Connect with us

META

Según Contraloría General de la República, Puerto Gaitán es el “campeón” en despilfarro de regalías

Published

on

El departamento del Meta tiene 17 de los 20 hallazgos fiscales más representativos que detectó la Contraloría General en el segundo semestre de 2016, y al municipio de Puerto Gaitán le corresponde la mitad (10 hallazgos por $35.640 millones).

“Son muchas las obras financiadas con recursos de regalías que se terminan y nunca se ponen en funcionamiento, para el beneficio de la comunidad, como se aprecia claramente en regiones como los Llanos Orientales, en concreto en el departamento del Meta y particularmente en el municipio de Puerto Gaitán”, indicó el Contralor General, Edgardo Maya Villazón.

La Contraloría encontró en este departamento escuelas e internados construidos y abandonados, centros de atención hospitalaria en el mismo estado, alcantarillados, acueductos y equipos médicos que nunca se pusieron en servicio, proyectos de vivienda inconclusos y un Centro Comercial para vendedores ambulantes donde operan 6 de 34 locales, a lo que suma el hasta ahora frustrado proyecto de la Refinería del Meta.

El listado de “Elefantes Blancos” en el Meta es largo:

  • Presunto hallazgo fiscal por $10.359 millones, por la construcción de infraestructura educativa en el municipio de La Macarena (Meta). Las obras están terminadas y liquidadas, pero no están en funcionamiento.
  • Hallazgo fiscal por $9.828 millones, por el Centro de Atención Hospitalario de Uribe (Meta). A la fecha no ha prestado un solo día de servicio a la comunidad objeto de la inversión.
  • Hallazgo fiscal por $9.220 millones, por el deficiente manejo e inversión de recursos girados a la Empresa de Petróleos del Llano –Llanopetrol, con destino al proyecto de la Refinería del Meta, que no evidencia físicamente ningún proceso constructivo y muestra una gestión fiscal antieconómica, ineficaz e ineficiente.
  • Hallazgo fiscal por $5.799 millones, por la construcción, adecuación y mejoramiento de las instalaciones del internado El Tigre (Fase II), ubicado en la zona rural del municipio de Puerto Gaitán (Meta). La obra finalizó, no ha sido puesta en funcionamiento, está dejada a la intemperie y, por falta de seguridad, ha resultado afectada por vandalismo.
  • Hallazgo fiscal por $4.442 millones, por la construcción de la escuela internado de Alto de Tillava, en la zona rural del municipio de Puerto Gaitán (Meta). La obra se terminó en agosto de 2013 y nunca se puso en funcionamiento.
  • Hallazgo fiscal por $4.298 millones, por el diseño y construcción del Centro Comercial para Vendedores Ambulantes del municipio de Puerto Gaitán (Meta). Se encontró una obra subutilizada, que no opera en su totalidad, considerando que el momento de la visita adelantada por la Contraloría a estas instalaciones, solo 6 de 34 locales se encuentran en funcionamiento.
  • Hallazgo fiscal por $3.924 millones, por la construcción de la Escuela Internado para el resguardo Awaliba, situado en la zona rural de Puerto Gaitán (Meta). La obra no ha sido puesta en funcionamiento y se encuentra a la intemperie.
  • Hallazgo fiscal por $3.499 millones, por la construcción de la escuela internado Centro Poblado de Planas, en la zona rural de Puerto Gaitán (Meta). La obra fue culminada en mayo de 2013, no ha sido puesta en funcionamiento y está siendo afectada por la intemperie y el vandalismo.
  • Hallazgo fiscal por $3.476 millones, por la construcción de infraestructura educativa para las comunidades indígenas, en el municipio de Puerto Gaitán (Meta). Las estructuras construidas no se encuentran utilizadas.
  • Hallazgo fiscal por $3.113 millones, por la construcción de sistemas de acueducto para comunidades de los resguardos indígenas Domo Planas, Unuma y Vencedor Piriri, del municipio de Puerto Gaitán (Meta). Se detectaron deficiencias en la labor de interventoría del contrato, por cuanto 8 de estos sistemas de acueducto nunca fueron conectados a las viviendas y aún así las obras fueron recibidas a satisfacción, y 17 no se encuentran en funcionamiento.
  • Hallazgo fiscal por $3.002 millones, por el suministro de equipos médicos esenciales para dotación de los hospitales de Uribe y la Macarena (Meta), que a la fecha no han prestado ningún beneficio a la comunidad.
  •  Hallazgo fiscal por $2.759 millones, por obras de mejoramiento de internados y escuelas en la zona rural del municipio de Puerto Gaitán (Meta). Se encontraron deficiencias constructivas y en la planeación e inversión de los recursos. El internado de Planas nunca operó, se encuentra abandonado y su estructura deteriorada por el desuso y el vandalismo.
  • Hallazgo fiscal por $2.435 millones, por el mejoramiento de la vía San Lorenzo-Pueblo Nuevo, en el municipio de Castilla La Nueva (Meta). Se presentaron falencias en la etapa de planeación del contrato.
  • Hallazgo fiscal por $2.232 millones, por las obras construidas para el funcionamiento del internado Kuwei, en el municipio de Puerto Gaitán (Meta). La obra finalizó en septiembre de 2012 y nunca ha sido puesta en funcionamiento, siendo afectada por el vandalismo y por estar expuesta a la intemperie.
  • Hallazgo fiscal por $2.127 millones, por la construcción de vivienda para la población vulnerable del municipio de La Macarena (Meta). El contrato (220 de 2015) se encuentra suspendido y del total de viviendas contratadas (292) solo se observan una obras de cimentación del terreno, 47 lotes correspondientes al 4% de ejecución del proyecto.
  • Hallazgo fiscal por $2.112 millones, por la construcción del Alcantarillado Pluvial para el Centro Poblado San Miguel (sector 21), en la zona rural del municipio de Puerto Gaitán (Meta). La obra no está en funcionamiento.
  • Hallazgo fiscal por $2.068 millones, por la construcción del Centro de Atención Hospitalario del municipio de La Macarena (Meta), que a la fecha no ha prestado un solo día de servicio a la comunidad.

    Fuente: Prensa Contraloría General

META

En Villavicencio falleció el locutor y periodista, Enrique Gaviria Hurtado

Published

on

By

Falleció este lunes en Villavicencio el querido locutor y periodista, Enrique Gaviria Hurtado, director del Programa Reminiscencias.

En febrero de 2020 la Asociación de Periodistas del Meta le hizo el reconocimiento, por tantos años en los medios de comunicación de este departamento, por eso queremos recordarlo con este perfil que elaboramos para él:

Enrique Gaviria Hurtado es ícono en la radio del Meta, y ejemplo a seguir por las nuevas generaciones. Hombre correcto, serio, recio y curtido en los micrófonos.

Egresado del Colegio Nacional de Telecomunicaciones. Era locutor pero también ejercía el periodismo desde Reminiscencias, espacio dominical que había fundado hace 43 años en la Voz del Llano, pero que en los últimos 17 años sonó en la Voz de los Centauros de Caracol Radio.

Fue director de Ondas del Puerto, Radio Girardot, Radio Neiva, Armonías del Sur, Voz del Cinaruco y Meridiano 70 en Arauca. De los 79 años de edad, 47 años pasó en las cabinas de radio.

Tenía como cualidad que siempre se preparaba para dirigirse a su audiencia. Le fastidia quienes no respetan al oyente, o aquellos que dicen barbaridades con léxico rebuscado y grotesco.

Es limpio en su lenguaje, ameno en la conversación y querido por sus radioescuchas, que cada domingo sintonizaban el programa para deleitarse con buena música y comentarios en defensa de la comunidad. Riguroso pero respetuoso con sus compañeros y amigos.

Gaviria Hurtado celebró 54 años de casado con la respetada dama, Myriam del Carmen Rojas Forero, de cuya unión nacieron, León Darío, Enrique, María Victoria y Smith.

Paz en su tumba y abrazo solidario a sus familiares y amigos les deseamos los asociados a la Asociación de Periodistas del Meta (#Asopemet), y Junta Directiva presidida por el periodista, Édgar Alfonso Aroca Campo.

Por: Édgar Alfonso Aroca Campo – Presidente Asopemet

Continue Reading

META

Abren investigación por accidente que dejó cinco muertos en molino de Puerto López

Published

on

By

El accidente ocurrido en el molino de Agromilenio en Puerto López (Meta), donde perdieron la vida cinco contratistas luego que una tolva colapsara, es investigado por las autoridades, confirmó el Secretario de Gobierno del municipio Juan Manuel Claros.

En el hecho ocurrido el 23 de septiembre, cayeron 120 toneladas de arroz sobre la humanidad de Yolman Andrés Novoa Rivera, Yesid Fernando Beltran Díaz, Alirio Hernández Martínez, Julio Alexander Reina Pinzón y Rigoberto Romero Sánchez, quienes perdieron la vida en el lugar.

Los representantes legales del Molino tendrán que demostrar a las autoridades que la tolva si contaba con las especificaciones de ley, comprobar su mantenimiento de manera regular, entre otros requerimientos como el plan de contingencia en caso que se presentará una emergencia como la ocurrida.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Lea también: Accidente en planta de arroz en Puerto López deja cinco muertos

Continue Reading

META

Más de 100 familias dijeron sí a proteger el río Guayuriba

Published

on

By

Luego de socializar el programa de Pago por Servicios Ambientales ante residentes de zonas aledañas a la fuente hídrica, se inició la fase de caracterización, encontrando gran aceptación por parte de la comunidad.

A través de incentivos económicos la Corporación busca impulsar a pobladores de la cuenca del afluente, a convertirse en cuidadores y restauradores del ecosistema, con el objetivo de proteger uno de los ríos más importantes del Meta, el cual suministra recurso hídrico a diferentes municipios, es fuente de abastecimiento de materias primas y es refugio de biodiversidad.

En la fase de caracterización, ya han sido registradas 20 familias y otras 100, las cuales se han mostrado interesadas, serán incluidas en los próximos días por los funcionarios del Grupo de Cambio Climático, quienes se encuentran visitando las diferentes veredas por donde atraviesa el río Guayuriba, identificando la importancia ambiental de cada terreno y el servicio ecosistémico que presta el lugar, para así definir el valor del acuerdo con cada familia.

Los beneficiarios de los pagos se vincularán a la iniciativa durante un año, en el cual deberán comprometerse a no talar árboles y realizar labores de reforestación, entre otras. Los recursos económicos hacen parte de esfuerzos públicos y privados para motivar la conservación.

Cormacarena extiende una invitación a la ciudadanía para unirse a este tipo de estrategias que hacen parte del Plan de Acción Somos vida, somos Meta, el cual tiene como prioridad la fauna y flora del departamento.

Fuente: Cormacarena

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido