Connect with us

META

Según Contraloría General de la República, Puerto Gaitán es el “campeón” en despilfarro de regalías

Published

on

El departamento del Meta tiene 17 de los 20 hallazgos fiscales más representativos que detectó la Contraloría General en el segundo semestre de 2016, y al municipio de Puerto Gaitán le corresponde la mitad (10 hallazgos por $35.640 millones).

“Son muchas las obras financiadas con recursos de regalías que se terminan y nunca se ponen en funcionamiento, para el beneficio de la comunidad, como se aprecia claramente en regiones como los Llanos Orientales, en concreto en el departamento del Meta y particularmente en el municipio de Puerto Gaitán”, indicó el Contralor General, Edgardo Maya Villazón.

La Contraloría encontró en este departamento escuelas e internados construidos y abandonados, centros de atención hospitalaria en el mismo estado, alcantarillados, acueductos y equipos médicos que nunca se pusieron en servicio, proyectos de vivienda inconclusos y un Centro Comercial para vendedores ambulantes donde operan 6 de 34 locales, a lo que suma el hasta ahora frustrado proyecto de la Refinería del Meta.

El listado de “Elefantes Blancos” en el Meta es largo:

  • Presunto hallazgo fiscal por $10.359 millones, por la construcción de infraestructura educativa en el municipio de La Macarena (Meta). Las obras están terminadas y liquidadas, pero no están en funcionamiento.
  • Hallazgo fiscal por $9.828 millones, por el Centro de Atención Hospitalario de Uribe (Meta). A la fecha no ha prestado un solo día de servicio a la comunidad objeto de la inversión.
  • Hallazgo fiscal por $9.220 millones, por el deficiente manejo e inversión de recursos girados a la Empresa de Petróleos del Llano –Llanopetrol, con destino al proyecto de la Refinería del Meta, que no evidencia físicamente ningún proceso constructivo y muestra una gestión fiscal antieconómica, ineficaz e ineficiente.
  • Hallazgo fiscal por $5.799 millones, por la construcción, adecuación y mejoramiento de las instalaciones del internado El Tigre (Fase II), ubicado en la zona rural del municipio de Puerto Gaitán (Meta). La obra finalizó, no ha sido puesta en funcionamiento, está dejada a la intemperie y, por falta de seguridad, ha resultado afectada por vandalismo.
  • Hallazgo fiscal por $4.442 millones, por la construcción de la escuela internado de Alto de Tillava, en la zona rural del municipio de Puerto Gaitán (Meta). La obra se terminó en agosto de 2013 y nunca se puso en funcionamiento.
  • Hallazgo fiscal por $4.298 millones, por el diseño y construcción del Centro Comercial para Vendedores Ambulantes del municipio de Puerto Gaitán (Meta). Se encontró una obra subutilizada, que no opera en su totalidad, considerando que el momento de la visita adelantada por la Contraloría a estas instalaciones, solo 6 de 34 locales se encuentran en funcionamiento.
  • Hallazgo fiscal por $3.924 millones, por la construcción de la Escuela Internado para el resguardo Awaliba, situado en la zona rural de Puerto Gaitán (Meta). La obra no ha sido puesta en funcionamiento y se encuentra a la intemperie.
  • Hallazgo fiscal por $3.499 millones, por la construcción de la escuela internado Centro Poblado de Planas, en la zona rural de Puerto Gaitán (Meta). La obra fue culminada en mayo de 2013, no ha sido puesta en funcionamiento y está siendo afectada por la intemperie y el vandalismo.
  • Hallazgo fiscal por $3.476 millones, por la construcción de infraestructura educativa para las comunidades indígenas, en el municipio de Puerto Gaitán (Meta). Las estructuras construidas no se encuentran utilizadas.
  • Hallazgo fiscal por $3.113 millones, por la construcción de sistemas de acueducto para comunidades de los resguardos indígenas Domo Planas, Unuma y Vencedor Piriri, del municipio de Puerto Gaitán (Meta). Se detectaron deficiencias en la labor de interventoría del contrato, por cuanto 8 de estos sistemas de acueducto nunca fueron conectados a las viviendas y aún así las obras fueron recibidas a satisfacción, y 17 no se encuentran en funcionamiento.
  • Hallazgo fiscal por $3.002 millones, por el suministro de equipos médicos esenciales para dotación de los hospitales de Uribe y la Macarena (Meta), que a la fecha no han prestado ningún beneficio a la comunidad.
  •  Hallazgo fiscal por $2.759 millones, por obras de mejoramiento de internados y escuelas en la zona rural del municipio de Puerto Gaitán (Meta). Se encontraron deficiencias constructivas y en la planeación e inversión de los recursos. El internado de Planas nunca operó, se encuentra abandonado y su estructura deteriorada por el desuso y el vandalismo.
  • Hallazgo fiscal por $2.435 millones, por el mejoramiento de la vía San Lorenzo-Pueblo Nuevo, en el municipio de Castilla La Nueva (Meta). Se presentaron falencias en la etapa de planeación del contrato.
  • Hallazgo fiscal por $2.232 millones, por las obras construidas para el funcionamiento del internado Kuwei, en el municipio de Puerto Gaitán (Meta). La obra finalizó en septiembre de 2012 y nunca ha sido puesta en funcionamiento, siendo afectada por el vandalismo y por estar expuesta a la intemperie.
  • Hallazgo fiscal por $2.127 millones, por la construcción de vivienda para la población vulnerable del municipio de La Macarena (Meta). El contrato (220 de 2015) se encuentra suspendido y del total de viviendas contratadas (292) solo se observan una obras de cimentación del terreno, 47 lotes correspondientes al 4% de ejecución del proyecto.
  • Hallazgo fiscal por $2.112 millones, por la construcción del Alcantarillado Pluvial para el Centro Poblado San Miguel (sector 21), en la zona rural del municipio de Puerto Gaitán (Meta). La obra no está en funcionamiento.
  • Hallazgo fiscal por $2.068 millones, por la construcción del Centro de Atención Hospitalario del municipio de La Macarena (Meta), que a la fecha no ha prestado un solo día de servicio a la comunidad.

    Fuente: Prensa Contraloría General

META

A la luna podría viajar la artista de Villavicencio, Diana Aponte

Published

on

DIANA APONTE

La cantante y compositora nacida en Villavicencio, Diana Aponte, participa en el proceso para poder ser elegida en el grupo de 10 personas que integrarán el proyecto #dearMoon, que es la primera misión para orbitar la luna con civiles que se llevará a cabo en el año 2023, como iniciativa del emprendedor japonés Yusaku Maezawa y el visionario Elon Musk de SpaceX.

El proyecto #dearMoon es una misión de turismo lunar y artístico, concebido y financiado por Maezawa, y los pasajeros serían el empresario japonés, ocho civiles y uno o dos tripulantes.

La iniciativa se dio a conocer en septiembre de 2018, y tenía como requisitos que los postulados fueran artistas o dedicados al arte, la carrera artística tuviera enfoque altruista e impacto social, estuvieran preparados o con interés en ramas científicas y espaciales y dominen el idioma inglés.

Diana Aponte cumplió con las condiciones para poderse registrar, porque es artista desde temprana edad, trabajó para diversos proyectos con Naciones Unidas, realiza estudios de Física con científicos de la industria espacial y domina perfectamente el idioma inglés.

La artista compartió en Twitter @DianaAponte la emoción por ser una de las candidatas a conformar el equipo que orbitará la Luna:

“Estoy feliz y emocionada de anunciar que me he unido al equipo de DearMoon con @yousuckMZ. Como una artista que se ha inspirado en la luna desde la infancia y como una apasionada de hallar nuestro lugar en el universo, este proyecto tiene un profundo significado para mí. Una luz para la humanidad”.

Diana Aponte, hija del pintor Óscar Aponte (QEPD) y la artista Liliana Merchán, manifestó su emoción al participar en este proyecto, que cambiará la historia a través de la ciencia y el arte:

“Daré lo mejor de mí, y pase lo que pase, seguiré enfocada en abrir el camino para otros artistas que quieran hacer grandes contribuciones a la humanidad desde nuevas disciplinas, todos ganaremos como especie, este es el inicio de una nueva era”.

Esta idea de orbitar la Luna en un viaje privado parece descabellada, pero la convocatoria del empresario japonés Yusaku Maezawa, ha generado tal revuelo en todo el mundo por la posibilidad de ofrecer esta experiencia de forma gratuita durante 7 días, porque él compró los 8 tiquetes que ofreció la empresa SpaceX de Elon Musk, el mismo creador de la empresa Tesla, PayPal, entre otras multinacionales.

Como dato curioso, el videoclip que la artista lanzó en Youtube en 2018 titulado “¿En dónde estás?”, con más de 1 millón 600 mil reproducciones se convirtió en su éxito número 1, y tiene algunas imágenes que pudiesen ser casualidad de lo que sería su participación en el proyecto, porque aparece un cohete similar a los actuales de SpaceX, el libro “De la Tierra a la Luna”, de Julio Verne y distintos dibujos de la Luna.

Diana, de ser elegida como parte de la tripulación, haría historia al ser una de las primeras civiles en viajar al espacio, ser de las pocas que tendrían ese privilegio y la primera artista latina en una tripulación espacial.

Le invitamos a mostrar su apoyo a nuestra Diana Aponte, para que logre llevar hasta las estrellas el nombre de los Llano Orientales y de Colombia.

Enlaces de consulta

Página web del proyecto #dearMoom https://dearmoon.earth/

Conferencia de prensa entre Yusaku Maezawa y Elon Musk https://www.youtube.com/watch?v=h_L3wLmrMuA&t=4s

Yusaku Maezawa sobre el proceso de selección https://www.spacex.com/updates/dearmoon-announcement-03-02-2021/index.html

Noticia: Se buscan ocho personas para acompañar a un millonario a la Luna

https://elpais.com/sociedad/2021-03-04/se-busca-ocho-personas-para-acompanar-a-millonario-a-la-luna.html

Cuenta en Twitter de Yusaku Maezawa https://twitter.com/yousuckMZ

Redes sociales de Diana Aponte

https://twitter.com/DianaAponte

https://www.instagram.com/dianaaponte/

https://www.facebook.com/DianaAponte

Video ¿En dónde estás?: https://www.youtube.com/watch?v=jT8ILjRwU0I

Fuente: Édgar Alfonso Aroca – Periodista

Continue Reading

META

A prisión presunto integrante de “Los Puntilleros” capturado en Villavicencio

Published

on

By

La contundencia del material probatorio presentado por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales permitió que un juez de control de garantías de Villavicencio impusiera detención en centro carcelario contra Ender Olivares Rojas, presunto responsable de comercializar estupefacientes en Villavicencio desde 2014.

Según la investigación, el detenido formaría parte del Grupo de Delincuencia Organizado ‘Puntilleros Bloque Meta’, al igual que su hermano, alias de El Diablo, quien se habría desempeñado como jefe de esa estructura hasta febrero pasado, cuando fue capturado en la capital del Meta.

La captura del implicado se produjo durante el allanamiento a un inmueble del barrio Vencedores, sector residencial del sur oriente de la ciudad. Este procedimiento estuvo a cargo de uniformados de la Dijin de la Policía Nacional y en el mismo fueron incautados 3’815.000 pesos, una pistola traumática y prendas de uso privativo de las fuerzas militares.

El capturado fue presentado ante el Juzgado 1 Penal Municipal Ambulante con función de control de garantías, ante quien la Fiscalía le imputó el delito de concierto para delinquir agravado con fines de tráfico de estupefacientes, en los que supuestamente habría incurrido. Los cargos no fueron aceptados.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

 

Continue Reading

META

Judicializadas 18 personas como presuntos responsables de delitos sexuales en el Meta

Published

on

By

En la más reciente Jornada Nacional contra Delitos Sexuales adelantada por la Fiscalía General en el Meta 16 personas fueron cobijadas con medidas de aseguramiento en centro carcelario y 2 con detención domiciliaria.

Los judicializados están siendo investigados por, presuntamente, incurrir en delitos sexuales, hechos que habrían ocurrido entre los años 2013 -2020 en Villavicencio, Puerto López y Granada (Meta).

Siete fiscales fueron los encargados de impulsar las audiencias concentradas en contra de los 18 procesados. Entre los implicados están familiares cercanos de las víctimas como tíos, padrastros y abuelos quienes habrían aprovechado la cercanía con los agredidos para cometer los delitos.

También fueron procesados un vendedor ambulante, un administrador de un parqueadero y un hombre que ingresó a un hogar comunitario adscrito al ICBF. En este último lugar fueron violentadas en 2020 dos menores de edad.

Los delitos imputados por la Fiscalía, de acuerdo a las responsabilidades individuales, tienen que ver con delitos como: acceso carnal abusivo con menor de 14 años y explotación sexual comercial con menores de 18 años, acceso carnal violento, actos sexuales abusivos con menor de 14 años. Las víctimas fueron 17 menores de edad y una adulta.

Las capturas de estas personas se dieron en cumplimiento de órdenes judiciales y fueron materializadas por investigadores del CTI de la Fiscalía adscritos al CAIVAS que fueron apoyadas por militares del Batallón de Ingenieros Carlos Albán, además de uniformados de Infancia y Adolescencia de la Policía Nacional.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido