CASANARE
Sena Casanare cuenta ahora con 8 modernas aulas taller inauguradas por el Director Nacional
El funcionario destacó el apoyo del Gobernador de Casanare, Alirio Barrera, en el desarrollo de proyectos del SENA.
El director Nacional del SENA, Alfonso Prada, inauguró ocho aulas talleres o ambientes de formación en Yopal, con una inversión cercana a los 5 mil millones de pesos con inversión exclusiva de parte de la entidad.
El funcionario destacó la obra realizada, teniendo en cuenta que desde hace 15 años no se hacía ningún tipo de inversión por parte del SENA en el departamento de Casanare, y estas aulas talleres fueron dotadas con la más alta tecnología y elementos para que los aprendices puedan desarrollar sus labores diarias con mayores garantías.
“El SENA se sigue preparando cada día más para lo que se viene en Colombia, para una etapa de posconflicto donde haya más crecimiento, más desarrollo económico que van de la mano con la formación del talento laboral, del talento y las competencias de los colombianos en todas las regiones”, dijo Alfonso Prada.
La inversión para la construcción de esta nueva edificación es de $4.861.835.339 millones de pesos, con la que se beneficiarán al año alrededor de 2.100 aprendices en programas de: Construcciones, (concretos, suelos, pavimentos), Mecánica Automotriz, Mecánica Industrial, Auxiliares y operarios Maquinaria Pesada, Electricidad, Refrigeración, Salud ocupacional y Confecciones.
El director del SENA destacó la colaboración recibida de parte del Gobernador de Casanare, Josué Alirio Barrera, de quien dijo ha sido un excelente aliado de la Institución en la consolidación de proyectos como la sede de la entidad en el municipio de Paz de Ariporo, la cual ya tiene los recursos garantizados para su construcción por cerca de 13 mil millones de pesos.
“Estamos a la espera de la aprobación de los ajustes realizados a los precios, ocasionados por la reforma tributaria; contamos con los recursos de inversión y la garantía de su funcionamiento por parte del SENA Nacional, obra que beneficia a todo el norte de nuestro Departamento” afirmó Barrera Rodríguez.
Asimismo, públicamente el Mandatario Departamental le propuso al Director Nacional del SENA consolidar la alianza e iniciar un proyecto de construcción de otra subsede que beneficie al sur de Casanare, con el objetivo de descentralizar la educación superior en este cuatrienio y extender los beneficios a todos los rincones de Casanare, con buena infraestructura y tecnología.
Por su parte la directora del SENA en Casanare, Johana Medina Peña, se mostró complacida y agradecida tanto con el Director Nacional de la entidad como con el Gobernador de Casanare, por el apoyo decidido que le han brindado a los proyectos de la Seccional, que redundan en mayores beneficios para los aprendices que cuentan con mejores elementos cada día para sus procesos de formación.
“En aras de apoyar la consecución de los objetivos de los diferentes planes nacionales, departamentales y municipales, se presentó la propuesta de la construcción de un bloque de ambientes de formación tipo aula taller en el Centro de Formación, y nos enorgullece ver que hoy es un objetivo alcanzado”, dijo Johana Astrid Medina Peña, directora del SENA en Casanare.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Ya son 7 las personas lesionadas por pólvora en Casanare durante esta época del año
La Secretaría de Salud de Casanare informó sobre el preocupante aumento de lesiones por pólvora pirotécnica en el departamento durante el periodo de vigilancia intensificada 2025–2026, que abarca del 1 de diciembre de 2025 al 17 de enero de 2026.
Con corte al 25 de diciembre de 2025, se han notificado un total de 7 casos confirmados de lesiones por pólvora, lo que representa un incremento del 75% en comparación con los 4 casos registrados en la misma fecha durante la temporada anterior (2024-2025).
Los casos reportados incluyen un nuevo incidente en las últimas 24 horas y detallan que las lesiones han sido causadas por artefactos como voladores, totes y volcanes. Entre los afectados se encuentran tanto menores de edad como adultos, algunos de los cuales se encontraban bajo los efectos del alcohol o eran observadores de la manipulación de la pólvora.
Otra vez las recomendaciones
La Secretaría de Salud de Casanare, siguiendo las directrices del Ministerio de Salud y Protección Social, insta a la comunidad a adoptar medidas preventivas estrictas. Se recomienda encarecidamente evitar que niños y adolescentes manipulen pólvora o jueguen con fósforos, velas y encendedores, así como impedir su presencia en áreas donde se manipulen estos objetos.
Asimismo, se hace un llamado a no almacenar artefactos pirotécnicos ni sustancias inflamables en los hogares y a dialogar con los menores sobre los riesgos inherentes. Es fundamental abstenerse de manipular pólvora pirotécnica bajo los efectos del alcohol.
Ante un accidente con pólvora, la recomendación principal es trasladar al herido de inmediato al servicio de urgencias más cercano, sin importar la aparente levedad de la quemadura. En caso de no estar cerca de un centro médico, se aconseja retirar la pólvora residual y aplicar agua fría en la lesión durante 10 a 15 minutos, sin usar otras sustancias ni hielo. Para intoxicaciones, no inducir el vómito y llevar el producto ingerido al centro de salud. La Secretaría enfatiza con los lemas: “Que la pólvora no te quite las oportunidades en Casanare” y “La vida es primero la pólvora no es un juego”.
CASANARE
Suspendida temporalmente la obra de construcción del hospital local de Villanueva
Red Salud Casanare anunció la suspensión temporal de la construcción del Hospital Local de Villanueva, desde el 16 de diciembre de 2025 y con una duración prevista hasta el 17 de marzo de 2026.
Esta medida se ha tomado debido a aspectos técnicos inherentes al desarrollo del proyecto, los cuales requieren ajustes específicos. El objetivo es asegurar la correcta ejecución de la obra y garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad, seguridad y funcionalidad planificados para esta infraestructura de salud.
La entidad reitera su firme compromiso con la comunidad del municipio de Villanueva y con el fortalecimiento de la red pública de servicios de salud en todo el departamento de Casanare.
Se ha informado que se mantendrá una comunicación constante y transparente con la ciudadanía para cualquier novedad relacionada con la reanudación de los trabajos de construcción.
Red Salud Casanare E.S.E. agradece la comprensión de la población, asegurando que este proceso está orientado a la consecución de un proyecto sólido, sostenible y en beneficio directo de todos los habitantes.



