Connect with us

CASANARE

Secretario de Gobierno Departamental destaca socialización de nuevo Código Nacional de Policía

Published

on

El nuevo Código Nacional de Policía era una herramienta que estaba haciendo falta, dijo el secretario de Gobierno Departamental, Milton Álvarez Alfonso, durante la socialización del documento con las autoridades de Casanare. 

Destacó el funcionario, que el nuevo Código que comenzará a regir a partir del 30 de enero de 2017, da facultades a las autoridades para desarrollar estrategias que permitan una mejor convivencia ciudadana, teniendo en cuenta que las infracciones que antes eran querellables van a ser tratadas como problemas de convivencia, para que se puedan tratar como tal y buscar la solución, especialmente a través de los Inspectores de Policía.

El Código (Ley 1801 de 2016) contiene 224 artículos y tiene normas que contrarrestarán nuevos comportamientos y acciones que no se presentaban hace algunos años tales como hurto de celulares, problemas entre vecinos, grafitis entre otros temas.

“Aquí los Alcaldes, el Gobernador, Concejales y Diputados tenemos que entender el proceso y saber que si queremos que nuestros municipios estén en paz y armonía tenemos que apoyarlo”, anotó el Secretario de Gobierno Departamental.

Agregó que a través de las estadísticas de los Planes Integrales de Seguridad y Convivencia Ciudadana, se podrán orientar las inversiones de los recursos de los Fondos de Seguridad, haciendo énfasis especialmente, en la capacitación y el fortalecimiento de los Inspectores de Policía.

“Hay muchos municipios que deben ampliar la planta de Inspectores de Policía y direccionar lo que tiene que ver, por ejemplo, con la atención de casos de violencia intrafamiliar, porque ahora los individuos que golpeen a sus esposas o protagonicen casos de violencia intrafamiliar pueden ser multados o sancionados. Si no paga las multas, por ejemplo, no tiene acceso a los subsidios de vivienda, y van a tener problemas para los cargos públicos. Es muy interesante este Código porque nos ayuda en el tema de la convivencia ciudadana”, explicó el Secretario de Gobierno de Casanare.

Agregó Álvarez Alfonso, que dentro de las competencias que le corresponden al departamento, ya se cuenta con los recursos para la creación del Código de Convivencia Ciudadana Departamental, desde donde se apoyará la implementación de Códigos Municipales y la capacitación de los Inspectores de Policía.

Nuevas sanciones 

Comportamiento

V/r Multa 

 Agredir, irrespetar o desafiar a un Policía

$657.000

Llamadas a la línea de emergencia 123 que sean para realizar bromas o reportar falsas emergencias.

$657.000

 Comer o fumar en el sistema de transporte masivo

$80.000

Impedir el ingreso o salida de mujeres embarazadas y adultos mayores, al igual que empujarlos dentro del sistema de transporte masivo

$80.000

 Publicar fotos íntimas suyas o de otras personas en internet

$325.000

Comprar un celular robado

$160.000

 Alterar un celular robado para que funcione

$650.000

Dañar, bloquear y destruir puertas de estaciones o buses de articulados del sistema masivo de transporte

$325.000

 Colarse en un sistema de transporte como Transmilenio

$325.000

 Portar armas blancas o sustancias químicas peligrosas 

$250.000

Agredir física o verbalmente a miembros de la comunidad LGBTI (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales)  

$657.000

Negar, impedir, o dificultar el acceso a Institución o Centro Educativo en razón de su pertenencia a la comunidad LGBTI

$328.000

 Portar armas neumáticas o de aire o que se asimilen a armas de fuego 

  $160.000

Arrojar residuo peligroso, nuclear, radioactivo a las redes de alcantarillado

$656.000

 Transportar y/o manejar pólvora 

$656.000

 Portar audífonos mientras se transporta en bicicleta 

$82.000

Utilizar dispositivos con cámara o video de cualquier tipo en lugares privados sin consentimiento salvo justificación legal

$82.000

Permitir el ingreso de menores a lugares para adultos

$656.000

Exigir la presentación o realización de la prueba de embarazo como requisito de admisión, permanencia o ascenso en cualquier empleo 

$160.000 

Ejercer el trabajo sexual por fuera de las zonas u horarios asignados 

$656.000 

Realizar actos sexuales, obscenos, o exhibicionistas en la vía pública o en lugares abiertos al público

$328.000

 Realizar, permitir o inducir abusos o maltratos contra los habitantes de la calle

$656.000

Facilitar bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas, prohibidas o que causen daño a las personas a habitantes de la calle.

$160.000

No separar correctamente los residuos en la basura

$328.000

Iniciar una gresca o pelea en espacio público

$160.000

No ponerle un collar o bozal a un perro potencialmente peligroso.

$160.000

No recoger los excrementos de su mascota

$82.000

Utilizar en los vehículos de transporte publico reproductores de sonido a volúmenes que incomoden a sus pasajeros

$82.000

Protagonizar sonidos ruidosos en fiestas, reuniones o ceremonias

$328.000

Irrespetar o perturbar las normas propias de lugares como templos, cementerios, clínicas o bibliotecas

$328.000

 Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

40 ÷ = 8

CASANARE

Piden a la JEP requerir a excomandantes del Gaula Militar Casanare, para que amplíen verdad sobre “falsos positivos”

Published

on

By

La Procuraduría General de la Nación solicitó a la JEP que requiera a los excomandantes del Gaula Militar Casanare, Coronel (R) Wilson Camargo Tamayo y Mayor (R) Gustavo Enrique Soto Bracamonte, ampliar su reconocimiento de verdad sobre la ocurrencia de los mal llamados ‘falsos positivos’ en el macrocaso 03, subcaso Casanare.

La petición se hace tras detectar, en las declaraciones de otros militares pertenecientes a dicha unidad, la posible comisión de hechos victimizantes adicionales, que no fueron referidos por los citados comandantes en sus versiones voluntarias.

El Ministerio Público insistió, además, en la necesidad de que la JEP califique jurídicamente tortura y otros tratos inhumanos como crímenes de lesa humanidad.

“Se tienen suficientes evidencias demostrativas, como testimonios sin controvertir y las mismas evidencias científicas, sin refutación alguna, que demuestran la violencia física y psicológica que padecieron las víctimas, las cuales no pueden ser excluidas del análisis demostrativo en estos casos donde estamos frente a conductas de gravedad internacional”, afirma la Procuraduría en su requerimiento.

Para sustentar la solicitud se hizo referencia a varios casos, como el de la comunidad de Aguazul, Casanare, víctima de estigmatización y represalias contra quienes fueron testigos de persecuciones o desapariciones de sus vecinos. A estas personas les hicieron perfiles de inteligencia falsos para sustentar supuestas operaciones que terminaron con sus asesinatos, no sin antes ser torturados.

También se citó el caso de una menor de edad embarazada, que, según testimonios de los comparecientes militares, habría sido presionada, drogada y golpeada, para sacarle información sobre miembros de la comunidad a los que asesinaron y presentaron luego como bajas en combate.

Fuente: Procuraduría General de la Nación

 

Continue Reading

CASANARE

Arrendador ultimó a su inquilino con arma cortopunzante en Villanueva

Published

on

By

Usando un arma cortopunzante, un hombre de 74 años asesinó a su inquilino de 51 años y posteriormente se entregó a las autoridades.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 7:00 p.m. del domingo 21 de julio en la calle 5 número 6 – 33. Según relatos preliminares, el incidente comenzó con una discusión entre Jhon Fredy Colmenares Mendoza, inquilino de Vitaliano Páez Bohórquez, relacionada con una suma de dinero que Colmenares debía a Páez.

De acuerdo con la declaración extraoficial, hubo forcejeos durante el altercado y cruce de palabras, motivando la reacción del adulto mayor, quien hirió en cuatro oportunidades a Colmenares Mendoza.

Debido a la oscuridad del lugar, Páez inicialmente no se percató de la gravedad del incidente. Sin embargo, con la luz del día, sobre las 6:00 a.m. del lunes, Páez se entregó en la estación de policía, confesando el homicidio.

Fuente: CONEXIÓN

Continue Reading

CASANARE

Incendio arrasó con instalaciones de Distribuidora y Piñatería La Décima en Yopal

Published

on

By

INCENDIO LA DÉCIMA

Un voraz incendio consumió la noche del sábado 20 de julio las instalaciones de la Distribuidora La Décima en pleno centro de Yopal, un reconocido establecimiento comercial dedicado a la venta de artículos para todo tipo de celebraciones sociales.

Según vecinos, minutos antes de las 11 de la noche se escucharon dos fuertes ruidos en el transformador del sector, y de inmediato observaron que el establecimiento comercial estaba en llamas, por lo que procedieron a llamar al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yopal, que rápidamente acudieron al sitio.

Las llamas consumieron toda la mercancía existente en el local comercial, por lo que se considera que las perdidas económicas para el señor Alberto Romero, propietario del establecimiento y distinguido comerciante de la ciudad son cuantiosas.

Deberá esperarse el dictamen de los peritos contra incendios, para determinar qué pudo haber ocasionado esta conflagración en este tradicional establecimiento comercial de Yopal, que a lo largo de los últimos 20 años ha venido generando oportunidades laborales a una gran cantidad de familias casanareñas.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido