Connect with us

CASANARE

Si va a viajar durante el puente festivo… ¡cuidado con el microsueño!

Publicado

el

microsueño

La Agencia Nacional de Seguridad Vial -ANSV- lanzó una campaña para prevenir el microsueño en los conductores, teniendo en cuenta el puente festivo que vive Colombia y la gran cantidad de vehículos que están rodando por las vías de nuestro país durante el fin de semana.

A través de diferentes mensajes, la ANSV alertó sobre los riesgos del microsueño para que los conductores tengan en cuenta estas reflexiones, necesarias al momento de iniciar cualquier desplazamiento.

Según los mensajes de la ANSV, el microsueño se caracteriza por durar tan sólo unos segundos, en los que el cerebro pareciera “desconectarse”.

“Si un conductor tiene un microsueño mientras se desplaza a 80 kilómetros por hora, puede llegar a recorrer 45 metros sin ningún tipo de atención, reacción y discernimiento”.

Dice la ANSV, que la somnolencia después de comer se debe a que el sistema digestivo requiere gran parte del flujo sanguíneo del cuerpo para procesar comida en el intestino delgado. Esto hace que otras partes del cuerpo reciban menos energía, fundamentalmente el cerebro y músculos. Ese es el denominado microsueño.

“La ingesta abundante de alimentos puede generar mayor somnolencia en los conductores, en general los alimentos con alto contenido de grasas saturadas, carbohidratos y azúcares pueden desencadenar un microsueño”, dice la ANSV en su campaña.

Finalmente, la ANSV hace un llamado a los conductores durante este puente festivo para que ingieran porciones moderadas de comida antes de manejar y descansen el tiempo necesario, previo a salir a carretera.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Casanare superó el umbral de los 100 notificados para Covid-19

Publicado

el

Escrito Por:

En la actualidad, el Departamento suma 112 casos en total de Coronavirus, de los cuales 58 son pacientes recuperados, 52 con aislamiento obligatorio en casa, uno que se encuentra en hospitalización y una muerte confirmada por COVID-19.

El Instituto Nacional de Salud (INS) reportó quince (15) nuevos casos positivos de COVID-19 en el departamento de Casanare, los cuales corresponden a:

Ocho pacientes provenientes del municipio de Tauramena, los cuales se encuentran con sintomatología leve y guardando aislamiento obligatorio en casa. Las personas son contacto estrecho de un caso confirmado y corresponden a:

– Caso 101: Hombre de 27 años de edad
– Caso 102: Hombre de 26 años de edad
– Caso 103: Hombre de 30 años de edad
– Caso 104: Hombre de 26 años de edad
– Caso 105: Hombre de 29 años de edad
– Caso 106: Hombre de 27 años de edad
– Caso 107: Hombre de 32 años de edad
– Caso 108: Hombre de 40 años de edad

Adicionalmente, cuatro  pacientes provenientes del municipio de Yopal, cuya fuente de contagio se encuentra en estudio y se relacionan así:

– Caso 99: Hombre de 39 años de edad, el cual se encuentra con sintomatología leve y guardando aislamiento obligatorio en casa.

– Caso 100: Mujer de 81 años de edad, la cual se encuentra con sintomatología moderada y recibiendo atención médica intrahospitalaria.

– Caso 110: Hombre de 62 años de edad, el cual se encuentra con sintomatología leve y guardando aislamiento en casa.

– Caso 112: Mujer de 30 años de edad, quien presenta sintomatología leve y guardando aislamiento en casa.

Así mismo, dos pacientes provenientes del municipio de Pore, quienes se encuentran con sintomatología leve y guardando aislamiento obligatorio en casa, los cuales son:

– Caso 98: Mujer de 56 años de edad. La persona es contacto estrecho de un caso confirmado.

– Caso 109: Mujer de 18 años de edad y cuya fuente de contagio se encuentra en estudio.

Y por último, un paciente proveniente del municipio de Villanueva, el cual se encuentra con sintomatología leve y guardando aislamiento en casa. Su fuente de contagio se encuentra en estudio y corresponde a:

– CASO 112: Mujer de 32 años de edad.

Con relación a una paciente de 50 años de edad (caso 86) del municipio de Yopal, la cual fue notificada positivo el pasado 04 de junio y permanecía en hospitalización, la Secretaría Departamental de Salud informa que se encuentra siguiendo su proceso de recuperación en casa, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Personal de Vigilancia en Salud Pública de la Secretaría Departamental de Salud, adelanta las respectivas investigaciones de campo, con el fin de identificar posibles contactos estrechos de los nuevos casos notificados y así establecer el cerco epidemiológico para evitar nuevos contagios.

Con el último reporte por parte del Instituto Nacional de Salud, Casanare supera el umbral de los 100 casos notificados de Coronavirus, alcanzando una cifra histórica desde el inicio de la emergencia y completando una tasa de 26 casos por cada 100 mil habitantes, siendo el cuarto del país con menor número de casos notificados.

El Dato: El récord de 100 notificaciones de la COVID-19 en Casanare se da a los 109 días de haber sido reportado el primer caso positivo en el Departamento.

Fuente: Secretaría de Salud de Casanare

Continuar Leyendo

CASANARE

Primer piloto para reapertura de Parques Acuáticos en Colombia se aplicaría en Yopal

Publicado

el

Escrito Por:

nacua

En el encuentro de la tercera mesa “Creamos Casanare”, la Administración Departamental presentó el diagnóstico del sector de desarrollo económico y turístico e hizo algunas solicitudes, como la destinación de recursos para el sector turístico y su reactivación económica. Esta iniciativa es apoyada por la Consejería presidencial para las Regiones y la Federación Nacional de Departamentos.

Algunas de las conclusiones de la mesa fueron:

Procolombia puso a disposición del departamento sus programas de misiones logísticas, fábricas de internacionalización y atracción de inversión, entre otros. Asimismo, socializará el cronograma de los programas de formación exportadora virtual que se realizan de julio a noviembre a las empresas con potencial exportador del departamento a través de las entidades regionales y se trabajará en la vinculación de empresas con potencial exportador al programa de acompañamiento exportador para dar asesorías y definir el plan de comercialización internacional para el producto con potencial.

El Ministerio de Comercio apoyará mesas técnicas para promover un piloto de reapertura del Parque Acuático de Yopal, NACUA y continuará el acompañamiento al departamento para el desarrollo de programas y proyectos que fortalezcan el turismo y la economía.

Innpulsa por su parte, revisará los porcentajes de cofinanciación de las convocatorias a su cargo, y explorará la posibilidad de tener un programa de emprendimiento dirigido al departamento. Asimismo, anunció la apertura de la convocatoria Innovaclúster para que el departamento de Casanare pueda presentase.

Además, Colombia productiva fortalecerá en el departamento el programa de Fábricas de Productividad para microempresas.

El gobernador Salomón Sanabria, agradeció el trabajo conjunto de las entidades del orden nacional por el departamento y reconoció el potencial turístico, así como la necesidad de articular acciones para fortalecer el desarrollo económico de la región.

Por su parte, la Directora de Calidad y Desarrollo Sostenible del Turismo, Constanza Olaya Cantor respondió a cada una de las inquietudes y destacó que vienen siendo puente de todos esos procesos y que se están revisando con el Consejero Presidencial para las Regiones, Federico Hoyos y las entidades correspondientes.

Desde Innpulsa la Agencia de Innovación y emprendimiento del Gobierno Nacional, el Ejecutivo de presidencia, Juan Camilo Vélez, aseguró que: “gracias a la cooperación de Suiza, nos encontramos ya finalizando un proyecto para el departamento en el cual desarrollamos el Safari Llanero, actividad de turismo que iba a permitir reactivar la economía del departamento cuando volviéramos a abrir nuestras puertas especialmente al turismo internacional. El departamento ha trabajado muy de cerca con Innpulsa”.

Fuente: Comunicaciones Consejería Presidencial para las Regiones

Continuar Leyendo

CASANARE

Motociclista perdió la vida esta madrugada en Yopal

Publicado

el

Escrito Por:

Cerca de la 1:00am se presentó un aparatoso accidente en la carrera 23 con calle 32 de Yopal, donde un motociclista colisionó contra el separador y luego contra el poste, lo que le causó la muerte en el lugar.

El hombre fue identificado preliminarmente por un carné del trabajo como Nelson Fernando Zuluaga A, quien era el Director Jurídico de la empresa Servicios Integrales Colombia y oriundo de Paz de Ariporo.

Sobre las causas las autoridades han referido que inicialmente se presume un exceso de velocidad, además de la pérdida de control sobre la motocicleta, hipótesis que son estudiadas.

Las autoridades reiteran a la comunidad que deben conducir con responsabilidad para evitar este tipo de hechos lamentables.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido

Anuncios