Connect with us

META

Según Contraloría General de la República, Puerto Gaitán es el “campeón” en despilfarro de regalías

Published

on

El departamento del Meta tiene 17 de los 20 hallazgos fiscales más representativos que detectó la Contraloría General en el segundo semestre de 2016, y al municipio de Puerto Gaitán le corresponde la mitad (10 hallazgos por $35.640 millones).

“Son muchas las obras financiadas con recursos de regalías que se terminan y nunca se ponen en funcionamiento, para el beneficio de la comunidad, como se aprecia claramente en regiones como los Llanos Orientales, en concreto en el departamento del Meta y particularmente en el municipio de Puerto Gaitán”, indicó el Contralor General, Edgardo Maya Villazón.

La Contraloría encontró en este departamento escuelas e internados construidos y abandonados, centros de atención hospitalaria en el mismo estado, alcantarillados, acueductos y equipos médicos que nunca se pusieron en servicio, proyectos de vivienda inconclusos y un Centro Comercial para vendedores ambulantes donde operan 6 de 34 locales, a lo que suma el hasta ahora frustrado proyecto de la Refinería del Meta.

El listado de “Elefantes Blancos” en el Meta es largo:

  • Presunto hallazgo fiscal por $10.359 millones, por la construcción de infraestructura educativa en el municipio de La Macarena (Meta). Las obras están terminadas y liquidadas, pero no están en funcionamiento.
  • Hallazgo fiscal por $9.828 millones, por el Centro de Atención Hospitalario de Uribe (Meta). A la fecha no ha prestado un solo día de servicio a la comunidad objeto de la inversión.
  • Hallazgo fiscal por $9.220 millones, por el deficiente manejo e inversión de recursos girados a la Empresa de Petróleos del Llano –Llanopetrol, con destino al proyecto de la Refinería del Meta, que no evidencia físicamente ningún proceso constructivo y muestra una gestión fiscal antieconómica, ineficaz e ineficiente.
  • Hallazgo fiscal por $5.799 millones, por la construcción, adecuación y mejoramiento de las instalaciones del internado El Tigre (Fase II), ubicado en la zona rural del municipio de Puerto Gaitán (Meta). La obra finalizó, no ha sido puesta en funcionamiento, está dejada a la intemperie y, por falta de seguridad, ha resultado afectada por vandalismo.
  • Hallazgo fiscal por $4.442 millones, por la construcción de la escuela internado de Alto de Tillava, en la zona rural del municipio de Puerto Gaitán (Meta). La obra se terminó en agosto de 2013 y nunca se puso en funcionamiento.
  • Hallazgo fiscal por $4.298 millones, por el diseño y construcción del Centro Comercial para Vendedores Ambulantes del municipio de Puerto Gaitán (Meta). Se encontró una obra subutilizada, que no opera en su totalidad, considerando que el momento de la visita adelantada por la Contraloría a estas instalaciones, solo 6 de 34 locales se encuentran en funcionamiento.
  • Hallazgo fiscal por $3.924 millones, por la construcción de la Escuela Internado para el resguardo Awaliba, situado en la zona rural de Puerto Gaitán (Meta). La obra no ha sido puesta en funcionamiento y se encuentra a la intemperie.
  • Hallazgo fiscal por $3.499 millones, por la construcción de la escuela internado Centro Poblado de Planas, en la zona rural de Puerto Gaitán (Meta). La obra fue culminada en mayo de 2013, no ha sido puesta en funcionamiento y está siendo afectada por la intemperie y el vandalismo.
  • Hallazgo fiscal por $3.476 millones, por la construcción de infraestructura educativa para las comunidades indígenas, en el municipio de Puerto Gaitán (Meta). Las estructuras construidas no se encuentran utilizadas.
  • Hallazgo fiscal por $3.113 millones, por la construcción de sistemas de acueducto para comunidades de los resguardos indígenas Domo Planas, Unuma y Vencedor Piriri, del municipio de Puerto Gaitán (Meta). Se detectaron deficiencias en la labor de interventoría del contrato, por cuanto 8 de estos sistemas de acueducto nunca fueron conectados a las viviendas y aún así las obras fueron recibidas a satisfacción, y 17 no se encuentran en funcionamiento.
  • Hallazgo fiscal por $3.002 millones, por el suministro de equipos médicos esenciales para dotación de los hospitales de Uribe y la Macarena (Meta), que a la fecha no han prestado ningún beneficio a la comunidad.
  •  Hallazgo fiscal por $2.759 millones, por obras de mejoramiento de internados y escuelas en la zona rural del municipio de Puerto Gaitán (Meta). Se encontraron deficiencias constructivas y en la planeación e inversión de los recursos. El internado de Planas nunca operó, se encuentra abandonado y su estructura deteriorada por el desuso y el vandalismo.
  • Hallazgo fiscal por $2.435 millones, por el mejoramiento de la vía San Lorenzo-Pueblo Nuevo, en el municipio de Castilla La Nueva (Meta). Se presentaron falencias en la etapa de planeación del contrato.
  • Hallazgo fiscal por $2.232 millones, por las obras construidas para el funcionamiento del internado Kuwei, en el municipio de Puerto Gaitán (Meta). La obra finalizó en septiembre de 2012 y nunca ha sido puesta en funcionamiento, siendo afectada por el vandalismo y por estar expuesta a la intemperie.
  • Hallazgo fiscal por $2.127 millones, por la construcción de vivienda para la población vulnerable del municipio de La Macarena (Meta). El contrato (220 de 2015) se encuentra suspendido y del total de viviendas contratadas (292) solo se observan una obras de cimentación del terreno, 47 lotes correspondientes al 4% de ejecución del proyecto.
  • Hallazgo fiscal por $2.112 millones, por la construcción del Alcantarillado Pluvial para el Centro Poblado San Miguel (sector 21), en la zona rural del municipio de Puerto Gaitán (Meta). La obra no está en funcionamiento.
  • Hallazgo fiscal por $2.068 millones, por la construcción del Centro de Atención Hospitalario del municipio de La Macarena (Meta), que a la fecha no ha prestado un solo día de servicio a la comunidad.

    Fuente: Prensa Contraloría General

META

Capturados tres facilitadores del homicidio de dos Policías en Lejanías

Published

on

By

Ejército y Policía reportaron en los municipios de Lejanías y Mesetas, la captura por orden judicial de dos hombres y una mujer, señalados de ser los facilitadores del hecho sicarial que segó la vida de dos patrulleros de la Policía Nacional en el casco urbano de Lejanías, el día, 11 de enero del presente año.

Estas personas, conocidas en el ambiente criminal como “Buche pan”, “Copete o Leo” y “La Mona”, serían presuntos integrantes de la red de apoyo de las disidencias de las Farc quienes, bajo órdenes de alias “Calarcá”, habrían brindado apoyo logístico a los autores materiales de este hecho.

Las acciones investigativas desarrolladas por las unidades de Policía Judicial permitieron recolectar elementos materiales de prueba y elementos físicos, lo que dio como resultado expedir las órdenes judiciales emanadas por la Fiscalía No. 176 Dirección Nacional Especializada contra el Crimen Organizado (DECOC) de la ciudad de Bogotá, por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado.

Alias “Copete o Leo” y “La Mona”: presentan antecedentes por los delitos de homicidio, porte ilegal de armas; así mismo, se conoció que para el año 2014, estarían vinculados a un grupo delincuencial común organizado autodenominado “Los Llaneros”, quienes delinquían en área urbana del municipio de Soacha, Cundinamarca.

Fuente: Policía Meta

Lea también: Disidencias de las Farc asesinaron por la espalda a dos policías en Lejanías

Gentil Duarte y Urías ordenaron homicidio de dos policías en Lejanías

Continue Reading

META

Meta superó las 160 mil hectáreas de bosques protegidos

Published

on

By

480 son las nuevas hectáreas de bosque nativo a proteger en Cumaral y Restrepo, gracias a la firma de 57 nuevos acuerdos voluntarios de Pago por Servicios Ambientales (PSA), beneficiando a 54 familias que se unen al cuidado y la protección del medio ambiente.

La Gobernación del Meta, a través de su Secretaría de Ambiente, lidera el Pago Por Servicios Ambientales; estos acuerdos ya se han implementado en 11 municipios del departamento, siendo una de las estrategias de lucha contra la deforestación y el cambio climático.

Junto con la Corporación Ambiental Cormacarena, se está llegando aproximadamente a 2.000 familias que están protegiendo los bosques, ya el departamento del Meta supera las 160 mil hectáreas que están cuidando con Pago por Servicios Ambientales. Estas hectáreas son el tamaño casi equivalente al departamento del Quindío.

Los Pagos Por Servicios Ambientales (PSA) son incentivos económicos que promueven la preservación y restauración de ecosistemas estratégicos, los acuerdos firmados en el Meta, han sido para la protección y el cuidado de zonas de recarga hídrica, cabe mencionar que, en la implementación de estos, se busca también restaurar áreas específicas con la reforestación de árboles.

Fuente: Gobernación del Meta

Continue Reading

META

Familias campesinas apoyan la conservación de los recursos naturales de Cumaral

Published

on

By

Por primera vez, los Pagos por Servicios Ambientales llegan al municipio de Cumaral a vincular 55 familias campesinas a esta estrategia que lidera Cormacarena en el Meta, en la que entrega incentivos económicos por proteger y conservar en pie más de 396 hectáreas de bosque.

Con un primer pago de $900.000, equivalente a tres meses, las familias de las veredas Juan Pablo II, Caney Medio, Veracruz, Montebello, Cuarteles, Chepero, Presentado, Yarí, Laguna Brava y Guacavía, podrán mejorar sus condiciones de vida y, a su vez, salvaguardar los ecosistemas de estas zonas del municipio.

Los beneficiarios de los pagos se vincularon a la iniciativa durante un año, en el cual deberán realizar labores de reforestación, evitar la tala de árboles, entre otras. Los recursos económicos hacen parte de una inversión compartida entre la Corporación ambiental, la Gobernación del Meta y la Alcaldía de Cumaral.

Con esta iniciativa, que ha favorecido a más de 2.000 familias del departamento del Meta, Cormacarena busca proporcionar soluciones a los efectos del cambio climático, a través de la bioeconomía, que tiene como objetivo la protección del ambiente, prevenir la sobreexplotación de los recursos naturales y potenciar la biodiversidad.

Fuente: Cormacarena

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido