Connect with us

META

Senadora Maritza Martínez solicita se declare Emergencia Sanitaria por crisis de la salud en el Meta

Published

on

La Senadora Maritza Martínez Aristizábal le solicitó al Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, que ante la evidente crisis funcional que atraviesa el sistema de salud en Villavicencio, se declare el estado de Emergencia Sanitaria.

En carta dirigida al Ministro, la parlamentaria señala que la medida es necesaria, teniendo en cuenta la situación que enfrenta la red clínica y hospitalaria de la capital metense, donde el Hospital Departamental que aún se encuentra intervenido, colapsó el pasado fin de semana al registrar un sobrecupo superior al 250%, y que revierte en profundas consecuencias en la región de la Orinoquia toda vez que este Hospital encabeza la infraestructura de salud regional y presta el servicio a toda la población llanera.

Dice Martínez Aristizábal, que el soporte normativo de esta declaratoria de emergencia es la Ley 1753 de 2015 que consagra este mecanismo para afrontar situaciones de crisis en la prestación del servicio de salud, como la que se ha generado en el Meta con ocasión del reiterado y sistemático incumplimiento en las obligaciones financieras de las EPS a las IPS que han desencadenado la desatención de los usuarios, derivando en una mayor afluencia de pacientes al Hospital Departamental de Villavicencio, con lo cual se desbordó su capacidad de atención y la consecuente prestación del servicio en forma indigna e inhumana y dando como resultado un riesgo inminente en el cierre de varias clínicas de la ciudad.

“Existen protuberantes fallas en las entidades del orden nacional encargadas de vigilar la salud de los colombianos. En primera instancia, no se encuentra un acompañamiento efectivo en los procedimientos de cobro de cartera de las EPS, lo cual agudiza la tragedia que miles de colombianos padecen en la medida que las EPS irresponsablemente no están garantizando una red de prestadores públicos y privados”, señala la Senadora en la carta al Ministro.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

META

Gobernador del Huila en la UCI del Hospital de Villavicencio

Published

on

By

Por un quebrando de salud muy serio, al término de la cumbre de Gobernadores en Puerto Gaitán, el Gobernador del Huila Luis Enrique Dussán López tuvo que ser trasladado de urgencia al Hospital Departamental  de Villavicencio.

El mandatario se empezó a sentir mal durante la última jornada de la cumbre y su equipo de trabajo tuvo que pedir ayuda, por lo que de inmediato fue trasladado al Hospital de Puerto Gaitán, pero ante la gravedad de los síntomas fue remitido a la capital del Meta.

Se conoció que Dussán López fue diagnosticado con una úlcera gástrica perforada, por lo que requirió ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos donde se encuentra bajo cuidado médico permanente.

Este domingo la Gobernación del Huila aun no había emitido un parte oficial sobre el estado de salud del mandatario; pero se conoció que el Gobernador del Meta Juan Guillermo Zuluaga como anfitrión de la Cumbre de Gobernadores, se encuentra desde el primer momento pendiente de la evolución de Dussán López.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

META

Más de 160 especies fueron avistadas en Censo de Aves Acuáticas

Published

on

By

Como un aporte muy importante al conocimiento y a la conservación de especies de aves acuáticas y su relación con los humedales del departamento, Cormacarena en articulación con la Corporación Kotsala, el Proceda Nawal, Aves Meta, la Red Nacional Jóvenes de Ambiente y la secretaría de Medio Ambiente de Villavicencio, realizaron el primer Censo Neotropical de Aves Acuáticas del año.

Durante el proceso que se llevó a cabo entre el 6 y el 21 de febrero en 10 humedales y áreas protegidas en Villavicencio y otras 4 zonas ubicadas en diferentes municipios del Meta, se lograron avistar y capturar las expresiones de más de 160 especies de aves, incluidas migratorias y acuáticas, lo cual permite un monitoreo a largo plazo del comportamiento de estas especies.

En la jornada los avistadores de aves junto algunos habitantes de la comunidad, tuvieron la oportunidad de avistar especies pocos comunes en los ecosistemas, entre ellos, el Pato media luna y la Garza Morito común que fueron avistados en la Hacienda Carimata en Puerto López, el pato brasilero en el Distrito de Manejo Integral Carimagua en Puerto Gaitán y la Galbula que pudo apreciarse en Puerto Gaitán, la misma que antes había sido vista en Mapiripán.

Este Censo Neotropical de Aves Acuáticas se suma a otros en los que participa activamente la Corporación durante el año, como son el Global Bird Day, el October Bird Day y los Censos Navideños, los cuales buscan recolectar información sobre números y distribución de estos ejemplares en el departamento del Meta.

Continue Reading

META

Cárcel para sujeto que alquilaba vehículos en Villavicencio y luego los vendía

Published

on

By

Por solicitud de la Fiscalía 41, un juez de control de garantías envió a la cárcel a Juan Camilo Bejarano Rosas, de 29 años de edad.

Esta persona es considerada como el presunto responsable de incurrir en el delito de estafa. Los hechos ocurrieron entre 2016 y 2018 en Villavicencio, cuando el implicado, al parecer, tomaba en alquiler vehículos que nunca devolvía a sus propietarios, y que sí vendía a terceras personas.

Aprovechando esta modalidad del delito, el procesado habría defraudado, al menos, a 15 personas a quienes supuestamente afectó en su patrimonio por cerca de 500 millones de pesos.

La captura de Bejarano Rosas fue materializada por investigadores del CTI de la Fiscalía con apoyo del Gaula Ariari del Ejército Nacional, en sector residencial del sur oriente de esta ciudad; esto en cumplimiento de una orden judicial.

El detenido fue presentado ante el Juzgado 1° Penal Municipal con función de control de garantías para las audiencias concentradas.

La Fiscalía imputó cargos al procesado como presunto responsable de delitos de estafa agravada masa en concurso material heterogéneo con falsedad en documento privado y fraude procesal. Estas dos últimas conductas, en concurso homogéneo. Ninguno de los cargos fue aceptado por el implicado.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido