CASANARE
Sistema General de Regalías sigue produciendo “elefantes blancos”, dice Contraloría General
Nuevamente el Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, cuestionó la eficiencia del Sistema General de Regalías -SGR-, durante el informe presentado al Congreso de la República por el ente de control fiscal.
Los problemas de eficiencia del Sistema General de Regalías –SGR han llevado a que se acumulen grandes excedentes de liquidez en la Tesorería General de la Nación ($6,5 billones) y en las cuentas bancarias de municipios y departamentos ($5 billones), reveló Maya Villazón.
La primera de estas cifras ($6,5 billones) es la diferencia entre los recursos disponibles en el SGR y los giros que realiza el Ministerio de Hacienda y Crédito Público a los distintos beneficiarios del sistema, a diciembre de 2015.
Al presentar al Congreso el Informe de la Contraloría General de la República sobre los “Resultados del Sistema General de Regalías a diciembre de 2015”, el Contralor Maya Villazón señaló otros riesgos importantes en la destinación y uso de estos recursos, aparte de los excedentes de liquidez y los altos saldos en las cuentas bancarias.
· El porcentaje de proyectos terminados es de apenas (28%), lo cual refleja problemas de ejecución en entidades territoriales.
· Entre 2012 y 2015, el 72% de la contratación por concurso, licitación pública y concurso de méritos, se realizó con un único oferente, evidenciando problemas de transparencia en la contratación.
· De acuerdo a las auditorías adelantadas por la Contraloría –que en 2015 arrojaron 276 hallazgos con presunta incidencia fiscal por $224.70 millones– se sigue presentando baja calidad de las obras, deficiencias de interventoría, mayores valores pagados y obras inconclusas o inútiles (los llamados “elefantes blancos”).
¿Conviene hacer un desahorro de regalías?
El Contralor Maya Villazón planteó la necesidad de evaluar si es el momento o no de liberar parte de los recursos que se mantienen en el Fondo de Ahorro y Estabilización – FAEP, a fin de contrarrestar la desaceleración de la economía colombiana. En reciente intervención en la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anticipó una propuesta en este sentido, planteando que debe discutirse un posible desahorro de $10 billones de pesos para mitigar el impacto de la caída de los precios del petróleo.
“Aunque en esta coyuntura recesiva las regalías deben cumplir una función anticíclica, los dineros que dejen de ahorrarse deben invertirse en proyectos estratégicos y no dilapidarse”, sostuvo el Contralor General.
Inevitablemente –dijo- será pertinente analizar si es conveniente acudir a esta posibilidad cuando se sigue evidenciando una extrema lentitud en la ejecución de los recursos de las regalías. Además cuando persisten problemas de eficiencia en las entidades territoriales, que han llevado a que se mantengan estos excedentes de liquidez tan elevados.
Para el Contralor Maya Villazón, la conveniencia de aplicar un desahorro extraordinario del FAEP debe ser objeto de un fuerte debate, frente a los distintos riesgos que prevalecen en la destinación y uso de los recursos de regalías.
No puede hacerse un desahorro para seguir con pequeños proyectos
Aunque es probable que, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Regalías, no se cumpla la condición para desahorrar recursos del FAEP en el presupuesto del próximo bienio, el Congreso de la República podría aprobar un desahorro extraordinario como lo hizo en el presupuesto 2015-2016. Lo que hay mirar es ¿qué tan conveniente es?, subrayó el Contralor General. El Fondo de Ahorro y Estabilización FAEP cuenta con recursos cercanos a los $10 billones.
Según el Contralor, el debate pasa primero por analizar el alcance e impacto del FAEP para contrarrestar la desaceleración económica. Es decir, su posible utilidad como herramienta de una política contracícilica, dada la dispersión de los proyectos de regalías.
“Por su misma naturaleza, el FAEP debe cumplir una tarea contracíclica y ello es posible únicamente si estos recursos financian proyectos estratégicos. Si los excedentes del FAEP se siguen distribuyendo en pequeños proyectos, se disipan las posibilidades de contrarrestar la recesión a través de la inversión pública”, sostuvo Maya Villazón.
Señaló al respecto un dato preocupante: a diciembre de 2015, el número de proyectos de regalías aprobados llegaba a cerca de 10.000, por un valor de $20,3 billones, y alrededor de 6.600 son proyectos de menos de $1.000 millones. “Esto quiere decir que las dos terceras partes de las regalías se están destinando a proyectos de bajo impacto”.
Aún más –agregó- proporcionalmente se están destinando pocos recursos para proyectos relacionados con aquellos sectores que impactan de manera directa las necesidades sociales de la población: educación, agua potable y saneamiento básico, vivienda y salud.
Los casos críticos son la Región Caribe y la Región Pacífico, donde la población en condición de pobreza es del 65% y el 53 respectivamente, y sin embargo el porcentaje de gasto dirigido a atender las necesidades básicas es de solamente el 34% y 27%, en cada caso.
Riesgos que prevalecen en la destinación y uso de las regalías
Los excedentes están invertidos en pagarés del Tesoro Nacional apalancando el 21,7% del déficit fiscal del sector público consolidado, que es del orden de $29,9 billones. Si se suma el valor el ahorro en el FAEP ($9,7 billones de pesos), se obtiene que los excedentes totales de regalías superan los $16,2 billones, cifra que representa el 54,2 % del déficit fiscal.
Entre 2012- 2015 se distribuyeron alrededor de $35,4 billones de regalías, en inversión ($23,6 billones), ahorro ($10,2 billones) y una parte más pequeña para el funcionamiento del sistema ($1,6 billones); y se giraron $28,9 billones. Como los giros son inferiores a los dineros que se distribuyeron, el 18% de los recursos de regalías permanecen en la Nación. Aun teniendo los municipios y departamentos los proyectos aprobados y contando con los respectivos recursos, los problemas de eficiencia continúan.
A diciembre de 2015 había proyectos aprobados por $20,2 billones, de un total de recursos distribuidos para inversión de $23,6 billones. Debían haber terminado proyectos por $17,3 billones. Sin embargo, el valor de los proyectos terminados a finales de 2015 ascendió a sólo $4,9 billones; es decir, sólo el 28,4% de los proyectos programados, según la información suministrada por las mismas entidades territoriales a los sistemas de información del DNP.
Esta situación se refleja en el alto saldo que se mantiene en las cuentas maestras del SGR de los entes territoriales, que ascendió a $5 billones.
Continúan siendo críticos problemas de transparencia en la contratación
Aunque el nuevo Sistema de Regalías ha avanzado en transparencia, en materia de contratación no se están observando plenamente los principios de la contratación pública, en particular el de selección objetiva de los contratistas.
Pese a que la contratación por concurso es preponderante, en la mayoría de los procesos de contratación hay un solo oferente. Este cálculo resulta del análisis de una muestra de 3.247 contratos, que representa el 78% del valor de la contratación por concurso y el 22% del número de contratos. El resultado es que entre 2012 y 2015, el 72% de la contratación por concurso, licitación pública y concurso de méritos, se realizó con un único oferente. En ningún departamento este porcentaje baja del 50%; mientras que hay 20 departamentos que están por encima de ese 72%.
En general, en las auditorías practicadas por la CGR se ha observado que persisten buena parte de los problemas que han impedido que las regalías impacten efectivamente las condiciones de sociales.
De un total de $224.780 millones en hallazgos con presunta incidencia fiscal durante el año 2015, el 35,8% ($80.431 millones) corresponden a “elefantes blancos”, seguidos de los problemas de baja calidad de las obras (24,8%), deficiencia en las interventorías (11,2%) e incertidumbre en el cumplimiento de los productos de los proyectos (7,6%).
Por sectores, la mayor parte de los hallazgos están en agua potable y saneamiento básico (26,2%), vivienda (23,6%), educación (17,6%) y salud (10,27%), es decir los sectores altamente sensibles para la población. Sigue luego el sector de transporte (9,4%), es decir la construcción de vías.
Fuente: Prensa CGR
CASANARE
Durante la Semana Santa el CRUE atendió 68 emergencias por accidentes de tránsito en Casanare
La Secretaría de Salud de Casanare dio a conocer el balance del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) durante la Semana Santa 2026, periodo en el que se registraron 145 emergencias en salud en el departamento, en medio del aumento en la movilidad y las actividades propias de esta temporada.
Los accidentes de tránsito volvieron a ocupar el primer lugar, con 68 casos, una cifra que mantiene la alerta sobre el comportamiento en las vías y la necesidad de conducir con mayor precaución, especialmente en fechas de alto flujo vehicular.
El momento de mayor demanda se presentó el sábado 4 de abril, cuando se reportaron 31 emergencias, principalmente en el municipio de Yopal, lo que generó un pico en la atención y exigió al máximo la capacidad de respuesta del sistema de salud.
Estos son los municipios con mayor reporte
Por municipios, Yopal registró el mayor número de casos con 62 eventos, seguido de Villanueva con 31, y Aguazul y Tauramena, con 18 reportes cada uno. Estas cifras reflejan cómo las emergencias se concentraron en las zonas con mayor dinámica poblacional durante la Semana Santa.
Frente a este panorama, Carolina Flórez Sierra, directora de Seguridad Social y Garantía de la Calidad de la Secretaría de Salud de Casanare, hizo un llamado a la conciencia ciudadana. “La seguridad vial y el autocuidado siguen siendo fundamentales para evitar que estas cifras sigan en aumento. Muchas de estas situaciones son prevenibles y terminan afectando no solo la vida de las personas, sino también la capacidad de respuesta del sistema de salud” afirmó.
La dependencia reiteró la importancia de adoptar comportamientos responsables, especialmente durante temporadas de alta movilidad, y destacó el trabajo articulado de la red hospitalaria y los equipos de respuesta, que permitieron atender las emergencias de manera oportuna, aun en momentos de alta ocupación en los servicios de salud.
CASANARE
Así se prepara Casanare para enfrentar las lluvias: Se intervienen los 13 puntos más críticos
Desde enero, la Gobernación de Casanare mediante Gestión del Riesgo de Desastres ha venido interviniendo los puntos más críticos por inundaciones, movimientos en masa y erosiones en este departamento. En Casanare, el mes de abril hace parte de la transición de la sequía hacia la primera temporada de lluvias, la cual, históricamente se consolida con plenitud en el mes de mayo.
En este sentido, a través de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, se han construido más de 2.5 kilómetros de diques en ríos como: el Upía, en la vereda Buenos Aires, Villanueva; Cusiana en Llano Lindo, Aguazul; Pauto en Matapalo, Trinidad y río Tocaría en la vereda Pretexto de Nunchía. Además, se trabaja en la rehabilitación y reforzamiento del dique de 2.5 kilómetros en la madre vieja del río Ariporo, en Elvecia, Paz de Ariporo. A esto se suma el mantenimiento a cinco punto críticos del jarillón de 6 kilómetros en el río Pauto, que protege a seis veredas de Pore.
Construcción de canales
En paralelo, se ha construido más de 2.4 kilómetros de canales en puntos caracterizados por desbordamientos y socavación en dos puntos del río Cravo Sur, Santa Inés y La Calceta de Yopal; río Aricaporo en Hato Corozal y río Chiquito, en Aguazul. Estas intervenciones permiten mejorar el flujo del agua y disminuir el riesgo de desbordamientos.
También se adelantan trabajos en infraestructura vial, como las obras de protección en gaviones y un box culvert en la vía a El Morro en Yopal, que asegura la movilidad de más de 15 mil habitantes; la adecuación de drenajes en el sector El Volcán, en Támara para mitigar deslizamientos; y la recuperación de 70 metros de la carretera a cinco veredas de Hato Corozal, socavada por el río Aricaporo.
Las intervenciones benefician a miles de familias casanareñas, en municipios como Villanueva, Aguazul, Trinidad, Nunchía, Paz de Ariporo, Pore, Hato Corozal, Yopal y Támara, las cuales han sufrido cuantiosas pérdidas económicas, con estos trabajos se devuelve la tranquilidad y la esperanza en sus hogares.
CASANARE
Persisten conductas de riesgo en las vías de Yopal, pese a permanentes controles
Los operativos de control de tránsito llevados a cabo en Yopal durante la reciente temporada de Semana Santa resultaron en la imposición de 80 órdenes de comparendo y la inmovilización de 72 motocicletas.
Estas acciones se realizaron en cumplimiento del Decreto 051 de 2026, buscando principalmente el cumplimiento de las normativas de tránsito. A pesar de los esfuerzos, se evidenció una preocupante persistencia de conductas que ponen en grave riesgo la vida de los ciudadanos en las vías del municipio.
La evaluación de los resultados indica que, aunque hubo avances en la vigilancia, aún se mantienen comportamientos que contravienen la normatividad vigente. Esto tiene un impacto directo en la seguridad de todos los actores viales, desafiando el propósito de las medidas reguladoras.
Un lamentable incidente durante esta semana fue el registro del fallecimiento de una persona en un siniestro vial, lo que subraya la urgencia de fortalecer la cultura ciudadana y el respeto por las normas de tránsito. Las autoridades reiteran el llamado a la responsabilidad.
Se insta a la ciudadanía a acatar las disposiciones para evitar sanciones y, lo que es más importante, para contribuir activamente a la protección de la vida en las carreteras. El respeto por la normatividad es clave para la seguridad colectiva.
-
ARAUCA14 horas agoAlcalde de Arauca alerta por ataques armados a buses y posible suspensión de rutas nocturnas
-
CASANARE15 horas agoPersisten conductas de riesgo en las vías de Yopal, pese a permanentes controles
-
CASANARE15 horas agoCuenta regresiva para Impuesto de Industria y Comercio en Yopal: plazo hasta el 10 de abril
-
CASANARE15 horas agoDurante la Semana Santa el CRUE atendió 68 emergencias por accidentes de tránsito en Casanare
-
CASANARE15 horas agoAsí se prepara Casanare para enfrentar las lluvias: Se intervienen los 13 puntos más críticos


