Connect with us

CASANARE

Sistema General de Regalías sigue produciendo “elefantes blancos”, dice Contraloría General

Published

on

Nuevamente el Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, cuestionó la eficiencia del Sistema General de Regalías -SGR-, durante el informe presentado al Congreso de la República por el ente de control fiscal. 

Los problemas de eficiencia del Sistema General de Regalías –SGR han llevado a que se acumulen grandes excedentes de liquidez en la Tesorería General de la Nación ($6,5 billones) y en las cuentas bancarias de municipios y departamentos ($5 billones), reveló Maya Villazón.

La primera de estas cifras ($6,5 billones) es la diferencia entre los recursos disponibles en el SGR y los giros que realiza el Ministerio de Hacienda y Crédito Público a los distintos beneficiarios del sistema, a diciembre de 2015.

Al presentar al Congreso el Informe de la Contraloría General de la República sobre los “Resultados del Sistema General de Regalías a diciembre de 2015”, el Contralor Maya Villazón señaló otros riesgos importantes en la destinación y uso de estos recursos, aparte de los excedentes de liquidez y los altos saldos en las cuentas bancarias.

· El porcentaje de proyectos terminados es de apenas (28%), lo cual refleja problemas de ejecución en entidades territoriales.

· Entre 2012 y 2015, el 72% de la contratación por concurso, licitación pública y concurso de méritos, se realizó con un único oferente, evidenciando problemas de transparencia en la contratación. 

· De acuerdo a las auditorías adelantadas por la Contraloría que en 2015 arrojaron 276 hallazgos con presunta incidencia fiscal por $224.70 millones se sigue presentando baja calidad de las obras, deficiencias de interventoría, mayores valores pagados y obras inconclusas o inútiles (los llamados “elefantes blancos”).

¿Conviene hacer un desahorro de regalías?

El Contralor Maya Villazón planteó la necesidad de evaluar si es el momento o no de liberar parte de los recursos que se mantienen en el Fondo de Ahorro y Estabilización – FAEP, a fin de contrarrestar la desaceleración de la economía colombiana. En reciente intervención en la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anticipó una propuesta en este sentido, planteando que debe discutirse un posible desahorro de $10 billones de pesos para mitigar el impacto de la caída de los precios del petróleo.

“Aunque en esta coyuntura recesiva las regalías deben cumplir una función anticíclica, los dineros que dejen de ahorrarse deben invertirse en proyectos estratégicos y no dilapidarse”, sostuvo el Contralor General.

Inevitablemente –dijo- será pertinente analizar si es conveniente acudir a esta posibilidad cuando se sigue evidenciando una extrema lentitud en la ejecución de los recursos de las regalías. Además cuando persisten problemas de eficiencia en las entidades territoriales, que han llevado a que se mantengan estos excedentes de liquidez tan elevados.

Para el Contralor Maya Villazón, la conveniencia de aplicar un desahorro extraordinario del FAEP debe ser objeto de un fuerte debate, frente a los distintos riesgos que prevalecen en la destinación y uso de los recursos de regalías.

No puede hacerse un desahorro para seguir con pequeños proyectos

Aunque es probable que, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Regalías, no se cumpla la condición para desahorrar recursos del FAEP en el presupuesto del próximo bienio, el Congreso de la República podría aprobar un desahorro extraordinario como lo hizo en el presupuesto 2015-2016. Lo que hay mirar es ¿qué tan conveniente es?, subrayó el Contralor General. El Fondo de Ahorro y Estabilización FAEP cuenta con recursos cercanos a los $10 billones.

Según el Contralor, el debate pasa primero por analizar el alcance e impacto del FAEP para contrarrestar la desaceleración económica. Es decir, su posible utilidad como herramienta de una política contracícilica, dada la dispersión de los proyectos de regalías.

“Por su misma naturaleza, el FAEP debe cumplir una tarea contracíclica y ello es posible únicamente si estos recursos financian proyectos estratégicos. Si los excedentes del FAEP se siguen distribuyendo en pequeños proyectos, se disipan las posibilidades de contrarrestar la recesión a través de la inversión pública”, sostuvo Maya Villazón.

Señaló al respecto un dato preocupante: a diciembre de 2015, el número de proyectos de regalías aprobados llegaba a cerca de 10.000, por un valor de $20,3 billones, y alrededor de 6.600 son proyectos de menos de $1.000 millones. “Esto quiere decir que las dos terceras partes de las regalías se están destinando a proyectos de bajo impacto”.

Aún  más –agregó- proporcionalmente se están destinando pocos recursos para proyectos relacionados con aquellos sectores que impactan de manera directa las necesidades sociales de la población: educación, agua potable y saneamiento básico, vivienda y salud.

Los casos críticos son la Región Caribe y la Región Pacífico, donde la población en condición de pobreza es del 65% y el 53 respectivamente, y sin embargo el porcentaje de gasto dirigido a atender las necesidades básicas es de solamente el 34% y 27%, en cada caso.

Riesgos que prevalecen en la destinación y uso de las regalías

Los excedentes están invertidos en pagarés del Tesoro Nacional apalancando el 21,7% del déficit fiscal del sector público consolidado, que es del orden de $29,9 billones. Si se suma el valor el ahorro en el FAEP ($9,7  billones de pesos), se obtiene que los excedentes totales de regalías superan los $16,2 billones, cifra que representa el 54,2 % del déficit fiscal.

Entre 2012- 2015 se distribuyeron alrededor de $35,4 billones de regalías, en inversión ($23,6 billones), ahorro ($10,2 billones) y una parte más pequeña para el funcionamiento del sistema ($1,6 billones); y se giraron $28,9 billones. Como los giros son inferiores a los dineros que se distribuyeron, el 18% de los recursos de regalías permanecen en la Nación. Aun teniendo los municipios y departamentos los proyectos aprobados y contando con los respectivos recursos, los problemas de eficiencia continúan.

A diciembre de 2015 había proyectos aprobados por $20,2 billones, de un total de recursos distribuidos para inversión de $23,6 billones. Debían haber terminado proyectos por $17,3 billones. Sin embargo, el valor de los proyectos terminados a finales de 2015 ascendió a sólo $4,9 billones; es decir, sólo el 28,4% de los proyectos programados, según la información suministrada por las mismas entidades territoriales a los sistemas de información del DNP.

Esta situación se refleja en el alto saldo que se mantiene en las cuentas maestras del SGR de los entes territoriales, que ascendió a $5 billones.

Continúan siendo críticos problemas de transparencia en la contratación

Aunque el nuevo Sistema de Regalías ha avanzado en transparencia, en materia de contratación no se están observando plenamente los principios de la contratación pública, en particular el de selección objetiva de los contratistas.

Pese a que la contratación por concurso es preponderante, en la mayoría de los procesos de contratación hay un solo oferente. Este cálculo resulta del análisis de una muestra de 3.247 contratos, que representa el 78% del valor de la contratación por concurso y el 22% del número de contratos. El resultado es que entre 2012 y 2015, el 72% de la contratación por concurso, licitación pública y concurso de méritos, se realizó con un único oferente. En ningún departamento este porcentaje baja del 50%; mientras que hay 20 departamentos que están por encima de ese 72%.

En general, en las auditorías practicadas por la CGR se ha observado que persisten buena parte de los problemas que han impedido que las regalías impacten efectivamente las condiciones de sociales.

De un total de $224.780 millones en hallazgos con presunta incidencia fiscal durante el año 2015, el 35,8% ($80.431 millones) corresponden a “elefantes blancos”, seguidos de los problemas de baja calidad de las obras (24,8%), deficiencia en las interventorías (11,2%) e incertidumbre en el cumplimiento de los productos de los proyectos (7,6%).

Por sectores, la mayor parte de los hallazgos están en agua potable y saneamiento básico (26,2%), vivienda (23,6%), educación (17,6%) y salud (10,27%), es decir los sectores altamente sensibles para la población. Sigue luego el sector de transporte (9,4%), es decir la construcción de vías.

Fuente: Prensa CGR

CASANARE

Capturado en Casanare cabecilla principal del Clan del Golfo

Published

on

By

Autoridades confirmaron que en las últimas horas  fue capturado en Villanueva alias Samir, presunto cabecilla principal del grupo armado organizado Clan del Golfo.

De acuerdo con la información obtenida en desarrollo del proceso, se evidenció que alias Zamir estaría involucrado, como posible determinador, en por lo menos 22 homicidios de civiles, perpetrados entre 2020 y 2021, en los municipios de Yopal, Maní, Monterrey, Villanueva, Pore y Orocué.

En el casco urbano del municipio, Gaula Militar,  Sijín y funcionarios del CTI, capturaron al sujeto de 47 años de edad, por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, concierto para delinquir y fabricación, tráfico y porte o tenencia de armas de fuego, partes o municiones.

Según informes de inteligencia, este sujeto a comienzos de la década del 2.000 habría pertenecido a los entonces autodenominados grupos de autodefensas, y actualmente se desempeñaría como el primer cabecilla del Clan del Golfo en el departamento de Casanare, donde sería el responsable de acciones delictivas, entre ellos como autor intelectual de varios homicidios selectivos, extorsión y narcotráfico, en los municipios limítrofes entre Casanare, Meta y Cundinamarca.

A petición de la Fiscalía, el Juzgado Promiscuo Municipal de Tauramena, con función de control de garantías lo envió a prisión.

También cayó alias Salcedo 

En una segunda operación, en la ciudad de Bogotá, se hizo efectiva una orden de captura en contra de alias Salcedo, quien era requerido por el Juzgado Promiscuo Municipal de Villanueva, por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte o tenencia de armas de fuego, partes o municiones.

Alias Salcedo habría participado en el hecho violento ocurrido el día 5 de diciembre 2020, en el municipio de Villanueva,  donde fueron asesinadas dos personas, entre ellas una menor de edad; allí mismo resultaron heridas otras cuatro personas.

Fuente: Octava División – Ejército Nacional

 

Continue Reading

CASANARE

Casanare se mantiene en alerta amarilla por Covid-19, podría darse un aumento de contagios

Published

on

By

Coronavirus-Covid-19

En comité técnico desarrollado por Secretaría de Salud departamental y el Hospital Regional de la Orinoquía, se expuso la situación epidemiológica del país y de Casanare, para analizar la posible continuidad de las áreas de expansión de unidades de cuidado intensivo y hospitalarias.

No está resuelta aún la situación de la pandemia por covid-19 y como país y departamento no somos ajenos a un posible cuarto pico que se pueda presentar.

El departamento se ha estado preparando para atender un nuevo brote de contagios, al evidenciar que la ciudadanía no utiliza los elementos de bioseguridad, el aumento de aglomeraciones en espacios públicos y/o privados y la presencia de diferentes cepas del virus.

Ante este panorama, la Gobernación de Casanare emitió la circular 285 que sitúa en alerta amarilla al departamento, teniendo en cuenta la ocupación global de las unidades de cuidado intensivo. Es de vital importancia mantener los planes de contingencia vigentes y estar preparados ante un eventual aumento de contagios.

También se solicita a la comunidad aumentar las medidas de bioseguridad, el uso adecuado de tapabocas, distanciamiento social, lavado constante de manos, no aglomeraciones y asistir a los centros de salud a primeras y segundas dosis de vacunación, para disminuir la intensidad de un posible nuevo pico de contagios.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Veedurías ciudadanas se capacitan con la Contraloría Departamental de Casanare

Published

on

By

Mediante una alianza entre las personerías municipales y la Contraloría Departamental de Casanare, en cumplimiento del programa “La Contraloría en su Municipio”, fueron convocados los líderes del consejo municipal de participación ciudadana y veedores de Sabanalarga,  a la actualización de las normas y procedimientos para el control social.

De acuerdo con lo manifestado por la Contralora departamental  Yaneth Constanza Holguín Suárez, la intención de su despacho, es lograr el fortalecimiento y actualización de las normas mediante convocatorias de las organizaciones y grupos de ciudadanos que tienen como disposición, liderar acciones tendientes a vigilar,  fiscalizar y controlar la administración y gestión de los recursos públicos.

Esta actividad, que se había programado desde el inicio del mandato de la actual Contralora, debió aplazarse a causa de la pandemia de Covid 19; una vez los índices de contagio bajaron  y cumpliéndose estrictas normas de bioseguridad, se reinició este programa consignado dentro del plan estratégico “Control Fiscal Oportuno y Participativo 2020-2021″.

La Contralora Holguín Suárez, agregó que, este proceso que se efectuó en Sabanalarga, hace parte de las alianzas celebradas  con las Personerías municipales.

En los próximos días se estarán  convocando a los líderes del control social de San Luis de Palenque y otros municipios, con el objeto de articular las competencias misionales para el fortalecimiento del control social a la gestión fiscal y la promoción de la participación ciudadana, a través de jornadas de apoyo legal presenciales y de interacción con los veedores ciudadanos de estas localidades.

Fuente:

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido