CASANARE
Secretaría de Salud de Casanare entrega detalles de dos fallecimientos por Covid
En atención a los eventos que involucran el fallecimiento de dos personas en las últimas horas como consecuencia del contagio con el virus SARS – COV – 2 (Covid-19), se conocieron detalles de la situación.
Con estos casos, Casanare suma ocho fallecimientos, hay que aclarar que los dos reportados hoy aún no aparecen en las cifras del Instituto Nacional de Salud y se verán reflejados en los próximos días, una vez sean cargados al sistema.
Con relación al fallecimiento de una persona a las afueras del Hospital Regional de la Orinoquía ESE:
Fallecido fuera del Hospital
Se trató de un paciente masculino de 33 años de edad procedente del municipio de Yopal, con antecedentes de obesidad el cual llegó al Hospital Regional de la Orinoquia ESE en compañía de un familiar que refirió cuadro clínico de tres días de evolución consistente en dificultad respiratoria y fiebre.
La persona ingresó al centro asistencial llegadas las 08:31 p.m. del pasado domingo 02 de agosto pero ya no tenía signos vitales, por lo que fue declarado fallecido. Por su sintomatología se procedió a la toma de muestra molecular PCR post mortem, dando positivo para Covid-19.
Según reporte del Centro Regulador de Urgencias (CRUE) siendo las 07:43 p.m. se recibió la llamada de un familiar del paciente en mención. El CRUE inició proceso de regulación del traslado urgente del paciente llamando a las empresas prestadoras del servicio de atención prehospitalaria, las cuales no reportaron disponibilidad refiriendo una supuesta alta demanda de eventos ocurridos durante el mismo periodo.
Ante este caso, se inició un proceso de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) a los prestadores del servicio de ambulancias, así como un ejercicio de seguimiento a las EPS para la verificación del cumplimiento de los planes de beneficios en salud, so pena del diligenciamiento de oficios ante la Superintendencia Nacional de Salud, de encontrar alguna irregularidad.
Segundo fallecimiento
Por otra parte, con relación al fallecimiento de una persona al interior del Hospital Regional de la Orinoquía ESE la tarde anterior, la Secretaría de Salud Informó:
Se trató de un paciente masculino de 72 años de edad, el cual ingresó el pasado sábado 01 de agosto a las 05:18 a.m. remitido desde el municipio de Paz de Ariporo, con un cuadro clínico de dos días de evolución consistente en sensación de ahogo, dolor y opresión precordial por una posible falla cardíaca o infarto agudo del miocardio.
Por su sintomatología, el paciente fue sometido a prueba molecular PCR, la cual resultó positiva para Covid-19.
El paciente fue ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional de la Orinoquía ESE, donde pese a los esfuerzos por parte del personal asistencial, se reportó su fallecimiento al presentar un paro cardio respiratorio el pasado domingo 02 de agosto llegadas la 07:15 p.m.
Manejo de los cuerpos
Sobre el manejo de los cuerpos de las personas fallecidas, autoridades de salud, informan que los procedimientos de inhumación o disposición final, se realizaron en cumplimiento de los más estrictos protocolos y medidas de bioseguridad establecidos desde el orden Nacional.
Fuente: Secretaría de Salud de Casanare
CASANARE
Denuncian que Capresoca hizo millonarios giros a una IPS que no estaba habilitada
CASANARE
Estrategia de autoconstrucción de Zorro llegó a Monterrey con la construcción de un box culvert
El gobernador César Ortiz Zorro impulsa en el municipio de Monterrey la construcción de un box culvert en el sector del Caño Grande, vereda Bellavista, sector Las Víctimas, una obra que avanza mediante el modelo de autoconstrucción con participación activa de la comunidad.

En este punto, se desarrolla una conexión que fortalecerá la movilidad y la agroindustria de la zona, consolidando esfuerzos conjuntos para mejorar la infraestructura rural del municipio.
El proyecto cuenta con el trabajo articulado de la comunidad, concejales del municipio y el Gobierno departamental, que ha aportado 16 tubos de 36 pulgadas y maquinaria para su ejecución.
Durante una visita técnica, el secretario de Infraestructura de Casanare, Álvaro Rivera, verificó los avances de la obra, la cual busca mejorar la conectividad rural y fortalecer la dinámica agroproductiva de este importante sector.
Esta intervención registra avances significativos y se consolida como un ejemplo del modelo de autoconstrucción promovido por el Gobierno de las Oportunidades, que permite la articulación efectiva entre comunidad, autoridades locales y Gobierno departamental para sacar adelante soluciones en el territorio.





