CASANARE
Sistema General de Regalías sigue produciendo “elefantes blancos”, dice Contraloría General
Nuevamente el Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, cuestionó la eficiencia del Sistema General de Regalías -SGR-, durante el informe presentado al Congreso de la República por el ente de control fiscal.
Los problemas de eficiencia del Sistema General de Regalías –SGR han llevado a que se acumulen grandes excedentes de liquidez en la Tesorería General de la Nación ($6,5 billones) y en las cuentas bancarias de municipios y departamentos ($5 billones), reveló Maya Villazón.
La primera de estas cifras ($6,5 billones) es la diferencia entre los recursos disponibles en el SGR y los giros que realiza el Ministerio de Hacienda y Crédito Público a los distintos beneficiarios del sistema, a diciembre de 2015.
Al presentar al Congreso el Informe de la Contraloría General de la República sobre los “Resultados del Sistema General de Regalías a diciembre de 2015”, el Contralor Maya Villazón señaló otros riesgos importantes en la destinación y uso de estos recursos, aparte de los excedentes de liquidez y los altos saldos en las cuentas bancarias.
· El porcentaje de proyectos terminados es de apenas (28%), lo cual refleja problemas de ejecución en entidades territoriales.
· Entre 2012 y 2015, el 72% de la contratación por concurso, licitación pública y concurso de méritos, se realizó con un único oferente, evidenciando problemas de transparencia en la contratación.
· De acuerdo a las auditorías adelantadas por la Contraloría –que en 2015 arrojaron 276 hallazgos con presunta incidencia fiscal por $224.70 millones– se sigue presentando baja calidad de las obras, deficiencias de interventoría, mayores valores pagados y obras inconclusas o inútiles (los llamados “elefantes blancos”).
¿Conviene hacer un desahorro de regalías?
El Contralor Maya Villazón planteó la necesidad de evaluar si es el momento o no de liberar parte de los recursos que se mantienen en el Fondo de Ahorro y Estabilización – FAEP, a fin de contrarrestar la desaceleración de la economía colombiana. En reciente intervención en la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anticipó una propuesta en este sentido, planteando que debe discutirse un posible desahorro de $10 billones de pesos para mitigar el impacto de la caída de los precios del petróleo.
“Aunque en esta coyuntura recesiva las regalías deben cumplir una función anticíclica, los dineros que dejen de ahorrarse deben invertirse en proyectos estratégicos y no dilapidarse”, sostuvo el Contralor General.
Inevitablemente –dijo- será pertinente analizar si es conveniente acudir a esta posibilidad cuando se sigue evidenciando una extrema lentitud en la ejecución de los recursos de las regalías. Además cuando persisten problemas de eficiencia en las entidades territoriales, que han llevado a que se mantengan estos excedentes de liquidez tan elevados.
Para el Contralor Maya Villazón, la conveniencia de aplicar un desahorro extraordinario del FAEP debe ser objeto de un fuerte debate, frente a los distintos riesgos que prevalecen en la destinación y uso de los recursos de regalías.
No puede hacerse un desahorro para seguir con pequeños proyectos
Aunque es probable que, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Regalías, no se cumpla la condición para desahorrar recursos del FAEP en el presupuesto del próximo bienio, el Congreso de la República podría aprobar un desahorro extraordinario como lo hizo en el presupuesto 2015-2016. Lo que hay mirar es ¿qué tan conveniente es?, subrayó el Contralor General. El Fondo de Ahorro y Estabilización FAEP cuenta con recursos cercanos a los $10 billones.
Según el Contralor, el debate pasa primero por analizar el alcance e impacto del FAEP para contrarrestar la desaceleración económica. Es decir, su posible utilidad como herramienta de una política contracícilica, dada la dispersión de los proyectos de regalías.
“Por su misma naturaleza, el FAEP debe cumplir una tarea contracíclica y ello es posible únicamente si estos recursos financian proyectos estratégicos. Si los excedentes del FAEP se siguen distribuyendo en pequeños proyectos, se disipan las posibilidades de contrarrestar la recesión a través de la inversión pública”, sostuvo Maya Villazón.
Señaló al respecto un dato preocupante: a diciembre de 2015, el número de proyectos de regalías aprobados llegaba a cerca de 10.000, por un valor de $20,3 billones, y alrededor de 6.600 son proyectos de menos de $1.000 millones. “Esto quiere decir que las dos terceras partes de las regalías se están destinando a proyectos de bajo impacto”.
Aún más –agregó- proporcionalmente se están destinando pocos recursos para proyectos relacionados con aquellos sectores que impactan de manera directa las necesidades sociales de la población: educación, agua potable y saneamiento básico, vivienda y salud.
Los casos críticos son la Región Caribe y la Región Pacífico, donde la población en condición de pobreza es del 65% y el 53 respectivamente, y sin embargo el porcentaje de gasto dirigido a atender las necesidades básicas es de solamente el 34% y 27%, en cada caso.
Riesgos que prevalecen en la destinación y uso de las regalías
Los excedentes están invertidos en pagarés del Tesoro Nacional apalancando el 21,7% del déficit fiscal del sector público consolidado, que es del orden de $29,9 billones. Si se suma el valor el ahorro en el FAEP ($9,7 billones de pesos), se obtiene que los excedentes totales de regalías superan los $16,2 billones, cifra que representa el 54,2 % del déficit fiscal.
Entre 2012- 2015 se distribuyeron alrededor de $35,4 billones de regalías, en inversión ($23,6 billones), ahorro ($10,2 billones) y una parte más pequeña para el funcionamiento del sistema ($1,6 billones); y se giraron $28,9 billones. Como los giros son inferiores a los dineros que se distribuyeron, el 18% de los recursos de regalías permanecen en la Nación. Aun teniendo los municipios y departamentos los proyectos aprobados y contando con los respectivos recursos, los problemas de eficiencia continúan.
A diciembre de 2015 había proyectos aprobados por $20,2 billones, de un total de recursos distribuidos para inversión de $23,6 billones. Debían haber terminado proyectos por $17,3 billones. Sin embargo, el valor de los proyectos terminados a finales de 2015 ascendió a sólo $4,9 billones; es decir, sólo el 28,4% de los proyectos programados, según la información suministrada por las mismas entidades territoriales a los sistemas de información del DNP.
Esta situación se refleja en el alto saldo que se mantiene en las cuentas maestras del SGR de los entes territoriales, que ascendió a $5 billones.
Continúan siendo críticos problemas de transparencia en la contratación
Aunque el nuevo Sistema de Regalías ha avanzado en transparencia, en materia de contratación no se están observando plenamente los principios de la contratación pública, en particular el de selección objetiva de los contratistas.
Pese a que la contratación por concurso es preponderante, en la mayoría de los procesos de contratación hay un solo oferente. Este cálculo resulta del análisis de una muestra de 3.247 contratos, que representa el 78% del valor de la contratación por concurso y el 22% del número de contratos. El resultado es que entre 2012 y 2015, el 72% de la contratación por concurso, licitación pública y concurso de méritos, se realizó con un único oferente. En ningún departamento este porcentaje baja del 50%; mientras que hay 20 departamentos que están por encima de ese 72%.
En general, en las auditorías practicadas por la CGR se ha observado que persisten buena parte de los problemas que han impedido que las regalías impacten efectivamente las condiciones de sociales.
De un total de $224.780 millones en hallazgos con presunta incidencia fiscal durante el año 2015, el 35,8% ($80.431 millones) corresponden a “elefantes blancos”, seguidos de los problemas de baja calidad de las obras (24,8%), deficiencia en las interventorías (11,2%) e incertidumbre en el cumplimiento de los productos de los proyectos (7,6%).
Por sectores, la mayor parte de los hallazgos están en agua potable y saneamiento básico (26,2%), vivienda (23,6%), educación (17,6%) y salud (10,27%), es decir los sectores altamente sensibles para la población. Sigue luego el sector de transporte (9,4%), es decir la construcción de vías.
Fuente: Prensa CGR
CASANARE
Ataque sicarial en parque La Herradura deja un muerto y un adolescente herido en Yopal
Un ciudadano de nacionalidad venezolana identificado como Luigi Leobaldo Chávez Escalona, fue asesinado la noche de este domingo 31 de mayo en un ataque con arma de fuego ocurrido en el parque La Herradura de Yopal. El hecho se registró hacia las 10:00 de la noche, en inmediaciones de la tarima ubicada en este reconocido espacio público de la capital casanareña.
De acuerdo con información preliminar, dos personas que se movilizaban en motocicleta llegaron hasta el lugar. El acompañante descendió del vehículo y, sin mediar palabra, disparó contra la víctima, causándole la muerte en el sitio. En medio del ataque también resultó herido un adolescente de 13 años, quien recibió un impacto de bala en una pierna y fue trasladado a un centro asistencial, donde permanece bajo observación médica y fuera de peligro.
Las autoridades indicaron que la víctima presentaba varias heridas ocasionadas por arma de fuego. Tras el hecho, unidades policiales realizaron labores de inspección y recolección de elementos materiales probatorios en la escena del crimen para avanzar en la identificación de los responsables.
De manera preliminar, una de las hipótesis que manejan los investigadores apunta a una posible disputa relacionada con el control de la comercialización de sustancias estupefacientes en el sector. El caso es materia de investigación por parte de la SIJIN, mientras se adelantan las acciones para dar con el paradero de los autores del homicidio.
CASANARE
En Casanare, llegaron a votar y tenían órdenes de captura vigentes
Dos personas fueron capturadas este domingo 31 de mayo en los municipios de Hato Corozal y Aguazul en Casanare, durante el desarrollo de la primera vuelta presidencial, luego de que las autoridades verificaran que en su contra existían órdenes de captura vigentes expedidas por autoridades judiciales.
El primer caso se registró en una institución educativa de Hato Corozal, donde uniformados que apoyaban la seguridad de la jornada electoral identificaron a un ciudadano de 24 años, requerido por la justicia por el delito de actos sexuales con menor de 14 años. La captura se produjo cuando el hombre se presentó al puesto de votación y fue sometido al procedimiento de verificación de identidad.
La segunda captura ocurrió en el municipio de Aguazul, en otro puesto de votación habilitado para las elecciones presidenciales. Allí fue detenido un ciudadano que era solicitado mediante orden judicial por el delito de hurto calificado y agravado, expedida por una autoridad competente.
Las autoridades informaron que ambos procedimientos se realizaron de manera coordinada y sin afectar el normal desarrollo de la jornada democrática. Los capturados fueron dejados a disposición de las autoridades judiciales correspondientes para continuar con los procesos legales en su contra.
CASANARE
En la Casa de la Mujer, cursos de formación fortalecen el emprendimiento y la empleabilidad en Yopal
Actualmente, decenas de participantes hacen parte de los cursos de panadería, repostería y lácteos y mecánica de motos, procesos académicos que se desarrollan gracias al trabajo articulado entre la Dirección para la Igualdad y la Equidad de la Mujer de la Secretaría de Desarrollo Social y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), en la Casa de la Mujer y la Familia en Yopal.
Uno de los aspectos más destacados de esta estrategia es el avance del curso de panadería, repostería y lácteos, cuyos aprendices ya iniciaron su etapa práctica en la cocina habilitada en la Casa de la Mujer y la Familia. Este espacio especializado permite que los participantes fortalezcan sus conocimientos mediante experiencias reales de elaboración de productos, afianzando las competencias adquiridas durante su proceso de formación.
Las respuestas de la comunidad a estas ofertas educativas han sido positivas, reflejadas en el alta acogida de los cursos y en el compromiso demostrado por cada uno de los aprendices. La participación activa de mujeres y hombres interesados en fortalecer sus habilidades, evidencia el interés por acceder a nuevas alternativas de crecimiento personal, generación de ingresos y emprendimiento.
Asimismo, el curso de mecánica de motos avanza satisfactoriamente, brindando conocimientos técnicos y prácticos en las instalaciones de la casa de la Mujer, que permiten a los participantes ampliar sus oportunidades laborales y desarrollar proyectos productivos en áreas con alta demanda en el mercado local.
“Nuestro compromiso es seguir gestionando oportunidades que permitan a las personas adquirir conocimientos, fortalecer sus capacidades y generar alternativas de desarrollo económico para sus familias. Ver la acogida y el entusiasmo de los participantes nos motiva a continuar trabajando por una formación cada vez más incluyente y pertinente”, señaló la Directora para la Igualdad y la Equidad de la Mujer, Ana Milcen Tarache Farfán.
“Estos procesos representan una puerta abierta hacia nuevas oportunidades. Nos llena de satisfacción ver cómo los participantes avanzan en su aprendizaje y aprovechan cada herramienta que ponemos a su disposición para construir proyectos de vida más sólidos y sostenibles”, expresó la Gestora social, Paula Ruíz.
-
CASANARE9 horas agoEn la Casa de la Mujer, cursos de formación fortalecen el emprendimiento y la empleabilidad en Yopal
-
CASANARE9 horas agoEn Casanare, llegaron a votar y tenían órdenes de captura vigentes
-
CASANARE5 horas agoAtaque sicarial en parque La Herradura deja un muerto y un adolescente herido en Yopal


