Connect with us

CASANARE

Gobernación de Casanare terminó 3 obras que estaban inconclusas en Hato Corozal

Published

on

obras inconclusas

Ratificando su compromiso con la educación del departamento y con la terminación de obras inconclusas, el gobernador de Casanare Josué Alirio Barrera Rodríguez continúa entregando a lo largo y ancho del departamento, obras de infraestructura que durante mucho tiempo permanecieron abandonadas, generando con ello un enorme perjuicio para las comunidades educativas, que las requerían pero no las podían utilizar.

En esta ocasión, los beneficiados con la terminación de estas obras inconclusas serán los estudiantes de las Instituciones Educativas Carlos Lleras Restrepo sede José María Córdoba en la vereda Santa Bárbara, Institución Indígena Lisa Maneni en la comunidad de Getsemaní, y la Institución Indígena Alegaxu en el Resguardo de Caño Mochuelo, todas en el municipio de Hato Corozal.

Sandra Patricia Rincón Serrano, secretaria de Educación Departamental, indicó que en la sede José María Córdoba de la vereda Santa Bárbara se entregarán las obras realizadas para la terminación de un internado mixto y dos aulas, donde se realizó una inversión de $859.369.856,48, para beneficiar a 53 estudiantes.

De igual manera, en la institución Indígena Lisa Maneni de la comunidad de Getsemaní, se terminaron las obras del restaurante escolar con una inversión de $405.336.531,96, beneficiando a 130 estudiantes que no tenían dónde recibir sus alimentos de forma digna, y que ahora gozarán de un espacio construido especialmente para tal fin, con comodidad.

Como si fuera poco, en la institución Educativa Alegaxu del Resguardo Indígena de Caño Mochuelo, se entregarán las obras realizadas para la terminación de un bloque de ocho aulas, el restaurante escolar y un alojamiento de internos, con una inversión de $782.546.332,78, llegando con ello a beneficiar 139 estudiantes.

El acto de entrega de estas importantísimas obras a las comunidades educativas se realizará este miércoles 27 de febrero de 2019 a partir de las 9:00 am en las instalaciones de la IE José María Córdoba sede Carlos Lleras Restrepo en la vereda Santa Bárbara, cumpliendo así una vez más con la comunidad casanareña el propósito del gobernador Josué Alirio Barrera, de invertir eficientemente los recursos del departamento.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Sismo con epicentro en Aguazul causó daños a viviendas en zona urbana y rural

Published

on

By

El Consejo Munipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Aguazul, confirmó que si se presentaron daños en viviendas ubicadas en área urbana y rural, tras el sismo de 5.1 en la escala de Richter registrado el pasado 18 de enero a las 11:25pm.

Las viviendas presentan grietas y fisuras en los muros; uno de los inmuebles se encuentra en “amenaza alta“, debido a las características y condiciones actuales que presentan sus componentes estructurales y a las características topográficas y geomecánicas del área.

Los datos se conocen siete días después, debido a que la comunidad reportó los daños en la Alcaldía el 20 de enero, dos días después del temblor, la visita a los lugares afectados se cumplió el viernes 21 de enero y tras analizar las afectaciones, el lunes 25 fue realizado el informe técnico, el cual fue remitido este martes al Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.

Hay que destacar que de acuerdo al informe, desde el 19 de enero de 1995 no se registraban daños estructurales como resultado de un movimiento sísmico en la región.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Capresoca aclaró procedimiento donde murió un bebé en Caño Mochuelo

Published

on

CAPRESOCA

La gerente de Capresoca EPS, Nuria Bohórquez Peña, hizo claridad frente a la muerte de un neonato indígena en el Resguardo de Caño Mochuelo, en el municipio de Paz de Ariporo.

De acuerdo con la funcionaria, una mujer gestante perdió a su bebé en trabajo de parto, lo que fue denunciado por sus familiares que alegaban falta de atención médica.

Bohórquez Peña aclaró que la mujer recibió durante el embarazo cuatro controles prenatales en los que no se advirtió ningún riesgo para el bebé, sin embargo, se negó a trasladarse a Yopal para el parto como normalmente se hace con estas comunidades.

La paciente Franceliza Lara García, de 37 años, es madre de otros cinco niños y en esta ocasión se opuso a trasladarse a Yopal donde Capresoca cuenta con un albergue para que estas mujeres sean atendidas por especialistas al momento del parto. La señora Franceliza optó por ser atendida por una partera, lo cual hace parte de la medicina ancestral.

Explicó la gerente de Capresoca, que cuando se presentan situaciones de emergencia con las gestantes se evacuan en transporte aéreo, pero en esta ocasión no se hizo ningún reporte.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Piden a Directivos Docentes buscar a niños, niñas y adolescentes que están por fuera del sistema educativo

Published

on

By

La Secretaria de Educación de Casanare, Elisabeth Ojeda Rodríguez, se reunió de manera presencial con los directivos docentes de las 69 instituciones educativas, para dar directrices del inicio de la presencialidad total en las instituciones educativas del departamento.

Desde las distintas Direcciones de la Secretaría de Educación (Administrativa, Cobertura y Calidad) se socializaron las orientaciones para la prestación del servicio educativo. De igual forma se revisaron los indicadores de deserción escolar y se hizo énfasis en la necesidad de realizar una búsqueda activa de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que están por fuera del sistema educativo y así continuar ampliando la matrícula y cobertura educativa en el departamento.

La jefe de la cartera de Educación en el departamento reiteró las estrategias de permanencia que se están implementando en el momento para el retorno presencial total, como lo son: el Programa de Alimentación Escolar – PAE, internados (residencias escolares), el servicio de trasporte escolar y el mejoramiento de infraestructura, que se adelanta con las transferencias de recursos que se han realizado a las instituciones educativas para habilitar espacios para la presencialidad.

De igual manera, recalcó la importancia de que los directivos docentes y docentes generen acciones para garantizar la permanencia escolar, en ambientes con bioseguridad y se fomente el autocuidado para un regreso en condiciones seguras.

Así mismo, hizo énfasis en la necesidad de dialogar con padres de familia sobre la importancia del estudio y que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes se matriculen en las instituciones educativas más cercanas a su sitio de residencia y terminen toda su trayectoria educativa, desde la educación inicial hasta el ingreso a la educación superior.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement