que murió un civil y otro resultó herido durante una operación militar realizada en zona rural del municipio de Vista Hermosa, Meta. El Ejército Nacional confirmó que entregará toda la información requerida por las autoridades judiciales, en una región donde actualmente se desarrollan operaciones contra disidencias de las Farc.
Como parte del proceso investigativo, la Fiscalía analiza videos grabados por habitantes de la zona, testimonios de testigos y demás evidencias materiales, con el fin de establecer si se cumplieron los protocolos de protección a la población civil y las normas del derecho internacional humanitario durante el procedimiento.
Según el reporte oficial del Ejército, en la operación murió un presunto integrante del bloque Jorge Suárez Briseño de las disidencias. Además, dos personas fueron capturadas, entre ellas un civil que resultó herido y cuyas circunstancias son ahora materia de investigación por parte del ente acusador.
Las autoridades militares señalaron que desde la aeronave no se realizaron disparos hacia el lugar donde se encontraban los civiles que grabaron los hechos. La Fiscalía continuará recolectando pruebas para determinar si hubo uso proporcional de la fuerza y establecer responsabilidades.


