Connect with us

CASANARE

Sistema General de Regalías sigue produciendo “elefantes blancos”, dice Contraloría General

Published

on

Nuevamente el Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, cuestionó la eficiencia del Sistema General de Regalías -SGR-, durante el informe presentado al Congreso de la República por el ente de control fiscal. 

Los problemas de eficiencia del Sistema General de Regalías –SGR han llevado a que se acumulen grandes excedentes de liquidez en la Tesorería General de la Nación ($6,5 billones) y en las cuentas bancarias de municipios y departamentos ($5 billones), reveló Maya Villazón.

La primera de estas cifras ($6,5 billones) es la diferencia entre los recursos disponibles en el SGR y los giros que realiza el Ministerio de Hacienda y Crédito Público a los distintos beneficiarios del sistema, a diciembre de 2015.

Al presentar al Congreso el Informe de la Contraloría General de la República sobre los “Resultados del Sistema General de Regalías a diciembre de 2015”, el Contralor Maya Villazón señaló otros riesgos importantes en la destinación y uso de estos recursos, aparte de los excedentes de liquidez y los altos saldos en las cuentas bancarias.

· El porcentaje de proyectos terminados es de apenas (28%), lo cual refleja problemas de ejecución en entidades territoriales.

· Entre 2012 y 2015, el 72% de la contratación por concurso, licitación pública y concurso de méritos, se realizó con un único oferente, evidenciando problemas de transparencia en la contratación. 

· De acuerdo a las auditorías adelantadas por la Contraloría que en 2015 arrojaron 276 hallazgos con presunta incidencia fiscal por $224.70 millones se sigue presentando baja calidad de las obras, deficiencias de interventoría, mayores valores pagados y obras inconclusas o inútiles (los llamados “elefantes blancos”).

¿Conviene hacer un desahorro de regalías?

El Contralor Maya Villazón planteó la necesidad de evaluar si es el momento o no de liberar parte de los recursos que se mantienen en el Fondo de Ahorro y Estabilización – FAEP, a fin de contrarrestar la desaceleración de la economía colombiana. En reciente intervención en la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anticipó una propuesta en este sentido, planteando que debe discutirse un posible desahorro de $10 billones de pesos para mitigar el impacto de la caída de los precios del petróleo.

“Aunque en esta coyuntura recesiva las regalías deben cumplir una función anticíclica, los dineros que dejen de ahorrarse deben invertirse en proyectos estratégicos y no dilapidarse”, sostuvo el Contralor General.

Inevitablemente –dijo- será pertinente analizar si es conveniente acudir a esta posibilidad cuando se sigue evidenciando una extrema lentitud en la ejecución de los recursos de las regalías. Además cuando persisten problemas de eficiencia en las entidades territoriales, que han llevado a que se mantengan estos excedentes de liquidez tan elevados.

Para el Contralor Maya Villazón, la conveniencia de aplicar un desahorro extraordinario del FAEP debe ser objeto de un fuerte debate, frente a los distintos riesgos que prevalecen en la destinación y uso de los recursos de regalías.

No puede hacerse un desahorro para seguir con pequeños proyectos

Aunque es probable que, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Regalías, no se cumpla la condición para desahorrar recursos del FAEP en el presupuesto del próximo bienio, el Congreso de la República podría aprobar un desahorro extraordinario como lo hizo en el presupuesto 2015-2016. Lo que hay mirar es ¿qué tan conveniente es?, subrayó el Contralor General. El Fondo de Ahorro y Estabilización FAEP cuenta con recursos cercanos a los $10 billones.

Según el Contralor, el debate pasa primero por analizar el alcance e impacto del FAEP para contrarrestar la desaceleración económica. Es decir, su posible utilidad como herramienta de una política contracícilica, dada la dispersión de los proyectos de regalías.

“Por su misma naturaleza, el FAEP debe cumplir una tarea contracíclica y ello es posible únicamente si estos recursos financian proyectos estratégicos. Si los excedentes del FAEP se siguen distribuyendo en pequeños proyectos, se disipan las posibilidades de contrarrestar la recesión a través de la inversión pública”, sostuvo Maya Villazón.

Señaló al respecto un dato preocupante: a diciembre de 2015, el número de proyectos de regalías aprobados llegaba a cerca de 10.000, por un valor de $20,3 billones, y alrededor de 6.600 son proyectos de menos de $1.000 millones. “Esto quiere decir que las dos terceras partes de las regalías se están destinando a proyectos de bajo impacto”.

Aún  más –agregó- proporcionalmente se están destinando pocos recursos para proyectos relacionados con aquellos sectores que impactan de manera directa las necesidades sociales de la población: educación, agua potable y saneamiento básico, vivienda y salud.

Los casos críticos son la Región Caribe y la Región Pacífico, donde la población en condición de pobreza es del 65% y el 53 respectivamente, y sin embargo el porcentaje de gasto dirigido a atender las necesidades básicas es de solamente el 34% y 27%, en cada caso.

Riesgos que prevalecen en la destinación y uso de las regalías

Los excedentes están invertidos en pagarés del Tesoro Nacional apalancando el 21,7% del déficit fiscal del sector público consolidado, que es del orden de $29,9 billones. Si se suma el valor el ahorro en el FAEP ($9,7  billones de pesos), se obtiene que los excedentes totales de regalías superan los $16,2 billones, cifra que representa el 54,2 % del déficit fiscal.

Entre 2012- 2015 se distribuyeron alrededor de $35,4 billones de regalías, en inversión ($23,6 billones), ahorro ($10,2 billones) y una parte más pequeña para el funcionamiento del sistema ($1,6 billones); y se giraron $28,9 billones. Como los giros son inferiores a los dineros que se distribuyeron, el 18% de los recursos de regalías permanecen en la Nación. Aun teniendo los municipios y departamentos los proyectos aprobados y contando con los respectivos recursos, los problemas de eficiencia continúan.

A diciembre de 2015 había proyectos aprobados por $20,2 billones, de un total de recursos distribuidos para inversión de $23,6 billones. Debían haber terminado proyectos por $17,3 billones. Sin embargo, el valor de los proyectos terminados a finales de 2015 ascendió a sólo $4,9 billones; es decir, sólo el 28,4% de los proyectos programados, según la información suministrada por las mismas entidades territoriales a los sistemas de información del DNP.

Esta situación se refleja en el alto saldo que se mantiene en las cuentas maestras del SGR de los entes territoriales, que ascendió a $5 billones.

Continúan siendo críticos problemas de transparencia en la contratación

Aunque el nuevo Sistema de Regalías ha avanzado en transparencia, en materia de contratación no se están observando plenamente los principios de la contratación pública, en particular el de selección objetiva de los contratistas.

Pese a que la contratación por concurso es preponderante, en la mayoría de los procesos de contratación hay un solo oferente. Este cálculo resulta del análisis de una muestra de 3.247 contratos, que representa el 78% del valor de la contratación por concurso y el 22% del número de contratos. El resultado es que entre 2012 y 2015, el 72% de la contratación por concurso, licitación pública y concurso de méritos, se realizó con un único oferente. En ningún departamento este porcentaje baja del 50%; mientras que hay 20 departamentos que están por encima de ese 72%.

En general, en las auditorías practicadas por la CGR se ha observado que persisten buena parte de los problemas que han impedido que las regalías impacten efectivamente las condiciones de sociales.

De un total de $224.780 millones en hallazgos con presunta incidencia fiscal durante el año 2015, el 35,8% ($80.431 millones) corresponden a “elefantes blancos”, seguidos de los problemas de baja calidad de las obras (24,8%), deficiencia en las interventorías (11,2%) e incertidumbre en el cumplimiento de los productos de los proyectos (7,6%).

Por sectores, la mayor parte de los hallazgos están en agua potable y saneamiento básico (26,2%), vivienda (23,6%), educación (17,6%) y salud (10,27%), es decir los sectores altamente sensibles para la población. Sigue luego el sector de transporte (9,4%), es decir la construcción de vías.

Fuente: Prensa CGR

CASANARE

Los de la Pulsar negra quedaron en libertad en Yopal

Published

on

pulsar negra

En libertad quedaron los dos sujetos capturados en flagrancia tras una persecución policial el pasado martes en horas de la noche en Yopal, luego de hurtarle el bolso a una mujer.

Así lo dio a conocer el Coronel José Rafael Miranda, comandante del Departamento de Policía Casanare, quien señaló que infortunadamente no se logó reunir la suficiente evidencia a través de denuncias de la comunidad, para hacer que un Juez de la República cobijara con medida de aseguramiento a estos dos sujetos.

Expresó el oficial que luego de presentar los capturados a la Fiscalía para su judicialización, solo se encontró la denuncia del hurto del martes, pero al no encontrar el bolso hurtado y ser un hurto de menor cuantía, la decisión del Juez fue dejarlos en libertad, pero vinculados a la investigación.

Agregó que el hecho de que en este momento hayan quedado en libertad no significa que estén exonerados de la culpa, y que la investigación continuará para buscar mayores evidencias y denuncias que permitan ponerlos tras las rejas.

Tras los hechos del martes en la noche algunas personas se acercaron a los CAIs a informar que esos sujetos eran quienes los habían hurtado en otros casos anteriores, pero no colocaron las denuncias ante la Fiscalía.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Gobernador de Casanare y Alcalde de Yopal acordaron trabajo en equipo

Published

on

By

En la sala de juntas del despacho, el Gobernador de Casanare Salomón Sanabria, recibió al alcalde de Yopal Luis Eduardo Castro, junto a su gabinete de gobierno con el fin de revisar procesos y proyectos.

Durante la reunión trabajaron temas como, el funcionamiento de la Planta de Beneficio Animal (PBA), alumbrado público, seguridad, el malecón y asignación de recursos, entre otros que se vienen adelantando en favor de los yopaleños.

Uno de los temas tratados con profundidad fue la seguridad en el municipio de Yopal, sobre la cual los equipos de las dos administraciones deben planear y ejecutar acciones conjuntas que permitan hacerle frente a la delincuencia.

La mesa de trabajo tuvo que ser aplazada en varias oportunidades, no por falta de voluntad de los mandatarios, todo fue debido a situaciones que se presentaron en último momento.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Traslado del taller del banco de maquinaria de la Gobernación de Casanare se haría en marzo

Published

on

taller de obras

El 25 de marzo se cumplirá el traslado del taller del banco de maquinaria de la Gobernación de Casanare a la nueva sede ubicada en el barrio Las Américas en Yopal, indicó el presidente del Sindicato de Trabajadores, Tirso Cárdenas.

Según el directivo sindicalista, tras la reunión realizada con el gobernador Salomón Sanabria, los Diputados designados por la Asamblea Departamental y el Secretario de Infraestructura, se adquirieron compromisos a corto, mediano y largo plazo, para suplir las falencias que tiene la nueva construcción, y que han sido evidenciadas por los trabajadores.

Respecto al tema de los parasoles que deben instalarse en la nueva infraestructura, la Gobernación de Casanare asumiió el compromiso de adquirirlos a corto plazo, al igual que la instalación de un cárcamo y la adecuación de la bodega, para lo cual se instalarán dos containers de forma provisional.

Otra de las solicitudes de los trabajadores está relacionada con la adecuación de la vía de acceso a la nueva infraestructura, por lo que la Administración Departamental asumió el compromiso de hacerlo a corto plazo, mientras que el puente grúa se asumirá a largo plazo, entre otras de las adecuaciones necesarias.

Se estableció durante la reunión, que la Gobernación de Casanare se encuentra adelantando un estudiio, para viabilizar la posibilidad de compra de maquinaria nueva, teniendo en cuenta que el actual banco de maquinaria, en su gran mayoría, ya cumplió su vida útil.

El traslado del taller del banco de maquinaria a la nueva sede, dependerá de que se cumpla cada uno de los acuerdos establecidos en esta reunión. En el actual taller del banco de maquinaria se está construyendo el proyecto de vivienda Las Mariselas.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido