CASANARE
Secretaria de Educación de Yopal “al tablero”, por problemas en restaurantes escolares
La secretaria de educación de Yopal, María Teresa Prieto, deberá comparecer este jueves 14 de noviembre ante el Concejo Municipal, a debate de control político por el tema de restaurantes escolares.
A iniciativa de la concejal Ana Torres, que fue acompañada por varios miembros de la Corporación Municipal, se revisará qué ocurre con el contrato de restaurantes escolares, por varias quejas que la comunidad ha dado a conocer.
Entre los interrogantes que deberá sustentar la funcionaria, están quejas relacionadas con la disminución de la ración a los niños, niñas y adolescentes; determinar si se ha generado el pago oportuno a las personas que trabajan en este contrato; cuál ha sido el papel de la interventoría y además, que se explique por qué los mercados han llegado tarde a las instituciones educativas.
El debate se realiza este jueves 14 de noviembre, a las 8:00 de la mañana, en las instalaciones de la Corporación Municipal.
Están citados la secretaria de Educación, el contratista y la interventoría del contrato de restaurantes escolares.
Incumplimientos del contratista
A través de un Comunicado a la Opinión Pública, la Alcaldía de Yopal dio a conocer que por probales incumplimientos del contratista de restaurantes escolares, se vio en la obligación de terminar el contrato y no renovarlo.
El siguiente es el texto del Comunicado a la Opinión Pública dado a conocer por la Alcald+ia de Yopal, sobre el tema de restaurantes escolares:
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
La Administración Municipal de Yopal se permite hacer las siguientes precisiones frente a la prestación del Programa de Alimentación Escolar (PAE 2019):
- Como es de público conocimiento, durante las últimas semanas el operador a cargo de la prestación de este servicio en el municipio de Yopal venía presentando dificultades y probables incumplimientos en la debida ejecución de las actividades relacionadas con el programa.
- Ante esta situación, la Secretaría de Educación Municipal a cargo de la supervisión del programa, adelantó los requerimientos y el seguimiento correspondiente a fin de implementar los planes de mejoramiento que garantizaran la óptima prestación del servicio.
- En vista que dichas solicitudes y requerimientos no produjeron el efecto deseado y continuaron presentándose inconvenientes en la ejecución del programa, la supervisión solicitó dar inicio a las acciones administrativas ante el posible incumplimiento del contrato 837 de 2019.
- Dadas estas circunstancias la supervisión del programa decide no prorrogar el mencionao contrato.
- La Administración Municipal lamenta que el servicio no pueda seguirse prestando durante los nueve (9) días restantes de asistencia regular de los estudiantes a sus labores académicas y reitera que adelantó todas las acciones tendientes a buscar su continuidad y adecuada prestación.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Reducir en un 35% emisiones de gases de efecto invernadero, el aporte de GeoPark al medio ambiente
En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, fecha establecida por las Naciones Unidas para sensibilizar a la población mundial sobre la importancia de proteger el entorno natural, quisimos conocer ¿Cómo contribuye la empresa GeoPark con el cuidado del entorno?, ¿Qué actividades vienen adelantando dentro de sus operaciones para cuidar el medio ambiente?. Por ello, contactamos a la Ingeniera Fabiola Peña, Gerente Ambiental de GeoPark.

Fabiola Peña, Gerente Ambiental de GeoPark
1. ¿Cuáles considera que han sido los principales avances ambientales de GeoPark en los últimos años?
Creo que uno de los avances más importantes ha sido demostrar que los compromisos ambientales pueden traducirse en resultados concretos. Por ejemplo, entre 2020 y 2025 logramos reducir en un 35% la intensidad de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, alcanzando nuestra meta corporativa de descarbonización para 2025. También redujimos en un 86% nuestras emisiones de metano durante ese mismo período. Son resultados que reflejan años de trabajo en eficiencia energética, electrificación de operaciones, aprovechamiento de gas y mejora continua.
2. ¿Por qué es tan importante hablar de metano?
Porque el metano es uno de los gases que más contribuye al calentamiento global en el corto plazo. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, reducir las emisiones de metano es una de las acciones más efectivas para desacelerar el aumento de la temperatura global en las próximas décadas. Por eso este tema ha ganado tanta relevancia en la agenda ambiental mundial. En nuestro caso, durante los últimos cinco años logramos reducir en un 86% nuestras emisiones de metano. Además, en diciembre de 2025 una evaluación independiente realizada por InsightM concluyó que existen cero fugas significativas en nuestras operaciones en Colombia (Casanare y Meta), luego de revisar 30 instalaciones y cerca de 60 kilómetros de tuberías.
3. ¿Qué papel ha jugado la tecnología en estos resultados?

Ha sido fundamental. Muchas veces pensamos que la gestión ambiental depende únicamente de procedimientos o controles, pero hoy la tecnología cumple un papel central porque permite identificar oportunidades de mejora que hace algunos años simplemente no podíamos ver. Por ejemplo, gracias a iniciativas como la electrificación del bloque Llanos 34, hoy podemos abastecer nuestras operaciones con energía más limpia y confiable. La puesta en marcha de una granja solar de 10 MW, los sistemas de monitoreo y los programas de detección y reparación de fugas nos permiten medir mejor nuestro desempeño, actuar más rápido y reducir emisiones de manera más eficiente. Cuando una organización puede medir mejor, también puede gestionar mejor. Por eso la gestión ambiental actual depende cada vez más de datos, innovación y capacidad de monitoreo.
4. ¿Qué avances destacaría en materia de agua?
El agua es uno de los recursos más importantes para la vida, para las comunidades y para actividades productivas como la agricultura o la ganadería. Por eso cada vez es más importante entender cómo se comporta en los territorios y cómo podemos gestionarla de manera responsable. En GeoPark llevamos varios años fortaleciendo nuestra gestión hídrica. Mantenemos la verificación de nuestra huella de agua bajo la norma internacional ISO 14046, que nos permite medir y comprender mejor nuestra relación con el recurso hídrico. En 2025 redujimos en un 20% la captación de agua por cada barril de crudo producido, esto a través de proyectos de reutilización de agua residual y la implementación de tecnologías más eficientes para la perforación de pozos. También hemos fortalecido herramientas de monitoreo y análisis que nos ayudan a comprender mejor la relación entre el agua, los ecosistemas y nuestras actividades. Esto nos permite tomar decisiones más informadas y contribuir a una gestión cada vez más eficiente y responsable del recurso.
5. En su reporte de Sostenibilidad, mencionaron que estaban reportando bajo un nuevo estándar, ¿qué significa que GeoPark esté reportando bajo el marco TNFD?

Estrategia Ambiental Tejiendo Saberes
Creo que refleja una evolución importante en la forma como entendemos la gestión ambiental. Durante muchos años las organizaciones se concentraron principalmente en medir los impactos que generan sobre la naturaleza. Esa conversación sigue siendo importante, pero hoy sabemos que también necesitamos entender cuánto dependemos de ecosistemas saludables para desarrollar nuestras actividades. Por ejemplo, la disponibilidad de agua, la salud de los suelos o la estabilidad de los ecosistemas tienen un impacto directo sobre las personas, las comunidades y la actividad económica. El TNFD es un marco internacional que ayuda a las organizaciones a identificar esas dependencias, riesgos y oportunidades relacionados con la naturaleza e incorporarlos en la toma de decisiones. En otras palabras, ayuda a entender mejor la relación entre las actividades humanas y los ecosistemas. Para nosotros ha sido un paso natural dentro de un proceso que incluye iniciativas como el Plan Socioecológico desarrollado junto al Instituto Humboldt, que busca fortalecer nuestro conocimiento sobre los territorios donde operamos y la forma en que interactuamos con ellos.
6. ¿Qué papel juega el cumplimiento ambiental dentro de esta estrategia?
El cumplimiento de las obligaciones ambientales es la base sobre la cual desarrollamos nuestras operaciones y forma parte de nuestra gestión cotidiana. A partir de allí buscamos generar valor adicional a través de iniciativas que contribuyan al conocimiento del territorio, la protección de la biodiversidad, la gestión responsable del agua y la construcción de soluciones junto a comunidades, autoridades, academia y organizaciones especializadas. La gestión ambiental es un proceso de mejora continua que combina cumplimiento, conocimiento, colaboración y generación de contribuciones positivas a la naturaleza y la comunidad.
7. ¿Cómo se tramitan las inquietudes o quejas ambientales que presenta la comunidad?

Lanzamiento del Libro ‘Biodiversidad en el bloque Llanos 34’
Contamos con distintos mecanismos para escuchar, atender y dar respuesta a las inquietudes de las comunidades sobre temas ambientales. Uno de los principales es nuestra línea y oficinas Cuéntame ubicadas en Villanueva y Tauramenad, donde las personas pueden presentar solicitudes de información, consultas, peticiones o inquietudes relacionadas con nuestras operaciones. En 2025, recibimos 541 PQR, y de esas solo el 8% correspondieron a temas ambientales que fueron debidamente resueltas. Además, promovemos espacios de diálogo directo y transparencia. Durante 2025 realizamos dos encuentros de transparencia ambiental en nuestras Casas Cuéntame de Villanueva y Tauramena, abiertos a la comunidad, en los que compartimos información sobre nuestras operaciones, resultados ambientales y acciones de monitoreo, al tiempo que atendemos preguntas y observaciones de los participantes. A esto se suma el seguimiento permanente de las autoridades ambientales. Nuestras operaciones son objeto de visitas de control y seguimiento por parte de la ANLA, espacios en los que también participan representantes de las comunidades y otros grupos de interés. Estos mecanismos contribuyen a que la información sea pública, verificable y accesible para todos los actores involucrados.
8. ¿Qué mensaje le gustaría dejar en el Día Mundial del Medio Ambiente?
Los desafíos ambientales que enfrentamos hoy son cada vez más complejos y requieren respuestas colectivas. La buena noticia es que contamos con más conocimiento, más herramientas y más capacidad para comprender los territorios que hace algunos años. Mi invitación es a seguir fortaleciendo la colaboración entre comunidades, autoridades, academia, organizaciones y sector productivo. Cuando sumamos capacidades y tomamos decisiones basadas en información, tenemos mayores posibilidades de construir territorios más resilientes y sostenibles.
CASANARE
Durante viernes y sábado el Hospital Itinerante de la Gobernación de Casanare llegará a Tauramena
Los habitantes de Tauramena tendrán una nueva oportunidad para acceder a servicios de salud especializados sin salir de su municipio, gracias a una nueva jornada de Salud Itinerante, estrategia liderada por el gobernador César Ortiz Zorro para acercar la atención médica a las comunidades y reducir las barreras de acceso a los servicios de salud.
Durante esta jornada, la comunidad podrá recibir atención gratuita en medicina general, pediatría, ginecología, psicología, psiquiatría, optometría y odontología. Se ofrecerán servicios de planificación familiar, vacunación, controles de crecimiento y desarrollo, y procedimientos menores como resección de lipomas y atención de hernias umbilicales.
La actividad también contempla acciones de promoción de la salud y prevención de enfermedades, mediante espacios de educación en salud mental, nutrición y salud oral, además de tamizajes para la detección temprana de enfermedades como Chagas, sífilis y VIH.
La secretaria de Salud de Casanare, Tatiana Chávez Duque, destacó la importancia de esta estrategia para garantizar una atención más cercana y oportuna a la población.
“Este año hemos llevado las jornadas de Salud Itinerante a municipios como Recetor, Chámeza y Támara, y ahora llegamos a Tauramena con el compromiso de seguir acercando servicios especializados a las comunidades donde la oferta en salud es más limitada. Nuestro propósito es brindar atención oportuna y contribuir al bienestar de las familias casanareñas”, afirmó la funcionaria.
Desde el inicio de la administración del gobernador César Ortiz Zorro, la estrategia ha permitido realizar 26 jornadas en diferentes municipios del departamento, alcanzando más de 45.000 atenciones y cerca de 900 procedimientos quirúrgicos, resultados que evidencian su impacto en el fortalecimiento del acceso a los servicios de salud en Casanare.
La jornada se desarrollará los días viernes 5 y sábado 6 de junio, a partir de las 8:00 de la mañana, en las instalaciones del Hospital de Tauramena. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Hospital Regional de la Orinoquía, Red Salud Casanare, Capresoca y la Alcaldía de Tauramena, entidades que trabajan de manera articulada para garantizar una atención integral, oportuna y de calidad para la comunidad.
CASANARE
“Recursos del Centro Social siguen disponibles”: Alcalde de Yopal Marco Tulio Ruíz
El alcalde de Yopal Marco Tulio Ruíz acompañado de varios Secretarías de Despacho, lideró la mesa de trabajo con la comunidad educativa del Centro Social, rector de la I.E. Bosques de Sirivana y Ministerio Público, con el propósito de buscar puntos de encuentro encaminados a la solución de infraestructura del plantel educativo.
Durante la mesa de trabajo, el mandatario fue enfático en asegurar que su voluntad es encontrar una solución a la problemática, por eso durante su administración se han realizado diversas reuniones, mesas técnicas y espacios de concertación con esa comunidad educativa, que buscan garantizar condiciones dignas para los más de 1.800 estudiantes del Centro Social.
Recursos están disponibles
El alcalde señaló que los 17.500 millones de pesos que se obtuvieron a través del endeudamiento no han sido utilizados por la administración para ningún otro proyecto. Por el contrario, siguen disponibles para ser utilizados en la solución jurídica y técnica, para cofinanciar la construcción de esta institución educativa.
La alcaldía de Yopal reiteró que mantiene una disposición permanente al diálogo como mecanismo para construir una solución viable y sostenible frente a la situación que hoy preocupa a la comunidad educativa.
Finalmente, la alcaldía señala que existe plena comprensión de las inquietudes expresadas por estudiantes, padres de familia y docentes, razón por la cual se continuarán facilitando los espacios de encuentro necesarios para acercar posiciones y promover decisiones que permitan avanzar en beneficio de toda la comunidad educativa.
A esta mesa de trabajo asistieron además los secretarios de Educación, Carmenza Motta Rodríguez; Planeación, Narda Perilla; Gobierno, Jorge Andrés Rodríguez González; Privada, Andrea Tivabija, y General, Carina Barreto.


