Connect with us

CASANARE

Sobrecostos por cerca de $500 millones halló Contraloría de Casanare en dos contratos de la Alcaldía de Yopal

Publicado

el

Alcaldía_de_Yopal

Sobrecostos por valor superior a los $489 millones de pesos reveló la Contraloría Departamental de Casanare, en dos contratos de la Alcaldía de Yopal firmados y ejecutados el año anterior, al final de una auditoría realizada por parte del organismo de control, donde se encontraron 18 hallazgos de tipo administrativo, 4 hallazgos de tipo fiscal, 10 disciplinarios, 1 de tipo penal y 2 sancionatorios.

De acuerdo con el informe, el primer contrato que presenta mayores valores pagados es el No. 548 de 2018, mediante el cual la Alcaldía de Yopal contrató con la Unión Temporal “Semáforos Inteligentes 2018” el suministro e instalación del sistema semafórico inalámbrico en cinco intersecciones de la ciudad, por el cual canceló más de $1.064 millones de pesos.

Durante la auditoría, la Contraloría solicitó una cotización del total de actividades y suministros requeridos a tres (3) empresas idóneas para ejecutar el contrato, incluyendo el AIU y el IVA y agregando el porcentaje correspondiente a las estampillas Pro Bienestar del Adulto Mayor (3%) y Pro Cultura (1,5%). De las 3 cotizaciones se obtuvo un valor promedio de $733.918.859; que al ser comparado con el valor total pagado, que fue de $1.055.362.890, arroja una diferencia de $321.444.031, que se considera un mayor valor pagado frente a los precios de mercado consultados.

“Lo anterior conlleva a que la entidad incurra en una gestión antieconómica, que le priva la posibilidad de optimizar el uso de sus recursos y beneficiar más a la población de Yopal… razón por la cual se determina un hallazgo administrativo con presunto alcance fiscal por la suma de $321.444.031”, dice el informe de la Contraloría Departamental de Casanare.

Atención a adultos mayores

El otro Contrato cuestionado por la Contraloría Departamental de Casanare, es el No. 590 de 2018, mediante el cual la Alcaldía de Yopal contrató con la Corporación Nacional de Desarrollo CONADE, la atención integral a los adultos mayores del municipio que no reciben beneficios en los Centros Vida, por valor de $1.945 millones de pesos.

Mediante ese Contrato, la Administración Municipal adquirió paquetes nutricionales conformados por alimentos no perecederos, de los cuales según la Contraloría Departamental, algunos presentan un precio de compra unitario superior a los precios promedios de venta del mercado, situación que se determinó de conformidad con cotizaciones solicitadas y recibidas de los establecimientos comerciales Supermercado Don Toño (Comercializadora Magar SAS) y Almacenes Paraíso SAS, ambos de la ciudad de Yopal, para evaluar la razonabilidad de los mismos.

Al realizar el análisis de costos, la Contraloría Departamental encontró que existe un sobrecosto por $102.559.600, que resulta de los mayores valores pagados con respecto a los precios promedios de mercado en los alimentos no perecederos.

Similar situación ocurrió con el producto denominado “VITALOR”, que es un complemento nutricional para adulto mayor, donde la Contraloría Departamental al realizar el análisis de costos encontró posibles sobre costos por valor de $65.927.736. En total, el Contrato No. 590 de 2018, según la Contraloría, presenta posibles sobre costos por valor de $168.487.336.

“Esta situación se presenta por deficiencias en el Sistema de Control Interno para la elaboración de los estudios previos, específicamente los estudios de mercado, toda vez que la Administración Municipal no adelantó cotizaciones ante establecimientos comerciales especializados y mayoristas, donde se hubiere podido obtener precios favorables, en función de la alta cantidad de productos alimenticios y de complementos requeridos. En otras palabras, y como lo demuestra la praxis comercial, no es lo mismo comprar 2 o 3 latas de un complemento nutricional x 400 gramos que adquirir 3.528 unidades del mismo producto, consideración que se hace extensiva a la compra de los demás alimentos no perecederos”, señala el informe de la Contraloría Departamental.

Descargue acá el informe completo de la Contraloría Departamental de Casanare: informe-final-yopal_1

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Capresoca también dice: “Es hora de ponerle fin al cáncer de cuello uterino”

Publicado

el

Escrito Por:

Cancer de cervix

Autoridades nacionales de salud en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud – PAHO, vienen impulsando el día mundial de lucha contra el cáncer de cuello uterino o de cervix, bajo el lema “es hora de ponerle fin al cáncer de cuello uterino” para el año 2019.

Esta campaña busca que las instituciones de salud en cada región del país generen concientización acerca de las medidas de prevención de esta enfermedad, que según los reportes de SIVIGILA entre 2016 y 2018 afectó a 4 mil 548 mujeres en el país.

Cabe recordar que se puede reducir el riesgo de padecer algún tipo de cáncer manteniendo a diario alimentación balanceada, practicando al menos 30 minutos de ejercicio, y eliminando el consumo de alcohol y de tabaco. Adicional, como mecanismos de prevención del cáncer de cuello uterino se recomienda a las mujeres mayores de 21 años que hayan iniciado vida sexual realizarse la citología, en caso de determinarse alguna lesión pre cancerosa acogerse al tratamiento médico, y a las niñas entre 9 y 14 años aplicarse las dosis completas de la vacuna contra el papiloma Humano.

Capresoca EPS solicita a todos los prestadores de los servicios de salud de primer nivel en el departamento de Casanare, adelantar las jornadas de concientización y de tomas masivas  de citologías para quienes la requieran el próximo martes 26 de marzo, como parte de la estrategia “es hora de ponerle fin al cáncer de cuello uterino”.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo

CASANARE

“Proyectos piloto del fracking generarán 100 billones de pesos en los próximos 25 años”: ACP

Publicado

el

Escrito Por:

Francisco Lloreda

En el marco de Colombia Genera, el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Francisco José Lloreda Mera, presentó el informe económico “Legado de los Yacimientos No Convencionales para Colombia”, con los beneficios que traería para el país el desarrollo de estos proyectos hidrocarburíferos. 

Durante su participación en el panel “Yacimientos No Convencionales, oportunidad para Colombia”, Lloreda Mera destacó que el desarrollo de los proyectos demostrativos o pilotos de YNC representarían, desde el inicio de su etapa exploratoria, una fuente importante de recursos fiscales para el país, además de un impulso a la generación de empleo, los encadenamientos productivos y el crecimiento económico regional.

El informe económico, elaborado por la Vicepresidencia de Asuntos Económicos y Regulatorios de la ACP, destaca, entre otros aspectos, el aporte estimado de los YNC en los próximos 25 años que totalizaría 36 mil millones de dólares (103 billones de pesos), recursos que permitirían aumentar entre 10% y 15% la inversión total del Gobierno Central por 25 años (4 billones de pesos por año).

Las estimaciones indican que en etapa de producción, los cuatro proyectos demostrativos/pilotos podrían alcanzar una producción de cerca de 450 mil barriles diarios. Estos volúmenes se alcanzarían de manera gradual, partiendo de la producción de los pozos demostrativos durante los primeros años, que se estima en 2.800 bpd de crudo. A su vez, en materia de gas natural, se produciría el volumen requerido para atender la creciente demanda y  déficit de oferta del mercado interno, al menos por los próximos 25 años. 

Otro de los efectos positivos evaluados es el impulso a la generación de empleo y encadenamientos productivos en las regiones donde se realizará la operación. De acuerdo con el informe, estos proyectos, en su etapa de producción, dejarían para el país 19.000 nuevos empleos directos estables, que sumados a los indirectos e inducidos totalizarían 68.000 nuevos empleos durante 25 años. Asimismo, se destaca las nuevas oportunidades de negocios en bienes y servicios para surtir la demanda requerida en el desarrollo de estos yacimientos, en sectores como transporte, comercio, entre otros.

Colombia tiene abierta una ventana de oportunidad, no sabemos por cuánto tiempo. Es importante avanzar con la fase exploratoria y los pilotos de investigación recomendados por la Comisión de Expertos para confirmar el potencial del recurso, recopilar mayor información que sirva para mejorar aún más la normatividad y capacidad institucional; y avanzar en el desarrollo y aprovechamiento de estos recursos y los beneficios que traería para todos los colombianos”, enfatizó Lloreda Mera durante su intervención.

Fuente: Comunicaciones ACP

Continuar Leyendo

CASANARE

¿Le interesa una beca de Maestría o Doctorado en Estados Unidos?

Publicado

el

Escrito Por:

becas_fullbright

Hasta el 22 de mayo estará abierta la convocatoria para las becas Fulbright de posgrado 2019, una oportunidad para realizar estudios de maestría y doctorado en Estados Unidos. Las personas interesadas pueden consultar la información completa sobre cada una de las becas aquí.

¿A cuáles becas puede postularse?
Este año, el portafolio está compuesto por los siguientes programas. En el enlace encontrará los beneficios, requisitos y términos de referencia específicos para que pueda aplicar.

  • Beca Fulbright – Colciencias

Busca apoyar la formación de alto nivel de profesionales e investigadores colombianos que deseen realizar programas de doctorado. Infórmese aquí.

  • Beca Fulbright – Pasaporte a la Ciencia

La Beca está dirigida a profesionales colombianos de cualquier área del conocimiento, que deseen realizar programas de maestría en los Estados Unidos, a partir del segundo semestre del 2020, en universidades que se encuentren dentro del Ranking de Shanghái 2018. Infórmese aquí.

  • Beca Fulbright para Líderes Afrodescendientes

Dirigida a profesionales colombianos pertenecientes a comunidades afrodescendientes que deseen realizar programas de maestría o doctorado en universidades de los Estados Unidos. Infórmese aquí.

  • Beca Fulbright para Líderes Indígenas

Tiene el objetivo de apoyar a un profesional colombiano perteneciente a una comunidad indígena, para que tenga la oportunidad de realizar una maestría o doctorado. Infórmese aquí.

  • Beca Fulbright – Mincultura para Artistas

Artistas colombianos que acrediten trayectoria sobresaliente en su campo profesional podrán participar de esta Beca, con el fin de llevar a cabo programas de maestría en universidades estadounidenses. Infórmese aquí.

Participe de las charlas virtuales
A lo largo de la convocatoria se realizarán sesiones informativas virtuales y presenciales para el proceso de postulación. Síganos en redes y consulte el cronograma de las sesiones aquí.

¿Dudas? Escríbanos por redes sociales o al correo [email protected]

becas

Fuente: www.fulbright.edu.co/postgrado/

Continuar Leyendo
Anuncios ESE Salud Yopal

Lo Mas Leido