Connect with us

META

Según Contraloría General de la República, Puerto Gaitán es el “campeón” en despilfarro de regalías

Published

on

El departamento del Meta tiene 17 de los 20 hallazgos fiscales más representativos que detectó la Contraloría General en el segundo semestre de 2016, y al municipio de Puerto Gaitán le corresponde la mitad (10 hallazgos por $35.640 millones).

“Son muchas las obras financiadas con recursos de regalías que se terminan y nunca se ponen en funcionamiento, para el beneficio de la comunidad, como se aprecia claramente en regiones como los Llanos Orientales, en concreto en el departamento del Meta y particularmente en el municipio de Puerto Gaitán”, indicó el Contralor General, Edgardo Maya Villazón.

La Contraloría encontró en este departamento escuelas e internados construidos y abandonados, centros de atención hospitalaria en el mismo estado, alcantarillados, acueductos y equipos médicos que nunca se pusieron en servicio, proyectos de vivienda inconclusos y un Centro Comercial para vendedores ambulantes donde operan 6 de 34 locales, a lo que suma el hasta ahora frustrado proyecto de la Refinería del Meta.

El listado de “Elefantes Blancos” en el Meta es largo:

  • Presunto hallazgo fiscal por $10.359 millones, por la construcción de infraestructura educativa en el municipio de La Macarena (Meta). Las obras están terminadas y liquidadas, pero no están en funcionamiento.
  • Hallazgo fiscal por $9.828 millones, por el Centro de Atención Hospitalario de Uribe (Meta). A la fecha no ha prestado un solo día de servicio a la comunidad objeto de la inversión.
  • Hallazgo fiscal por $9.220 millones, por el deficiente manejo e inversión de recursos girados a la Empresa de Petróleos del Llano –Llanopetrol, con destino al proyecto de la Refinería del Meta, que no evidencia físicamente ningún proceso constructivo y muestra una gestión fiscal antieconómica, ineficaz e ineficiente.
  • Hallazgo fiscal por $5.799 millones, por la construcción, adecuación y mejoramiento de las instalaciones del internado El Tigre (Fase II), ubicado en la zona rural del municipio de Puerto Gaitán (Meta). La obra finalizó, no ha sido puesta en funcionamiento, está dejada a la intemperie y, por falta de seguridad, ha resultado afectada por vandalismo.
  • Hallazgo fiscal por $4.442 millones, por la construcción de la escuela internado de Alto de Tillava, en la zona rural del municipio de Puerto Gaitán (Meta). La obra se terminó en agosto de 2013 y nunca se puso en funcionamiento.
  • Hallazgo fiscal por $4.298 millones, por el diseño y construcción del Centro Comercial para Vendedores Ambulantes del municipio de Puerto Gaitán (Meta). Se encontró una obra subutilizada, que no opera en su totalidad, considerando que el momento de la visita adelantada por la Contraloría a estas instalaciones, solo 6 de 34 locales se encuentran en funcionamiento.
  • Hallazgo fiscal por $3.924 millones, por la construcción de la Escuela Internado para el resguardo Awaliba, situado en la zona rural de Puerto Gaitán (Meta). La obra no ha sido puesta en funcionamiento y se encuentra a la intemperie.
  • Hallazgo fiscal por $3.499 millones, por la construcción de la escuela internado Centro Poblado de Planas, en la zona rural de Puerto Gaitán (Meta). La obra fue culminada en mayo de 2013, no ha sido puesta en funcionamiento y está siendo afectada por la intemperie y el vandalismo.
  • Hallazgo fiscal por $3.476 millones, por la construcción de infraestructura educativa para las comunidades indígenas, en el municipio de Puerto Gaitán (Meta). Las estructuras construidas no se encuentran utilizadas.
  • Hallazgo fiscal por $3.113 millones, por la construcción de sistemas de acueducto para comunidades de los resguardos indígenas Domo Planas, Unuma y Vencedor Piriri, del municipio de Puerto Gaitán (Meta). Se detectaron deficiencias en la labor de interventoría del contrato, por cuanto 8 de estos sistemas de acueducto nunca fueron conectados a las viviendas y aún así las obras fueron recibidas a satisfacción, y 17 no se encuentran en funcionamiento.
  • Hallazgo fiscal por $3.002 millones, por el suministro de equipos médicos esenciales para dotación de los hospitales de Uribe y la Macarena (Meta), que a la fecha no han prestado ningún beneficio a la comunidad.
  •  Hallazgo fiscal por $2.759 millones, por obras de mejoramiento de internados y escuelas en la zona rural del municipio de Puerto Gaitán (Meta). Se encontraron deficiencias constructivas y en la planeación e inversión de los recursos. El internado de Planas nunca operó, se encuentra abandonado y su estructura deteriorada por el desuso y el vandalismo.
  • Hallazgo fiscal por $2.435 millones, por el mejoramiento de la vía San Lorenzo-Pueblo Nuevo, en el municipio de Castilla La Nueva (Meta). Se presentaron falencias en la etapa de planeación del contrato.
  • Hallazgo fiscal por $2.232 millones, por las obras construidas para el funcionamiento del internado Kuwei, en el municipio de Puerto Gaitán (Meta). La obra finalizó en septiembre de 2012 y nunca ha sido puesta en funcionamiento, siendo afectada por el vandalismo y por estar expuesta a la intemperie.
  • Hallazgo fiscal por $2.127 millones, por la construcción de vivienda para la población vulnerable del municipio de La Macarena (Meta). El contrato (220 de 2015) se encuentra suspendido y del total de viviendas contratadas (292) solo se observan una obras de cimentación del terreno, 47 lotes correspondientes al 4% de ejecución del proyecto.
  • Hallazgo fiscal por $2.112 millones, por la construcción del Alcantarillado Pluvial para el Centro Poblado San Miguel (sector 21), en la zona rural del municipio de Puerto Gaitán (Meta). La obra no está en funcionamiento.
  • Hallazgo fiscal por $2.068 millones, por la construcción del Centro de Atención Hospitalario del municipio de La Macarena (Meta), que a la fecha no ha prestado un solo día de servicio a la comunidad.

    Fuente: Prensa Contraloría General

META

A prisión tres hombres por comercializar estupefacientes en Villavicencio

Published

on

By

Por solicitud de la Fiscalía, el Juzgado Promiscuo Municipal de Paratebueno (Cundinamarca) envió a la cárcel a Duván Andrés Novoa Rey, Brayan Alexis Guerrero Romero, alias El Flaco y a Andrés Mauricio Castro León, alias Piquiña.

Los tres hombres fueron imputados como presuntos responsables de los delitos de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes. Labores de policía judicial evidenciaron cómo los implicados, al parecer, comercializaban sustancias ilícitas en el barrio La Reliquia de Villavicencio.

Estas personas estarían vinculadas con la tentativa de homicidio, con arma de fuego, contra cuatro personas en hechos ocurridos el 18 de julio pasado.

Los procedimientos de captura estuvieron a cargo de la Policía Nacional, quienes los entregaron a la autoridad que los solicitaba.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

META

Control a tiendas de mascotas en Villavicencio redujo tráfico de especies silvestres

Published

on

By

Tras visita de inspección a 6 tiendas de mascotas, 2 talabarterías y una marroquinería en Villavicencio, junto a la Policía Nacional, se logró identificar el cumplimiento por parte de los empresarios al no mantener ningún tipo de especies silvestres en sus instalaciones.

Estas actividades de control al tráfico de fauna que desarrolla Cormacarena desde hace más de 10 años, que incluye la sensibilización a propietarios, administradores y clientes de estos establecimientos, ha permitido evidenciar en la actualidad un cambio en la cultura; en los últimos cinco años, la Corporación Ambiental ha decomisado aproximadamente 44 animales, cifra que busca reducir a cero.

Es importante mencionar que, la comercialización y exhibición de los animales domésticos y exóticos que se encuentran en las tiendas de mascota, es competencia de la Alcaldía de Villavicencio, mientras que Cormacarena se encarga de ejercer control al tráfico de fauna silvestre, sin embargo, la entidad está coordinando nuevas visitas de manera articulada con la administración municipal y Policía Ambiental, con el propósito de velar por el bienestar de todos los animales.

Cormacarena agradece a los ciudadanos que han denunciado activamente la comercialización de fauna silvestre, una problemática ambiental que afecta fuertemente la estabilidad de los ecosistemas y la conservación de las especies; asimismo, recuerda a los habitantes la línea 321 482 0327 para informar la presencia de fauna herida o en un lugar inadecuado.

Fuente: Cormacarena

Continue Reading

META

Cárcel para peligrosa banda de secuestradores y abigeos

Published

on

By

Por solicitud un fiscal de la Seccional Meta un juez con función de control de garantías envió a prisión a Oscar Eduardo Barbosa, Edwin Oswaldo Guerra Velásquez, Sergio Emiro Guerra Velásquez y Marco Tulio Guzmán Ramírez.

Los detenidos, al parecer, estarían implicados en el secuestro de varias personas para poder hurtar ganado.

Los hechos investigados ocurrieron en Puerto Lleras (Meta) en octubre de 2020.

Según se logró determinar el delito ocurrió cuando, presuntamente, los procesados habrían llegado a una finca con armas de fuego para hurtar el ganado que allí había.

Para lograr dicho propósito, al parecer, retuvieron por dos días a los habitantes del lugar. Los semovientes hurtados habrían sido trasladados a Bogotá para su sacrificio.

En medio del proceso judicial las víctimas de la retención identificaron a los implicados lo cual facilitó su detención por la Policía y el Ejército Nacional.

Por los hechos mencionados la Fiscalía imputó a los procesados como supuestos responsables de los delitos de secuestro simple, abigeato, fabricación, tráfico y porte ilegal de armas.

El material de prueba aportado por el ente investigador hizo que dos de los implicados aceptaran su responsabilidad en los cargos de secuestro simple y abigeato.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido