CASANARE
Grupo Sembrando Joropo integrado por jóvenes de Nunchía brilló en Cartagena
Con la satisfacción de una excelente representación de la cultura llanera en el Festival Sail Cartagena 2018, 27 niños y jóvenes de Nunchía, estudiantes del programa de inversión social de Equión Sembrando Joropo, regresan hoy a su tierra luego de sorprender con su talento y entusiasmo a marineros de nueve países (Portugal, Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, Honduras, México, Perú y Colombia), demás turistas y ciudadanos cartageneros con quienes compartieron en diferentes escenarios.
“Estamos orgullosos porque vinimos a Cartagena por un sueño y demostramos no sólo nuestro talento al tocar un instrumento, sino nuestro perfil y capacidad. Gracias a Equión porque muchos no conocíamos el mar y ya es algo vivido, además porque Sembrando Joropo nos ha brindado formación como personas, por eso les digo anímense a producir y dar a conocer su talento ”, expresó el joven César Augusto Ramos.
Los niños y jóvenes nunchianos se apropiaron de cada espacio que visitaron, sus muestras culturales no se limitaron a las presentaciones programadas dentro de la agenda del Festival pues con la alegría y la actitud propositiva que los caracteriza no desaprovecharon ningún lugar y momento para exponer la riqueza de su folclor. Así que hicieron parte del recibimiento de los buques ARC Gloria de Colombia y Cisne Blanco de Brasil en el muelle de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena; engalanaron el cóctel de bienvenida en el Club Naval de Oficiales; estuvieron en la recepción a los comandantes de las Armadas participantes; en el concierto de despedida Festival y, de manera espontánea mientras realizaban recorridos turísticos, bailaron y cantaron en el Oceanario de Islas del Rosario y en la plaza de la Parroquia de la Santísima Trinidad, en el tradicional barrio Getsemaní.
“Con Sembrando Joropo, Equión reitera su compromiso de aportar a la transformación de vidas en las comunidades vecinas, en este caso de niños y jóvenes que tienen sueños y quieren hacerlos realidad, por eso lo que buscamos además de preservar la cultura llanera es empoderarlos y contribuir para que se forjen un buen futuro y sigan siendo un orgullo para su región y el país, destacó María Victoria Riaño, presidenta de Equión, quien los acompañó en algunas presentaciones.
La estudiante Kristine Johana Galdames Hurtado manifestó “gracias a Sembrando Joropo he aprendido a conocerme más a mí misma, este programa nos enseña a formarnos como personas íntegras con valores y como músicos; nos aconsejan para tener un futuro mejor y la felicidad no es solo por estar acá, sino porque uno hace felices a las personas, haciendo lo que más le gusta”.
Para Jhonatan Molina, “Sembrando Joropo y el viaje a Cartagena hizo posible nuestro sueño, pues muchos no conocíamos el mar, también estuvimos en el Castillo San Felipe, en el Museo Naval y tuvimos la oportunidad de traer la cultura llanera que fue muy admirada; por eso quiero agradecerle a Equión y a los profesores, pues Sembrando Joropo es más que bueno, no solo es crecimiento artístico sino personal, porque convives con otras personas y nos volvemos más respetuosos y compañeristas”.
Por su parte, Fernanda Sepúlveda Rincón señaló “mi familia está súper emocionada, les encanta que esté haciendo cosas buenas para mi presente y mi futuro, la experiencia ha sido maravillosa”. Y a Carla Cachay lo que más le ha gustado “es la forma como aprende no solo a tocar un instrumento o cantar, sino a respetar y valorar lo que uno tiene. Yo canto, fue difícil pero empecé como en una escalera, subiendo poco a poco y hoy estoy acá”, indicó.
Así, Equión con Sembrando Joropo en la tarima del concierto de despedida del Sail Cartagena 2018 celebró el Día Nacional de la Cultura Tradición e Identidad Llanera, y se enorgullece de desarrollar iniciativas de inversión social que representan el respeto por las manifestaciones culturales, bienestar y proyección para la comunidades vecinas a su operación.
Fuente: Comunicaciones Equión
CASANARE
Inició modernización del alumbrado público en Villa David, Getsemaní y Salomé II, en Yopal
En Villa David, Salomé II y Getsemaní, la noche ya no será la misma. Donde predominaba la oscuridad y se limitaba la vida comunitaria, la luz LED estará transformando territorios y mejorando la calidad de vida de miles de familias yopaleñas.
La Empresa de Alumbrado Público de Yopal -SAYOP-, llegó a estos tres sectores con una misión clara: cambiar la realidad de comunidades que habían vivido durante años sin alumbrado público y donde existía, era con tecnología de sodio, iluminación obsoleta. Para transformar este panorama, la respuesta de la empresa es modernizar y ampliar la cobertura con la instalación de 440 luminarias de tecnología LED.
No son solo números, son 290 luminarias LED que iluminarán cada rincón de Villa David en sus etapas 1, 2, 3 y 4; y 150 luminarias LED que transformarán Salomé II y Getsemaní. Pero más allá de las cifras, es la vida de las personas que está cambiando. Isidro Mendoza, artesano del sector, lo resume con emoción: “Excelente, se nota el cambio, tengo más claridad para trabajar en la noche por fuera con el tejido de los chinchorros, ya veo mejor. Antes tenía que a las 7:00 de la noche ya guardar. Ahora ya puedo tejer hasta más tarde en la noche”.
Para Isidro, cada luminaria LED no es solo tecnología, es tiempo recuperado. Es poder trabajar más horas, generar más ingresos, seguir haciendo lo que ama sin que la oscuridad lo detenga. María Natividad, comerciante de Villa David, expresa lo que muchos sienten: “Muy bueno porque beneficia a nuestra comunidad, ya que el alumbrado que hay es deficiente y este sector como está alejadito del pueblo necesita buenas luminarias. Me parece muy excelente que se esté llevando a cabo este proyecto de SAYOP aquí en nuestro barrio”.
Luz de calidad para todos
Su testimonio revela una realidad: los sectores alejados también merecen luz de calidad y SAYOP está demostrando que ningún rincón de Yopal se quedará atrás. Para SAYOP esto no es un proyecto tercerizado ni delegado. Es presencia en las calles, con sus propios recursos, transformando territorios.
Modernizar el alumbrado público en tecnología LED es determinante, ya que esta tecnología de mejor calidad representa un 60% menos de consumo energético, más de 10 años de vida útil y menor mantenimiento. SAYOP enfatiza que cada luminaria LED que se instala es una promesa cumplida, una inversión pública que se ve y se siente.
CASANARE
Lista hoja de ruta para la prestación de servicios públicos en Alameda Martha Mojica en Yopal
El Alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz, mantiene en agenda permanente el desarrollo del sector de Alameda Martha Mojica, tras dos jornadas consecutivas de trabajo institucional que permitieron definir avances y compromisos para el fortalecimiento urbanístico y la prestación de servicios públicos en la zona.
El proceso incluyó una reunión directa con el alcalde y una mesa técnica realizada en el Concejo Municipal con participación de la Secretaria de Planeación Narda Perilla, espacios en los que se consolidó la hoja de ruta para la ejecución de proyectos estratégicos en el sector.
Entre los principales avances se encuentra la estructuración completa del proyecto de gas domiciliario, cuya ejecución se realizará una vez culminen las fases del sistema de alcantarillado, requisito técnico indispensable para la instalación de las redes.
De igual manera, se informó que ya se cuenta con los estudios y diseños de las redes eléctricas correspondientes a las cuatro etapas del proyecto, los cuales fueron aprobados por ENERCA, faltando la actualización del presupuesto.
Asimismo, continúa el proceso de ajuste al Plan Parcial del sector, acción orientada a garantizar el ordenamiento urbanístico y la seguridad jurídica del territorio.
Estas acciones hacen parte del seguimiento institucional al desarrollo de Alameda Martha Mojica, con el propósito de avanzar en los procesos de planificación, infraestructura y prestación de servicios, en respuesta a las necesidades de la comunidad.
CASANARE
Inició construcción de puente en Monterrey para conectar área urbana con sede del Sena
Con el inicio de las obras de construcción del puente vehicular sobre la quebrada Caño Grande y el mejoramiento de sus vías de acceso, el municipio de Monterrey materializa un proyecto estratégico impulsado por el Gobierno departamental.
Esta iniciativa busca fortalecer la infraestructura vial y la conectividad territorial en Casanare, priorizando las necesidades de los habitantes.
El proyecto, ubicado en el sector Buganviles de la vereda Bellavista, cuenta con la viabilidad técnica otorgada por la Secretaría de Infraestructura departamental y es ejecutado por el Instituto Financiero de Casanare (IFC).
La obra tiene como objetivo mejorar la conectividad terrestre entre la vereda Bellavista y el casco urbano de Monterrey, así como optimizar el acceso desde el área urbana hacia la sede del SENA de Monterrey, un corredor estratégico para la movilidad educativa, productiva y comunitaria.
Se estima que la intervención beneficiará a 16.728 personas del área de influencia, mejorando las condiciones de movilidad, seguridad vial y acceso a servicios esenciales, con una inversión de $16.341.748.691.
El proyecto contempla el mejoramiento de 1,09 kilómetros de malla vial con pavimento flexible, obras hidráulicas como la construcción de tres box culvert, dos alcantarillas, cunetas y señalización. Además, el puente vehicular tendrá dos luces, una longitud total de 51,1 metros y contará con una calzada de 7,20 metros, dos bermas de 0,60 metros y dos carriles peatonales de 1,20 metros.


