Connect with us

CASANARE

Grupo Sembrando Joropo integrado por jóvenes de Nunchía brilló en Cartagena

Published

on

Con la satisfacción de una excelente representación de la cultura llanera en el Festival Sail Cartagena 2018, 27 niños y jóvenes de Nunchía, estudiantes del programa de inversión social de Equión Sembrando Joropo, regresan hoy a su tierra luego de sorprender con su talento y entusiasmo a marineros de nueve países (Portugal, Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, Honduras, México, Perú y Colombia), demás turistas y ciudadanos cartageneros con quienes compartieron en diferentes escenarios.

“Estamos orgullosos porque vinimos a Cartagena por un sueño y demostramos no sólo nuestro talento al tocar un instrumento, sino nuestro perfil y capacidad. Gracias a Equión porque muchos no conocíamos el mar y ya es algo vivido, además porque Sembrando Joropo nos ha brindado formación como personas, por eso les digo anímense a producir y dar a conocer su talento ”, expresó el joven César Augusto Ramos.

Los niños y jóvenes nunchianos se apropiaron de cada espacio que visitaron, sus muestras culturales no se limitaron a las presentaciones programadas dentro de la agenda del Festival pues con la alegría y la actitud propositiva que los caracteriza no desaprovecharon ningún lugar y momento para exponer la riqueza de su folclor. Así que hicieron parte del recibimiento de los buques ARC Gloria de Colombia y Cisne Blanco de Brasil en el muelle de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena; engalanaron el cóctel de bienvenida  en el Club Naval de Oficiales; estuvieron en la recepción a los comandantes de las Armadas participantes; en el concierto de despedida Festival y, de manera espontánea mientras realizaban recorridos turísticos, bailaron y cantaron en el Oceanario de Islas del Rosario y en la plaza de la Parroquia de la Santísima Trinidad, en el tradicional barrio Getsemaní.

“Con Sembrando Joropo, Equión reitera su compromiso de aportar a la transformación de vidas en las comunidades vecinas, en este caso de niños y jóvenes que tienen sueños y quieren hacerlos realidad, por eso lo que buscamos además de preservar la cultura llanera es empoderarlos y contribuir para que se forjen un buen futuro y sigan siendo un orgullo para su región y el país, destacó María Victoria Riaño, presidenta de Equión, quien los acompañó en algunas presentaciones.

La estudiante Kristine Johana Galdames Hurtado manifestó “gracias a Sembrando Joropo he aprendido a conocerme más a mí misma, este programa nos enseña a formarnos como personas íntegras con valores y como músicos; nos aconsejan para tener un futuro mejor y la felicidad no es solo por estar acá, sino porque uno hace felices a las personas, haciendo lo que más le gusta”.

Para Jhonatan Molina, “Sembrando Joropo y el viaje a Cartagena hizo posible nuestro sueño, pues muchos no conocíamos el mar, también estuvimos en el Castillo San Felipe, en el Museo Naval y tuvimos la oportunidad de traer la cultura llanera que fue muy admirada; por eso quiero agradecerle a Equión y a los profesores, pues Sembrando Joropo es más que bueno, no solo es crecimiento artístico sino personal, porque convives con otras personas y nos volvemos más respetuosos y compañeristas”.

Por su parte, Fernanda Sepúlveda Rincón señaló “mi familia está súper emocionada, les encanta que esté haciendo cosas buenas para mi presente y mi futuro, la experiencia ha sido maravillosa”. Y a Carla Cachay lo que más le ha gustado “es la forma como aprende no solo a tocar un instrumento o cantar, sino a respetar y valorar lo que uno tiene. Yo canto, fue difícil pero empecé como en una escalera, subiendo poco a poco y hoy estoy acá”, indicó.

Así, Equión con Sembrando Joropo en la tarima del concierto de despedida del Sail Cartagena 2018 celebró el Día Nacional de la Cultura Tradición e Identidad Llanera, y se enorgullece de desarrollar iniciativas de inversión social que representan el respeto por las manifestaciones culturales, bienestar y proyección para la comunidades vecinas a su operación.

Fuente: Comunicaciones Equión

CASANARE

Capturados cuatro presuntos integrantes del Clan del Golfo en el sur de Casanare

Published

on

By

Autoridades de Casanare adelantaron una operación contra el Clan del Golfo, en la que hicieron efectivas órdenes de captura en contra de cuatro presuntos delincuentes de esta estructura ilegal.

Los operativos se llevaron a cabo en Tauramena, Maní y Villanueva; estos sujetos eran requeridos por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, extorsión agravada y porte ilegal de armas.

De los cuatro capturados, dos son oriundos de Casanare, uno de Arauca y otro de origen venezolano, y son señalados de pertenecer a la comisión Gonzalo Oquendo Urrego del Clan del Golfo, que delinque en el sur del departamento de Casanare.

Según labores investigativas y de inteligencia, estos sujetos serían los encargados de procurar el control de la extorsión y el microtráfico, además de realizar inteligencia delictiva con fines extorsivos a empresarios, comerciantes, ganaderos y arroceros en la zona sur del departamento.

Las autoridades competentes adelantan las investigaciones pertinentes para establecer si tienen vínculos con los homicidios selectivos perpetrados en estos municipios a finales del año 2021 y comienzos del 2022.

Fuente: Ejército Nacional

Continue Reading

CASANARE

Se subió a un árbol para esconderse fue capturado y enviado a la cárcel

Published

on

By

La Fiscalía en Casanare logró que un juez con función de control de garantías enviara a la cárcel a Sebastián Alvarado Martínez en Trinidad.

Según la información entregada por la Fiscalía, este hombre  transitaba por una céntrica calle del municipio de Trinidad, y cuando vio una patrulla de la policía de manera sospechosa salió corriendo y se subió a un árbol para evitar el requerimiento de los uniformados.

Al ser consultados sus datos, arrojó que tenía una orden de captura en su contra por el delito de hurto calificado y gravado.

Los hechos que investiga la Fiscalía dan cuenta  que el 28 de abril de este año la víctima se desplazaba en su motocicleta hacia su residencia, ubicada en la finca Santa Bárbara, Vereda El Calvario de Trinidad, cuando fue alcanzada, presuntamente, por Alvarado Martínez y otra personas, quienes lo habrían  despojado de sus pertenencias y de  un mercado que llevaba para su casa.

El 23 de junio la Fiscalía lo imputó por el delito de hurto calificado y agravado, cargo al que se allanó, y el juez promiscuo de Trinidad legalizó su captura y le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

CASANARE

Aprobadas acciones del plan de retorno y reubicación de víctimas en Maní

Published

on

By

Acciones como la dotación de escuelas o salones comunales o las brigadas de salud, incluidas en el plan de retornos y reubicaciones, fueron aprobadas en el municipio de Maní, según confirmó la Mesa Departamental de Víctimas.

Los planes de retorno incluyen proyectos de generación de ingreso, entrega de kits con elementos y equipos de trabajo, así como animales para emprendimientos avícolas o porcinos y una metodología de acompañamiento a procesos comunitarios con apoyos didácticos a ludotecas, bibliotecas, salones comunales, salones culturales, construcción de placa huellas y respaldo con artículos a escuelas deportivas y artísticas.

Entre tanto, el subcomité de Retornos y Reubicaciones, responsable de los mencionados planes localmente en Casanare, registró que en 14 de los 19 municipios del departamento hay solicitudes para implementar los planes de retorno y reubicación.

Hasta la fecha están aprobados cuatros de esos planes en Orocué, Monterrey, Hato Corozal y Recetor, mientras que los demás se encuentran en diálogos comunitarios y en construcción”, explicó José Alirio Barrera, coordinador de la Mesa Departamental de Víctimas.

La estrategia en Casanare para su implementación cuenta con el apoyo de la Mesa departamental de Víctimas, de la Unidad para las Víctimas, de la Gobernación con asesoría y apoyo técnico desde la Secretaría de Gobierno y de los 19 alcaldes del Casanare.

Fuente: Unidad para las Víctimas

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido