Connect with us

META

Senadora Maritza Martínez solicita se declare Emergencia Sanitaria por crisis de la salud en el Meta

Published

on

La Senadora Maritza Martínez Aristizábal le solicitó al Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, que ante la evidente crisis funcional que atraviesa el sistema de salud en Villavicencio, se declare el estado de Emergencia Sanitaria.

En carta dirigida al Ministro, la parlamentaria señala que la medida es necesaria, teniendo en cuenta la situación que enfrenta la red clínica y hospitalaria de la capital metense, donde el Hospital Departamental que aún se encuentra intervenido, colapsó el pasado fin de semana al registrar un sobrecupo superior al 250%, y que revierte en profundas consecuencias en la región de la Orinoquia toda vez que este Hospital encabeza la infraestructura de salud regional y presta el servicio a toda la población llanera.

Dice Martínez Aristizábal, que el soporte normativo de esta declaratoria de emergencia es la Ley 1753 de 2015 que consagra este mecanismo para afrontar situaciones de crisis en la prestación del servicio de salud, como la que se ha generado en el Meta con ocasión del reiterado y sistemático incumplimiento en las obligaciones financieras de las EPS a las IPS que han desencadenado la desatención de los usuarios, derivando en una mayor afluencia de pacientes al Hospital Departamental de Villavicencio, con lo cual se desbordó su capacidad de atención y la consecuente prestación del servicio en forma indigna e inhumana y dando como resultado un riesgo inminente en el cierre de varias clínicas de la ciudad.

“Existen protuberantes fallas en las entidades del orden nacional encargadas de vigilar la salud de los colombianos. En primera instancia, no se encuentra un acompañamiento efectivo en los procedimientos de cobro de cartera de las EPS, lo cual agudiza la tragedia que miles de colombianos padecen en la medida que las EPS irresponsablemente no están garantizando una red de prestadores públicos y privados”, señala la Senadora en la carta al Ministro.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

META

Rutas de residuos posconsumo en Villavicencio resultaron exitosas

Published

on

By

Con la entrega de por lo menos dos toneladas de residuos posconsumo se sobrepasó la meta proyectada para las rutas de recolección realizadas hace algunos días en el municipio de Villavicencio.

 Como resultado de la jornada se esperaba acopiar una tonelada de partes de computadores, bombillas y pilas domésticas, pero la gran acogida de la campaña permitió duplicar la cifra y se decidiera incluir un cuarto día para terminar con el recorrido programado, actividad que se realizará antes de terminar el mes de octubre.

 Las dos toneladas recogidas por Cormacarena, Lúmina, Recopila y RLG iniciarán un proceso de evaluación y recuperación con el fin de ser aprovechados nuevamente, de esta forma se espera minimizar los impactos ambientales que generan estos elementos en los ecosistemas cuando finalizan su uso y no se disponen adecuadamente.

 La actividad que se desarrolló los días 14, 15 y 16 de octubre permitió la participación de empresas públicas y privadas de Villavicencio como el Centro Comercial Único, la Comercializadora del Llano S.A. y la Cruz Roja,  además  contó con la participación de entidades municipales dentro de los que se destacan la Institución Educativa Manacal ubicada en San Juan de Arama y la Empresa de Servicios Públicos de Puerto López.

 El servicio que se prestó de forma gratuita incluyó un nuevo modelo de recolección puerta a puerta para facilitar a las instituciones su participación, lo que permitió la sensibilización sobre la importancia de la disposición final de todos los residuos generados en las actividades propias de las empresas.

Fuente: Cormacarena

Continue Reading

META

En Meta ofrecen recompensa para esclarecer asesinato de reincorporado de las Farc

Published

on

By

Una serie de compromisos fueron establecidos durante el desarrollo del Consejo de Seguridad, en un trabajo interinstitucional de orden municipal, departamental y nacional, tras los hechos violentos que siguen azotando al Meta.

Principalmente se solicitó el reforzamiento de la fuerza pública en los municipios de Uribe, Vista Hermosa, Mesetas y Puerto Rico, aquejados por presencia de disidencias.

Se estableció una recompensa de hasta 40 millones de pesos, por información que permita esclarecer los hechos del asesinato del líder Juan de Jesús Monroy y su escolta; y de hasta 100 millones de pesos, para la captura de los alias ‘Mata Vaca’, ‘Boyaco’, y ‘Maneto’.

También se hizo un llamado contundente a la Agencia de Reincorporación y Normalización (ARN), para que, de manera articulada, se brinden garantías a la vida, los bienes, la tranquilidad y la seguridad en las diferentes áreas que hoy ocupan los ex miembros de las FARC, y se avance en el desarrollo de procesos y proyectos productivos.

Por su parte la Gobernación del Meta, en articulación con la Fuerza Pública y la Fiscalía General de la Nación, se comprometieron a entregar resultados en materia de investigación, que conduzcan a la captura y judicialización de los mencionados delincuentes, quienes están generando temor en toda la región del sur del departamento.

“Hemos expresado nuestro total rechazo a los hechos ocurridos en los últimos días, por eso queremos ratificar el compromiso del Gobierno departamental en el trabajo integral para evitar que el narcotráfico siga alimentando las finanzas de estos grupos ilegales. Seguiremos haciéndole frente a la delincuencia”. Señaló Victor Bravo, secretario de Gobierno y Seguridad del Meta.

Le puede interesar: Líder de reincorporación de las FARC en Meta fue asesinado junto a escolta

Fuente: Gobernación de Meta

Continue Reading

META

Cárcel de Villavicencio inicia plan piloto para evitar casos Covid-19

Published

on

By

Con el fin de enfrentar un rebrote de covid-19 en el centro carcelario de Villavicencio, el Instituto Penitenciario y Carcelario (INPEC) y autoridades de salud, implementaron un plan piloto.

En el penal donde el hacinamiento superó el 80%, se estableció un plan para evitar que este se siga presentando, con el traslado de reclusos y la ubicación de los que tengan delitos menores en otras cárceles.

El hacinamiento ponía en riesgo la salud de los reclusos y los guardianes y por ahora se evalúan, cuáles serán las medidas concretas para solucionar esta situación.

Además, se confirmo que los guardianes de INPEC, tendrán nuevos turnos de trabajo de dos días con dos días de descanso.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido