Connect with us

REGIÓN

Secretaría de salud de Boyacá trabaja con hospitales para enfrentar alerta naranja

Published

on

Teniendo en cuenta el incremento de los casos positivos en Boyacá, la alta ocupación de los servicios de UCI Adultos y Hospitalización Adultos y el desabastecimiento de los medicamentos vitales, la Secretaría de Salud de Boyacá ha activado algunas acciones en la Red hospitalaria pública y privada del Departamento, para minimizar riesgos y organizar la prestación de servicios de salud.

En reunión con los gerentes de los hospitales y clínicas que tienen habilitado el servicio para la atención de unidades de cuidados intensivos y los directores locales de Salud municipales, el secretario de Salud, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez y la directora de Prestación de Servicios, Lyda Marcela Pérez Ramírez, trabajaron de manera conjunta para fortalecer la prestación a pacientes contagiados por el virus.

Una de las acciones más recientes fue el incremento de seis camas UCI, en la Unidad María Josefa Canelones, para completar 223 en el Departamento y 10 camas de hospitalización en la ESE Santiago de Tunja, para un total de 884, sin embargo, al día de hoy en Boyacá la ocupación hospitalaria es del 74,8% con 167 camas ocupadas y en Tunja del 86%.

Si no se disminuye el contagio en la ciudadanía, no van a haber suficientes UCI para atender esta demanda, ya que el sistema de salud tiene capacidades finitas, por lo tanto, de la responsabilidad de todos está el futuro inmediato de la situación.

Por su parte, la directora de Prestación de Servicios manifestó que son 600 personas que diariamente se están contagiando con el virus, la mortalidad ha venido en aumento y por ende la demanda en las UCI se ha incrementado, razón por la cual se declaró la alerta naranja.

“Nos articulamos con los gerentes de los diferentes hospitales de Duitama, Sogamoso, Tunja, Puerto Boyacá, Soatá, Moniquirá y Chiquinquirá, mirando las necesidades de los municipios y las instituciones, revisando qué oportunidades encontrábamos para ir fortaleciendo la prestación de los servicios de salud”, indicó la Directora de Prestación de Servicios.

Fuente: Gobernación de Boyacá

REGIÓN

Avanza retorno a las aulas en instituciones educativas de Boyacá

Published

on

By

La secretaria (e) de Educación, Luz Marina Cruz Vargas, dio a conocer un balance del adelanto que se tiene en el proceso de presencialidad en las instituciones educativas públicas de Boyacá.

Frente al retorno a la presencialidad se ha realizado este proceso en las instituciones educativas que cuentan con garantías y que tienen las condiciones de los protocolos de bioseguridad impartidos por la entidad y los ministerios competentes.

La Secretaria (e) especificó, que a la fecha se tienen 107 municipios con instituciones educativas en presencialidad, lo cual corresponde a un 89%.

“El total de instituciones educativas oficiales, en presencialidad, es de 204, que corresponde al 80% y las sedes de educativos oficiales que funcionan bajo este modelo son 1.283 correspondiente a un 64% y el total de estudiantes que están acudiendo a sus clases presenciales es de 50.642 lo cual obedece al 56%”, aseguró la Secretaria.

La titular de la entidad departamental resaltó el trabajo de las instituciones educativas ha sido incansable y responsable.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading

REGIÓN

Cayeron “Los Lisos” señalados por homicidio de comerciante en Guateque

Published

on

By

En Boyacá, autoridades desarticularon el grupo de delincuencia común  “los lisos”, responsables del homicidio con arma de fuego de un comerciante de la región del Valle de Tenza, ocurrido el 19 de enero de 2020 en Guateque, cuando este se encontraba departiendo al interior de un establecimiento abierto al público.

Una investigación desarrollada durante un año permitió a los funcionarios de la SIJIN recopilar pruebas contra los integrantes de esta estructura delincuencial, logrando la captura por orden judicial de 4 personas, las cuales se hicieron efectivas en la localidad de Engativá de la ciudad de Bogotá, en el municipio de Soacha en Cundinamarca y en el municipio de Guateque – Boyacá.

El autor material del homicidio, al momento de notificarle la orden de captura se encontraba privado de la libertad en la Estación de Policía Engativá, quien había sido capturado por orden judicial el pasado 16 de mayo de 2021 por unidades de la Policía Metropolitana de Bogotá por los delitos de homicidio y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, en hechos diferentes a los del homicidio ocurrido en el municipio de Guateque.

Dentro de esta misma investigación, el día 28 de abril del año 2020 se realizó una diligencia de allanamiento a un inmueble ubicado en el barrio Libertador del municipio de Guateque, donde se capturó a una persona en flagrancia por los delitos de homicidio y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.

Los detenidos fueron puestos a ordenes de la autoridad competente, quien les imputó los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego. Verificando los antecedentes de estas personas, a uno de los capturados le registra una sentencia condenatoria por los delitos de homicidio y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, a otro una sentencia condenatoria por hurto y otro registra una anotación por receptación.

Fuente: Policía Boyacá

Continue Reading

REGIÓN

Gobernación de Boyacá apoya pago de matrícula a estudiantes de la UPTC

Published

on

By

El Gobernador de Boyacá Ramiro Barragán hizo entrega, junto a la Nueva Licorera de Boyacá y la Lotería de Boyacá, de 2.000 millones de pesos para apoyar la financiación de la matrícula de los estudiantes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) para el primer semestre de 2021, que está por empezar.

El mandatario también aseguró que es de vital importancia potenciar la universidad pública en Boyacá, y que, así como es necesario seguir apoyando a los gremios, a las personas de menos recursos, es indispensable contribuir para que ningún boyacense deje de estudiar.

Los estudiantes de la universidad también se mostraron complacidos con los recursos que llegan para financiar el estudio de muchos jóvenes, y agradecieron la disposición del gobierno de Ramiro Barragán para dialogar y escuchar a la comunidad estudiantil, sin necesidad de acudir a paro.

Adicionalmente, durante su visita a la sede de esa institución en Tunja, el mandatario hizo entrega oficial de la dotación de equipos de última tecnología para tres laboratorios que brindan servicios a la comunidad y en los que fueron invertidos 2.515 millones de pesos.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido