Connect with us

CASANARE

Sobrecostos por cerca de $500 millones halló Contraloría de Casanare en dos contratos de la Alcaldía de Yopal

Publicado

el

Alcaldía_de_Yopal

Sobrecostos por valor superior a los $489 millones de pesos reveló la Contraloría Departamental de Casanare, en dos contratos de la Alcaldía de Yopal firmados y ejecutados el año anterior, al final de una auditoría realizada por parte del organismo de control, donde se encontraron 18 hallazgos de tipo administrativo, 4 hallazgos de tipo fiscal, 10 disciplinarios, 1 de tipo penal y 2 sancionatorios.

De acuerdo con el informe, el primer contrato que presenta mayores valores pagados es el No. 548 de 2018, mediante el cual la Alcaldía de Yopal contrató con la Unión Temporal “Semáforos Inteligentes 2018” el suministro e instalación del sistema semafórico inalámbrico en cinco intersecciones de la ciudad, por el cual canceló más de $1.064 millones de pesos.

Durante la auditoría, la Contraloría solicitó una cotización del total de actividades y suministros requeridos a tres (3) empresas idóneas para ejecutar el contrato, incluyendo el AIU y el IVA y agregando el porcentaje correspondiente a las estampillas Pro Bienestar del Adulto Mayor (3%) y Pro Cultura (1,5%). De las 3 cotizaciones se obtuvo un valor promedio de $733.918.859; que al ser comparado con el valor total pagado, que fue de $1.055.362.890, arroja una diferencia de $321.444.031, que se considera un mayor valor pagado frente a los precios de mercado consultados.

“Lo anterior conlleva a que la entidad incurra en una gestión antieconómica, que le priva la posibilidad de optimizar el uso de sus recursos y beneficiar más a la población de Yopal… razón por la cual se determina un hallazgo administrativo con presunto alcance fiscal por la suma de $321.444.031”, dice el informe de la Contraloría Departamental de Casanare.

Atención a adultos mayores

El otro Contrato cuestionado por la Contraloría Departamental de Casanare, es el No. 590 de 2018, mediante el cual la Alcaldía de Yopal contrató con la Corporación Nacional de Desarrollo CONADE, la atención integral a los adultos mayores del municipio que no reciben beneficios en los Centros Vida, por valor de $1.945 millones de pesos.

Mediante ese Contrato, la Administración Municipal adquirió paquetes nutricionales conformados por alimentos no perecederos, de los cuales según la Contraloría Departamental, algunos presentan un precio de compra unitario superior a los precios promedios de venta del mercado, situación que se determinó de conformidad con cotizaciones solicitadas y recibidas de los establecimientos comerciales Supermercado Don Toño (Comercializadora Magar SAS) y Almacenes Paraíso SAS, ambos de la ciudad de Yopal, para evaluar la razonabilidad de los mismos.

Al realizar el análisis de costos, la Contraloría Departamental encontró que existe un sobrecosto por $102.559.600, que resulta de los mayores valores pagados con respecto a los precios promedios de mercado en los alimentos no perecederos.

Similar situación ocurrió con el producto denominado “VITALOR”, que es un complemento nutricional para adulto mayor, donde la Contraloría Departamental al realizar el análisis de costos encontró posibles sobre costos por valor de $65.927.736. En total, el Contrato No. 590 de 2018, según la Contraloría, presenta posibles sobre costos por valor de $168.487.336.

“Esta situación se presenta por deficiencias en el Sistema de Control Interno para la elaboración de los estudios previos, específicamente los estudios de mercado, toda vez que la Administración Municipal no adelantó cotizaciones ante establecimientos comerciales especializados y mayoristas, donde se hubiere podido obtener precios favorables, en función de la alta cantidad de productos alimenticios y de complementos requeridos. En otras palabras, y como lo demuestra la praxis comercial, no es lo mismo comprar 2 o 3 latas de un complemento nutricional x 400 gramos que adquirir 3.528 unidades del mismo producto, consideración que se hace extensiva a la compra de los demás alimentos no perecederos”, señala el informe de la Contraloría Departamental.

Descargue acá el informe completo de la Contraloría Departamental de Casanare: informe-final-yopal_1

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Unitrópico es aliado estratégico en proyecto de energías renovables en Puerto Carreño

Publicado

el

Escrito Por:

investigacion vichada

Unitrópico, la institución de educación superior que investiga la Orinoquia Colombiana, hizo parte de una agenda de tres días, en la que participaron Gautier Mignot, Embajador de la Republica de Francia en Colombia; Luis Carlos Álvarez, Gobernador del Departamento de Vichada; Julien Chenet, representante de la Asociación Colombo – Francesa de Investigadores (COLIFRI); entre otros socios estratégicos invitados al evento, para llevar a cabo la firma del convenio que da inicio a la ejecución de este importante proyecto.

Con el apoyo financiero del Ministerio Francés de Europa y Asuntos Exteriores, por un monto de 791.000 Euros, este proyecto busca optimizar las soluciones energéticas renovables, acompañado por un desarrollo local sostenible en esta región del país. Para lo cual, se plantea el desarrollo de biodigestores en la producción de gas, energía eléctrica y residuos de producción de nutrientes en los cultivos, planta de biomasa para la producción de nutrientes del suelo; así mismo, proyectos de energía eólica y solar.

El liderazgo del proyecto está a cargo de la Embajada de Francia y la Asociación Colombo Francesa de Investigadores – COLIFRI, red académica y científica en la que Unitrópico participa como institución afiliada. Todo esto se debe a las excelentes relaciones establecidas por las Directivas de Unitrópico, encabezadas por el Rector, Dr. Oriol Jiménez Silva con la Embajada de Francia en Colombia desde comienzos del año 2018.

Este proyecto fue postulado a una convocatoria del Gobierno Francés, en donde Unitrópico fue invitada como institución de la Orinoquia Colombiana, por parte de la Embajada de Francia, COLIFRI y la Escuela Superior de Administración (EAN), a hacer parte de este proyecto de investigación. Proceso que se articula hoy desde la Dirección de Investigación y la Oficina de Relaciones interinstitucionales y Cooperación Internacional (ORIC).

Fuente: Comunicaciones UNITRÓPICO

Continuar Leyendo

CASANARE

Alcalde de Yopal quedó en libertad, pero vinculado al proceso

Publicado

el

Escrito Por:

alcalde en libertad

En libertad, pero vinculado al proceso, y luego de cerca de 12 horas de audiencias ante el Juzgado Promiscuo Municipal de Aguazul, quedó el alcalde de Yopal, René Leonardo Puentes, por los presuntos delitos de interés indebido en la celebración de contratos, prevaricato por acción y tráfico de influencias de servidor público.

El mandatario local quedó comprometido a presentarse ante el Despacho judicial que asuma el conocimiento del proceso en el momento que sea requerido, y a no obstruir la justicia para que la investigación avance en debida forma.

Al término de las audiencias Puentes Vargas señaló que tiene confianza en que saldrá avante de esta situación, y cuestionó la investigación de la Fiscalía que, aunque fue rigurosa, según él tiene algunas imprecisiones en los temas que se le endilgan, principalmente relacionados con el manejo de la Empresa Industrial y Comercial del Estado CEIBA.

Agregó que asumirá con tranquilidad su defensa, presentándose ante la justicia cada vez que sea requerido, y confirmó que el próximo lunes presentará ante el Concejo Municipal el Proyecto de Acuerdo para la liquidación de la Empresa CEIBA.

Seguidores del alcalde Leonardo Puentes y funcionarios de la Alcaldía de Yopal estuvieron atentos durante toda la noche en el Parque Principal del municipio de Aguazul, esperando el desenlace de las audiencias concentradas, donde finalmente recuperó la libertad el burgomaestre.

Esto señaló Leonardo Puentes Vargas, alcalde de Yopal, una vez recuperó su libertad:

Esto señaló la Juez Primera Promiscua de Aguazul, Liliana Porciani, al término de las audiencias concentradas:

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo

CASANARE

Problemas con CEIBA terminaron en orden de captura para el Alcalde de Yopal

Publicado

el

Escrito Por:

leonardo

En el Comando Departamental de Policía pasó la noche el alcalde de Yopal, René Leonardo Puentes Vargas, capturado sorpresivamente por unidades de la SIJÍN y de la Fiscalía 13 que investiga delitos contra la Administración Pública, anoche cuando el burgomaestre abandonaba su Despacho.

De acuerdo con la información conocida preliminarmente, contra el mandatario local pesaba una orden de captura emanada del Juzgado Promiscuo Municipal de Támara, desde el pasado 17 de mayo.

La orden judicial se relaciona con los hechos que ocurrieron el 10 de enero de 2018, por situaciones registradas con el manejo de la E.I.C.E Ceiba, que para entonces era gerenciada por Clarena López Anaya, funcionaria que había sido nombrada en el cargo por la entonces alcaldesa (e) Zoila Rosa Angulo, y fue sacada por el alcade Puentes Vargas, en hechos ampliamente difundidos por los medios de comunicación, pues López Anaya no permitía el ingreso del mandatario a las reuniones con el personal de la entidad.

Los delitos que se le imputarán en el día de hoy al alcalde Puentes Vargas están relacionados con interés indebido en la celebración de contratos,
prevaricato por acción y tráfico de influencias de servidor público.

Señala la información, que para enero de 2018, René Leonardo Puentes inició una serie de acciones tendientes a conocer la contratación y el estado de la empresa Ceiba, encargada de la prestación de servicios de alumbrado público, planta de beneficio animal y terminal de transporte y utilizando su investidura como Alcalde, expidió actos administrativos irregulares.

Al parecer, el alcalde delegó a una persona para que lo representara en Ceiba en estas actividades sin el lleno de requisitos, ya que la persona delegada no era funcionario público. De igual manera, se le acusa de haber citado a los funcionarios de Ceiba a reuniones sin cumplir los protocolos de la Empresa, y por último, haber realizado contratación directa sin estar facultado, contratando a 6 ciudadanos en la E.I.C.E.

De acuerdo con información de las autoridades, el alcalde René Leonardo Puentes registra tres anotaciones en el Sistema de Información de la Fiscalía para el Sistema Penal Oral Acusatorio SPOA, 2 por el delito de Prevaricato por Acción y 1 por Constreñido Ilegal.

Funcionarios y familiares del mandatario estuvieron la noche anterior en el Comando Departamental de Policía acompañándolo hasta la medianoche, tratando de conocer más detalles del proceso y brindándole apoyo moral al mandatario.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido