Connect with us

REGIÓN

Secretaría de salud de Boyacá trabaja con hospitales para enfrentar alerta naranja

Published

on

Teniendo en cuenta el incremento de los casos positivos en Boyacá, la alta ocupación de los servicios de UCI Adultos y Hospitalización Adultos y el desabastecimiento de los medicamentos vitales, la Secretaría de Salud de Boyacá ha activado algunas acciones en la Red hospitalaria pública y privada del Departamento, para minimizar riesgos y organizar la prestación de servicios de salud.

En reunión con los gerentes de los hospitales y clínicas que tienen habilitado el servicio para la atención de unidades de cuidados intensivos y los directores locales de Salud municipales, el secretario de Salud, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez y la directora de Prestación de Servicios, Lyda Marcela Pérez Ramírez, trabajaron de manera conjunta para fortalecer la prestación a pacientes contagiados por el virus.

Una de las acciones más recientes fue el incremento de seis camas UCI, en la Unidad María Josefa Canelones, para completar 223 en el Departamento y 10 camas de hospitalización en la ESE Santiago de Tunja, para un total de 884, sin embargo, al día de hoy en Boyacá la ocupación hospitalaria es del 74,8% con 167 camas ocupadas y en Tunja del 86%.

Si no se disminuye el contagio en la ciudadanía, no van a haber suficientes UCI para atender esta demanda, ya que el sistema de salud tiene capacidades finitas, por lo tanto, de la responsabilidad de todos está el futuro inmediato de la situación.

Por su parte, la directora de Prestación de Servicios manifestó que son 600 personas que diariamente se están contagiando con el virus, la mortalidad ha venido en aumento y por ende la demanda en las UCI se ha incrementado, razón por la cual se declaró la alerta naranja.

“Nos articulamos con los gerentes de los diferentes hospitales de Duitama, Sogamoso, Tunja, Puerto Boyacá, Soatá, Moniquirá y Chiquinquirá, mirando las necesidades de los municipios y las instituciones, revisando qué oportunidades encontrábamos para ir fortaleciendo la prestación de los servicios de salud”, indicó la Directora de Prestación de Servicios.

Fuente: Gobernación de Boyacá

REGIÓN

Heladas ponen en alerta roja a varios municipios de Boyacá

Published

on

By

Las heladas en Boyacá ya están causando daños a cultivos y ganadería lechera de varios municipios, donde las temperaturas se han registrado bajo cero, la situación obligó a declarar la alerta roja para enfrentar la situación que genera millonarias perdidas en la producción agropecuaria.

Temperaturas mínimas que se registraron por debajo de 0°C en municipios de Boyacá:

  • Sogamoso (-0.2
  • Duitama (3.0)
  • Cerinza (1.0)
  • Paipa (4.0)
  • Tunja (3.2)
  • Samacá (3.4).

Además el informe revela que a 50 municipios el IDEAM les advierte que es inminente el descenso de la temperatura del aire en horas de la madrugada para zonas de altiplano (entre los 2,500 y los 2,900 msnm):

Tunja, Aquitania, Arcabuco, Belén, Betéitiva, Busbanzá, Caldas, Cerinza, Chiquinquirá, Chivatá, Ciénega, Cómbita, Corrales, Cucaita, Cuitiva, Chíquiza, Duitama, Firavitoba, Floresta, Gámeza, Iza, Villa de Leyva, Mongua, Mongui, Motavita, Nobsa, Oicatá, Paipa, Paz de Rio, Pesca, Ráquira, Saboya, Samacá, San Miguel de Sema, Santa Rosa de Viterbo, Siachoque, Socha, Sogamoso, Sora, Sotaquirá, Soracá, Tasco, Tibasosa, Toca, Tópaga, Tota, Tuta, Tutazá, Ventaquemada y Viracacha.

Fuente: IDEAM

Continue Reading

REGIÓN

Junta Directiva de Fedearroz pierde a uno de sus miembros más antiguos

Published

on

By

El presidente de la Junta Directiva de la Federación Nacional de Arroceros, Rufo Regino Noriega y demás integrantes de la Corporación; el Gerente General Rafael Hernández Lozano, el Comité de Arroceros de Cúcuta y todos los funcionarios a nivel nacional, lamentaron el fallecimiento del Vicepresidente de la Junta Directiva de Fedearroz, Señor Raúl Barbosa, ocurrido en la tarde de este miércoles 13 de enero en la ciudad de Cúcuta.

El reconocido dirigente gremial, llevaba cerca de 25 años en la actividad arrocera habiendo sido integrante del Comité de Arroceros del Norte de Santander en diversas ocasiones y miembro de la Junta Directiva Nacional desde comienzos del 2020, al ser elegido en el XXXVII Congreso Nacional Arrocero realizado en Bogotá en diciembre de 2019.

Con su inesperada partida el gremio arrocero perdió un notable representante regional, quien se había distinguido no solo por su gran disposición para fortalecer la institucionalidad, sino por apoyar la implementación de las nuevas herramientas tecnológicas, que le han permitido al sector arrocero avanzar en eficiencia productiva.

La Federación al tiempo que expresa su profundo pesar por el fallecimiento de nuestro Vicepresidente de Junta Directiva, se solidariza con el dolor de su esposa, Ana Lourdes Domínguez, sus hijos Néstor, Alex y Luz Elena y demás familiares.

Fuente: Fedearroz

Continue Reading

REGIÓN

Contralor Provincial de Boyacá en cuidados intensivos por Covid-19

Published

on

By

El Contralor Provincial de Boyacá, José Isaías Palacios Palacios, se encuentra hospitalizado y en unidad de cuidados intensivos UCI, en una clínica en Tunja luego que presentara graves complicaciones con la Covid-19.

De acuerdo al personal médico que lo atiende, está respondiendo muy bien al tratamiento por lo que se espera que su situación mejore y pueda ser retirado el soporte ventilatorio en los próximos días.

El funcionario con amplia hoja de vida en cargos públicos también se desempeñó como personero de Sogamoso entre junio de 2017 y julio de 2018.

Familiares y amigos pidieron oración por su pronta recuperación.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido