CASANARE
Secretaría de Tránsito de Yopal inició proceso de revocatoria de fotomultas
Un proceso de revocatoria de más de 600 comparendos por foto detección o las denominadas fotomultas, inició la Alcaldía de Yopal, luego de un trabajo del equipo jurídico de la Secretaría de Tránsito, para demostrar al menos cinco causales de invalidez de las sanciones. Así lo dio a conocer el secretario de Tránsito Municipal, Robert Asís Hernández.
El funcionario explicó cuáles son las causales encontradas para desmontar las fotomultas:
La primera es la indebida notificación a los ciudadanos, dentro de los tres primeros días. La segunda incluye las fotomultas a los vehículos de servicio público, donde no se notificó a la empresa transportadora y a la Superintendencia de Puertos y Transportes.
Según el funcionario, la tercera causal se debe a la extralimitación en el horario establecido para las foto detecciones, pues solo se podían imponer entre 6 de la mañana y las 10 de la noche; por lo cual las que se realizaron en horas no autorizadas, no serían válidas.
En el cuarto ítem, están las fotomultas que no se notificaron durante los cinco días por aviso que exige el debido proceso. Por último, la quinta causal sería que la concesionaria no habría realizado directamente la recolección de las pruebas, sino que se presume que contrató a un tercero, utilizando vehículos y personal ajeno a la empresa, con lo cual el procedimiento estaría viciado.
“De comprobarse esta última causal se caerían absolutamente todas las fotomultas. Por lo cual estamos haciendo todo el análisis con rigurosidad jurídica, para verificar si Setty hizo el procedimiento de manera debida o no”, manifestó Asís Hernández.
Igualmente dijo que en los próximos días se estará publicando por varios medios informativos, la lista de fotomultas incluidas en este primer paquete de 600 que se revocarían en los siguientes meses.
El secretario de Tránsito municipal agradeció a los comerciantes y a todas las personas que han hecho parte del proceso contra las fotomultas, e invitó a toda la comunidad a que se acerque para revisar sus procesos particularmente, para ver si su caso aplica para el levantamiento.
Acciones contra Setty
Por otro lado, Robert Asís anunció que se emprenderán cinco acciones jurídicas contra Setty, entre las cuales estaría una contra el contrato que facultó a la concesionaria para realizar transacciones por concepto del Registro Nacional Automotor (RNA) y Registro Nacional de Conductores (RNC), de lo cual están recibiendo el 100 por ciento de los recursos, sin que el Municipio perciba ingresos, lo que va en desmedro de las finanzas de la Secretaría de Tránsito y la Alcaldía.
Igualmente se revisarán temas como el aumento injustificado de tarifas en los parqueaderos, entre otros.
Fuente: Comunicaciones Alcaldía de Yopal
CASANARE
Casanare estará presente en la feria Colombia son las Regiones en Bogotá este fin de semana
La feria Colombia Son las Regiones, organizada por la Federación Nacional de Departamentos (FND), reunirá expresiones culturales y artesanales de los 32 departamentos del país y de Bogotá en un espacio a cielo abierto en el Parque de la noventa y tres. El evento integrará muestras del Eje Cafetero, Caribe, Centro, Orinoquia, Pacífico, Sur y Amazonía.
Casanare participará con su Tienda Casanare, un escenario que agrupará más de 20 emprendimientos dedicados a la elaboración de artesanías, productos tradicionales y gastronomía. Los visitantes encontrarán chigüiros tallados, chinchorros, bolsos, piezas en madera y una amplia oferta elaborada por artesanos del departamento.
El año pasado asistieron solo cinco emprendimientos y en esta edición la participación aumentó a 20, un crecimiento de quince iniciativas que refleja el interés por llevar el talento casanareño a nuevas vitrinas.
La gestora social Diana Soler ha impulsado la participación de los emprendedores vinculados a Tienda Casanare, con el propósito de brindarles una vitrina nacional que fortalezca su actividad y amplíe sus oportunidades comerciales.
La feria tendrá entrada gratuita y se realizará los días viernes 21, sábado 22 y domingo 23 de noviembre desde las 10:00 a.m. en el Parque de la 93 de Bogotá, una cita que reunirá cultura, artesanías y diversidad creativa del país.
CASANARE
Buscan darle orden al cruce de la calle 30 con 16 en Yopal, uno de los de más accidentes
Buscando mejorar el tránsito de la ciudad, la Secretaría de Movilidad implementó un nuevo plan piloto de pacificación vial en la intersección de la calle 30 con 16, uno de los puntos con mayor congestión y eventos de riesgo reportados en Yopal.
Durante miércoles, jueves y viernes de la presente semana, los equipos técnicos y operativos estarán en campo realizando un seguimiento continuo al comportamiento del tránsito en esta zona crítica de la ciudad.
Este monitoreo incluye la evaluación de flujos vehiculares en horas pico, la identificación de conflictos viales recurrentes en la zona, la observación del comportamiento de conductores, peatones y motociclistas, y el análisis del impacto de los elementos de pacificación implementados.
El objetivo principal de este piloto es obtener información precisa y detallada que permita definir una solución definitiva y sostenible para mejorar la movilidad del sector y reducir significativamente los riesgos de siniestros viales.
La Administración Municipal resalta que estas acciones forman parte de un trabajo integral para ordenar el tránsito, proteger a todos los actores viales y construir una ciudad donde el desplazamiento sea más adecuado, seguro y eficiente para todos sus habitantes.
CASANARE
Más de 12 toneladas de residuos posconsumo se recolectaron en Yopal y otros 10 municipios
La décimo primera versión de la jornada de recolección de residuos posconsumo realizada en Yopal y otros 10 municipios de Casanare, dejó una cifra récord de 12.570 kilos de residuos recolectados.
Entre los materiales recolectados se incluyeron pilas, electrodomésticos en desuso, medicamentos vencidos, luminarias, baterías, envases de insecticidas, aceites usados, computadores y periféricos, todos requiriendo una disposición final ambientalmente adecuada.
Yopal fue el territorio que más aportó a esta cantidad, al disponer cinco puntos de recolección estratégicamente ubicados en Unicentro, Unitrópico, la Alcaldía Municipal, el barrio Llano Lindo y el hospital regional de la Orinoquía – HORO.
La Dirección Municipal de Salud Pública destacó que estas cifras reflejan no solo el compromiso institucional, sino también la respuesta activa de empresas, comercios, entidades públicas, organizaciones comunitarias y la ciudadanía en general, quienes atendieron el llamado a contribuir con la protección del ambiente y la salud pública.
-
CASANARE22 horas ago“Intervención de la Superservicios en la EAAAY “no ha servido para nada””: Sintraemsdes
-
CASANARE23 horas agoPremian con $150 millones al mejor colegio del país en las pruebas ICFES 2025, que es de Aguazul
-
CASANARE53 minutos agoCasanare estará presente en la feria Colombia son las Regiones en Bogotá este fin de semana
-
CASANARE1 hora agoEn Yopal, intensifican controles en parques y vías por seguridad y movilidad
-
CASANARE1 hora agoAlcaldía de Yopal tendrá atención al público este sábado
-
CASANARE1 hora agoMás de 12 toneladas de residuos posconsumo se recolectaron en Yopal y otros 10 municipios
-
CASANARE1 hora agoBuscan darle orden al cruce de la calle 30 con 16 en Yopal, uno de los de más accidentes


