Connect with us

REGIÓN

Llegan a Boyacá más elementos de protección para personal de Salud

Published

on

Gracias a la gestión del gobernador Ramiro Barragán Adame, ante el Gobierno Nacional, llegaron a Boyacá 823.129 unidades de elementos de protección personal, EPP, para ser distribuidas en hospitales y clínicas del departamento.

Así lo dio a conocer el secretario de Salud, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, quien recibió esta segunda entrega enviada por el presidente de la República, Iván Duque y el director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres, Eduardo José González; gracias al trabajo articulado entre nación y departamento, que buscan favorecer a los hospitales de Boyacá.

“Recibimos más de 823 mil unidades que hoy llegan distribuidas en seis camiones y una tractomula, cargadas de esperanzas para nuestro Departamento, con una inversión de 4.299 millones de pesos que hoy el Gobierno Nacional destina para Boyacá, para dotar de EPP al personal que ayuda a salvar vidas en nuestro territorio”, indicó el Secretario.

Agregó que proteger el talento humano de salud ha sido una prioridad para este Gobierno, por eso se le continuará suministrando tapabocas N95 y quirúrgicos, batas desechables, gorros, caretas guantes y polainas, entre otros, ya que es la primera línea en la atención del COVID-19.

Fuente: Gobernación de Boyacá

REGIÓN

Boyacá cumplió a cabalidad vacunación con SINOVAC sin utilizar segundas dosis

Published

on

By

Ante la demora en la entrega del segundo lote de vacunas SINOVAC a Colombia, por parte de la farmacéutica china, el Ministerio de Salud y Protección Social informó que es posible extender el intervalo de dosis para la segunda dosis, por lo que precisó que el aplazar unos días el esquema, no arriesga la efectividad de la vacuna.

Para el caso de Boyacá, están pendientes 10.908 dosis para la aplicación de la segunda dosis, pues a través de la Resolución 413 del 29 de marzo de 2021, solo fueron entregadas 16.256, de las 27.164 que se tenían que recibir.

El secretario de Salud, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, hizo claridad que en el Departamento se aplicaron las 27.164 dosis que llegaron y no se utilizaron vacunas disponibles para segundas dosis, como primera dosis, como sucedió en otras partes del país, lo que ha ubicado a Boyacá en los primeros lugares de avance en la vacunación.

Sin embargo, y por directriz del Ministerio, se solicita a los municipios reprogramar las citas para la aplicación de las segundas dosis, ya que la llegada del siguiente lote de vacunas de SINOVAC estaba programada para el día 11 de abril.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading

REGIÓN

En 2020 Boyacá aportó 1.2 toneladas de cacao a la producción nacional

Published

on

By

Cacao-Colombia-Paris

El departamento de Boyacá produjo 1.280 toneladas de cacao el año pasado, una cifra que representa el 2% de la producción total nacional, que alcanzó las 63.416 toneladas de las cuales Santander, Antioquia y Arauca aportaron el 41%, el 9% y el 8% respectivamente, según las cifras consolidadas por la Federación.

Para Luis Gerardo Arias, secretario de agricultura de Boyacá, aunque el departamento no es un jugador trascendental en términos de volumen, sí lo es cuando se trata de calidad del grano, porque el cacao que crece en el territorio boyacense se diferencia de los demás por su fino sabor y aroma que ya ha sido reconocido mundialmente.

El crecimiento en la producción de Boyacá y los otros departamentos, se debe entre otras cosas, a que la mayoría de cultivos están amparados por la federación y en el caso puntual de este departamento por la Gobernación, que está apoyando los niveles de asociatividad de la cadena productiva.

Por su parte, Eduard Baquero López presidente ejecutivo de Fedecacao, manifestó que los incrementos de la producción en los últimos 10 años son gracias al trabajo de miles de cacaocultores en 422 municipios de 29 departamentos del país.

Recientemente, representantes de la Federación Nacional de Cacaoteros manifestaron que la producción del grano entre enero y febrero del 2021, que fue de 15.428 toneladas refleja un crecimiento del 54% comparada con los mismos meses del año anterior.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading

REGIÓN

En Pisba y Paya se realizan inventarios de atractivos turísticos

Published

on

By

Durante toda la semana se desarrolla un plan de trabajo conjunto entre la Secretaría de Turismo de Boyacá, las alcaldías de Pisba y Paya, la Cámara de Comercio de Sogamoso y la Asociación de Municipios del Piedemonte Llanero, ASUMPO.

Según expresó el secretario de Turismo de Boyacá, Antonio Leguízamo Díaz, “el objetivo es realizar el levantamiento del inventario turístico de estos dos municipios, que cuentan con un importante componente histórico, por su protagonismo en la gesta libertadora, que tienen además una variedad de escenarios naturales y una cultura que entrelaza las costumbres boyacenses y llaneras”.

Los inventarios turísticos son herramientas que permiten la planificación en los territorios, la organización de la oferta y la participación en distintas convocatorias del sector, con entidades públicas y privadas. “Por eso apoyamos a los municipios en esta importante labor y destinamos un equipo de profesionales que los asesoren en el proceso”, agregó Leguízamo.

Para consolidar los inventarios se está llevando a cabo un reconocimiento de los atractivos que conforman la ruta libertadora, atractivos naturales que hacen parte de la oferta ecoturística de la Provincia, atractivos materiales representativos de la cultura propia de los municipios, y atractivos inmateriales.

Adicionalmente se realizó un taller de cartografía social y mapeo del territorio, en el cual se identificaron los principales atractivos y recursos turísticos con la comunidad, pues los pobladores locales son protagonistas en el desarrollo de esta labor.

Benjamín Pérez, alcalde de Paya y Wilton Ruiz, mandatario de Pisba, han liderado este proceso, han participado activamente en las diferentes actividades y ratificaron el compromiso con fortalecer sus economías con la actividad turística.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido