CASANARE
Sena Casanare cuenta ahora con 8 modernas aulas taller inauguradas por el Director Nacional
El funcionario destacó el apoyo del Gobernador de Casanare, Alirio Barrera, en el desarrollo de proyectos del SENA.
El director Nacional del SENA, Alfonso Prada, inauguró ocho aulas talleres o ambientes de formación en Yopal, con una inversión cercana a los 5 mil millones de pesos con inversión exclusiva de parte de la entidad.
El funcionario destacó la obra realizada, teniendo en cuenta que desde hace 15 años no se hacía ningún tipo de inversión por parte del SENA en el departamento de Casanare, y estas aulas talleres fueron dotadas con la más alta tecnología y elementos para que los aprendices puedan desarrollar sus labores diarias con mayores garantías.
“El SENA se sigue preparando cada día más para lo que se viene en Colombia, para una etapa de posconflicto donde haya más crecimiento, más desarrollo económico que van de la mano con la formación del talento laboral, del talento y las competencias de los colombianos en todas las regiones”, dijo Alfonso Prada.
La inversión para la construcción de esta nueva edificación es de $4.861.835.339 millones de pesos, con la que se beneficiarán al año alrededor de 2.100 aprendices en programas de: Construcciones, (concretos, suelos, pavimentos), Mecánica Automotriz, Mecánica Industrial, Auxiliares y operarios Maquinaria Pesada, Electricidad, Refrigeración, Salud ocupacional y Confecciones.
El director del SENA destacó la colaboración recibida de parte del Gobernador de Casanare, Josué Alirio Barrera, de quien dijo ha sido un excelente aliado de la Institución en la consolidación de proyectos como la sede de la entidad en el municipio de Paz de Ariporo, la cual ya tiene los recursos garantizados para su construcción por cerca de 13 mil millones de pesos.
“Estamos a la espera de la aprobación de los ajustes realizados a los precios, ocasionados por la reforma tributaria; contamos con los recursos de inversión y la garantía de su funcionamiento por parte del SENA Nacional, obra que beneficia a todo el norte de nuestro Departamento” afirmó Barrera Rodríguez.
Asimismo, públicamente el Mandatario Departamental le propuso al Director Nacional del SENA consolidar la alianza e iniciar un proyecto de construcción de otra subsede que beneficie al sur de Casanare, con el objetivo de descentralizar la educación superior en este cuatrienio y extender los beneficios a todos los rincones de Casanare, con buena infraestructura y tecnología.
Por su parte la directora del SENA en Casanare, Johana Medina Peña, se mostró complacida y agradecida tanto con el Director Nacional de la entidad como con el Gobernador de Casanare, por el apoyo decidido que le han brindado a los proyectos de la Seccional, que redundan en mayores beneficios para los aprendices que cuentan con mejores elementos cada día para sus procesos de formación.
“En aras de apoyar la consecución de los objetivos de los diferentes planes nacionales, departamentales y municipales, se presentó la propuesta de la construcción de un bloque de ambientes de formación tipo aula taller en el Centro de Formación, y nos enorgullece ver que hoy es un objetivo alcanzado”, dijo Johana Astrid Medina Peña, directora del SENA en Casanare.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Nuevo accidente eleva a 74 las muertes por siniestros viales en Yopal
Un nuevo siniestro vial cobró la vida de Estiven Arley Grimaldos Mendoza, de 28 años, la noche de este lunes 29 de diciembre, en la vía que comunica a Yopal con la vereda La Unión, confirmaron las autoridades.
De acuerdo con la información preliminar, la víctima se movilizaba en una motocicleta FZ de placas SGP-19D cuando, al parecer, perdió el control del vehículo en una curva y terminó saliéndose de la calzada. El impacto le ocasionó la muerte en el lugar de los hechos.
Las autoridades indicaron que Grimaldos Mendoza figuraba en las bases de datos del Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) con varias anotaciones judiciales. El caso es materia de investigación para establecer las circunstancias exactas del accidente.
Con este hecho, la siniestralidad vial en Yopal continúa en aumento, pues a pocas horas de finalizar el año 2025 ya se contabilizan 74 personas fallecidas en accidentes de tránsito, una cifra que genera preocupación entre las autoridades y reitera el llamado a la prudencia y al respeto por las normas de tránsito.
CASANARE
A la cárcel administradores de hotel en Yopal por explotación sexual de menores
A la cárcel fueron enviados Ana Elvia Mejía Chaparro y Libardo Chaparro Flórez, los administradores de un hotel en Yopal que estarían implicados en la explotación sexual de menores de edad.
Según las acciones investigativas desplegadas por la Fiscalía General de la Nación, estas dos personas, en medio de engaños, aprovecharon la condición de vulnerabilidad de una niña de 14 años, de nacionalidad venezolana, que llegó sola a la ciudad y le brindaron alojamiento.
Los elementos materiales probatorios indican que días después de tenerla en el establecimiento la habrían inducido a frecuentar un parque para ofrecer servicios sexuales a hombre mayores, con el supuesto de que el dinero recibido sería destinado para cubrir el hospedaje y la manutención.
Asimismo, se conoció que Chaparro Flórez presuntamente abusó sexualmente de la víctima en una oportunidad.
Una fiscal de la Seccional Norte de Santander les imputó los delitos de trata de personas agravada y estímulo a la prostitución de menores. Adicionalmente, a Chaparro Flórez le fue formulado el cargo de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.
Por disposición del juez de control de garantías que dirigió las audiencias concentradas, los dos procesados deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.
CASANARE
Joven de 19 años fue asesinada a tiros en Yopal, sin mediar palabra le dispararon
Las autoridades avanzan con la investigación del homicidio sucedido en horas de la tarde del sábado 27 de diciembre, en la calle 50 con carrera 3, a la altura del puente de ingreso a la invasión Mi Nueva Esperanza en Yopal, donde fue ultimada con arma de fuego una mujer identificada como Jineth Alejandra Alcalá Buitrago, de 19 años, conocida con el alias de “Aleja DT”, quien recibió tres impactos de bala y falleció en el lugar de los hechos.
De acuerdo con la información preliminar, la joven se encontraba en el sitio conversando con otra persona cuando fue abordada por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta. El parrillero descendió del vehículo y, sin mediar palabra, le disparó en repetidas ocasiones con un arma de fuego tipo revólver.
Tras cometer el ataque, los agresores huyeron del lugar en contravía, con rumbo hacia la carrera 1, sin que hasta el momento se conozca su paradero. Las autoridades fueron alertadas de inmediato y acordonaron la zona para adelantar los actos urgentes.
Se conoció que la víctima se desempeñaba como trabajadora sexual en el sector del parque La Estancia. Las autoridades competentes asumieron la investigación para esclarecer los móviles del crimen y dar con la identificación y captura de los responsables.



