CASANARE
Sigue polémica por construcción de la nueva sede del Centro Social en Yopal
El secretario de Educación de Yopal, Yesid Jiménez Silva, le salió al paso a las críticas de algunos Concejales que cuestionan a la Administración Municipal por el tema de la construcción de la nueva sede del Centro Social, en el lote contiguo a la Estación de Policía en la vía a Sirivana, señalando que seguirán en la lucha para que la mencionada sede sea una realidad.
Expresó el secretario de Educación, que tienen toda la voluntad de darle solución a la situación actual del plantel educativo, dijo que dentro del Plan de Desarrollo quedó estipulado el mejoramiento, la construcción, la dotación y ampliación de la infraestructura educativa de Yopal y por su puesto el Centro Social hace parte de dicha infraestructura.
Aseguró Jiménez, frente a las apreciaciones de algunos concejales, que no son enemigos del proyecto Centro Social, “nosotros mismos hemos dado la pelea, hemos hablado con el Ministerio de Educación y estamos proponiendo una mesa de trabajo con todos los sectores para que miremos las posibles soluciones eficientes y rápidas frente a la situación del colegio”.
Comunicado a la Opinión Pública
Al respecto, la Alcaldía de Yopal emitió un Comunicado a la Opinión Pública, en los siguientes términos:
Frente a la polémica que ha suscitado el debate de control político realizado por el Concejo Municipal a la Secretaría de Educación y la Oficina Asesora de Planeación sobre el proyecto para la construcción de la sede del colegio Centro Social, la Alcaldía de Yopal informa a la opinión pública:
1. La Administración Municipal en ningún momento se opone al proyecto, pero se hace necesario revisar detalladamente el proceso en un ámbito técnico, administrativo y jurídico, para ejecutar iniciativas cumpliendo cabalmente el principio de planeación y legalidad.
2. Profesionales adscritos a la Oficina Asesora de Planeación realizaron un estudio técnico donde se encontraron aspectos importantes a debatir, entre los que se encuentran:
- Teniendo en cuenta el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y el Plan Integrado de Movilidad Urbana y Rural (Pimur), vigentes en el municipio, se afecta notablemente los perfiles viales plasmados para la movilidad en el sector aledaño al predio donde se pretende ejecutar el proyecto, generando una diferencia de 6.820 metros, los cuales no coinciden con el área destinada inicialmente.
- La norma NTC 4595 establece que en ese tipo de proyectos se deben establecer 2 vías de acceso (para este caso sería las carreras 33 y 37), pero esas vías no pueden registrar tráfico pesado o de alta velocidad, situación que no se cumple con la carrera 33, ya que, al momento de culminar esta carretera, servirá de conexión con la vía al sector de Matepantano y la calle 40, por ende, inevitablemente registrará un alto tráfico vehicular y a grandes velocidades.
- La opción de crear 3 vías adicionales para darle accesibilidad al proyecto, representa un incremento notable en la destinación de recursos para la construcción y mantenimiento, además dichas vías no se encuentran incluidas en el POT o el Pimur.
- La norma NTC 4595 establece que no se deben construir instituciones educativas en un perímetro menor a 50 metros de un canal abierto, situación que no se cumple teniendo en cuenta que 40 metros alrededor del predio solicitado se encuentra en canal del Remanso.
3. Si bien es cierto que hay una licencia de construcción, hay diferencias entre los acuerdos desde el año 2010 en adelante y las escrituras públicas, en cuanto a las áreas, el Pimur y el POT.
4. Se tiene que revisar posibilidades de que la licencia pueda tener inconsistencias, por ende, debe ser revisada a la luz de la claridad del Pimur y el POT, para que no exista ningún vicio de nulidad relativa o absoluta.
5. Referente a los certificados suministrados a la plataforma del Ministerio de Educación, estos documentos en el Sistema General de Regalías (SGR) tienen unos efectos técnicos y jurídicos, teniendo en cuenta que hay detrás un estudio técnico, administrativo y jurídico, ya que son requisitos que hay que cumplir con acuerdo a la comisión rectora, por tal motivo se requiere todo el soporte técnico que establece la normatividad del SGR.
6. La Alcaldía de Yopal en su análisis busca establecer una claridad jurídica teniendo en cuenta la posición de la Policía Nacional, manifestada en 44 oficios, donde deja ver su perspectiva frente al proyecto exigiendo a su vez explicación legal sobre el mismo. Aducen incluso que, si se construye el colegio, se ven en la obligación de retirarse del lugar, de acuerdo a la jurisprudencia, por el riesgo inminente que esto representa, haciendo mención a los fallos de las altas cortes. No es una sola consideración del municipio sino de un órgano que hace parte de la estructura del Estado, el cual fija su posición y es deber de esta administración analizar la postura a la luz de la jurisprudencia.
7. Los tratados internacionales y la jurisprudencia hacen parte del sistema normativo del país y existen indicios graves frente a situaciones de guerra en el municipio de Yopal como fue el ataque al Grupo Aéreo del Casanare (GACAS), ocurrido el 10 de enero del presente año.
¿Y la sede actual?
De otra parte, durante una extensa rueda de prensa, se conoció que el predio donde actualmente se encuentra ubicada la sede del Centro Social en el centro de la ciudad está en un litigio con la Diócesis de Yopal, y la Administración Municipal considera que esta propiedad se puede recuperar ya que aparece a nombre del municipio, y por tal razón decidieron llevar a cabo el proceso judicial.
Por lo anterior se espera resultados del proceso, teniendo en cuenta que ya no se pagaría arriendo y el predio seguiría siendo del Centro Social.
YOPALEl secretario de Educación de Yopal, Yesid Jiménez, entrega conclusiones de la rueda de prensa sobre la situación actual de la sede del Colegio Centro Social.
Posted by El Diario Del Llano on Saturday, August 1, 2020
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Casanare gestiona ampliación de zona franca y malecones en Mincomercio
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, sostuvo una nueva mesa de trabajo en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en el marco de su agenda ministerial en Bogotá. El objetivo de este encuentro fue consolidar iniciativas de alto impacto para el desarrollo económico y turístico del departamento.
Durante la reunión, se revisaron varios proyectos estratégicos, entre los que destacan la ampliación de la zona franca de Casanare, así como la construcción de los malecones de Yopal y Orocué. Adicionalmente, se analizaron diversas iniciativas orientadas a potenciar la promoción turística del departamento, buscando atraer mayor inversión y visitantes.
El gobernador Ortiz Zorro enfatizó la importancia del acompañamiento recibido por parte de la ministra Diana Morales, así como de los equipos técnico y jurídico del ministerio. Este respaldo ha sido fundamental para avanzar con mayor solidez en la estructuración y viabilidad de los proyectos presentados.
La administración departamental reafirma su compromiso con una gestión basada en la disciplina, la constancia y la articulación permanente con entidades nacionales. Esta estrategia busca transformar las iniciativas en resultados concretos y oportunidades tangibles para los habitantes de Casanare.
CASANARE
El 26 de enero inician clases los colegios oficiales de Yopal, asegurada toda la canasta educativa
Yopal inició su calendario escolar 2026 con más de 26.500 estudiantes matriculados, quienes contarán con el respaldo de personal administrativo, de servicios generales, vigilancia, internet, granjeros, profesionales de educación inclusiva y docentes orientadores. Este despliegue busca garantizar la permanencia de los niños, niñas y jóvenes en las aulas.
El balance, con corte al 8 de enero, reveló que 26.598 estudiantes ya forman parte del sistema educativo oficial de Yopal, atendidos por 1.243 docentes de aula, además de coordinadores y un equipo interdisciplinario. Una de las novedades es el significativo aumento de orientadores escolares, que pasó de 24 en 2025 a 37 en 2026, fortaleciendo la atención en convivencia, salud mental y acompañamiento a estudiantes y sus familias.
Este refuerzo en el apoyo psicosocial responde a las crecientes necesidades dentro de los entornos educativos, donde los colegios enfrentan retos relacionados con el bienestar emocional y la permanencia escolar. Adicionalmente, el calendario escolar arranca con un equipo especializado de 24 profesionales para la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales, incluyendo intérpretes de lengua de señas, tiflólogos, mediadores para el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y apoyo a talentos excepcionales.
Vigilancia asegurada
En cuanto a la seguridad escolar, el municipio ha destinado una inversión superior a los $5.300 millones de pesos para asegurar la vigilancia en todas las instituciones educativas oficiales. Este esfuerzo se complementa con un trabajo articulado junto a la Policía Nacional, enfocándose en las entradas, salidas y entornos de los centros educativos.
Pese al inicio del calendario académico, el proceso de matrículas para el 2026 sigue abierto en la mayoría de las instituciones de Yopal, con un llamado claro a los padres para que inscriban a sus hijos y eviten que queden fuera del sistema educativo. El secretario de Educación, David Díaz, ya ha visitado varios colegios para dar la bienvenida al nuevo ciclo y reconocer el compromiso de la comunidad educativa, mientras los docentes se preparan para el inicio de clases el 26 de enero.
CASANARE
Wilson Porras Estrada asume Dirección de Gestión del Riesgo en Casanare
El ingeniero ambiental Wilson Eduardo Porras Estrada ha sido designado como el nuevo director de Gestión del Riesgo de Desastres de Casanare. La designación fue realizada por el gobernador César Ortiz Zorro, quien confió en su trayectoria y experiencia para liderar esta área fundamental para el departamento.
Porras Estrada, oriundo de Yopal, es egresado de Unisangil y cuenta con más de 12 años de experiencia laboral en los sectores público y privado. Su formación y trayectoria lo perfilan como un profesional idóneo para asumir los retos que implica la prevención y atención de desastres en la región.
En el sector público, ha colaborado con la Alcaldía de Yopal, Corporinoquia y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). En esta última entidad, participó en la atención de la emergencia por COVID-19, la reconstrucción de Mocoa y la respuesta al huracán IOTA en San Andrés Islas, acumulando una valiosa experiencia.
Durante los años 2024 y 2025, el ingeniero Porras Estrada se desempeñó en el área de proyectos de la Dirección Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, lo que le otorga un conocimiento profundo de la entidad que ahora dirige.
Al asumir su cargo, Porras Estrada expresó: “Asumo la misión encomendada por parte del señor gobernador, de liderar la Gestión del Riesgo en nuestro departamento, con una gran responsabilidad y el compromiso de continuar en territorio construyendo soluciones de mano de las comunidades, tal como lo hizo de manera eficiente el ingeniero Guillermo Velandia, con quien he tenido la fortuna de trabajar y aprender”.
Por su parte, el gobernador César Ortiz Zorro extendió un agradecimiento al ingeniero Guillermo Velandia Granados por su labor al frente de la Dirección Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres durante dos años, destacando su compromiso con las comunidades más apartadas del departamento.


