Connect with us

CASANARE

Servicios de la canasta educativa en Yopal no tienen recursos para el próximo año

Published

on

platos PAE

La Secretaria de Educación de Yopal, Lida Zaret Gamboa, reiteró al Ministerio de Educación que, en la capital resulta inviable administrar el sistema educativo con el actual presupuesto.

En un documento técnico se demuestra con cifras por qué no es viable para la Secretaría de Educación de Yopal, administrar los servicios educativos con el actual presupuesto. Adicionalmente se demuestran algunas situaciones de inequidad con respecto a otras ciudades capitales país.

El servicio de educación hoy atiende a 33.871 estudiantes, en 91 sedes de instituciones educativas en los sectores urbano y rural.

El panorama es complejo, porque faltan recursos para culminar satisfactoriamente el calendario escolar en este 2022. Por ejemplo, hay un déficit de 46 docentes; no se cuenta con el número de psicorientadoras que se requieren; no hay recursos para transporte escolar y aún no está cubierta la totalidad del servicio de vigilancia.

Ahora bien, si se compara la asignación de recursos que hace el Ministerio de Educación entre algunas ciudades capitales del país y Yopal, encontramos la siguiente información:

A Tunja el Ministerio de Educación le reconoce por estudiante en el área urbana 3.370.636 mientras que, a Yopal, tan solo 2.676.319, lo que denota una diferencia de un millón de pesos menos de lo que recibe Tunja, aspecto que genera inequidad y un faltante para la canasta educativa de Yopal.

En cuanto al reconocimiento por estudiante atendido en el sector rural, mientras que a Tunja la cifra es de 4.381.826 a Yopal, le transfieren 3.479.214.

La pregunta que se genera es por qué si Yopal cuenta con mayor cobertura (más estudiantes), recibe menos asignaciones en recursos comparados con las otras ciudades capitales de similares características.

“Lo que estamos diciendo es que hay grandes rezagos y cada vez más evidentes, y en el 2023 lo vamos a vivir más. Definitivamente la administración del servicio educativo en Yopal, con la actual asignación de recursos es inviable”, afirmó Lida Zaret Gamboa González, secretaria de Educación de Yopal.

Es que para el próximo año no se cuentan recursos para garantizar:

–  Transporte Escolar: durante todo el calendario escolar

–  PAE (no hay recursos para pagar 3 de los 10 meses del calendario escolar)

–  Faltante de 48 docentes.

–  Faltante de 8 psicorientadores

–  Servicios de vigilancia durante todo el calendario escolar.

Teniendo en cuenta las enormes dificultades económicas, una de las solicitudes que plantea la Secretaria de Educación, es que el Ministerio autorice destinar recursos de calidad educativa, para cubrir el servicio de vigilancia en las Instituciones Educativas, en lo que resta del presente año.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Violador se voló de la cárcel de Acacías donde pagaba condena y fue capturado en Yopal

Published

on

By

La Policía Nacional logró la captura en flagrancia de un hombre de 38 años de edad por el delito de fuga de presos, este ciudadano se había fugado del centro penitenciario de Acacias-Meta.

Este peligroso sujeto cumple condena de 16 años, por el delito de acceso carnal violento y se había fugado del lugar de reclusión con intenciones de establecerse en Casanare o Arauca.

Gracias a informaciones de la ciudadanía se logró su ubicación en el terminal de transporte del municipio de Yopal donde se efectuó su captura y fue puesto a disposición de la fiscalía 30.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Motociclista falleció en Yopal al chocar contra el separador de la carrera 1° a la altura de la calle 50 o diagonal 47

Published

on

By

Un motociclista identificado como Manuel Leonardo Sandoval Avellaneda, de 23 años, falleció en accidente de tránsito presentado sobre las 11:20 de la noche del 21 de febrero, en la carrera 1 con diagonal 47 de Yopal.

Según el reporte, se presentó choque contra el separador, con tal contundencia, que la motocicleta quedó sobre el separador y el cuerpo sobre la calzada.

Se señalan como posibles hipótesis, exceso de velocidad, aparente estado de embriaguez (por establecer) y no utilizar casco de seguridad.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Porcicultores de Yopal y autoridades buscan soluciones para levantar restricción al sacrificio de estos animales

Published

on

By

Una vez conocida las problemáticas que afronta el sector porcícola de Yopal frente al beneficio de sus crías y la restricción sanitaria existente, la Secretaría de Desarrollo Económico, Ganadería y Agricultura, convocó una mesa de trabajo con productores e instituciones competentes en aras de buscar alternativas de solución a estas dificultades que han limitado el crecimiento permanente de uno de los sectores productivos agropecuarios de la ciudad.

Como conclusión principal de la mesa de trabajo, el Secretario Rodrigo Chaparro, explicó que se desarrollará una nueva reunión, donde las entidades involucradas plantearán sus estrategias y de manera conjunta consolidar un plan de acción que permita subsanar las dificultades del sector.

La mesa de trabajó contó con la participación de la Asociación de Porcicultores de Yopal – PORYO, Corporinoquia, el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, la Asociación de Productores de Tacarimena, el consorcio PBAR Yopal, encargado de la operación de la Planta de Beneficio Animal y actores relacionados, donde se abordaron las necesidades de trabajar en acciones que permitan a la Administración Municipal, garantizar el beneficio de estos animales para un consumo humano seguro.

De otra parte, Sergio Latorre, Presidente de PORYO, agradeció el espacio generado por la Secretaría y explicó que como productores resaltan la voluntad de la alcaldía en trazar posibles soluciones.  “Que importante es comprometer a los entes que hacen parte de este proceso con el sector porcicultor de Yopal”, agregó el Presidente de PORYO.

Fuente: Alcaldía de Yopal

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido